Banner
Más estudios de casos

Alberto, un gerente de lanzamiento al mercado de Western Union, cambió de Visio a Lucidchart para crear elementos visuales que conducen a exitosos lanzamientos de productos.

Banner

Alberto, un gerente de lanzamiento al mercado de Western Union, se encontraba literalmente trabajando en la mitad de un diagrama cuando recibió un correo electrónico que anunciaba que Microsoft Visio, la herramienta abierta en ese momento en su escritorio, ya no existiría en su compañía. En su lugar, los empleados tendrían que acceder a Lucidchart, sin objeciones. A mitad de camino en la documentación de procesos importantes para un lanzamiento global de productos, Alberto se sintió bastante frustrado, solo quería terminar su diagrama y no tenía idea de qué era "Lucidchart".

Intentó seguir trabajando en Visio hasta que las notificaciones de expiración empezaron a volverlo loco. Alberto decidió probar Lucidchart y pronto se dio cuenta de que era más rápido aprender a usar esta herramienta nueva que batallar con las fastidiosas notificaciones de Visio.

Conversión a Lucidchart

Alberto se preparó para empezar a diagramar, esta vez en Lucidchart. Al iniciar lo que esperaba que sería una labor tediosa, Alberto se sorprendió gratamente al descubrir que podía recrear fácilmente sus diagramas de procesos desde cero, y le tomó menos tiempo que cuando los creó inicialmente. No podía creer lo sencillo que era usar la nueva aplicación. Y siempre que tenía dudas sobre cómo hacer algo, simplemente recurría al Centro de ayuda de Lucidchart, escribía su pregunta y encontraba instrucciones detalladas y capturas de pantalla. La interfaz intuitiva y los vastos recursos permitieron una transición sin contratiempos.

Preparación para el lanzamiento

Como gerente de lanzamiento al mercado, Alberto se encarga de asegurar que todo esté preparado para el lanzamiento de un producto, servicio o proyecto estratégico. Estos lanzamientos incluyen tanto productos nuevos como actualizaciones de los existentes, desde migrar los servicios actuales de la compañía a plataformas digitales hasta adaptar un producto para que cumpla con las normativas actuales de cada país en el que tenga presencia.

Al prepararse para un lanzamiento, Alberto ha observado que un diagrama puede ser su pasaje al éxito para coordinar todas las partes involucradas y asegurar que todos cumplan con su tarea. Él confía en Lucidchart para crear diagramas de procesos que le permiten explicar fácilmente todo el proceso. Alberto afirma:

“Esta aplicación es muy útil cuando tenemos que diseñar un proceso antes de pasar a la etapa de ejecución".

Transmitir claramente esta información es fundamental porque los lanzamientos generalmente involucran a equipos dispersos por todo el mundo. Por ejemplo, para un solo lanzamiento, Alberto podría coordinar una cadena global de suministros, equipos de implementación en Costa Rica, operaciones en los EE.UU. y proveedores en diversas regiones. Alberto emplea elementos visuales para asegurar que todos estén en sintonía y actualizados, incluso cuando no es factible que todos estén en la misma ubicación. Los carriles y las figuras de los diagramas de procesos son un lenguaje mucho más eficaz para comunicarse en estos casos.

Colaboración en todo el planeta

Las funciones de colaboración de Lucidchart han sido valiosísimas para esta coordinación global. Alberto describe

“Me gusta mucho tener la opción de invitar a otras personas a participar en el mismo diagrama. Puedes hacer preguntas sobre una parte específica de un proceso y asignar a alguien que responda directamente en el producto. Esto nos ayuda a resolver nuestros problemas y a terminar nuestros diagramas más rápido”.

Alberto y su equipo usan la función de comentarios para analizar ciertas partes de un diagrama sin siquiera salir de Lucidchart.

“La función de colaboración ahorra mucho tiempo a nuestra compañía. Con Visio, enviábamos y recibíamos correos electrónicos constantemente. Es muy fácil perderse con esa cantidad de mensajes. Ahora somos más eficientes en tiempo y comunicación".

Obtención del visto bueno

Al conocer la importancia y relevancia de un elemento visual para comunicar rápidamente una gran idea, Alberto exporta un diagrama una vez que lo termina y lo envía por correo electrónico a la alta gerencia para la aprobación de los planes de lanzamiento.

Lucidchart puede haber interrumpido momentáneamente el flujo de trabajo de Alberto, pero esta herramienta de diagramación no ha hecho más que mejorarlo desde entonces. Alberto reproduce el proceso por el que pasó en cada lanzamiento usando Visio, pero ahora es más sencillo, más rápido, asequible y sobre todo, colaborativo. Lucidchart ayuda a Western Union a ejecutar lanzamientos exitosos de productos con un diagrama a la vez.

Colabora eficazmente con Lucidchart.