Banner
Más estudios de casos

Mark Roke, un gerente de productos técnicos en Clearvision, utiliza Lucidchart para crear mapas mentales, hojas de ruta de productos y diagramas de flujo que le permiten comunicarse con mayor claridad con sus colegas.

Banner

Cuando Lucidchart unió fuerzas con Clearvision por primera vez, los ejecutivos sénior de Clearvision estaban confiados de que la colaboración proporcionaría a los usuarios de Atlassian una experiencia incomparable. Simon Wood, director de marketing de Clearvision, comentó: “Aquí en Clearvision, estamos muy entusiasmados por las oportunidades que aportará esta colaboración. La fuerte presencia de Lucid en el ecosistema de Atlassian complementa la nuestra, a la vez que sus poderosas herramientas de comunicación visual proporcionarán un gran valor al portafolio de productos y servicios que les encanta a nuestros clientes”.

Quizás la confianza de Clearvision proviene de sus propias experiencias en el uso de Lucidchart como parte de su flujo de trabajo diario. Por ejemplo, el gerente de productos técnicos Mark Roke utiliza Lucidchart para proveer al instante información importante para su equipo.

Mark ha utilizado Lucidchart solo por cuatro meses, pero ya está convencido de su capacidad para mejorar la comunicación en su equipo. Y afirma que para empezar a usar la plataforma no necesitó absolutamente de ninguna capacitación. Como gerente de productos, tiene que transmitir mucha información a mucha gente y Lucidchart lo ayuda a hacerlo de manera oportuna.  

De garabatos y pizarras a diagramas de flujo y mapas mentales

Cuando un colega le pasa un papel con un bosquejo de diagrama y le dice, “Haz esto”, Mark es capaz de interpretar los garabatos haciendo un diagrama en Lucidchart. El resultado es un diagrama visualmente atractivo y fácil de leer que puede pasar a su equipo de ingenieros.

A Mark le encanta un buen diagrama de flujo y estos diagramas son perfectos para describir procesos al equipo de desarrollo de software. Los adjunta a los casos de JIRA para que los miembros del equipo puedan ver el elemento visual en lugar de hacerles preguntas a Mark.  

       

Mark es un gran fanático de las pizarras para plasmar todas sus ideas, pero lamentablemente no puede compartir sus ideas desde una pizarra. Así que después de una productiva sesión en la pizarra, Mark inmortaliza sus ideas con un mapa mental de Lucidchart para saber siempre dónde encontrarlas y poder compartirlas rápidamente con todo su equipo.

Por ejemplo, mientras intentaba determinar el uso de los espacios Confluence en Clearvision, Mark estaba en una reunión en la que los empleados hablaban a los gritos sobre sus casos de uso. En medio del caos, nadie tenía una idea clara de los espacios en uso. Para darle sentido a todo eso, Mark tomó todo lo que había escuchado y diseñó un mapa mental codificado por colores, el cual explicó utilizando el modo de presentación de Lucidchart. Mark describe el mapa mental que puede crear con Lucidchart de la siguiente manera:

“Es casi imposible que alguien no entienda estos mapas. Son claros, directos y muy rápidos y simples de elaborar”.

A Mark también le ha resultado útil Lucidchart para comunicar la hoja de ruta de producto al director general. Estas hojas de ruta de alto nivel son breves, simples y agradables, lo que permite que los líderes capten rápidamente las ideas que se presentan. A medida que la hoja de ruta evoluciona, Mark simplemente hace una copia del original y luego la revisa si es necesario. Todas sus hojas de ruta residen en una carpeta en Lucidchart para poder consultarlas fácilmente. Y le toma menos de diez minutos crearlas.

Lucidchart también ayuda a otros equipos en Clearvision. Cuando el equipo de marketing intentaba idear cómo podrían transmitir la funcionalidad en común entre los productos Atlassian, Mark recurrió a su creatividad y los ayudó. Creó un diagrama utilizando diferentes figuras e imágenes de Lucidchart. El resultado fue un elemento visual que comunicaba con claridad la funcionalidad de todos los productos Atlassian y las relaciones entre ellos.

Por qué Lucidchart

Como gerente de productos y autoproclamado cerebrito de tecnología, Mark revisa una cantidad enorme de software. Si un producto tiene una interfaz de usuario (UI) insatisfactoria, no le da ni una oportunidad, sin importar qué tan buena sea su funcionalidad. Mark afirma:

“La primera vez que abres Lucidchart, la interfaz de usuario te salta a la vista. El diseño habla intuitivamente sobre cómo usar la herramienta".

Al ser un usuario asiduo de Photoshop, a Mark le agrada que los accesos directos de teclado en Lucidchart sean tan parecidos a los de programas que ya está acostumbrado a utilizar. El resultado es un entorno familiar que vuelve intuitiva la creación de sus diagramas. También le agradan las plantillas que ofrece el producto. “Tienes muchas plantillas atractivas para elegir. E incluso si prefieres empezar con un lienzo en blanco, las plantillas, al menos, te dan una idea de todo lo que puedes hacer”. Mark reconoce ante todo la sencillez y rapidez con la que puede diagramar en Lucidchart.

Fascinado ya con Lucidchart y su funcionalidad, Mark estaba convencido de que un diagrama de flujo no podría ser mejor. Luego descubrió la función de capas y se dio cuenta de que sí. “Las capas son una de las mejores funciones que haya visto en una herramienta de diagramación”, afirma. “¡Puedo cambiar mi diagrama sin realmente cambiarlo!” Al crear una nueva capa encima del diagrama existente, puede arrastrar nuevas figuras y modificar partes del diagrama sin afectar el original. Puede cambiar de capa para mostrar la forma actual de hacer algo en comparación con la nueva forma que propone.

A Mark también le gusta poder cambiar el tema de su diagrama. “Los diagramas en blanco y negro pueden ser aburridos y sosos. Con los temas, puedo hacer que las cosas se vean realmente atractivas con solo un clic. Eso genera un gran impacto”, afirma. Una vez que tiene un diagrama terminado (y colorido), puede fácilmente descargarlo como archivo PNG con un fondo transparente para insertarlo en una presentación de PowerPoint o puede exportarlo como PDF.

Hoy Lucidchart es la plataforma de confianza de Mark cada vez que tiene que hacer un diagrama (algo que le gusta hacer con frecuencia).

“Me facilita el trabajo. Puedo obtener la información correcta en el momento justo con la herramienta apropiada. Intenté trabajar con figuras en Excel, pero era la herramienta incorrecta para la tarea incorrecta”.

Mark ha observado que, aunque el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras” está un tanto trillado, no podría ser más cierto.

Comunícate con claridad con tus colegas. ¡Prueba Lucidchart!