Qué es un diagrama de flujo de procesos


Aprende los aspectos básicos de los diagramas de flujo de procesos (PFD), entre ellos, historia, beneficios y recomendaciones útiles. 

¿Quieres crear un diagrama? Prueba Lucidchart, es fácil rápido y completamente gratis.

¿Qué es un diagrama de flujo de procesos?

Un diagrama de flujo de procesos (PFD) es un tipo de diagrama de flujo que ilustra las relaciones entre los principales componentes de una planta industrial. Se usa ampliamente en los ámbitos de ingeniería química e ingeniería de procesos, aunque sus conceptos a veces también se aplican a otros procesos. Se usa para documentar o mejorar un proceso o modelar uno nuevo. En función de su uso y contenido, también se puede denominar "diagrama de flujo de procesos", "diagrama de flujo de bloques", "diagrama de flujo esquemático", "diagrama de flujo macro", "diagrama de flujo vertical", "diagrama de tuberías e instrumentación", "diagrama de flujo de sistema" o "diagrama de sistema". Estos emplean un conjunto de símbolos y notaciones para describir un proceso. Los símbolos cambian en distintos lugares y los diagramas pueden variar desde simples garabatos trazados a mano o notas adhesivas hasta diagramas de aspecto profesional con información detallada expansible desarrollados mediante software.

 

 

Historia

Este tipo de diagrama tiene su origen en 1920. En 1921, el ingeniero industrial y experto en rendimiento, Frank Gilbreth Sr., presentó el "diagrama de flujo de procesos" en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME – American Society of Mechanical Engineers).  Durante muchas décadas siguientes, el concepto se difundió en la ingeniería industrial, el área de la manufacturación e incluso en los negocios, en forma de Diagramas de procesos de negocios, y en el procesamiento de información, en forma de Diagramas de flujo de datos y otros tipos de diagramas. 

Frank Gilbreth Sr.

Propósitos y beneficios

Un diagrama de flujo de procesos tiene múltiples propósitos:

  • Documentar un proceso con el fin de lograr una mejora en la comprensión, el control de calidad y la capacitación de los empleados.
  • Estandarizar un proceso para obtener una eficiencia y repetibilidad óptimas.
  • Estudiar un proceso para alcanzar su eficiencia y mejora. Ayuda a mostrar los pasos innecesarios, cuellos de botella y otras ineficiencias.
  • Crear un proceso nuevo o modelar uno mejor.
  • Comunicar y colaborar con diagramas que se dirijan a diversos roles dentro y fuera de la organización.

Símbolos y elementos de diagramas de flujo de procesos

Los símbolos de PFD más comunes que se usan hoy provienen de agencias, como la Organización Internacional de Normalización (ISO 10628, diagramas de flujo para plantas de procesos, reglas generales), el Instituto Alemán de Normalización (DIN) y el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI). Sin embargo, muchas empresas usan sus propios símbolos, que suelen ser muy similares, pero varían cuando se vuelven más detallados.

Puedes encontrar una lista completa de los símbolos de PDF aquí

Un PDF típico para el proceso de una única unidad incluirá estos elementos:

  • Equipos principales: incluidos nombres y números de ID. Los ejemplos incluyen compresores, mezcladoras, recipientes, bombas, calderas y refrigeradores.
  • Tubería de procesos: Traslada el producto, que por lo general es de consistencia líquida, entre las partes de los equipos.
  • Dirección del flujo del proceso.
  • Válvulas de control y válvulas de proceso crítico.
  • Sistemas principales de recirculación y derivación.
  • Datos operativos: tales como la presión, temperatura, densidad, tasa de flujo de masa y el balance de masa y energía. Los valores muchas veces incluyen un máximo, un estándar y un mínimo.
  • Composición de fluidos.
  • Nombres de flujos de procesos.
  • Conexión con otros sistemas.

Qué excluir del PFD

Por lo general, se omiten los elementos más detallados como:

  • Tipos de tuberías y números de línea de tuberías.
  • Instrumentos de control de procesos
  • Valores de derivación menores
  • Válvulas de cierre y de aislamiento.
  • Mantenimiento de conductos y drenajes.
  • Válvulas de alivio y de seguridad.
  • Información del tipo de código.

Otros tipos de PFD

Cuando el diagrama necesita mostrar múltiples procesos de una unidad en una planta, se convierte más bien en una visión general, que contiene menos detalle. También se denominan "diagramas de flujo de bloques" y "diagramas de flujo esquemático". Cada bloque puede representar una sola parte del equipo o una etapa de un proceso. Un rectángulo, por lo general, se emplea para mostrar una parte del equipo y las etiquetas ilustran la función. El flujo del proceso se suele mostrar de izquierda a derecha, y las flechas indican la dirección del flujo.

Por otro lado, un diagrama de tuberías e instrumentación (P&ID) es más técnico, ya que describe detalles mecánicos para diseñadores de tuberías, ingenieros eléctricos, ingenieros de instrumentación y otros expertos técnicos que necesitan más estos detalles que los detalles de procesos. Los P&ID toman los aspectos conceptuales de un PFD y agregan detalles sobre el equipamiento, la secuencia del proceso, las tuberías de procesos y suministros, los conductos de derivación, los instrumentos, las válvulas, los conductos, los drenajes y otros elementos.

P&ID (Diagrama de tuberías e instrumentación)

Cómo buscar información en el flujo de procesos

  1. Define el alcance del proceso que se debe examinar y lo que esperas obtener.

  2. Decide cuál es el nivel de detalle que necesitas para tus propósitos. En el caso de un proceso sofisticado, se pueden dibujar distintas versiones del diagrama para comunicarse con personas que ocupen diferentes roles.

  3. En el caso de un proceso avanzado, tal como en una planta industrial, la investigación se puede realizar mediante un equipo del proyecto, un grupo de control de calidad o un asesor. Para un proceso más pequeño y básico, puedes hacerlo tú mismo. Quizás hasta puedas empezar con notas adhesivas.

  4. Estudia el equipo, las actividades y las relaciones mediante técnicas de observación y la realización de entrevistas. Si estás modelando un proceso nuevo, estudia los datos disponibles, incluidas las regulaciones de lo que se esté produciendo en el proceso.

  5. Dibuja un borrador del diagrama y obtén una confirmación de parte de las personas involucradas en el proceso. Cambia, agrega o elimina lo que sea necesario en colaboración con ellas.

  6. Ahora el o los diagramas se pueden emplear para el propósito previsto de documentación, control de calidad, mejoras o el objetivo que desees.

Recomendaciones para los diagramas de flujo de procesos

  1. Estos diagramas pueden tener mucho valor incluso para un proceso básico. Si no sabes mucho sobre los PFD, pruébalos, y reúne suficiente detalle para tu propósito. No te preocupes por el diagrama en sí al principio. Simplemente captura la información en notas adhesivas u hojas de papel.

  2. Emplea un software de creación de diagramas una vez que tengas la información. Con un software intuitivo como Lucidchart, no es difícil crear diagramas de aspecto profesional que comuniquen claramente un flujo de proceso a tus colegas. El software también puede ayudarte a encontrar los datos que faltan en tu diagrama.

  3. Sé consistente con tus símbolos para evitar confusiones. Recuerda quién es la audiencia a la que está dirigida el diagrama y haz lo que sea más apropiado con el fin de darles lo que necesitan para alcanzar el propósito previsto. Si estás usando un software de creación de diagramas, incluirá un conjunto de símbolos para usar.

  4. En un PDF sofisticado, quizás necesites usar los símbolos estándares, como ISO 10628, para comunicarte con claridad y colaborar con diversas audiencias, por ejemplo, otras empresas o agencias.

  5. Incluye un símbolo clave en tu diagrama para obtener mayor claridad.

Cómo crear diagramas de flujo de procesos con Lucidchart

Con Lucidchart, tienes una plataforma intuitiva para crear diagramas de flujo de procesos. Usa nuestra biblioteca con categorías de símbolos para crear fácilmente tu diagrama con una presentación profesional. También es sencillo colaborar con colegas en nuestra plataforma, en lugar de intentar enviar y recibir los gráficos por correo electrónico. Los permisos se pueden establecer para ver, comentar o editar, con el fin de mantener el control sobre la creación de diagramas.

Todos los diagramas se crean en la nube, sin necesidad de descargas, solo una conexión a Internet. Lucidchart funciona en prácticamente todos los sistemas operativos y navegadores web. Puedes comprobar qué tan fácil es crear diagramas de flujo de procesos haciendo una prueba gratuita de Lucidchart.

¿Has usado Microsoft Visio para diagramas antes? Usa nuestra herramienta de importación de archivos para abrir esos diagramas heredados en Lucidchart, donde puedes verlos y editarlos.