PINGDOM_CANARY_STRING
Banner
Informatica

Informatica utiliza Lucidchart para comprender mejor su infraestructura de red, demostrar cumplimiento y aportar valor a los clientes sin interrupción.

Obtén una cotización

Beneficios clave

Obtén visibilidad de los sistemas existentes
Comprende los estados actuales y haz planes para los estados futuros.
Comunícate claramente con interesados técnicos/no técnicos
Crea diagramas de red detallados y de alto nivel que cualquiera pueda entender.
Desarrolla una solución de problemas eficiente
Aprovecha los diagramas de red para guiar rápidamente las preguntas de solución de problemas técnicos.
Demuestra cumplimiento
Usa diagramas de arquitectura como evidencia de cumplimiento a manera de lista de control de cumplimiento interno regular.

INDUSTRIATech

TAMAÑOLarge (2501+ employees)

ROLTI

Informatica es una compañía de software que ofrece soluciones empresariales de gestión e integración de datos en la nube que aceleran la transformación digital basada en datos.

Banner

Si un huracán azota el área y deja sin energía eléctrica toda una región, Informatica puede ver exactamente en qué región, ciudad y edificio no funcionarán sus servicios, y estos pueden volver a funcionar en 15 minutos. En algunos casos, incluso planifican con anticipación y trasladan los servicios aun antes de verse afectados. Para el equipo CloudTrust en Informatica, una compañía de software para la gestión de datos empresariales en la nube, Lucidchart es su boleto para una visibilidad completa de la red y una administración de la nube de primer nivel.

Toby Foss, director de operaciones de red en la nube en Informatica, supervisa a su equipo CloudTrust, que es esencialmente un Departamento de TI de servicios en la nube.

Compuesto por múltiples equipos especializados que mantienen a Azure, GCP y AWS en funcionamiento para Informatica y sus clientes, el equipo CloudTrust de más de 200 personas es responsable de lo siguiente:

  • Infraestructura
  • Monitoreo
  • Documentación
  • Redes
  • Seguridad
  • Asignación de roles y permisos
  • Administración de costos
  • Cumplimiento

Informatica utiliza Lucidchart para lo siguiente:

  • Obtener visibilidad de los sistemas existentes
  • Comunicarse claramente con interesados técnicos/no técnicos
  • Desarrollar procesos eficientes para solución de problemas
  • Mantener y demostrar cumplimiento

Sigue leyendo para ver cómo Lucidchart desempeña un papel clave para que tu organización siga avanzando.

Obtén visibilidad de los sistemas existentes

Toby afirma: "Es esencial que todos tengan visibilidad actualizada de las redes". Inicialmente fue contratado para abordar la falta de organización en torno a la gestión de redes en Informatica. "No había diagramas a nivel de arquitectura cuando recién empecé". Me dijeron, "tu primera tarea mientras conoces esta red es documentar", afirma Toby. "Pude ir directo al grano, usando las herramientas de importación de AWS como un excelente punto de partida", Lucidchart estaba listo.

Informatica aprovechó Lucidchart para la visualización de redes, una poderosa forma de explicar de forma sencilla los detalles de un sistema complicado, al brindar una vista panorámica de dónde residen ciertos elementos, por qué son importantes y cómo pueden afectar a otros sistemas y procesos subsiguientes. 

El uso de Lucidchart para mantener la visibilidad de los sistemas existentes permite a los empleados:

  • Solucionar problemas más rápido
  • Realizar un análisis exhaustivo de deficiencias de seguridad
  • Hacer evaluaciones de red más detalladas 
  • Proporcionar recomendaciones más informadas
  • Tomar decisiones y realizar cambios de red de manera más inteligente

Con la documentación recientemente establecida de Informatica, pudieron identificar áreas de mejora. "Había defectos de diseño donde teníamos más servicios. No éramos tan resistentes como pensábamos. A través de esta investigación y nuestro diagrama original, nos dimos cuenta de que teníamos algunos servidores creados en una zona de disponibilidad en una región, otros creados en dos zonas de disponibilidad pero solo en una región, y sin embargo, otros en múltiples regiones y zonas de disponibilidad. Entonces, si perdiéramos una zona de disponibilidad, o incluso una región, algunos servicios realmente dejarían de funcionar”, afirma Toby. 

A medida que realizaban cambios, Toby usó, y sigue usando, Lucidchart para generar diagramas de AWS de forma automática, formando grupos por colores de Puntos de Entrega (POD), visualizando qué POD pertenece a qué producto de Informatica. "Es una buena visión general", afirma Toby. “No tengo que entrar y jugar manualmente con estos [diagramas] demasiado, solo los importo y los configuro una vez. [Lucidchart] funciona para lo que lo necesitamos. De hecho, estoy bastante agradecido por ello”, porque por cada POD y POD de respaldo, hay alrededor de 400 VPC, y cada VPC puede tener 30-40 subredes.

Al visualizar los sistemas actuales, Toby afirma que su equipo es "capaz de reemplazar diagramas estáticos con lo que realmente existe en el mundo, de una manera significativa", lo que, en última instancia, asegura que comuniquen las recomendaciones y los cambios apropiados según sea necesario.

Comunícate claramente con interesados técnicos/no técnicos

Ya sea la tarea crear algo nuevo, hacer cambios o solucionar problemas, "la comunicación entre los equipos es uno de nuestros mayores retos", afirma Toby. Es importante monitorear cómo incluso el cambio más pequeño puede afectar en gran medida a otros departamentos. 

Los diagramas Lucidchart de Informatica ayudan a dar seguimiento a cientos de cambios y facilitan la comunicación al estar incluidos en múltiples puntos de contacto técnicos de la empresa, incluidos:

  • En presentaciones en red de alto nivel para ejecutivos
  • Al transmitir diseños de arquitectura a desarrolladores
  • Durante los cambios de turno y traspasos en todo el mundo
  • A lo largo de las auditorías de cumplimiento
  • Durante la solución de problemas

No todo el mundo necesita un diagrama complejo. A los ejecutivos realmente no les interesa profundizar en temas como scripts Terraform, subredes e IP.

En cambio, "[los ejecutivos] solo quieren ver el panorama general de lo que existe y dónde está", afirma Toby. "En [los diagramas de red], se pueden ver subredes con instancias, pero puedo hacer referencia a ellas para mostrar el flujo de datos, hacia dónde va el tráfico y qué está permitido y qué no", afirma Toby. 

Para los equipos de implementación más técnicos, estos diagramas son esenciales. Los diagramas se incluyen en la documentación estándar utilizando las integraciones Lucidchart para Jira y Confluence para que todos sepan cómo es la configuración actual del proyecto. Cualquier cambio, como un nuevo servidor o un nuevo servicio, "actualiza de forma automática el diagrama en las páginas de Confluence porque está vinculado al documento original, por lo que sé que siempre estoy viendo el mejor diagrama y el más reciente", afirma Toby.

Toby explica que “en Informatica, los arquitectos diseñan y los desarrolladores desarrollan el código. Y lograr que ambos estén en el mismo canal siempre es un desafío: Lucidchart nos brinda un gran recurso entre ellos”.

Sus diagramas de arquitectura y páginas wiki son un recurso para los desarrolladores que efectivamente escriben el script, por lo que está claro lo que necesitan desarrollar. "Incluiré un diagrama que está vinculado de forma directa a Lucidchart, una hoja de cálculo de direcciones IP, rangos o subredes y nombres, y luego el desarrollador realizará el script Terraform basado en la imagen y las hojas de cálculo de Excel para hacer la función", afirma Toby.

Si bien sus diagramas están integrados en flujos de trabajo regulares y anticipados, se usan en particular durante interrupciones y tiempos de inactividad.

Desarrolla una solución de problemas eficiente

Cuando se mantienen actualizados de manera precisa y constante, los diagramas de red son una fuente única confiable para referenciar y explicar cuando surge un problema. Estos diagramas ayudan a los equipos a comprender y determinar:

  • Dónde está sucediendo un problema
  • Cuál es el problema
  • Por qué está sucediendo un problema
  • Cómo están conectados los sistemas asociados

“Nuestros diagramas son un apoyo visual para explicar cómo circula o fluye el tráfico. Se vuelven realmente técnicos con las direcciones IP y demás, pero para alguien que no comprende esa parte, puedo darles detalles como 'Oye, cuando envías tráfico y se interrumpe aquí, sabemos que ahí está el problema'”. 

Los diagramas de red también pueden ayudar a responder de forma sencilla las preguntas más detalladas y técnicas de solución de problemas, incluidas:

  • ¿En qué subred está? 
  • ¿En qué VPC está? 
  • ¿Qué cable de enrutamiento está usando? 
  • ¿Cuál es la IP de la caja real? ¿Cómo se realiza el enrutamiento? 
  • ¿A dónde va? 
  • ¿Dónde se está atascando? 

Los diagramas de componentes individuales rara vez son independientes, sino que forman parte de un ecosistema dinámico en constante cambio que funciona en conjunto.

Entonces, en el caso de que haya un problema en particular con GCP o Amazon, Toby afirma: "Tomaría este diagrama de red y lo adjuntaría a una solicitud de soporte técnico para mostrar lo que estoy viendo, diciendo que se preste atención a una X roja, porque ahí es donde está el problema", lo que básicamente ayudaría a otros proveedores a solucionar problemas. "En algunos casos, incluso enviamos el diagrama por correo electrónico a un ingeniero de soporte, trabajamos en tiempo real con otro o lo enviamos a otro equipo para agregar información donde sea necesario".

La visualización de red también ayuda a pintar una imagen clara de lo que sucede si un sitio primario fallara. El equipo de Toby desarrolló un plano de gestión en Lucidchart, que documenta todos los productos y sus servicios asociados, y señala dónde se encuentran los datos del cliente. "No obstante, una cosa es documentar para fines de posteridad y otra cosa es usar la documentación durante un P1", afirma Toby. 

Sin embargo, cuando eso sucede, "puedo abrir un diagrama y realmente mostrar lo que está sucediendo durante un caso P1 en el que hay una interrupción y los clientes están sufriendo y nadie puede darse cuenta de lo que sucede", afirma Toby. 

Informatica se rige por un modelo de apoyo de "sigamos el sol", que coordina las transferencias de turnos tres veces al día: de la India a Irlanda, de Irlanda a Estados Unidos y de Estados Unidos a la India.

“Si se produjera un corte de energía entre algún cambio de turno, podríamos perder una o dos horas mientras un equipo concluye su trabajo en la puesta de sol y otro equipo inicia a la salida del sol. Eso es básicamente un tercio del día transcurrido entre cambios de zonas horarias y poner a una nueva persona al día. Usamos estos diagramas para mostrar lo que ya hemos hecho y lo que aún tenemos que resolver", afirma Toby.

Mantén y comprueba el cumplimiento

Lucidchart es un valioso activo de cumplimiento, ya sea que se use de manera reactiva o proactiva. Los diagramas de arquitectura pueden entregarse a los auditores como evidencia para comprobar el cumplimiento, e incluso pueden usarse como una lista de control de cumplimiento interno regular.

Uno de los mayores resultados para el cumplimiento de FedRAMP es un Plan de Seguridad de Sistemas (SSP). "Es una Biblia de una pulgada de espesor de todo lo que estás haciendo para cubrir los requisitos de cumplimiento", afirma Toby. El equipo debe incluir:

  • Procedimientos y procesos
  • Cómo se completa cada proceso
  • Estándares de proceso
  • Cómo se ve la arquitectura
  • Cómo dar soporte y mantener la arquitectura
  • Cómo informar sobre la arquitectura

“Una de las cosas que hacemos para FedRAMP es incluir diagramas y modelos de arquitectura. No son muy técnicos y detallados, pero sí son informativos", y cada documento solicitado requiere un nivel de detalle diferente.

Por ejemplo, Toby afirma: “En una sección, es posible que debas referirte a la seguridad de un aspecto particular de tu servicio, por lo que necesitas un documento realmente detallado. Y luego, en otra sección, una visión general ejecutiva para entregar a los altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. Y a ellos no les importan los detalles: quieren un diagrama de flujo simple y una explicación sencilla de cómo va a funcionar el sistema". En Lucidchart, puedes crear ambos e incluirlos en una auditoría.

"La idea es que mantengamos un conjunto de documentos y que luego cada uno de estos diferentes modelos de cumplimiento, ya sea FedRAMP, ISO, SOC 2, HIPAA o el que sea, incluya los mismos diagramas de arquitectura, por lo que no mantenemos documentos separados".

Mantener los documentos de arquitectura en una ubicación central garantiza que el cumplimiento no sea un punto de fricción o preocupación, sino una formalidad que simplemente requiere insertar diagramas que describan de manera simple y clara el cumplimiento. 

Resumen

Desde diagramas de AWS en capas y autogenerados hasta diagramas de flujo ejecutivos de alto nivel, Informatica sigue beneficiándose de Lucidchart. Se trata de eficiencia: recuperarse rápidamente de las interrupciones, agilizar las transferencias, demostrar fácilmente el cumplimiento y comunicarse de forma clara con los usuarios técnicos y no técnicos. Lucidchart es justo la pieza que lo une todo.

Recursos adicionales

  • Estudio de caso LogMeIn
  • Informatica

Aumenta la eficiencia con Lucidchart.