Diagram Illustration

Índice

Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de planos de planta de principio a fin, rápida y fácilmente, más una guía detallada sobre el diseño de distribución de planos de planta.

¿Qué son los planos de planta?

Los planos de planta son dibujos a escala que muestran la relación entre habitaciones, espacios y características físicas vistos desde arriba. Ofrecen una forma de visualizar cómo se moverán las personas por el espacio. Los planos de planta facilitan verificar si el espacio es apropiado para su finalidad prevista, analizar cualquier problema potencial y rediseñar antes de avanzar hacia etapas de planificación y construcción más elaboradas. También puede ser divertido experimentar con diferentes alternativas de diseño y flujos de circulación, que muestran cómo se mueve la gente por el espacio.

El renombrado arquitecto Jean Nouvel afirmó, “Espacio y más espacio: los arquitectos siempre hablan del espacio. No obstante, crear un espacio no es automáticamente hacer arquitectura. Con el mismo espacio, puedes crear una obra maestra o causar un desastre". Es por eso que, ya sea que tengamos que construir "casitas" o hacer que una convención se lleve a cabo sin problemas para los asistentes, un plano de planta es el lugar donde empezar a crear y generar un diagrama de un espacio lógico en función de los requerimientos del usuario final.

Planos de planta vs. planos de edificio

Los planos de planta muestran la visión global de los espacios habitables, de trabajo y de exterior. Aunque deberían ser dibujos a escala, los planos de planta no cuentan con suficiente información para que los constructores puedan realmente construir una casa u otra estructura. En lugar de eso, un plano de planta es esencialmente un diagrama simple que muestra la distribución de habitaciones y ofrece un punto de partida conceptual. Un constructor necesita planos completos o dibujos listos para construcción, con información técnica que no encontrarás en la mayoría de los planos de planta.

Planificación de espacios y circulación en entornos nuevos y existentes

La planificación de espacios es importante en estructuras nuevas, pero también es importante al reorganizar espacios existentes para determinar cómo usarlos más eficientemente. La planificación de espacios está teniendo demanda como un servicio diferenciado de las empresas de arquitectura por muchas razones: espacios de oficina en edificios de muchas plantas con interiores no acabados, la gran velocidad del crecimiento organizacional gracias a los cambios tecnológicos, los recortes de personal y la reorganización. Puedes conocer más al respecto en Space Planning (Planificación de espacios), publicado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA – American Institute of Architects).

Circulación y flujo de tráfico

En cualquier espacio donde la gente viva, trabaje, compre o se reúna, la distribución de los ambientes y el flujo desde un espacio a otro hacen una diferencia en la sensación y utilidad del ambiente. Una buena circulación y flujo de tráfico dependen de qué espacio se esté planificando; por ejemplo, en un espacio para ventas, podrás querer dirigir la forma en que los visitantes se mueven por el espacio, y en una galería de arte, podrás querer que el tráfico sea menos restrictivo para evitar cuellos de botella. Dependiendo de la forma en que se divida el área, los espacios interiores del mismo tamaño pueden sentirse muy diferentes dependiendo de las líneas de visibilidad (una línea de visibilidad es la línea de visión teórica de un observador con respecto a un objeto o área que se observa). Como normal general, mientras menos obstrucciones visuales haya en un espacio, más extenso parecerá ser.

Flujo y Feng Shui

La idea de flujo no aplica simplemente al movimiento físico de las personas por un espacio. El feng shui o el arte y la ciencia de crear un ambiente armonioso ha estado en uso por más de 5000 años para organizar los espacios públicos y privados. En la actualidad, los profesionales del feng shui de todo el mundo usan planos de planta a escala para diseñar nuevas estructuras y reorganizar ambientes existentes de forma que sigan las estrictas reglas de la antigua práctica. Por ejemplo, el parque temático de Disney más nuevo del mundo en Shanghai fue construido tras consultar con maestros del feng shui. Para saber más, lee Feng Shui Principles for Building and Remodeling (Principios del feng shui para construcción y remodelación) en el artículo sobre buenas prácticas publicado por el AIA.

Siete pasos para crear un plano de planta a escala para cualquier espacio

Ya sea que uses papel, lápiz y papel milimetrado para facilitarte la escala, o que uses un programa en línea para dibujar un plano de planta, hay algunos pasos y elementos esenciales que intervienen en la creación de un diagrama bien estructurado:

  1. Enumera los requerimientos. Elabora una lista completa de las necesidades y deseos de quienes ocuparán el espacio.

  2. Mide. Asegúrate de tener las medidas correctas, así que podrás querer medir dos veces. Qué medir:

    1. Las paredes exteriores o la superficie de tu espacio, cualquier entrada o acceso y las ventanas.

    2. Las paredes de lado a lado y de piso a techo.

    3. Dónde se ubican las tomas de corriente, los interruptores y otros controles.

    4. Instalaciones permanentes: todos y cada uno de los elementos arquitectónicos, incluidas chimeneas, escuadras, estantes, bancos y cualquier otro elemento empotrado.

    5. El espacio circundante y las dimensiones exteriores o generales de estos elementos, y luego ubica cada uno en tu plano.

    6. Objetos que estarán dentro del espacio.

  3. Define la escala. Los planos de planta se deben dibujar a escala, lo cual significa reducir la medida de tu dibujo de manera que todo el espacio se ajuste razonablemente a una hoja de papel o pantalla. Una escala común es 1 cm = 1 m. Se debe aplicar la misma escala a objetos como muebles o casetas de exhibición que habrán de incluirse en el plano de planta.

  4. Considera las líneas de visibilidad. Al estar sentado, parado o trabajando, ¿qué es lo que deseas ver? Considera las ventanas, entradas, paredes y lo que más sentido tenga para los fines previstos para el espacio.

  5. Genéralo. Organiza tu plano de planta con todos los componentes en mente.

  6. Evalúa. Revisa la lista de deseos y necesidades. Evalúa la disposición espacial, incluido el análisis de circulación. Otros factores incluyen el espacio utilizable, la privacidad y accesibilidad. Conoce aquí más acerca de la evaluación de la planificación y diseño del espacio en espacios residenciales.  

  7. Comparte. Colabora y pide a alguien que revise tu plano de planta para obtener comentarios valiosos a fin de reconsiderar tus puntos de vista y el diseño.

Ejemplos de distribución de planos de planta

A los planos de planta generalmente se los considera como el primer paso en el diseño de ambientes para el hogar o la oficina, pero estos diagramas fundamentales se usan para muchos otros fines, incluidos los planos para jardines, los planos para estrategias de salidas de emergencia la planificación de áreas de estacionamiento y los planos de exhibiciones.

Estos son algunos ejemplos de distribuciones de planos de planta y sus usos:

plano de planta de casa

Casas y bienes inmuebles

En 2013, los hogares eran casi 100 metros cuadrados más grandes que en 1973, y según el Instituto Norteamericano de la Empresa (American Enterprise Institute), el espacio habitable por persona se ha duplicado en los últimos 40 años..

A medida que los hogares se han vuelto más grandes, los interiores de espacio abierto y la atención a las líneas de visibilidad se han vuelto cada vez más populares. Tendencias Google muestra una importante alza del interés en los últimos 10 años.

Tendencias Google

Los planos de planta con líneas de visibilidad abierta que tienen la cocina visible desde espacios habitables adyacentes en hogares grandes están influenciando el diseño de hogares de distintos tamaños. Esto es particularmente cierto en el diseño de modernas "casitas" para dar una sensación de mayor espacio y luminosidad dentro de un área pequeña. Ya sea que renten, compren o construyan, los consumidores comprenden que un buen plano de planta puede hacer la vida más placentera y contribuir a elevar el valor de las propiedades. En consecuencia, los planos de planta se han vuelto importantes herramientas de venta, ya sea en línea o impresos, para los agentes inmobiliarios y constructores.

Diseño de jardines

Los espacios exteriores necesitan un plano tanto como los ambientes interiores. Un buen plano empieza con un inventario y análisis detallados del sitio, y un mapa de base con medidas precisas para planificar tanto los elementos sólidos (patios, entrada para coches, aceras) como las plantaciones futuras. ¿Necesitas ayuda en la planificación de tu jardín? Echa un vistazo al software de Lucidchart en la nube para diseño de jardines.

plano de planta de oficina

Espacios de trabajo

En general, la tendencia en espacios de oficina ha pasado por oficinas separadas, cubículos y hasta la planificación de espacios abiertos. Aunque hay pros y contras para los planos abiertos, probablemente llegaron para quedarse, simplemente porque su construcción cuesta menos y pueden manejar los cambios de personal más fácilmente. No importa el tipo de espacio que las organizaciones elijan para su personal, los planos de planta para espacios nuevos o reorganizados son un paso que ahorra tiempo y dinero, y que ninguna empresa se puede dar el lujo de ignorar.

plano de planta de escuela

Espacios públicos

Los museos, escuelas, edificios de gobierno y hospitales, los cuales deben atender las necesidades tanto de personal como de grandes cantidades de personas en movimiento por sus espacios, requieren de una consideración especial en cuanto a seguridad, entradas y salidas, y áreas de trabajo y reunión. La distribución del plano de planta es un importante paso inicial para crear el tipo de espacio correcto. Tener un plano de planta claro también es esencial en estos espacios grandes para guiar al público con mapas, ya sea interactivos o impresos. Se usan como una forma de establecer una señalización de orientación.

plano de planta de tienda

Espacios de venta

En lo que respecta a la planificación de espacios de venta, la distribución interior puede ser un elemento decisivo para el éxito en ganancias de tiendas de cualquier tamaño. Se ha estudiado por décadas el flujo de tráfico para aumentar al máximo las ventas. Hay tres factores principales que se deben considerar: en primer lugar, la mayoría de las personas doblan a la derecha al entrar a una tienda; en segundo lugar, dependiendo de las metas de ventas y el tipo de tienda, se necesita evaluar el tamaño de los pasillos y se debe tomar en cuenta la cantidad de luz y espacio. Si los clientes se mueven demasiado rápido, pueden pasar los productos de largo, y si se mueven demasiado lento, se pueden irritar y abandonar la tienda. La ubicación y un diseño equilibrado e inteligente son clave para lograr planos de planta de venta efectivos que produzcan ganancias.  

plano de planta de estacionamiento

Estacionamientos

El tipo correcto de espacio para estacionamiento puede ser una gran diferencia para el éxito de cualquier entorno de ventas o servicio. Se deberá tener en cuenta el acceso para discapacitados, barreras y áreas verdes. Aunque hay cosas específicas para las cuales diseñar dependiendo del tipo de estructura, ambiente y leyes locales, en general el objetivo es aprovechar al máximo la cantidad de lugares para estacionar, siempre que se adapten a las dimensiones presentes y futuras de los vehículos.

plano de planta para boda

Eventos y exhibiciones

Los costos reales de un evento mal planificado pueden ser altos, por lo que simplemente tiene sentido ser tan meticuloso como sea posible con anticipación, incluido un plano de planta bien hecho. Las bodas, los eventos corporativos y las convenciones requieren albergar a cientos o incluso miles de personas. Eso significa que deben estar bien pensados para asegurar que el espacio se use de forma efectiva y eficiente. Comprender la distribución de los asientos, las casetas, los patrones de tráfico y pensar en la dinámica de la multitud son aspectos importantes para los asistentes, los expositores y los vendedores. También es crucial que los proveedores de comida, los equipos de sonido e iluminación, el personal de seguridad y otros profesionales estén familiarizados con el espacio físico en el que trabajarán para crear un evento exitoso en el lugar. Comprender la dinámica de la multitud es fundamental para crear un evento exitoso, al igual que lo es planificar el espacio físico.

Haz que la planificación de plantas sea más sencilla con las plantillas en línea

Puedes usar papel y lápiz, y hacerte de tiempo para dibujar a mano, o bien, puedes tomar el camino más fácil, rápido y sencillo usando un programa en línea que hace uso de plantillas. Puedes completar el plano de planta más rápidamente y con mayor precisión, y puedes divertirte más explorando las posibilidades de diseño en mucho menos tiempo mediante un software.

Diseña tus propios planos de planta con Lucidchart

¿Por qué batallar con papel y lápiz u otro programa que complique la creación de planos de planta más de lo necesario? Puedes diseñar planos de planta claros para cualquier espacio o lugar, y puedes adaptarlos de la forma que quieras. Mira todas las formas en que Lucidchart agiliza y facilita la creación de planos de planta:

  • Las plantillas simplifican tus tareas de diseño. Incluso si eres nuevo en materia de planos de planta, podrás empezar en minutos con estas plantillas prácticas y adaptables.
  • Biblioteca de figuras para arrastrar y soltar con todos los elementos que necesites. Los objetos tienen tamaño a escala y cada uno de ellos ha sido perfeccionado para una máxima facilidad de uso. Simplemente arrastra la figura que necesites desde la biblioteca grande y suéltala en un lugar para empezar. Guarda objetos en tu biblioteca personalizada para volver a usarla en el futuro.
  • Crea de forma colaborativa en la nube. Las integraciones con Google Drive, Confluence, JIRA y Jive hacen que el trabajo en equipo funcione a la perfección. Las capacidades de colaboración de Lucidchart permiten que los usuarios puedan visualizar, editar, comentar o chatear en tiempo real.
  • Comparte y publica. Imprime archivos PDF, JPEG y PNG en el tamaño que necesites, o comparte tu plano de planta a través de las redes sociales o correo electrónico para mantener al tanto a los colaboradores.
  • Capacidades multiplataforma.Altamente compatible, Lucidchart se puede usar en PC, con sistemas operativos OS X y Linux.
  • Importación/exportación de planos de planta de Visio y Gliffy. Migrar tu trabajo antiguo a un lugar seguro es rápido y sencillo, por lo que la edición de diagramas heredados en el navegador también lo es.
  • Aplicación de planos de planta para diseñar en cualquier momento y lugar. Diseño más allá del escritorio con una aplicación iOS para que puedas diseñar donde quiera que estés en tu dispositivo móvil o tableta.