Cómo dibujar un diagrama de secuencia del sistema

Visión general de un diagrama de secuencia del sistema

Un diagrama de secuencia del sistema es, como su nombre indica, un tipo de diagrama de secuencia en UML. Estos diagramas muestran los detalles de eventos que generan los actores desde fuera del sistema.

¿Deseas dibujar tu propio diagrama de secuencia del sistema en UML? Solo tienes que hacer clic en los siguientes botones. Es rápido, fácil y totalmente gratuito.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis

Definición de un diagrama de secuencia del sistema

Los diagramas de secuencia del sistema son un subtipo de los diagramas de secuencia, cuyo estilo y notación los prescribe el lenguaje unificado de modelado. Este lenguaje facilita un conjunto de herramientas a los creadores de diagramas con el fin de generar y leer diagramas comprensibles sin importar la ubicación o la industria.

Los diagramas de secuencia muestran la progresión de eventos durante un determinado período de tiempo, mientras que los diagramas de secuencia del sistema dan un paso más y presentan secuencias para casos de uso específicos. Los diagramas de casos de uso son sencillamente otro tipo de diagrama que representa la interacción de un usuario con el sistema. Para acceder a un curso de actualización sobre los diagramas de secuencia, quizás desees visitar esta página sobre qué es un diagrama de secuencia. La mayoría de los elementos que aparecen en esa página permanecen en uso mediante un diagrama de secuencia del sistema, que incluye:

  • Objetos: esta forma de caja con un título subrayado representa una clase u objeto en UML. Dentro de un SSD, esta figura modela el sistema como una caja negra (un sistema con funcionamiento interno que no es inmediatamente visible).
  • Actores: los actores se muestran mediante figuras de varillas. Son entidades que interactúan con el sistema, pero que son externas a este.
  • Eventos: los eventos del sistema que los actores generan en la secuencia. Una línea discontinua, conocida como una línea de vida, representa eventos en un SSD. Las líneas de vida pueden comenzar con una figura rectangular etiquetada o un símbolo de actor.

Cuándo debes dibujar un diagrama de secuencia del sistema

Los SSD son ideales para probar cuándo y cómo se realizan las tareas en un sistema, en especial aquellas relacionadas con casos de uso. A continuación te mostramos algunos ejemplos específicos sobre cuándo es adecuado usar los SSD:

  • En una progresión gradual, modelando operaciones del sistema en respuesta a los eventos.
  • En el desarrollo de un modelo para el escenario de éxito principal de un caso de uso determinado, y la creación posterior de vías alternativas.
  • En la identificación de las principales operaciones y eventos del sistema con el fin de elaborar cálculos estimados que sean realistas sobre los recursos necesarios.
Visión general de un diagrama de secuencia del sistema

Crear diagramas de secuencia del sistema en Lucidchart es fácil e intuitivo. Simplemente arrastra las figuras hacia el lienzo y usa las herramientas de edición para personalizar el diagrama. ¡Regístrate hoy para comenzar!

Pruébalo ahora
Regístrate gratis