Cómo hacer un diagrama de flujo en Word

Aunque Microsoft Word es un procesador de textos y no un programa de creación de diagramas, da a los usuarios la capacidad de añadir formas de diagramas de flujo. Siga esta guía para crear y dar estilo a diagramas de flujo simples en Microsoft Word 2013. Si no está seguro del aspecto que tiene un diagrama de flujo estándar – desde qué símbolos utilizar a qué información no incluir – vea nuestra guía sobre cómo hacer un diagrama de flujo.

Para una solución de creación de diagramas más simple, pruebe Lucidchart. Ha sido construido específicamente para manejar diagramas de flujo junto con tipos más especializados de diagramas. Al contrario que Word, es ideal para la impresión y publicación digital. Además, la colaboración es rápida, sin problemas, y completamente gratis para un número ilimitado de usuarios.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita

Hacer un diagrama de flujo en Word:

Añadir zonas de lienzo.

1.

Primero, abra un documento de Word en blanco.

2.

Mientras que puede añadir formas directamente a una página en Word, puede que quiera contenerlas en un Lienzo de trazado en su lugar. Un lienzo actúa como un contenedor para su diagrama de flujo, de forma que en lugar de mover cada elemento individualmente, puede posicionar un gráfico con un simple clic. Los lienzos también se pueden estilar para añadir un pulido a sus diagramas de flujo.

3.

Para insertar un lienzo, haga clic en la pestaña Insertar y seleccione Formas. Desplácese hasta la parte inferior del panel y haga clic en el elemento de menú marcado como Nuevo lienzo de dibujo.


Añadir formas

1.

Para una creación de un diagrama de flujo simplificado, puede que quiera ajustar sus ajustes de visualización del menú. Haga esto al hacer clic en el icono Opciones de visualización de la cinta en la esquina superior derecha y escoja la opción que quiera. Esto crea un lienzo de aspecto más limpio en el que trabajar.

2.

Haga clic en la pestaña Insertar y del grupo de Ilustraciones, seleccione SmartArt o Formas. Los gráficos de SmartArt tiene lógica asociada con ellos, y el estilo es predeterminado (pero personalizable). Las formas son gráficos independientes que se pueden insertar en un cuerpo de texto o en una página en blanco, dando estilo como sea necesario.

Si escoge SmartArt:

  • Aparecerá un diálogo, pidiéndole que escoja un gráfico de SmartArt de la galería. El lado izquierdo del diálogo contiene varias categorías de gráficos; seleccione Proceso para formas de diagramas de flujo. Después seleccione el gráfico que le gustaría utilizar. Aparecerá una vista previa de ese gráfico en el panel derecho, junto con una explicación de su lógica. Haga clic en OK. Tenga en cuenta que solo algunas de las opciones mostradas pueden clasificarse como formas de diagramas de flujo.

  • how to make a flowchart in word
  • Para reemplazar su SmartArt, haga clic en SmartArt Gráficos (Insertar > SmartArt) mientras que su gráfico actual está seleccionado, después escoja un tipo diferente de gráfico. El texto de relleno aparece al cambiar los tipos de gráficos, incluso si reemplaza las palabras de relleno con texto propio. Esto significa que usted debe asentar un tipo de gráfico antes de editar el texto. En contraste, el diseño de un gráfico puede ser cambiado sin perder cualquier texto (Diseño> Disposición).

  • Continúe añadiendo formas y conéctelas con líneas hasta que su diagrama de flujo esté preparado. Algunos gráficos de SmartArt no soporta el añadido de formas ilimitado. Para aquellos que lo hacen, seleccione la forma más cercana a donde quiere añadir una nueva forma, o seleccione el gráfico completo, dependiendo de qué tipo de gráfico haya insertado. Entonces escoja una acción, como Añadir una forma, desde Diseño > Herramientas SmartArt.

Si escoge Formas:

  • Aparecerá una galería con una variedad de formas, incluyendo líneas, flechas, y formas geométricas. Recuerde que solo algunas de las opciones mostradas son formas de diagramas de flujo estándar. Haga clic en la forma que quiera añadir, después haga clic en la página para hacerla aparecer. El elemento aparecerá exactamente donde coloca el cursor. También puede hacer clic y arrastrar para establecer instantáneamente las dimensiones de la forma.

  • Continúe añadiendo formas y conectándolas con líneas hasta que haya creado su diagrama de flujo.

Añadir líneas

1.

Para conectar formas con líneas, haga clic en Insertar > Formas y haga clic en el estilo de línea deseado. Después haga clic y arrastre en la página para trazar una línea.


Añadir texto.

1.

Para añadir texto dentro de un gráfico SmartArt, haga clic en el relleno del texto y añada sus propias palabras. Los cuadros de texto cambiarán el tamaño automáticamente basándose en cuánto texto ha añadido.

2.

Para añadir texto dentro de una forma, haga doble clic y empiece a escribir. Las opciones de fuente pueden editarse desde el diálogo que aparece justo al lado de la forma.

3.

Si no está seguro de si un elemento soporta la inserción de texto, haga doble clic en él y empiece a escribir. Las palabras aparecerán si lo soporta.


Añadir una cuadrícula.

1.

Las cuadriculas pueden ayudarle a alinear fácilmente formas y crear una altura y anchura consistente para sus formas. Para habilitar una cuadrícula, haga clic en la pestaña Ver y seleccione la casilla Líneas de cuadrícula.

2.

Para personalizar su cuadrícula, abra la pantalla Cuadrícula y guías (Formato > Alinear > Ajustes de cuadrícula). Aquí, puede encender características útiles como ajustar los objetos a la cuadrícula y ajustar objetos a otras formas.


Dar estilo a las formas y líneas de la página.

1.

Para ediciones rápidas, pruebe a hacer clic derecho en un elemento. Aparecerá un menú con opciones de edición populares, como enviar un elemento hacia delante o hacia atrás o escoger un color de relleno.

2.

Para editar la disposición del texto – incluyendo posición, ajuste de texto y tamaño – haga clic en el icono Opciones de disposición (que se sitúa junto a la forma o gráfico) y elija su diseño preferido. Haga clic en Ver más para ver el menú completo.

3.

Para editar el estilo, el relleno o el contorno, haga clic en el menú gráfico que aparece cuando usted hace clic derecho en una forma.

4.

Para mover formas (da igual que sean elementos individuales o parte de un gráfico de SmartArt), haga clic y arrástrelas. Arrastre desde un borde o esquina para cambiar el tamaño, y haga clic y arrastre el icono del asa para rotar.

5.

Para mover líneas, haga clic y arrástrelas. Arrastre desde los extremos para cambiar de tamaño.

6.

Para mover o dar formato a múltiples formas y líneas, haga clic en una forma, presione la tecla Shift y seleccione las formas restantes al hacer clic en ellas. Alternativamente, puede hacer clic y arrastrar su ratón alrededor de cada forma que quiera seleccionar. Una vez que los objetos están seleccionados, puede moverlos con las teclas de las flechas o con su ratón. También puede añadir formato, como diferente color de relleno, y se aplicará a toda la selección de formas. Deje de seleccionar haciendo clic en otra parte de la página.


Dar estilo a las formas y líneas desde la cinta.

1.

Para un menú exhaustivo de edición y opciones de estilo, haga clic en una forma o gráfico SmartArt (o varios, presionando Shift mientras haciendo clic en cada forma).

Si selecciona una forma:

  • Verá que una nueva pestaña, Formato, aparece en la cinta. Haga clic aquí para una variedad de opciones de formato, incluyendo la capacidad de insertar formas, dar estilo a formas, añadir WordArt, modificar texto, organizar los elementos de la página, y ajustar el tamaño de la forma.

Si selecciona un gráfico SmartArt:

  • Verá que 2 nuevas pestañas, Formato y Diseño, aparecen en la cinta. Haga clic aquí para una variedad de opciones de formato y diseño, incluyendo la capacidad de cambiar la disposición del estilo, cambiar los colores, alterar los estilos de SmartArt, y reiniciar los gráficos.

Estas opciones solo se aparecen cada vez que seleccione una forma o gráfico SmartArt.


Hacer un diagrama de flujo en Word con la integración de Lucidchart en Word 2013:

Añadir formas

1.

Primero, abra un documento en blanco en Word.

2.

Haga clic en el botón Aplicaciones para Office en la pestaña Insertar en la cinta.

3.

Seleccione Lucidchart e instálelo. Esta aplicación tiene una descarga y uso gratuito.

4.

Una vez que la aplicación de Lucidchart esté instalada, haga clic en el botón Aplicaciones para Office para ver un panel de tareas que muestra una lista de sus documentos Lucidchart existentes. Seleccione el diagrama deseado e insértelo en el documento.

5.

Para editar un diagrama existente o crear uno nuevo, haga clic en los botones Editar o Crear para abrir Lucidchart en un navegador web.


Hacer un diagrama de flujo en Lucidchart:

Para la creación de diagramas de flujo, Lucidchart es más fácil de utilizar que Word. Los objetos se ajustan unos a otros intuitivamente, y publicarlo para impresión o vista digital solo lleva un clic. Si le gustaría incluir un diagrama de flujo en un documento de Word, simplemente hágalo en Lucidchart e insértelo como imagen.

Añadir formas

1.

Primero, entre al ambiente de demostración o regístrese para una cuenta. Si se registra para una cuenta, acceda al editor al hacer clic en Crear documento.

2.

Asegúrese de que tiene la biblioteca de formas correcta abierta al hacer clic en el botón Más formas y seleccionando sus formas deseadas. En nuevos documentos, las formas de diagramas de flujo estándar aparecerán automáticamente en la caja de herramientas de la izquierda.

3.

Cuando esté preparado para empezar, simplemente arrastre una forma de la caja de herramientas de la izquierda y suéltela en el lienzo.


Añadir líneas

1.

Pase el ratón a lo largo de la frontera de un objeto. Cuando aparezca un punto de mira, haga clic y arrastre para dibujar una línea. Al soltar el ratón, se le podrá pedir de forma automática que agregue la siguiente forma. También puede dibujar una línea haciendo clic derecho y seleccionando Dibujar línea, o pulsando L en el teclado.


Añadir texto

1.

Para añadir texto, arrastre el icono T de la caja de herramientas, colóquelo, y empiece a escribir. Para añadir texto dentro de una forma, haga doble clic en la forma y empiece a escribir.


Dar estilo al lienzo

1.

Para ediciones rápidas, haga clic derecho en una forma o línea. Aparecerá un menú con opciones de edición populares, como enviar un elemento hacia delante o hacia atrás, dibujar una línea o cambiar la forma.

2.

Para mover formas haga clic y arrástrelas. Arrastre desde un borde o esquina para cambiar el tamaño, y haga clic y arrastre el icono del asa para rotar.

3.

Para mover múltiples formas, selecciónelas manteniendo pulsado Shift a medida que hace clic en cada objeto, después arrastre según sea necesario.

4.

Las líneas están diseñadas para ajustar puntos de conexión a lo largo del borde del objeto. Haga clic y arrastre en el extremo de una línea a lo largo del borde para cambiar donde se conecta, o arrástrela al centro del objeto para forzar a la línea a cambiar dinámicamente de posición cuando la forma se mueva.


Dar estilo desde la barra de propiedades y el panel gráfico

1.

Para modificar texto, incluyendo la alineación y el tamaño de fuente, seleccione texto y escoja opciones de la barra de propiedades en la parte superior de la página.

2.

Para alterar cualidades gráficas como el color de relleno y los gradientes, seleccione el elemento que quiera modificar y escoja las opciones del panel gráfico en el lado derecho de la página.

3.

Para modificar líneas y formas, seleccione el elemento que quiera cambiar y escoja opciones de la barra de propiedades. Añada texto a cualquier parte de una línea haciendo doble clic y escribiendo en la línea.


Añadir a Word

1.

Para integrar su diagrama de flujo en Microsoft Word, haga clic Archivo > Descargar como. Seleccione el tipo de archivo de imagen que prefiera, indicando qué zonas del documento quiere descargar, después pulse en el botón descargar.

2.

Abra un documento en blanco en Word. Después pulse en la pestaña Insertar y seleccione Imágenes. Encuentre la imagen que ha descargado y haga clic Insertar.


Características útiles en Lucidchart

Nuestro programa tiene una gran cantidad de características convenientes que usted no encontrará en otros programas de creación de diagramas. En lugar de insertar de forma torpe, Lucidchart le permite arrastrar y soltar las formas. Los usuarios pueden dibujar líneas directamente en el lienzo, y al instante conectar con el punto más cercano. Usted puede incluso subir imágenes o insertarlas desde Google sin salir de nuestra aplicación. Lucidchart hace que sea fácil alinear los símbolos de diagramas de flujo, aplicar temas de aspecto profesional, y compartir su diagrama de flujo online.

Con Lucidchart obtiene herramientas profesionales para crear de forma fácil y compartir diagramas de flujo simplificados. ¿Por qué no darle una oportunidad? Ofrecemos cuentas completamente gratuitas, así como pruebas gratuitas para nuestros niveles premium.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita