Qué es un wireframe para un sitio web


Un recurso completo que explica el valor de los wireframes, cómo entran en juego la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) en las primeras etapas del diseño de aplicaciones y páginas web, y cómo el software logra que todo sea más fácil, rápido y eficiente.

¿Quieres crear un diagrama? Prueba Lucidchart, es fácil rápido y completamente gratis.

¿Qué son los wireframes?

En un principio, el término "wireframe" significaba una representación visual de objetos tridimensionales, como aquellos empleados en el desarrollo y diseño de productos. Ahora también se usa para describir el modelado 3D en animación por computadora y en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web 2D.

ejemplo de wireframe

En el diseño web, un wireframe o un diagrama wireframe es una representación visual en escala de grises de la estructura y funcionalidad de una sola página web o pantalla de aplicación móvil. Los wireframes se usan en las primeras etapas del proceso de desarrollo con el fin de establecer la estructura básica de una página antes de agregar el contenido y el diseño visual, y se puede crear con papel, directamente en HTML/CSS o con aplicaciones de software. 

Los propósitos de los wireframes

Los wireframes reemplazan la naturaleza abstracta del mapa de sitio, que por lo general es el primer paso en el desarrollo de sitios web, con algo más tangible y fácil de entender. Los wireframes tienen muchos propósitos interrelacionados:

  • Garantizar que el sitio o la aplicación se desarrolle de conformidad con los fines acordados. Ver las funciones claramente con mínima influencia creativa permite a los interesados centrarse en otros aspectos del proyecto. La creación de wireframes establece expectativas sobre cómo se implementarán las funciones, mostrando cómo funcionarán, dónde estarán ubicadas y cuántos beneficios ofrecerán. Se puede eliminar una función porque no se adecúa a los objetivos de tu página web.
  • Centrarse en la facilidad de uso. La creación de diagramas ofrece una mirada objetiva de los nombres de enlaces,  rutas de conversión, facilidad de uso, navegación, y disposición de las funciones. Los wireframes te ayudan a identificar fallas en la arquitectura del sitio o las funciones y te indican qué tan bien fluye desde la perspectiva del usuario.
  • Capacidad de crecimiento del contenido. Si sabes que tu página web crecerá en un futuro próximo, tu sitio debe estar preparado para que ese crecimiento tenga un impacto mínimo en el diseño, la facilidad de uso y la arquitectura del sitio. La creación de wireframes puede revelar estas importantes oportunidades de crecimiento del contenido y cómo adaptarse a ellas.
  • Comentarios e iteración sin esfuerzo. En lugar de unir la funcionalidad completa, el diseño y los elementos creativos en un solo paso, los wireframes garantizan que estos factores se aborden de forma separada. Esto permite a los interesados brindar comentarios en etapas más tempranas del proceso. La creación de wireframes mediante software permite que el proceso iterativo inherente al diseño web sea una tarea mucho menos tediosa.

El valor de los wireframes para el desarrollo de aplicaciones y sitios web

Los wireframes ubican a cada participante del desarrollo del sitio web en la misma sintonía. ¿Cuál es el objeto de estar en la misma sintonía? Hay numerosos aspectos: los diseños se calibran más cuidadosamente. El equipo de desarrollo tiene una comprensión más profunda de lo que está haciendo. La creación de contenido se vuelve más sencilla. Evitas la modificación, corrección o reconstrucción completa más adelante en el proceso, también conocido como "aumento imprevisto del alcance". ¿Cuál es su valor fundamental? Ahorrar tiempo y dinero.

Diseño de wireframes, interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX)

El diseño de la experiencia de usuario es un método que busca aumentar la lealtad y satisfacción del cliente mediante la mejora de la facilidad de uso y el disfrute en la interacción entre el cliente y la página web, aplicación y producto. El diseño de la interfaz de usuario es más similar al diseño gráfico, aunque las responsabilidades son un poco más complejas. En general, el diseño de la experiencia de usuario se planifica antes del diseño de la interfaz de usuario. La interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) tienden a, y deberían, superponerse en el proceso del diseño del wireframe. Las áreas de enfoque incluyen:

Wireframes y arquitectura de la información 

Como parte de todo el proceso de desarrollo del sitio web y de creación del wireframe, la arquitectura de la información (IA) apunta a ubicar y priorizar la información de forma que logre la comprensión de una página web o aplicación móvil por parte de los usuarios futuros. Hay cuatro elementos fundamentales, según la arquitectura de la Información (IA) para el World Wide Web:

  • Estructuras y esquemas organizativos: clasificación y estructuración de la información
  • Sistemas de etiquetado: representación de la información
  • Sistemas de navegación: desplazamiento por la información
  • Sistemas de búsqueda: buscar y encontrar información

Una buena AI comienza con un análisis exhaustivo del negocio para desarrollar una estrategia de contenido con el fin de obtener una visión general de la estructura, el contenido y el estilo del diseño, en función de los objetivos de la empresa. Para confirmar que el análisis y la estrategia son adecuadas, los wireframes y los prototipos en papel son un importante primer paso. La prueba de prototipos y wireframes es la mejor forma de obtener comentarios de los usuarios en las primeras etapas del proceso de diseño. Esto ayuda a evitar los rediseños costosos una vez que el sitio ya está funcionando. La prueba de wireframes y prototipos también te ayuda a evaluar diversos diseños en términos de rendimiento y preferencia del usuario con el fin de crear el mejor producto global.

Wireframes y diseño de la navegación

El sistema de navegación incluye un abanico de elementos en pantalla que permite al usuario desplazarse de una página a la otra. El diseño de la navegación debería aclarar la relación entre los enlaces para que los usuarios entiendan naturalmente sus opciones de navegación. Por lo general, los sitios web ofrecen sistemas de navegación múltiples, como una navegación global, local, suplementaria, contextual y de cortesía.

Wireframes y diseño de la interfaz de usuario

El diseño de la interfaz de usuario (UI) involucra la recolección y disposición de los elementos de la interfaz que ayudan a los usuarios a interactuar con las funciones del sistema de una forma que maximiza la eficiencia y la facilidad de uso. Los elementos de UI más comunes son botones, campos de entrada de texto, casillas de verificación, menús y botones de selección.

Conoce más sobre las herramientas de wireframe de UI

Tipos de wireframes

Hay cuatro tipos de wireframes diferentes que varían desde el más simple (planos o modelos en blanco y negro) hasta el más complejo (casi simula el producto real):

  • Wireframes básicos. También conocidos como "representaciones de baja fidelidad", son esquemas de páginas muy simples, por lo general en blanco y negro.

  • Wireframes anotados. Estos agregan una amplia gama de detalles a un wireframe básico.  Las anotaciones son notas breves, que se ubican por lo general a un lado o al final de un wireframe y describen cada elemento del mismo. Generalmente están separadas por áreas de contenido y funcionalidad, y muestran (de forma breve) el motivo y propósito de cada elemento.

  • Wireframes de flujo de usuarios. Cuando las anotaciones no alcanzan para mostrar cómo el usuario de una aplicación o página web se desplazará lógicamente a través del contenido de una página a la otra, es posible que se necesite más información. Estos wireframes pueden ser visualizaciones estáticas de un wireframe totalmente interactivo, pero pueden incluir una presentación o un conjunto de wireframes en serie para indicar un flujo de un usuario primario o un conjunto de flujos de usuarios.

  • Wireframes interactivos de alta definición. Puedes experimentar las interacciones (por ejemplo, los toques, clics y deslizamientos) dentro o entre los wireframes individuales. Agregar las interacciones antes de los prototipos finales o en vivo le ahorra horas de trabajo al diseñador y al desarrollador. Este tipo de wireframes solo se puede realizar en presentaciones y diseño gráfico o en software de creación de wireframes o prototipos.

Cómo diseñar y crear un wireframe simple

Ahora que te hemos mostrado los principales componentes de los wireframes, veamos cómo unir todo para diseñar y crear un wireframe sencillo. 

1. Piensa en el objetivo principal de la página web y realiza el diseño con eso en mente. Ten en cuenta cómo interactuará el usuario con la interfaz.

2. Comienza con una representación simple y de baja fidelidad de una página web dividida en tres partes: el encabezado (lo primero que los usuarios verán en la parte superior de la página), el cuerpo del sitio y el pie de página, que generalmente contiene información menos importante.

dibujar un wireframe

3. Luego, piensa en la navegación. Agrega botones y enlaces para que los usuarios visiten las principales secciones de tu sitio web, incluidas las áreas de contenido, búsqueda e inicio de sesión del usuario.

dibuja un wireframe

4. Realiza anotaciones en tu wireframe para que sea más claro. 

wireframe anotado

Una vez que llegues a esta etapa, podrás compartir el wireframe con los interesados antes de continuar con el siguiente paso. Puedes dibujar el wireframe inicial a mano en un papel o una pizarra, pero cuando llegues a la fase 4, es probable que necesites usar un software para seguir desarrollando el wireframe.

¿Quieres saber más sobre cómo crear tu propio wireframe? Echa un vistazo a este tutorial de Lucidchart.

Usar herramientas y software de wireframe para diseñar páginas web y aplicaciones

Puedes intentar imaginar el resultado final de una página web o aplicación en tu mente, pero es mucho más fácil preparar un wireframe de antemano y saber qué necesitas incluso antes de comenzar. Las herramientas y el software de wireframes te permiten crear diseños de ejemplo con flexibilidad y funciones que ahorran tiempo. Puedes ampliar ideas, ver un panorama general y evitar errores en el camino. Las plantillas hacen que sea aún más fácil visualizar rápidamente tus ideas, realizar modificaciones y resolver cualquier problema.

Conoce más sobre el uso de software y herramientas para diseñar wireframes de sitios web.

Conoce más sobre el uso de software y herramientas para diseñar wireframes de aplicaciones.

Ejemplos y plantillas de wireframes

Las plantillas de wireframes son una necesidad indispensable cuando comienzas a diseñar una nueva página web o aplicación. Hay plantillas de wireframes gratuitas que puedes encontrar en línea. La mayoría de los software de diseño de aplicaciones y páginas web también ofrecen una amplia variedad de plantillas. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de plantillas de trabajo de Lucidchart para ayudarte a entender cómo funciona el proceso de diseño de los wireframes:

wireframe de linkedin

Wireframe de búsqueda en Google

Wireframe de iPhone

Prototipos y herramientas de prototipos

Los wireframes son marcadores de posición de diseño, pero un prototipo completa los detalles visuales, como colores, tipografía y elementos de la marca. Si bien el prototipo comparte los propósitos del wireframe de documentar y coordinar la visión del equipo, tiene el beneficio adicional de sus elementos visuales superiores, que hacen que los prototipos sean más útiles para los encargados de tomar las decisiones. En esencia, el prototipo agrega un estilo visual al bosquejo mostrado en el wireframe.

prototipo de wordpress

prototipo de android

 

Cómo elegir herramientas de software y aplicaciones de creación de wireframes

El software de wireframe debería facilitar el desarrollo de cualquiera de los cuatro tipos de wireframes (básico, anotado, flujo de usuario e interactivo) de forma rápida y sencilla. Debes pensar en lo siguiente antes de tomar una decisión:

  • ¿Qué tan "real" debe ser? La capacidad de diseño de algunos software es muy simple, y el producto final parece dibujado a mano, mientras que otros software se asemejan más a un prototipo mínimo con una interfaz y experiencia de usuario más cercana a la versión final. Lo que elijas dependerá de qué tan terminado deba lucir tu producto final.
  • ¿Compartir es una prioridad? Algunos productos tienen la capacidad de exportar wireframes en una variedad de formatos, mientras que en otros, es necesario tener el producto instalado en la computadora para ver el diseño. Los usuarios que busquen compartir su diseño con un gran número de personas necesitan un programa que facilite la capacidad de compartir para la revisión, colaboración y aprobación, como aquellos que están en línea o basados en la nube.
  • ¿Qué plataforma prefieres? Es probable que los usuarios que busquen capacidades de diseño en equipo y la función de compartir en numerosas computadoras necesiten un producto con acceso en línea o basado en la nube. Hay algunos usuarios que trabajan en un solo dispositivo, y hay empresas que quieren diseños de almacenamiento local y quieren un software instalable.
  • ¿Necesitas acceso fuera de línea? Los productos basados en el navegador están disponibles exclusivamente a través de exploradores web. Los usuarios con productos basados en el navegador quizás no puedan guardar diseños de forma local o trabajar sin acceso a Internet. Los productos basados en navegador tienden a ser más livianos y a actualizarse de forma más frecuente, pero pueden perder el acceso fuera de línea como consecuencia.

¿Estás buscando plantillas y bibliotecas? Facilitan mucho la creación de wireframes. Los software que ofrecen plantillas para aplicaciones móviles, diseños basados en el navegador web y otros formatos pueden ahorrarte mucho tiempo y son particularmente útiles a la hora de diseñar un gran número y variedad de wireframes. Además, muchos productos de creación de wireframes ofrecen bibliotecas de íconos, widgets y temas.

Por qué Lucidchart es la aplicación en línea adecuada para la creación de wireframes

Cualquiera puede usar Lucidchart en cuestión de minutos, ya sea un ingeniero o un principiante. Crea una demostración interactiva de una página web en solo unos minutos. No se requieren descargas. Ahora puedes crear diagramas robustos en la nube a través de tu navegador. Una licencia se puede usar en cualquier computadora o tableta.

  • Simplicidad: Los menús desplegables, botones y elementos generales te ayudarán a bosquejar un nuevo concepto o mejorar uno anterior. Las áreas de acción te permiten imitar la navegación por el sitio web desplazándote de una página a otra, enlazando a una página externa, reproduciendo un video y mucho más.
  • Seguridad y fiabilidad: El protocolo de seguridad de nivel empresarial de Amazon Web Services mantiene tu información segura. Cuando creas diagramas en Lucidchart, los cambios que realizas se guardan de forma continua y se almacenan en múltiples ubicaciones. Incluso te avisaremos si llegaran a presentarse problemas de conectividad que impidan que guardemos tu último borrador.
  • Elementos interactivos: no confíes solo en un wireframe estático. En lugar de eso, desarrolla un prototipo interactivo que ofrezca la posibilidad de hacer clic en los botones, ver videos, explorar menús y acceder a otros enlaces.
  • Colaboración sin problemas: Reduce el tiempo de desarrollo al lograr que todos participen en el proceso. Tus clientes, productores de contenido y programadores pueden proporcionar comentarios y chatear fácilmente.
  • Funciones enriquecidas: Los clientes valorarán un wireframe interactivo que demuestre la experiencia de usuario. Habilita el modo demostración para ofrecerle a tus diseñadores y clientes un prototipo funcional de una aplicación o página web.
  • Función de publicar y compartir: Cuando finalices tu wireframe, podrás compartirlo fácilmente. Guárdalo en una variedad de formatos de archivos de imagen, imprímelo o envíalo por correo electrónico. También puedes publicarlo en las redes sociales o compartirlo de forma privada con el fin de recibir comentarios.