Cómo crear un organigrama en Word

Generalmente se utiliza Word para crear informes, memos y demás documentación impresa. Aunque la mayoría de las personas se limitan a estos casos de uso, tú puedes también crear organigramas en Word. Sigue esta guía para crear y definir el estilo de organigramas simples en Microsoft Word 2013. Si te preguntas cómo estructurar tu organigrama y qué información incluir, consulta nuestro tutorial sobre cómo crear un organigrama. Echa un vistazo a nuestras plantillas de organigramas para Word para empezar.

Prueba Lucidchart para experimentar la creación de organigramas sin complicaciones. Desde el primer día, fue diseñado específicamente para crear organigramas y otros tipos de diagramas. A diferencia de Word, ofrece edición en tiempo real con múltiples usuarios, así como funciones de importación que convierten los datos de una hoja de cálculo en un organigrama personalizado.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis

Crea un organigrama en Word:

1.

Primero abre un documento en blanco en Word.

2.

Para tener una experiencia de edición más sencilla, quizás desees ajustar tu configuración de despliegue de menús. Para lograrlo, haz clic en el icono de Opciones de despliegue de la cinta en la esquina superior derecha y elige la opción que desees. Esto crea un lienzo de apariencia más limpia en el cual trabajar.

3.

Haz clic en la pestaña Insertar y selecciona SmartArt o Figuras. Los gráficos SmartArt son grupos prearmados de figuras con temas y lógica integrados. Las figuras son objetos individuales que se pueden insertar en un documento y editar según sea necesario.

Si eliges SmartArt:

  • Aparecerá un diálogo en el que se te pide seleccionar un gráfico SmartArt de la galería. Elige Jerarquía del panel izquierdo para ver plantillas de organigramas, luego haz clic en la plantilla que desees usar. Aparecerá una vista previa de ese gráfico en el panel derecho, junto con una explicación de su lógica. Haz clic en OK.

  • Para reemplazar tu gráfico, selecciónalo con un clic. Luego haz clic en los gráficos SmartArt (Insertar > SmartArt) y elige un tipo de diagrama diferente. Aparece un texto de relleno cuando cambias de tipo de organigrama, incluso si reemplazaste las palabras de relleno con tu propio texto. Esto significa que debes decidirte por un tipo de diagrama antes de editar el texto.

  • Si prefieres cambiar la disposición de un gráfico, selecciónalo y pulsa en Diseño > Disposición para elegir otro estilo. La disposición del diagrama se puede editar sin perder ningún texto.

  • Continúa agregando figuras y conéctalas con líneas hasta que tu organigrama esté listo. Algunos gráficos SmartArt no permiten agregar figuras de manera ilimitada. Para los gráficos que sí, selecciona la figura más cercana a donde deseas agregar una nueva figura. Luego elige una acción, como Agregar una figura, desde la pestaña Diseño. Sigue estas instrucciones para plantillas de organigramas:
    • Para insertar un cuadro en el mismo nivel que el cuadro seleccionado, pero directamente debajo de este, haz clic en Agregar figura después.
    • Para insertar un cuadro al mismo nivel que el cuadro seleccionado, pero directamente encima de este, haz clic en Agregar figura antes.
    • Para insertar un cuadro un nivel por encima del cuadro seleccionado, haz clic en Agregar figura encima.
    • Para insertar un cuadro un nivel por debajo del cuadro seleccionado, haz clic en Agregar figura debajo.
    • Para agregar un cuadro asistente, haz clic en Agregar asistente (solo disponible para disposiciones de organigramas).

Si eliges Figuras:

  • Aparecerá una galería con una variedad de figuras, incluidas líneas, flechas y figuras geométricas. Haz clic en la figura que desees agregar, luego haz clic y arrastra sobre la página para colocarla. La figura cambiará su tamaño según las dimensiones que definas.

  • Continúa agregando figuras y conéctalas con líneas hasta que hayas creado tu organigrama.

AGREGA LÍNEAS

1.

Para dibujar líneas entre las figuras, haz clic en Insertar > Figuras y elige un estilo de línea. Luego haz clic y arrastra sobre la página para agregar una línea.


Agregar texto

1.

Para agregar texto a un gráfico SmartArt, haz clic sobre el texto de relleno y empieza a escribir. Los cuadros de texto cambian de tamaño automáticamente según la cantidad de palabras que agregues.

2.

Para agregar texto dentro de una figura, haz doble clic sobre la figura y empieza a escribir. Las opciones de fuente se pueden editar desde el diálogo que aparece cuando haces doble clic sobre un cuadro de texto.

3.

Si no estás seguro de si un elemento permite la inserción de texto, haz doble clic sobre él y empieza a escribir. Aparecerán las palabras si el elemento lo permite.


AGREGA UNA CUADRÍCULA

1.

Las cuadrículas te pueden ayudar a alinear figuras y crear dimensiones uniformes para cada objeto. Para ver una cuadrícula, haz clic en la pestaña Visualizar y marca la casilla Líneas de cuadrícula.

2.

Para editar la cuadrícula, haz clic en Formato > Alinear > Configuración de cuadrícula. Desde aquí, podrás activar funciones útiles como alineación de figuras entre sí y alineación de objetos a las cuadrículas.


DEFINE EL ESTILO DE FIGURAS Y LÍNEAS DESDE LA PÁGINA

1.

Para ediciones simples, prueba hacer clic derecho sobre un objeto. Aparecerá un menú con opciones de edición conocidas, como justificar texto o mover un elemento hacia adelante o hacia atrás.

2.

Para editar el estilo, relleno o contorno, haz clic en el menú gráfico que aparece al hacer clic derecho sobre una figura.

3.

Para editar la disposición del texto, incluidos la posición, el ajuste del texto y el tamaño, haz clic en el icono de Opciones de disposición (suspendido junto a la figura/gráfico) y elige tu disposición preferida. Haz clic en Ver más para visualizar el resto de las opciones.

4.

Para mover una figura (ya sea un objeto aislado o parte de un gráfico SmartArt), haz clic y arrastra. Arrastra desde un borde o esquina para cambiar el tamaño y haz clic y arrastra el icono de manija para girar.

5.

Para mover líneas, haz clic y arrástralas. Arrastra desde los extremos para cambiar el tamaño.

6.

Para mover o dar formato a varias figuras y líneas, haz clic en una figura, pulsa Mayúscula y selecciona las figuras restantes haciendo clic en ellas. O bien, haz clic y arrastra el mouse alrededor de cada figura que desees seleccionar. Una vez que los objetos estén seleccionados, podrás moverlos con las teclas de dirección o con el mouse. También podrás agregar formato, tal como un relleno de color diferente, y este se aplicará a toda la selección de figuras. Deselecciona haciendo clic en otra parte de la página.


DEFINE EL ESTILO DE FIGURAS Y LÍNEAS DESDE LA CINTA

1.

Para acceder a un amplio menú de opciones de edición y estilo, haz clic en una figura o gráfico SmartArt (o selecciona varias figuras sosteniendo la tecla de Mayúsculas a medida que hagas clic en cada objeto).

Si seleccionas una figura:

  • Verás que aparecerá en la cinta una nueva pestaña, Formato. Haz clic aquí para ver una gran cantidad de opciones de formato, entre ellas, insertar figuras, definir estilo de figuras, modificar texto, organizar elementos de la página y ajustar tamaño de figuras.

Si seleccionas un gráfico SmartArt:

  • Verás dos nuevas pestañas aparecer en la cinta, Formato y Diseño. Haz clic aquí para ver una variedad de opciones de formato y diseño, incluidas la capacidad de cambiar el estilo de disposición, cambiar colores, modificar estilos de SmartArt y restablecer los gráficos.

Estas opciones aparecerán en cualquier momento que selecciones figuras o gráficos SmartArt.


Crea un organigrama en Lucidchart:

AGREGA FIGURAS DE ORGANIGRAMAS

1.

Primero, ingresa al entorno de demostración o regístrate para obtener una cuenta. Si te registras para obtener una cuenta, accede al editor haciendo clic en Crear documento.

2.

Decide si deseas usar una figura de organigrama de la caja de herramientas o importar datos para una tabla generada automáticamente.

Si eliges una figura de organigrama:

  • Asegúrate de que tienes abiertas las bibliotecas de figuras correctas haciendo clic sobre el botón Más figuras y seleccionando la biblioteca de organigrama.

