Cómo crear un diagrama de flujo

Cómo crear un diagrama de flujo

Los diagramas de flujo pueden tener muchos símbolos especializados, pero el diagrama en sí es sorprendentemente fácil de hacer. Un diagrama de flujo de éxito transmite información de una manera organizada, eficiente y de fácil consumo. Siga estos pasos para crear uno propio.

¿Preparado para empezar? ¡Pruébalo hoy mismo! Construido específicamente para crear diagramas de flujo y otros diagramas especializados, Lucidchart es intuitivo y poderoso. Desde prácticamente cualquier dispositivo o sistema operativo, Lucidchart le permite crear y compartir diagramas de flujo profesionales en minutos.


Seleccione un medio de trazado

1.

Escoja un medio en el que trazar su diagrama de flujo. Algunas personas usan lápiz y papel, o un rotulador y una pizarra, mientras que otras usan software de diagramas de flujo especialmente diseñado para la tarea. Una ventaja del último enfoque es que su información se guarda en un formato digital, así que es fácil de editar y compartir. Puede escoger entre software descargado que funciona en una sola computadora, o software basado en la nube que está accesible desde cualquier dispositivo con internet habilitado. Para los propósitos de esta guía, procederemos como si estuviera utilizando Lucidchart. Puede empezar con el editor gratuito de Lucidchart. Cuando su diagrama de flujo esté completo, pruebe a exportarlo como un archivo de imagen o compártalo online.


Enumere los pasos del proceso

2.

Una vez haya seleccionado un medio, piense en los pasos de su proceso y enumérelos uno a uno. Si no está seguro de cuándo un proceso en particular entra en juego, escríbalo de todas formas. Cuando haya vaciado sus pensamientos en la pantalla, vuelva a los pasos que no tienen una posición establecida. Pregúntese a sí mismo:

¿Qué ocurre después en el proceso?

¿Necesita tomarse una decisión antes de proceder?

¿Para moverse al siguiente paso, ¿necesito la aprobación de alguien?

Si todavía no puede encontrar un lugar para una tarea, puede que no sea esencial.


Añada formas y símbolos

3.

Es el momento de dibujar su diagrama de flujo. Empiece con la forma de círculo alargado. En Luidchart, simplemente arrástrelo al lienzo y haga doble clic para añadir texto. Etiquete su forma con un nombre apropiado, como “Comienzo” o “Empezar aquí”

Cómo crear un diagrama de flujo

4.

Pase al siguiente paso o pregunta. Puede copiar y pegar fácilmente los elementos de acción que ya ha enumerado en el símbolo correcto.

Mientras que puede referirse a nuestra biblioteca de símbolos de diagramas de flujo para más detalles, una forma de rectángulo o diamante es habitualmente apropiada en esta etapa de tu gráfico. Los rectángulos representan un proceso que se va a llevar a cabo, mientras que los diamantes representan una decisión que se debe hacer. Trace flechas entre cada elemento para delinear mejor el camino.

5.

Continúe añadiendo cada paso a su diagrama de flujo hasta que su diagrama de flujo represente completamente el proceso. Después añada la forma de círculo alargado para demostrar la finalización.


Busque opiniones externas

6.

Su gráfico está casi finalizado. Pero antes de ponerlo en uso, asegúrese de que el diagrama de flujo es completo y exhaustivo. Muévase de paso a paso y descubra si ha representado correctamente la secuencia de tareas y decisiones. Si está buscando ineficiencias pregúntese a sí mismo:

¿Este paso duplica trabajo? ¿Cómo puedo mantener el trabajo al mínimo?

¿Debería haber otro paso involucrado?

¿Están las personas correctas haciendo el trabajo correcto?

Finalmente, lleve su diagrama de flujo a alguien en quien confíe y pregúntele si tiene sentido. Esa persona debería tener una perspectiva externa que pueda añadir una visión valiosa a su diagrama.


Con Lucidchart, puede crear fácilmente diagramas de flujo de aspecto profesional, organigramas, y otros diagramas especializados, directamente en un navegador web. Pruebe nuestra prueba gratuita y véalo por usted mismo.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis