Explicación de símbolos del diagrama de Venn

Diagramas de Venn para imprimir

Los diagramas de Venn son representaciones visuales de conjuntos matemáticos. Como tales, existen unos cuantos símbolos de diagramas de Venn que querrás conocer. Esta guía te llevará por el proceso de crear un diagrama de Venn, con la explicación de los símbolos a medida que avances.

Usa Lucidchart para crear tu propio diagrama de Venn. Con una interfaz de arrastrar y soltar sencilla de aprender, podrás crear un diagrama de Venn de alta calidad en tan solo unos minutos.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis

Diagramas de Venn y teoría de conjuntos

Los diagramas de Venn pueden parecer simples, pero son, de hecho, representaciones de ideas matemáticas complejas. Continúa leyendo para obtener una explicación más detallada de sus símbolos principales.


Unión de dos conjuntos: ∪

Cada círculo o elipse representa una categoría. La unión de dos conjuntos está representada por ∪. (No confundas este símbolo con la letra “u”). Este es un diagrama de Venn de dos círculos. El círculo rojo es A y el círculo azul es B. El diagrama de Venn completo representa la unión de A y B, o bien, AB. Tómate la libertad de hacer clic sobre la imagen para probar este diagrama como plantilla.

Haz clic para abrir
Unión de dos conjuntos en diagrama de Venn de 2 círculos

¿Qué aspecto tendría la unión de dos conjuntos en el mundo real? El conjunto A podría representar a un grupo de personas que tocan el piano. El conjunto B podría representar a guitarristas. AB representa a quienes tocan el piano, la guitarra, o ambos.


Intersección de dos conjuntos: ∩

Al crear un diagrama de Venn, con frecuencia nos interesamos en la intersección de dos conjuntos, es decir, los elementos compartidos entre categorías. En este diagrama, el área púrpura (donde se superponen el azul y el rojo) representa la intersección de A y B, o bien, AB.

Para continuar con el ejemplo, la intersección de quienes tocan el piano y la guitarra incluye a quienes han llegado a dominar ambos instrumentos.


Complemento de un conjunto: Ac

Al crear un diagrama de Venn, también querrás considerar lo que no se representa en un conjunto. Se trata del complemento de un conjunto, o bien, Ac, para el conjunto A.

El complemento absoluto de un conjunto es todo lo que no está incluido en el conjunto. Esto significa que dado un universo (U, en este caso la letra), todo lo que está en el universo, excepto A, es el complemento absoluto de A en U. Esto se puede representar por la ecuación Ac = U \ A.

El siguiente es un diagrama Lucidchart para el complemento absoluto de A en U. La sección roja muestra todo lo que está fuera de A. En el caso de los instrumentos musicales, se trataría de todos los que no tocan el piano.

Diagrama de Venn del complemento absoluto

Un diagrama de Venn sobre comida rápida que ejemplifica la teoría de conjuntos

Empecemos con una encuesta sobre las preferencias de comida rápida de tres personas. Estas tres personas, a quienes identificaremos como A, B y C, indican qué restaurantes son de su preferencia. Un diagrama de tres círculos cubre todas las posibilidades: que un restaurante no sea elegido por ningún encuestado, o que sea elegido por uno, por dos o por los tres encuestados.

Estos fueron los resultados:

Encuesta de comida rápida

Ahora es el momento de crear un diagrama de Venn que represente los resultados. Empezamos con la plantilla de más abajo. Emplea el símbolo que explicamos, ∩, para mostrar la intersección entre dos y tres conjuntos. Esto significa que hay 8 regiones en las que podrían ubicarse nuestros restaurantes.

Haz clic para abrir
Diagrama de Venn de 3 círculos para imprimir

Ahora llenamos nuestro diagrama de Venn conforme a los resultados. En AB, tenemos a Wendy's porque tanto el encuestado A y el encuestado B lo eligieron. Burger King no fue elegido por nadie, pero existe en el universo de restaurantes de comida rápida disponibles, razón por la que se ubica en el espacio blanco fuera del diagrama. En la intersección de los tres, ABC, se ubica a Chick-fil-A, ya que los tres encuestados lo eligieron.

Así es como se ve el diagrama final:

Diagrama de Venn de 3 círculos sobre comida rápida

Ahora tenemos un apoyo visual si debemos elegir a dónde deberían ir a comer estas tres personas.


Lectura adicional sobre símbolos de Diagramas de Venn

Si te interesa saber más sobre la teoría de conjuntos y cómo crear diagramas de Venn de alta calidad, hay varios recursos disponibles. Por ejemplo, la Enciclopedia Stanford cuenta con una introducción a la Teoría básica de conjuntos.

Para saber más sobre la historia de los diagramas de Venn, lee nuestra página que responde a la pregunta, "¿Qué es un diagrama de Venn?" Si bien John Venn popularizó la representación de la teoría de conjuntos con círculos superpuestos, las ideas y símbolos en los diagramas de Venn son anteriores a él.


Lucidchart es la solución ideal para la creación de diagramas de Venn. Ya que todo el trabajo de edición se realiza en la nube, es sencillo colaborar con colegas en un diagrama de Venn. Importa imágenes y comparte tu diagrama de forma digital o impresa. Prueba hoy mismo copiar y pegar símbolos matemáticos en los campos de texto de tus diagramas.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis