Diagram

Plantillas y ejemplos de mapas conceptuales

¿Cuáles son tus necesidades de creación de mapas conceptuales?

No tengo experiencia en mapas conceptuales y quiero aprender más.

Si al escuchar la palabra mapa, piensas en tesoros enterrados y destinos fantásticos, te podría sorprender que el término realmente se refiere a cualquier elemento visual que enfatice las relaciones entre objetos, regiones o temas. Además, los mapas conceptuales, aunque no te guiarán a un lugar físico, pueden guiarte a una mejor comprensión de cualquier tema que te interese.

Lucidchart te ayuda a empezar. Da un vistazo a estas plantillas de mapas conceptuales y personalízalas para que se adapten a principios científicos complejos, a los elementos de marca de tu compañía y a cualquier otra cosa.

Lectura de 7 minutos

¿Deseas crear tu propio mapa conceptual? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Ejemplo de mapa conceptual en blanco

Empieza con esta plantilla de mapa conceptual en blanco para diagramar cualquier idea central y representar las relaciones entre diferentes elementos. Personaliza los colores y arrastra una línea desde cualquier figura para hacer conexiones, y agrega recuadros que conformen tu mapa conceptual.

Plantilla de mapa conceptual en blanco (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual simple

Nuestro software de mapas conceptuales facilita comprender ideas complejas, pero también es una excelente herramienta para dotar de atractivo visual a los conceptos más simples. Prueba esta plantilla de mapa conceptual simple para ver si da la medida.

Plantilla de mapa conceptual simple (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de burbujas

Verás que los mapas conceptuales tradicionales se dibujan con cuadrados o rectángulos. Para mayor variedad, usa mejor esta plantilla de mapa conceptual de burbujas para visualizar esos mismos conceptos y sus relaciones. En Lucidchart, no estarás limitado a ciertos tipos de figuras. Traza un diagrama con todos y cada uno de los íconos de nuestra amplia biblioteca de figuras o importa los tuyos propios.

Plantilla de mapa conceptual de burbujas (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

 

Ejemplo de mapa conceptual de una empresa

Para que una empresa sea exitosa, es imprescindible que todos los empleados tengan el mismo entendimiento de la marca de la compañía. Usa esta plantilla de mapa conceptual de marca que hemos creado (usando Lucidchart como ejemplo) e incluye los elementos que hacen de tu marca algo único. Importa el logotipo de tu propia empresa, cambia los colores y lo más importante, agrega ideas, características y metas que ejemplifiquen tu marca.​

Plantilla de mapa conceptual de marca (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de vocabulario

Los escritores técnicos, los educadores y los estudiantes apreciarán esta plantilla de mapa conceptual para crear listas de vocabulario. Verás que aprender y memorizar listas de vocabulario se vuelve mucho más sencillo cuando adoptas un enfoque visual al usar un mapa conceptual. Personaliza este mapa conceptual de vocabulario con tu propia lista de vocabulario.

Plantilla de mapa conceptual de vocabulario (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de enfermería

Si eres enfermera, terapeuta o profesional especializado de asistencia médica, usa un mapa conceptual para priorizar y evaluar un plan de acción específico para un escenario médico. Empieza con esta plantilla de mapa conceptual de enfermería y úsala como guía para entender las formas de diagnosticar, examinar o evaluar mejor una situación única en la asistencia médica.

Plantilla de mapa conceptual de enfermería (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual del agua

Comprende los diferentes estados y propiedades de cualquier elemento por medio de un mapa conceptual. A manera de ejemplo, ya hemos creado uno para ti, el cual explica y desglosa las propiedades y estados del agua. Esta plantilla de mapa conceptual del agua es un excelente ejemplo con el cual empezar. Toma esta plantilla de mapa conceptual del agua, agrega el elemento que elijas e incluye las características y datos relacionados antes de compartirlo con otras personas.

Plantilla de mapa conceptual del agua (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de las matemáticas

Esta plantilla de mapa conceptual de las matemáticas muestra las divisiones de las matemáticas, incluidas el álgebra, el cálculo y la geometría, para que los estudiantes puedan ver fácilmente las diferencias. Si trabajas en educación, puedes adaptar esta plantilla para que muestre diversos cursos de matemáticas en tu escuela. Cuélgalo en tu salón de clase o compártelo con los estudiantes a manera de guía útil.

Plantilla de mapa conceptual de las matemáticas (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de los enlaces químicos

Si química es una materia que te deja una sensación de confusión (o si tus estudiantes se te quedan viendo como con la mirada perdida), prueba explicar procesos científicos complejos con un mapa conceptual. Usa esta plantilla de mapa conceptual de los enlaces químicos como ejemplo y personalízala con los conceptos de química que elijas.

Plantilla de mapa conceptual de los enlaces químicos (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Ejemplo de mapa conceptual de la síntesis de proteínas

La síntesis es el proceso de combinar dos o más compuestos para crear algo nuevo. Sin importar qué proceso de síntesis necesites describir, los mapas conceptuales pueden ayudar a los estudiantes a visualizar los pasos implicados. Empieza con esta plantilla de mapa conceptual de la síntesis de proteínas y adáptala según el material que quieras compartir.

Plantilla de mapa conceptual de la síntesis de proteínas (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de la biología

Al explicar algún tema del campo de la biología, considera usar un mapa conceptual. Esta plantilla de mapa conceptual de la biología comparte las relaciones e ideas que influyen en el estudio de la biodiversidad, pero puedes fácilmente adaptarla para que aplique a cualquier concepto, incluida la anatomía, la biología molecular, la evolución o la ecología.

Plantilla de mapa conceptual de la biología (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual del sistema digestivo

Hemos compartido cómo las plantillas de mapas conceptuales de Lucidchart muestran sistemas y procesos específicos en la salud y la ciencia, y esta plantilla de mapa conceptual del sistema digestivo no es la excepción. Usa un mapa conceptual para comprender y memorizar mejor cualquiera de los 11 principales sistemas en el cuerpo humano.

Plantilla de mapa conceptual del sistema digestivo (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual del sistema nervioso

De forma semejante a la plantilla anterior, esta plantilla de mapa conceptual detalla el sistema nervioso humano. Con esta plantilla de mapa conceptual del sistema nervioso, puedes ofrecer una experiencia interactiva y agregar enlaces o imágenes específicas para permitir a los lectores una comprensión más visual del concepto.

Plantilla de mapa conceptual del sistema nervioso (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de la neumonía

Los mapas conceptuales pueden ayudarte a comprender todos los aspectos de una enfermedad o trastorno específico, incluidos los síntomas, las causas, los procesos de diagnóstico y el tratamiento. Ya sea que estudies medicina, que tomes un curso de primeros auxilios o que intentes entender una afección que se te haya diagnosticado, muestra los conceptos visualmente para que tengas una mejor comprensión. Usa esta plantilla de mapa conceptual de la neumonía como ejemplo y adáptala a tu tema.

Plantilla de mapa conceptual de la neumonía (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Ejemplo de mapa conceptual de la hipertensión

Actualiza esta plantilla de mapa conceptual de la hipertensión para que muestre conceptos relacionados con cualquier padecimiento o trastorno de los que quieras aprender más. Cambia las fuentes y los colores o agrega enlaces o imágenes importadas para ofrecer mayores detalles visuales.

Plantilla de mapa conceptual de la hipertensión (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

¿No encontraste el tema que necesitabas? Da un vistazo a toda nuestra biblioteca de plantillas de mapas conceptuales o bien, podemos mostrarte cómo crear un mapa conceptual desde cero.

Cómo agregar un mapa conceptual en Google Docs

Una vez que hayas creado un mapa conceptual, puedes fácilmente compartirlo con otras personas (incluso quienes no usan Lucidchart) agregando tu diagrama a Google Docs. Nuestro complemento de Lucidchart simplifica insertar diagramas y actualizarlos con un clic. Envía un mapa conceptual de marca para asegurar que tu equipo de marketing emplee mensajes uniformes o adjunta un mapa conceptual de la síntesis de proteínas para ayudar a un compañero de clases.

Cómo agregar un mapa conceptual en Word

Los elementos visuales pueden agregar vida a los informes y a otros documentos, pero desafortunadamente, crear un mapa conceptual bien esmerado en Microsoft Word requiere de mucho tiempo y algunas canas. No tengas miedo. Con el complemento de Lucidchart, puedes insertar fácilmente diagramas profesionales desde tu cuenta en tu documento Word. Deja que Word se encargue de las palabras y Lucidchart de los elementos visuales.

Cómo agregar un mapa conceptual en PowerPoint

Haz que un mapa conceptual sea parte de tu siguiente clase o presentación corporativa. Descarga el complemento de Lucidchart para Microsoft PowerPoint, agrega elementos visuales a tus diapositivas e impresiona a tu audiencia.

 


¿Deseas crear tu propio mapa conceptual? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.