Símbolos de diagramas de flujo de datos


Ya sea que estés creando un DFD básico o un análisis detallado con niveles múltiples, todos los diagramas de flujo de datos emplean símbolos estándar con cierta variación. Demos un vistazo a los componentes principales de los diagramas de flujo de datos y los símbolos que se emplean para representarlos.

¿Quieres crear un diagrama? Prueba Lucidchart, es fácil rápido y completamente gratis.
Crea un Diagrama

Símbolos de diagramas de flujo de datos

Un diagrama de flujo de datos muestra cómo se procesan los datos dentro de un sistema en función de las entradas y salidas. Los símbolos visuales se emplean para representar el flujo de la información, el origen y el destino de los datos, y dónde se almacenan los datos. Los diagramas de flujo de datos a menudo se usan como un primer paso hacia el rediseño de un sistema. Ofrecen una representación gráfica de un sistema en cualquier nivel de detalle, creando una imagen fácil de entender de lo que hace el sistema. Se representa un panorama general de un sistema con un diagrama contextual, también conocido como un DFD de nivel 0, que muestra un sistema como un proceso único. Un diagrama de nivel 1 ofrece más detalles, centrándose en las funciones principales de un sistema. Los diagramas que son nivel 2 o más alto ilustran el funcionamiento de un sistema con más detalle. No es común que un DFD supere el nivel 2 porque la complejidad es mayor, y esto lo hace una herramienta de comunicación menos efectiva.

dfd

Notaciones de diagramas de flujo de datos

Los dos tipos principales de notación que emplean los diagramas de flujo de datos son Yourdon-Coad y Gane-Sarson, ambos llevan los nombres de sus creadores, todos expertos que ayudaron a desarrollar la metodología de DFD: Ed Yourdon, Peter Coad, Chris Gane y Trish Sarson. Hay algunas diferencias en cuanto al estilo entre los tipos de notación. Por ejemplo, la notación de Yourdon y Coad usa círculos para representar procesos, mientras que la notación de Gane y Sarson usa rectángulos con esquinas redondeadas. Otra variación es el símbolo usado para los almacenes de datos; Yourdon y Coad usa líneas paralelas, en cambio, la notación de Gane y Sarson usa un rectángulo abierto. Como los símbolos de los DFD pueden variar, es importante ser consistente con la notación que elijas para evitar confusiones. Si estás usando un software de creación de DFD, es probable que predetermine el conjunto de símbolos disponible para usar.

Todos los diagramas de flujo de datos incluyen cuatro elementos principales: entidad, proceso, almacén de datos y flujo de datos.

Entidad externa – También conocidas como actores, fuentes o pozos, y terminadores, las entidades externas producen y consumen datos que fluyen entre la entidad y el sistema cuyo diagrama se está creando. Estos flujos de datos son las entradas y salidas del diagrama de flujo de datos. Ya que son externas al sistema que se está analizando, estas entidades comúnmente se colocan en los límites del diagrama. Pueden representar otro sistema o indicar un subsistema.

Proceso – Una actividad que cambia o transforma flujos de datos. Puesto que convierten datos entrantes en datos salientes, todos los procesos deben tener entradas y salidas en un DFD. Este símbolo tiene un nombre simple basado en su función, como por ejemplo, "Enviar pedido", en lugar de etiquetarse "proceso" en un diagrama. En la notación Gane-Sarson, se usa un rectángulo y este se puede etiquetar con un número de referencia, la ubicación donde se realiza el proceso en el sistema y un título breve que describa su función. Los procesos, por lo general, se orientan de arriba abajo y de izquierda a derecha en un diagrama de flujo de datos.

Almacén de datos – Un almacén de datos no genera ninguna operación sino que simplemente conserva los datos para un acceso futuro. Los almacenes de datos podrían consistir de archivos conservados por mucho tiempo o de un lote de documentos almacenados momentáneamente mientras esperan ser procesados. Los flujos de entrada a un almacén de datos incluyen información u operaciones que cambian los datos almacenados. Los flujos de salida serían datos recuperados del almacén.

Flujo de datos – El movimiento de datos entre entidades externas, procesos y almacenes de datos se representa con un símbolo de flecha, el cual indica la dirección del flujo. Estos datos podrían ser electrónicos, escritos o verbales. Los flujos de datos de entrada y salida se etiquetan en base al tipo de datos o en base a su proceso o almacén de datos asociado, y su nombre se escribe a lo largo de la flecha.

  Yourdon-Coad Gane-Sarson
Entidad externa

Entidad externa de Yourdon-Coad

entidad externa Gane-Sarson

Proceso

Proceso Yourdon-Coad

Proceso Gane-Sarson

Almacén de datos

Almacén de datos Yourdon-Coad

Almacén de datos Gane-Sarson

Flujo de datos

Flujo de datos Yourdon-Coad

flujo de datos gane-sarson

Puedes leer todo acerca de los diagramas de flujo de datos, incluidos consejos y guías para crear un diagrama de flujo de datos efectivo en nuestro artículo de resumen.

Cómo dibujar un diagrama de flujo de datos

Lucidchart facilita la creación de un diagrama de flujo de datos personalizado, empezando con una plantilla simple. Elige los símbolos que necesites de nuestra biblioteca (procesos, almacenes de datos, flujo de datos y entidades externas) y arrástralos y suéltalos en el lugar que desees. Gracias a que Lucidchart es una herramienta en línea, facilita la colaboración y evita las molestias del software de escritorio para diagramas de flujos de datos.