  • Cuando estés listo para empezar, simplemente arrastra la figura de organigrama desde la caja de herramientas en el lado izquierdo y suéltala sobre el lienzo.

Si eliges una tabla generada automáticamente:

  • Haz clic en Importar datos en la biblioteca de figuras.

  • Selecciona un archivo .csv para importar, o bien, copia y pega información de una hoja de cálculo en el campo de texto.

  • Configura el formato de los datos según sea necesario, luego haz clic en Generar organigrama.


AGREGA INFORMACIÓN A UN ORGANIGRAMA

1.

En el panel de contexto que aparece junto al organigrama, pulsa Enter para agregar nuevos empleados al diagrama y la tecla tabulador para cambiar su nivel en la organización. También puedes hacer clic y arrastrar desde cada forma en el organigrama para agregar una nueva figura. Suelta el mouse y aparecerá una nueva figura.

2.

Escribe los datos de los empleados, tales como nombre y teléfono, en la parte inferior del panel de contexto.

3.

Agrega fotos de empleados haciendo clic en el icono de imagen y seleccionando una foto.


EDITA LA VISTA DEL ORGANIGRAMA

1.

Para modificar los campos que se muestran en el organigrama, abre el panel de contexto. Luego haz clic en la vista de tu preferencia.

2.

Para cambiar el espacio entre objetos del organigrama, abre el panel de contexto y elige una vista diferente.

3.

Para cambiar la relación entre un empleado y un supervisor, abre el panel de contexto. Luego pasa el cursor sobre el área a la derecha del nombre de un empleado y arrastra las flechas a la posición deseada.

4.

Haz clic en Limpiar disposición para revertir de inmediato a las opciones de espacio predefinidas.


DEFINE EL ESTILO DESDE EL LIENZO

1.

Puedes editar los elementos del organigrama como si fueran figuras comunes, pero recuerda que el trazo manual de líneas y figuras interrumpirá la lógica de un organigrama.

2.

Para realizar ediciones rápidas, haz clic derecho sobre una figura o línea. Aparecerá un menú con opciones de edición conocidas, como mover un elemento hacia adelante o hacia atrás, trazar una línea o cambiar la figura.

3.

Para mover una figura, haz clic y arrastra. Arrastra desde un borde o esquina para cambiar el tamaño, y haz clic y arrastra el icono de manija para girar.

4.

Para mover varias figuras, selecciónalas sosteniendo Mayúscula a medida que haces clic en cada objeto, luego arrastra según sea necesario.

5.

Las líneas están diseñadas para alinearse con los puntos de conexión a lo largo del borde del objeto. Haz clic en el extremo de la línea y arrástralo a lo largo del borde para cambiar el punto donde se conecta, o arrástralo hacia el centro del objeto para hacer que la línea cambie de posición dinámicamente al mover la figura.


DEFINE EL ESTILO DESDE LA BARRA DE PROPIEDADES Y EL PANEL GRÁFICO

1.

Para modificar texto, incluidos la alineación y el tamaño de la fuente, selecciona el texto y elige opciones desde la barra de propiedades en la parte superior de la página.

2.

Para modificar cualidades gráficas como color de relleno y degradados, selecciona el elemento que desees modificar y elige las opciones desde el panel gráfico en el lado derecho de la página.

3.

Para modificar líneas y figuras, selecciona el elemento que desees cambiar y elige opciones desde la barra de propiedades. Agrega texto a cualquier parte de una línea haciendo doble clic y escribiendo sobre la línea.


FUNCIONES ÚTILES EN LUCIDCHART

Lucidchart tiene muchas funciones útiles que no están disponibles en otros programas para creación de diagramas. En lugar de dibujar organigramas a mano, puedes fácilmente importar un archivo .csv de Excel y permitir que nuestro software genere un diagrama completo. Además, ofrece funciones de definición de estilo con un clic, así como vínculos interactivos y capas. Estas opciones facilitan crear atractivos organigramas y compartirlos con los participantes clave en tu organización.

Con Lucidchart, obtienes herramientas fáciles de usar que producen resultados profesionales rápidamente. ¿Por qué no probarlo? Ofrecemos cuentas totalmente gratuitas, al igual que períodos de prueba para nuestras cuentas de nivel premium.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis