Qué es un diagrama de red


Una mirada exhaustiva a los diagramas de red y la topología de redes, incluidas definiciones, tutoriales, usos, símbolos y más.

¿Quieres crear un diagrama? Prueba Lucidchart, es fácil rápido y completamente gratis.

¿Qué es un diagrama de red?

Un diagrama de red es una representación visual de una red de computadoras o telecomunicaciones. Muestra los componentes que conforman una red y cómo interactúan, incluidos enrutadores, dispositivos, hubs, cortafuegos, etc. Este diagrama de red muestra una red de área local (LAN).

En función de su alcance y propósito, un diagrama de red puede contener muchos detalles o solo brindar un panorama amplio. Por ejemplo, un diagrama de una LAN podría mostrar la dirección IP de computadoras individuales, mientras que el diagrama de una MAN (red de área metropolitana) podría representar edificios o áreas con un único nodo.

Un diagrama de red puede ser físico o lógico.

Diagramas de red lógicos

Un diagrama de red lógico describe la forma en que la información fluye a través de una red. Así, los diagramas de red lógicos, por lo general, muestran subredes (incluidas direcciones, máscaras e ID de VLAN), dispositivos de red, como enrutadores y cortafuegos, y protocolos de enrutamiento.

diagrama de red lógico

En el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), los diagramas de red lógicos se relacionan con la información contenida en la capa 3 (L3). También conocida como "capa de red", L3 es una capa de abstracción que gestiona el reenvío de paquetes de datos mediante enrutadores intermedios. La capa 2 (L2) muestra las conexiones de datos entre los nodos adyacentes, mientras el nivel 1 muestra el diseño estrictamente físico.

Diagramas de red físicos

Un diagrama de red físico muestra la disposición física real de los componentes que forman la red, incluidos cables y hardware. Por lo general, el diagrama ofrece una vista panorámica de la red en su espacio físico, como un plano de planta.

¿Cómo se usan los diagramas de red?

Con su capacidad para mostrar cómo los componentes de red interactúan, los diagramas de red pueden emplearse para múltiples propósitos, como por ejemplo:

  • La planificación de la estructura de una red profesional o doméstica.
  • La coordinación de las actualizaciones en una red existente
  • La creación de informes y solución de problemas de red
  • El cumplimiento con la normativa PCI u otros requisitos.
  • La documentación para comunicación externa, incorporación de nuevos empleados, etc.
  • El seguimiento de los componentes.
  • El envío de información relevante a un proveedor para una solicitud de propuestas (RFP) sin revelar información confidencial.
  • La venta de una propuesta de red a interesados financieros.
  • La propuesta de cambios en la infraestructura del protocolo syslog de nivel elevado.

¿Qué es la topología de red?

La topología de red se refiere a la disposición de los elementos dentro de una red. Al igual que los diagramas de red, las topologías de red pueden describir tanto los aspectos físicos como los lógicos de una red. La topología lógica también se conoce como "topología de señal".

Las topologías diferentes son mejores para determinadas situaciones, porque pueden afectar el rendimiento, la estabilidad y otros resultados.

Topología de bus

También conocida como topología de Ethernet, lineal o troncal, este tipo de red se distingue del resto por que todos sus nodos se conectan a un medio central (el "bus") que tiene exactamente dos puntos de conexión.

topología de bus

Las topologías de bus se configuran fácilmente y requieren un cable más corto que otras topologías. Sin embargo, si el bus central se avería, caerá toda la red; y aislar el problema puede ser difícil.

Topología de anillo

Los nodos están conectados en un patrón circular, y los paquetes de información se envían mediante el anillo hasta que llegan a su destino.

topología de anillo

Las redes en anillo pueden superar a aquellas basadas en la topología de bus y se pueden reconfigurar fácilmente para agregar o eliminar dispositivos. Pero aún siguen siendo relativamente vulnerables porque toda la red falla si un solo nodo falla. Además, el ancho de banda se debe compartir en todos los dispositivos y las conexiones.

Topología de estrella

La topología de estrella, una de las topologías más comunes, consiste en un switch (conmutador) o un hub (concentrador) central mediante el cual se transfieren todos los datos, junto con todos los nodos periféricos conectados a ese nodo central.

topología de estrella

Las topologías de estrella tienden a ser confiables porque los equipos individuales pueden averiarse sin afectar al resto de la red. Pero si el switch o hub central falla, ninguno de los nodos conectados podrá acceder al mismo. Los costos de cable para las redes en estrella también tienden a ser más altos.

Topología de malla

Hay dos tipos de topologías de mallas. En la primera, denominada topología de malla completa, cada nodo se conecta directamente a todos los otros nodos.

topología de malla completa

En una topología de malla parcial, los nodos se conectan solo a aquellos nodos con los que más interactúan.

topología de malla parcial

La mayoría de las redes usan combinaciones de topologías para producir lo que se denomina una "topología híbrida". Por ejemplo, la topología de árbol combina la topología de malla y la de bus.

La topología lógica y física de una red particular pueden parecerse entre sí o pueden ser totalmente distintas. Por ejemplo, una red Ethernet de par trenzado existe físicamente como una topología de estrella, pero lógicamente sigue una topología de bus.

Ejemplos de diagramas de red

Los diagramas de red se pueden usar para representar virtualmente cualquier red, eso significa que hay mucha variedad. Los diagramas de red varían en dos aspectos importantes: el tipo de red que representan y la topología de red, o la disposición de los componentes. A continuación encontrarás algunos ejemplos. Además, siempre puedes visitar nuestra biblioteca de ejemplos de diagramas de red para obtener más información.

Red privada virtual (VPN): permite a los usuarios acceder a una red privada a través de una red pública como si estuvieran conectados directamente a esa red privada.

diagrama de red vpn

Rack de servidor: muestra el diseño de un sistema de rack.

diagrama de red del rack de servidor

Red privada empresarial: conecta diversos elementos dentro de una empresa, por ejemplo múltiples sitios.

diagrama de red empresarial

Conectividad de red DSL: indica cómo se transmite la información mediante las líneas telefónicas.

diagrama de red de conexión a red dsl

Símbolos de diagramas de red

Como el diagrama de red es una representación visual de un sistema real, se basa en los símbolos para comunicar significados. Algunos símbolos representan entidades físicas reales, mientras que otros indican los tipos de relaciones que existen entre las entidades.

A continuación te mostramos algunos de los símbolos más comunes:

símbolos

Símbolos de Cisco, AWS y Azure

Cisco Systems, Inc. es uno de los mayores proveedores de equipos de red en todo el mundo. Como tal, ha desarrollado un conjunto exhaustivo de íconos de topologías de red que se corresponden con los equipamientos que ofrecen. El equipo de Servicios Avanzados de Cisco ayuda a las organizaciones a optimizar sus redes para obtener el máximo tiempo de actividad, y estos íconos ofrecen una forma clara y conveniente de comunicar significados sobre esas redes.

diagrama de red de cisco

En total, hay decenas de figuras de diagramas de red de Cisco. Puedes descargar la lista completa aquí.

Amazon Web Services y Microsoft Azure, dos proveedores líderes de servicios de alojamiento en la nube, también cuentan con su propio conjunto de símbolos que describen las redes hospedadas en sus servicios. El siguiente es un diagrama de red AWS:

diagrama de red AWS

Puedes descargar los íconos de AWS o Azure o aprender más sobre los símbolos de los diagramas de red en esta guía. También puedes ver todos los símbolos y experimentar con ellos en Lucidchart.

Cómo crear un diagrama de red

Antes de que comiences a dibujar un diagrama, asegúrate de tener en mente un objetivo claro. Es mejor crear múltiples diagramas y que cada uno capture un aspecto diferente de la red, en lugar de intentar introducir toda la información en un solo diagrama.

Una vez que hayas seleccionado la red que deseas trazar, sigue los pasos detallados a continuación para crear un diagrama de red útil y atractivo.

  1. Identifica el equipo. Al principio no debes preocuparte por las conexiones. En cambio, enumera todas las estaciones de trabajo, servidores, enrutadores, cortafuegos y otros componentes que son parte de la red. Si estás usando un software de creación de diagramas de red, puedes lograr esto simplemente arrastrando las figuras hacia el lienzo.
  2. Agrupa las figuras. Para comenzar a organizar tu diagrama, ubica las figuras relacionadas una cerca de la otra. Las figuras se pueden relacionar lógicamente o físicamente, en función del tipo de diagrama que estés dibujando.
  3. Agrega conexiones. Una línea entre dos figuras muestra que están conectadas de alguna forma, por lo general, a través del flujo de información.
  4. Etiqueta. Incluye cualquier información adicional sobre cada figura que consideres útil para tu audiencia. Puedes elegir ubicar esa información junto a cada componente para enumerarlos y luego agregar información adicional en una leyenda.
  5. Aplica el formato final. Modifica la ubicación, el tamaño, el color y otros atributos de los elementos de tu diagrama hasta que te sientas conforme.

Para obtener una mirada más exhaustiva sobre la creación de diagramas de red, incluidos trucos y recomendaciones adicionales, accede a este tutorial.