Banner
Más estudios de casos

Como gerente de producto, Rahul usa Lucidchart para traducir sus ideas de productos a un formato tangible y comprensible de modo que pueda recibir la aceptación que necesita para llevarlas a cabo.

Banner

Al transportarte por medio de Uber, probablemente no contemples exactamente lo que sucede detrás de escena para llevarte con éxito del punto A al punto B. Por el contrario, Rahul Amin casi siempre considera esta acción detrás de escena. 

Como gerente de productos para el equipo de finanzas y tecnología en Uber, Rahul tiene la tarea de desarrollar soluciones empresariales de planificación y presupuesto para la compañía. Equipos de todo el mundo usan estas soluciones al planificar su plantilla y sus gastos para el siguiente año fiscal. Las soluciones de Rahul limitan los puntos de contacto necesarios dentro del P&L (estado financiero que resume los ingresos, costos y gastos incurridos) al automatizar la mayoría de los elementos de costos variables y usar supuestos para llenar presupuestos y proyecciones de forma progresiva.

Con la base global de usuarios de Uber que abarca más de 300 ciudades, es fundamental tener establecido un conjunto de herramientas de planificación estandarizada. Los casi 300 gerentes generales asignados a ciudades específicas y todos los gerentes departamentales dentro de la división corporativa de Uber las usan para la planificación financiera y otros 500 miembros del personal las usan para fines de informes generales. Rahul tiene unas cuantas personas que dependen de él. 

Desplegar las herramientas para esta vasta base de usuarios es un proceso que requiere participación de todas las partes. Al idear nuevas soluciones, Rahul se ocupa de un conjunto único de tecnologías que pueden ser complicadas para quienes no están inmersos en ellas a diario. Como resultado, explicar sus ideas a otros puede con frecuencia ser difícil; sin embargo, ha observado que pensar visualmente puede simplificar incluso los conceptos más confusos.  

Cuando Rahul empezó a trabajar en Uber, encontró Lucidchart entre las muchas aplicaciones disponibles en el portal de empleados. Al empezar a usarla, descubrió que esta herramienta de diagramación mantenía un perfecto equilibrio entre facilidad de uso y sólida funcionalidad. Te permite producir de forma sistemática los resultados estéticamente más placenteros que cualquier herramienta que ha probado, algo que es muy importante para Rahul. Como tal, Lucidchart se ha vuelto un aliado esencial en cada una de las etapas por las que pasa Rahul al trabajar en un nuevo proyecto. 

Generación de ideas

En Uber, el comienzo de un proyecto generalmente inicia con una reunión de comité en la que participan personas de diferentes equipos a fin de determinar el alcance del proyecto. Una vez que tiene una idea de las expectativas del proyecto, Rahul recurre a Lucidchart para realizar una lluvia de ideas. Diagrama lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Con frecuencia, este diagrama adopta la forma de un mapa mental que alberga todas sus diferentes ideas y muestra cómo se conectan. 

A medida que una idea se sigue desarrollando, los mapas mentales de Rahul se vuelven diagramas de flujo de procesos que muestran cómo se mueve la información por todo un sistema, incluido el punto en el que surge la información y la forma en que se transmite a otros. Con frecuencia, también diagramará la experiencia del usuario con un modelo propuesto. 

Recolección de comentarios en tiempo real

Una vez que Rahul ha terminado los diagramas, utiliza las funciones de uso compartido de Lucidchart a fin de reunir comentarios iniciales de ingenieros y otros miembros de su equipo. Rahul guarda todos los diagramas de un proyecto dado en una carpeta a la cual tienen acceso todos los colaboradores que agrega. Múltiples miembros del equipo acceden a un documento individual simultáneamente para hacer revisiones y luego Rahul organiza reuniones para analizar los cambios.

Obtención de aceptación y aprobación 

Luego viene la etapa más decisiva del proceso: obtener la aceptación y aprobación de las principales partes interesadas. Aunque Rahul conoce el valor de su sistema propuesto y tiene las aportaciones de los ingenieros, nada de eso importa si las principales partes interesadas no están satisfechas. Lucidchart permite a Rahul simplificar una idea compleja en términos simples para que pueda comunicarla claramente a la alta gerencia. Lo que empezó como un mapa mental se transforma en un diagrama simple que visualiza las ideas de Rahul acerca de la experiencia del usuario y el flujo de datos de una solución propuesta. Puede exportar su diagrama como archivo PNG e incluirlo fácilmente en su presentación ante los altos directivos. 

Para Rahul, es esencial que sus diagramas estén ordenados y bien elaborados.

“Es muy importante para mí que al momento de crear diseños y explicar un proceso, las personas no queden atrapadas en defectos cosméticos. Me agrada que Lucidchart me permita alinear y unir objetos de forma apropiada. Me brinda mucha flexibilidad y puedo crear un diagrama de aspecto atractivo de manera muy sencilla. Es mi primera opción cuando intento diseñar algo".

Transferencia de relevo

Una vez que Rahul obtiene la aprobación necesaria para avanzar con un proyecto, es momento de que los ingenieros y los equipos de experiencia de usuario (UX) hagan su magia. Rahul necesita asegurarse de que todos los equipos implicados estén coordinados y tengan un entendimiento compartido de la solución. 

Los diagramas se comparten o se guardan en Confluence o JIRA junto con otra documentación necesaria para su fácil acceso. En ocasiones, Rahul creará incluso un prototipo simple en Lucidchart para acompañar a un flujo de procesos que los diseñadores puedan usar luego en el diseño.

Los diagramas de Rahul crean una visión integral de todo el sistema que abarca compartimentos funcionales y que ayuda a crear transiciones y transferencias fluidas hasta la finalización del proyecto. 

Lucidchart permite a Rahul traducir sus brillantes ideas en un formato tangible y comprensible de forma que pueda recibir la aceptación que necesita para llevarlas a cabo. Al hacerlo, Rahul afirma que Lucidchart le ha ahorrado una enorme cantidad de tiempo. De hecho, expresa lo siguiente:

“Prefiero usar Lucidchart sobre otros productos. De hecho, no importa cuánto tiempo ahorre en comparación con otras herramientas porque ni siquiera las utilizaré debido a las diferencias en los resultados”.

Lucidchart ofrece la flexibilidad, personalización y facilidad de uso que generan un resultado uniforme y visualmente placentero.

Lucidchart produce de forma sistemática los resultados correctos, de modo que Rahul puede compartir su visión y llevar adelante soluciones innovadoras. Estas soluciones te llevan del punto A al punto B sin tener que preocuparte de cómo lo hace Uber.

¡Innova más rápido con Lucidchart!