Cómo hacer un organigrama en PowerPoint

PowerPoint se utiliza a menudo para crear diapositivas y presentaciones de negocios, pero también puede ayudarle a hacer organigramas. Use los consejos de la parte inferior para crear y dar estilo a organigramas simples en Microsoft PowerPoint 2013. Si no está seguro de cómo diseñar su organigrama o de qué campos incluir, vea nuestra guía sobre cómo hacer un organigrama.

Para una solución de creación de diagramas mejor, pruebe Lucidchart. Ha sido construido específicamente para manejar organigramas, junto con otros tipos de diagramas. Es diferente de PowerPoint porque funciona en cualquier dispositivo y soporta la colaboración en tiempo real entre usuarios. Además, ofrecemos una importante característica que automáticamente crea un organigrama con los datos que seleccione.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita


Hacer un organigrama en PowerPoint:

1.

Primero, abra una presentación en blanco de PowerPoint.

2.

Para hacer las cosas más fáciles, puede que quiera cambiar la configuración de visualización del menú. Haga esto al hacer clic en el icono de Opciones de visualización del listón en la esquina superior derecha y escoja la opción que quiera. Esto crea un lienzo de aspecto más limpio en el que trabajar.

3.

Haga clic en la pestaña Insertar y seleccione SmartArt o Formas. Los gráficos SmartArt son grupos de formas previamente hechas que pueden insertarse en una diapositiva y editarse si es necesario.

Si escoge SmartArt:

  • Aparecerá un diálogo y le pedirá que escoja un gráfico SmartArt de la galería. El panel de la izquierda contiene varias categorías; haga clic en Jerarquía para plantillas de organigramas. Después haga clic en la plantilla que quiera utilizar. Aparecerá una vista previa del gráfico en el panel de la derecha, junto con una explicación de su lógica. Pulse OK.

  • Para reemplazar su gráfico, selecciónelo y pulse Borrar. Después pulse en Gráficos SmartArt (Insertar > SmartArt) y escoja un tipo diferente de gráfico. Si prefiere cambiar el diseño de un gráfico, selecciónelo y pulse Diseño > Disposición para escoger otro estilo. El diseño del gráfico puede editarse sin perder texto.

  • Continúe añadiendo formas y conectándolas con líneas hasta que su organigrama esté preparado. Algunos Gráficos SmartArt no soportan el añadido de formas ilimitado. Para aquellos que lo hacen, seleccione la forma más cercana a donde quiere añadir una nueva forma. Después escoja una acción, como Añadir una forma, de la pestaña de Diseño. Siga estas instrucciones para las plantillas de organigramas:
    • Para insertar un cuadro en el mismo nivel que el cuadro seleccionado, pero directamente debajo de él, haga clic en Añadir forma después.
    • Para insertar un cuadro en el mismo nivel que el cuadro seleccionado, pero directamente encima de él, haga clic en Añadir forma antes.
    • Para insertar un cuadro un nivel por encima del cuadro seleccionado, pulse Añadir forma por encima.
    • Para añadir un cuadro de asistencia, haga clic en Añadir asistente (solamente disponible para diseños de organigramas).

Si escoge Formas:

  • Aparecerá una galería con una variedad de formas, incluyendo líneas, flechas y formas geométricas. Haga clic en la forma que quiera añadir, después haga clic y arrastre en la página para colocarla. La forma cambiará de tamaño de acuerdo con las dimensiones que haya establecido

  • Continúe añadiendo formas y conectándolas con líneas hasta que haya creado su organigrama.

Añadir líneas

1.

Para trazar líneas entre formas, haga clic en Insertar > Formas y seleccione un estilo de línea. Después haga clic y arrastre en la página para añadir una línea.


Añadir texto

1.

Para añadir texto a un Gráfico SmartArt, haga clic en el relleno del texto y empiece a escribir. Los cuadros de texto cambiarán de tamaño automáticamente basándose en la cantidad de palabra que haya escrito.

2.

Para añadir texto dentro de una forma, haga doble clic en la forma y empiece a escribir. Las opciones de fuentes pueden editarse desde el diálogo que aparece cuando hace doble clic en un cuadro de texto.

3.

Si no está seguro de si un elemento soporta la inserción de texto, haga doble clic en él y empiece a escribir. Las palabras aparecerán si está soportado.


Añadir una cuadrícula

1.

Las cuadrículas pueden ayudarle a alinear formas y a crear dimensiones consistentes para cada objeto. Para ver una cuadrícula, haga clic en la pestaña Ver y seleccione la casilla Líneas de cuadrícula.

2.

Para personalizar su cuadrícula, abra la pantalla de Cuadrícula y Guías (Ver > Mostrar). Aquí, puede habilitar características útiles como unir objetos unos a otros y unir objetos a otras líneas de cuadrículas.


Dar estilo a formas y líneas desde la página

1.

Para ediciones simples, pruebe a hacer clic derecho en un objeto. Aparecerá un menú con opciones de edición populares, como envolver texto o envío de un elemento hacia adelante o hacia atrás.

2.

Para editar el estilo, el relleno, o el contorno, haga clic en el menú gráfico que aparece cuando hace clic derecho en una forma.

3.

Para editar el diseño del texto – incluyendo posición, envolver texto, y tamaño – haga clic en el icono de Opciones de diseño (que se sitúa junto a la forma o gráfico) y elija su diseño preferido. Haga clic en Ver más para ver el resto de las opciones.

4.

Para mover una forma (ya sea un objeto individual o parte de un gráfico SmartArt), haga clic y arrastre. Arrastre desde una esquina o borde para cambiar de tamaño, y haga clic y arrastre el icono del mango para rotar.

5.

Para mover líneas, haga clic y arrástrelas. Arrastre desde los extremos para cambiar de tamaño.

6.

Para mover o formatear múltiples formas y líneas, haga clic en una forma, pulse la tecla Shift y seleccione las formas restantes haciendo clic sobre ellas. O haga clic y arrastre el ratón por cada forma que desee seleccionar. Una vez seleccionados los objetos, puede moverlos con las teclas de flechas o el ratón. También puede añadir formato, como un relleno de color diferente, y se aplicará a toda la selección de formas. Cancele la selección al hacer clic en otra parte de la página.


Dar estilo a formas y líneas desde el listón

1.

Para un menú exhaustivo de elecciones de edición y estilo, haga clic en una forma o en un gráfico SmartArt (o seleccione múltiples formas apretando Shift a medida que haga clic en cada objeto)

Si ha seleccionado formas:

  • Verá que una nueva pestaña, Formato, aparece en el listón. Haga clic aquí para ver una serie de opciones de formato, incluyendo la capacidad de insertar formas, dar estilo a formas, modificar texto, organizar elementos de la página, y ajustar el tamaño de la forma.

Si ha seleccionado un gráfico SmartArt:

  • Verá que dos nuevas pestañas, Formato y Diseño, aparecen en el listón. Haga clic aquí para una variedad de opciones de formato y diseño, incluyendo la capacidad de cambiar el estilo del diseño, cambiar los colores, alterar el estilo de SmartArt y reiniciar los gráficos. En cualquier momento que seleccione formas o gráficos SmartArt, aparecerán estas opciones


Hacer un organigrama en Lucidchart:

Añadir formas de organigramas

1.

Primero, entre en el ambiente de demostración o regístrese para obtener una cuenta. Si ya se ha registrado para obtener una cuenta, acceda al editor al hacer clic en Crear Documento.

2.

Decida si quiere usar una forma de organigramas de la caja de herramientas o importar datos para una tabla generada automáticamente.

Si ha escogido una forma de organigrama:

  • Asegúrese de que tiene abierta la correcta biblioteca de formas al hacer clic en el botón Más formas y seleccione la biblioteca de organigramas.

  • Cuando esté preparado para empezar, simplemente arrastre una forma de organigrama desde la caja de herramientas de la izquierda y suéltela en el lienzo.

Si escoge una tabla generada automáticamente:

  • Haga clic en Importar datos en una biblioteca de formas.

  • Seleccione un archivo .csv para importar, o copie y pegue información de una hoja de cálculo en el campo de texto.

  • Formatee los datos según sea necesario, después haga clic en Generar organigrama.


Añadir información al organigrama

1.

En el panel contextual que aparece al lado del organigrama, pulse Intro para agregar nuevos empleados al gráfico y Tab para cambiar su nivel en la organización. También puede hacer clic y arrastrar cada figura en el organigrama para añadir una nueva forma. Suelte el ratón y aparecerá una nueva forma.

2.

Introduzca los detalles de empleado, como el nombre y el número de teléfono, en la parte inferior del panel contextual.

3.

Añada imágenes del empleado al hacer clic en el icono de imagen y seleccionando una foto.


Editar la vista de organigrama

1.

Para modificar los campos que se muestran en el organigrama, abra el panel contextual. Después haga clic en su vista preferida.

2.

Para cambiar el espaciado entre los objetos del organigrama, abra el panel contextual y escoja una vista diferente.

3.

Para cambiar las relaciones entre un empleado y un supervisor, abra el panel contextual. Luego coloque el cursor sobre el área a la derecha del nombre de un empleado y dibuje flechas hacia la posición deseada.

4.

Haga clic en Limpiar diseño para volver al instante a las opciones de espaciado previamente establecidas.


Estilo desde el lienzo

1.

Puede editar los elementos del organigrama como si fueran formas ordinarias, pero recuerde que dibujar líneas y formas manualmente interrumpirá la lógica de un organigrama.

2.

Para ediciones rápidas, haga clic derecho en una forma o en una línea. Aparecerá un menú con opciones de edición populares, como enviar un elemento al frente o hacia atrás, dibujar una línea, o cambiar la sombra.

3.

Para mover una forma, haga clic y arrastre. Arrastre desde un borde o esquina para cambiar de tamaño, y haga clic y arrastre el icono del mango para rotar.

4.

Para mover múltiples formas, selecciónelas manteniendo pulsado Shift mientras hace clic en cada objeto, después arrastre según sea necesario.

5.

Las líneas están diseñadas para ajustarse a puntos de conexión a lo largo del borde del objeto. Haga clic y arrastre el extremo de la línea a lo largo del borde para cambiar donde se conecta, o arrástrela al centro del objeto para forzar la línea para cambiar dinámicamente la posición cuando se mueva la forma.


Estilo desde la barra de propiedades y el panel gráfico

1.

Para modificar texto, incluyendo la alineación y el tamaño de la fuente, seleccione el texto y escoja las opciones de la barra de propiedades en la parte superior de la página.

2.

Para alterar las cualidades gráficas como el relleno del color o el gradiente, seleccione el elemento que quiera modificar y escoja las opciones desde el panel gráfico en el lado derecho de la página.

3.

Para modificar líneas y formas, seleccione el elemento que quiera cambiar y escoja las opciones desde la barra de propiedades. Añada texto a cualquier parte de una línea haciendo doble clic y escribiendo en la línea.


Características útiles en Lucidchart

Lucidchart tiene una selección de características útiles que usted no encontrará en otros programas de creación de diagramas. En lugar de arrastrar forma tras forma, cargue la información de la hoja de cálculo para generar automáticamente una tabla acabada. Los usuarios también pueden limpiar el diseño del organigrama con un solo clic, a continuación añada enlaces y capas interactivas. Estas opciones hacen que sea fácil crear grandes organigramas de aspecto profesional y compartirlas con su organización para la impresión y visualización digital.

Con Lucidchart, obtendrá herramientas asequibles que dan lugar a los gráficos de aspecto profesional. Sólo tiene que arrastrar y soltar para obtener hermosos resultados. Ofrecemos cuentas completamente gratis, así como pruebas gratuitas para nuestros niveles premium.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita