Cómo crear un organigrama

Cómo crear un organigrama

Crear un organigrama es sencillo siempre y cuando tengas las herramientas correctas y una comprensión básica de lo que es un organigrama. Sigue esta guía simple para empezar.

¡Prueba Lucidchart hoy mismo! Diseñado específicamente para crear organigramas, así como otro tipo de diagramas, Lucidchart es un software rápido e intuitivo. Usa cualquier dispositivo o sistema operativo para crear en línea organigramas de calidad profesional.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis

ELIGE UN MEDIO

1.

En primer lugar, elige el medio. Algunos prefieren crear un organigrama con papel y lápiz, materiales para carteles o software diseñado para agilizar y simplificar la creación de tu organigrama. Hay un extenso grupo de software que puede ayudarte a crear tu organigrama. Usar software digital para crear diagramas, en lugar de dibujarlos a mano, puede hacer que compartir, descargar y editar tu organigrama sea más sencillo.

Para los fines de esta guía, procederemos como si estuvieras usando Lucidchart. Puedes empezar con el editor gratuito de Lucidchart. Cuando tu organigrama esté completo, prueba exportarlo como archivo de imagen o compártelo en línea.

Cómo crear un organigrama
Cómo crear un organigrama
Cómo crear un organigrama

ORGANIZA TU CONTENIDO

2.

Después de elegir el medio, necesitarás reunir el contenido necesario para tu organigrama. Quizás desees organizar la información en una hoja de cálculo o lista para facilitar la lectura mientras creas el organigrama. Por ejemplo, podrías hacer una lista de los puestos en tu compañía y de los supervisores que manejan ciertos grupos.

3.

La parte más difícil de aprender a crear un organigrama es definir por dónde empezar. El tipo de organigrama que decidas crear te dará un buen punto de partida. Un organigrama jerárquico significa que es mejor empezar desde la parte superior. Un organigrama de matriz normalmente requiere de empezar desde la parte superior o desde uno de los lados, y luego descender y continuar hacia afuera. Con un organigrama plano, se puede empezar desde cualquier sección, ya que hay muy pocos niveles de subordinados.

Por ejemplo, con un organigrama jerárquico, agrega un cuadro para el Director General en la parte superior de tu página. Puedes agregar los detalles que desees en dicho cuadro. Con el uso de negritas, puedes incluso enfatizar la información principal, ya sea el nombre del empleado o el puesto.


TRAZA Y CONECTA FIGURAS

4.

Necesitarás tres elementos para armar tu organigrama:

  • Figuras - Los organigramas normalmente se componen de figuras cuadradas estándar, pero puedes modificarlas para que tengan la forma que desees.
  • Líneas - Necesitarás una línea angular simple sin ninguna flecha en los extremos.
  • Contenido - Necesitarás saber quién está en qué puesto, quién supervisa a quién y cualquier otro dato que quisieras incluir en tu organigrama. Puedes incluir la ubicación, el teléfono, el correo electrónico, el puesto y otros datos (ver más abajo).

5.

Puedes agregar todo tipo de información a los cuadros de tu organigrama. El posible contenido podría incluir:

  • Nombre del empleado
  • Puesto del empleado
  • Número telefónico, p.ej., número de la oficina, número de la secretaria o número de celular
  • Dirección de correo electrónico
  • Ubicación
  • Departamento
  • Dirección postal
  • Fotografía
  • Perfil o currículum en línea

6.

Una vez que hayas creado un puesto de nivel superior, continúa con los puestos hacia abajo. Alguien que dependa directamente del Director General, como la asistente ejecutiva, se puede agregar a continuación.

7.

Agrega cuadros y líneas para representar las relaciones de dependencia hasta que hayas cubierto todos los puestos en tu compañía.

Mira este tutorial sobre cómo crear un organigrama y ve este video para obtener más información sobre cómo crear un organigrama profesional con Lucidchart.

Nuestro software te da la opción de importar datos de una hoja de cálculo, con lo cual se genera fácilmente un organigrama con poco esfuerzo de tu parte. También puedes elegir entre diferentes formatos de organigrama para facilitar su lectura y visualización. Otra opción es elegir la cantidad de información que desees mostrar en cada cuadro.


Creación de un organigrama bien diseñado

Los organigramas se pueden volver innecesariamente complicados cuando están desorganizados. Resulta confuso ver líneas y cuadros dispuestos por doquier sin ningún orden uniforme. Lucidchart cuenta con una función de limpieza automática que puede alinear los cuadros y niveles de tu organigrama.

Continúa leyendo para ver algunos consejos adicionales sobre cómo mantener bien organizados tus diagramas.


Alineación

1.

Mantén los diferentes elementos de tu organigrama bien alineados. Si estás creando un organigrama jerárquico, eso significa que todos los puestos del mismo nivel deben estar alineados. La alineación representa igualdad entre puestos. También debes asegurarte de crear una alineación estándar con los gerentes y sus subordinados. Los cuadros que representan subordinados deben estar todos al mismo nivel y conectados al puesto de su gerente. Los puestos de subordinados deben tener la misma distancia entre sí, de forma que no invadan el área de otro gerente.

Texto

2.

Elige una fuente legible para el organigrama. Una misma fuente para todo el diagrama hará que este tenga un aspecto profesional y sea fácil de leer.

Colores

3.

En Lucidchart, puedes agregar rápidamente un tema a tu documento para darle un aspecto esmerado sin ningún esfuerzo. En otra aplicación, podrías elegir diferentes colores para diferentes sectores de la organización, ya sea por niveles o departamentos. Esos colores pueden representar la importancia de un gerente o sector de la organización en particular.

Una vez que hayas creado y refinado tu organigrama, muéstraselo a alguien que pueda revisar si tiene errores o hacer sugerencias sobre el texto y el formato. Tomar en cuenta sus opiniones sobre tu organigrama puede ayudarte a identificar errores y a crear un diagrama de excelente aspecto.


Con Lucidchart, puedes fácilmente crear diagramas de flujo, organigramas y otros diagramas especializados de aspecto profesional, directamente en el navegador web. Inicia una prueba gratuita y compruébalo tú mismo.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis