Diagram Illustration

Índice

Las actividades son los componentes básicos de BPMN 2.0 —no habría procesos de negocios sin ellas. Con Lucidchart, puedes fácilmente agregar actividades y formar tu diagrama BPMN.

Revisión de BPMN

BPMN (Business Process Modeling Notation) significa notación de modelado de procesos de negocio y es un método estándar para crear valiosos diagramas de flujo de procesos de negocio. Esta guía solo cubre una parte de los diagramas BPMN —para conocer más, revisa nuestras guías sobre artefactos, eventos y puertas de enlace BPMN. Para ver una descripción general de BPMN, echa un vistazo a nuestro tutorial de BPMN.

Para crear diagramas BPMN fácilmente, te recomendamos registrarte en una cuenta gratuita de Lucidchart. Lucidchart no requiere descargas y te permitirá colaborar y compartir de forma sencilla tu diagrama con tus colegas en línea.

Las actividades BPMN se dividen en tipos de actividades (tarea, transacción, subproceso de evento y actividades de llamada), tipos de tareas y marcadores de actividades. Sigue leyendo para conocer más sobre cada variación de las figuras de actividades BPMN.

Tareas de BPMN

Una tarea es el nivel más específico de un proceso. Lucidchart es compatible con muchos tipos de símbolos que representan los diversos tipos de tareas.

tarea normal

Una tarea normal es una acción individual que ocurre en un proceso de negocios, por ejemplo, enviar una carta.

Tarea normal BPMN

El siguiente ejemplo muestra el proceso de escribir un artículo y las tareas normales se usan para describir cada una de las actividades.

Ejemplo de tarea normal BPMN

tarea en bucle

Una tarea en bucle es una tarea que se repite una y otra vez en secuencia.

Tarea en bucle BPMN

Si deseas incorporar una tarea en bucle en el ejemplo anterior, podrías cambiar la tarea de editar el artículo a una tarea en bucle. Esta tarea en bucle indica tu intención de editar el documento repetidas veces antes de entregar el bosquejo final. Para explicar las condiciones de la tarea en bucle, podrías también agregar una anotación que indique que continuarás editando el artículo hasta que el maestro diga que el bosquejo actual obtendrá una calificación A.

Ejemplo de tarea en bucle BPMN

Tarea de instancias múltiples

Una tarea de instancias múltiples es una tarea que sucede en múltiples ocasiones. Estas instancias pueden suceder en paralelo o en secuencia.

Tarea de instancias múltiples BPMN

Digamos que pudiste lograr que varios amigos revisaran tu bosquejo y te dieran su opinión sobre posibles cambios. Querrías volverla una tarea de instancias múltiples en lugar de una tarea en bucle. Este tipo de tarea indica que diste un bosquejo a tres personas diferentes y que las tres te responderán al mismo tiempo. Este ejemplo muestra ediciones múltiples que suceden simultáneamente, pero podrías mostrar fácilmente las ediciones múltiples sucediendo de forma secuencial al cambiar el tipo de actividad.

Ejemplo de tarea de instancias múltiples BPMN

Tarea de compensación

Una tarea de compensación es una versión especializada de una tarea que solo sucede cuando otra tarea específica ocurre previamente. Las tareas de compensación con frecuencia se usan para mostrar la forma y los tiempos del pago dado por el trabajo realizado en el proceso.

Tarea de compensación BPMN

Probablemente tus amigos no trabajarán gratis, por lo que puedes agregar una tarea de compensación para mostrar que les pagarás a condición de que editen tu artículo.

Ejemplo de tarea de compensación BPMN

Tarea de compensación en bucle

Una tarea de compensación en bucle vuelve a la compensación un evento recurrente. En este ejemplo, si solo tuvieras un editor, podrías mostrar que le pagaste cada vez que editó tu trabajo.

Tarea de compensación en bucle BPMN

 

Subprocesos BPMN

En BPMN, los subprocesos son un subconjunto de tipos de tareas regulares que favorecen la sencillez. En un entorno de trabajo típico, los diagramas BPMN se usan para comunicar procesos a los interesados y a los desarrolladores por igual. Los interesados generalmente no quieren la complejidad que los desarrolladores requieren, por lo que los subprocesos te permiten contraer y expandir tareas para presentar rápidamente la información a ambos grupos.

Subproceso BPMN

Bucle

Un bucle indica que un subproceso se repite en secuencia. Se le trata de forma similar a una tarea de bucle cuando está en vista contraída.

Bucle BPMN

Instancias múltiples

Este subproceso se puede ejecutar de forma simultánea a otros subprocesos idénticos. Se le trata de forma similar a una tarea de instancias múltiples cuando está en vista contraída.

Instancias múltiples BPMN

Compensación

Un subproceso de compensación generalmente está reservado para un grupo de tareas que describen alguna parte del método de compensación, ya sea cuentas por cobrar o cuentas por pagar.

Compensación BPMN

Ad Hoc

Un subproceso ad hoc es un grupo de tareas que existen con el solo fin de completar una parte de un proceso. Por ejemplo, un subproceso ad hoc podría ocuparse de un proveedor particular que tiene un sistema de pago único.

Subproceso de compensación BPMN

 

Transacciones

Una actividad de transacción es un símbolo de subproceso especializado que representa procesos de pago. Todas las actividades de transacciones están contenidas por una línea doble. Las transacciones deben verificar que todos los participantes hayan completado sus partes de la transacción antes de que se pueda completar el subproceso.

Transacción BPMN

Subproceso de evento

Los subprocesos de eventos se usan para describir eventos que suceden dentro de los límites de un subproceso. Los subprocesos de eventos son activados por un evento de inicio y se distinguen de otros subprocesos porque no son parte del flujo regular. Están autocontenidos y ocurren dentro del contexto de un subproceso.

Hay dos tipos principales de subprocesos de eventos: con interrupción y sin interrupción. Un subproceso de evento con interrupción interrumpe el flujo normal de negocio, mientras que un subproceso de evento sin interrupción no lo hace. Por ejemplo, si se cancela un pedido en un sitio web, el proceso se interrumpe y toda la actividad en el sitio web se termina. Pero si el cliente simplemente revisa el carrito de compras para ver qué artículos tiene reservados para la compra, el proceso no se interrumpe.

Subproceso de evento BPMN

Actividad de llamada

Una actividad de llamada es un proceso global que se usa cuando un cierto proceso necesita ser implementado. Siempre que se usa una notación de actividad de llamada, el control del proceso se empuja al proceso predefinido global.

Llamada BPMN

Tipos de tareas BPMN

Los tipos de tareas BPMN representan tareas ejecutables. Aunque no se usan mucho en la práctica, son particularmente importantes al modelar los requerimientos para un proyecto de ingeniería.

Tipo de tarea de regla de negocios

Las reglas de negocios, añadidas con BPMN 2.0, son tipos específicos de servicios mantenidos por un grupo de negocios, en lugar de un grupo de TI. La figura de regla se usa para representar la implementación de una regla de negocios.

Tipo de tarea de regla de negocios BPMN

Tipo de tarea manual

Un tipo de tarea manual se usa siempre que una actividad se deba ejecutar manualmente. Se puede ejecutar sin ninguna aplicación o ayuda externas (p.ej., cargar un camión con producto).

Tipo de tarea manual BPMN

Tipo de tarea de recepción

Una tarea de recepción indica que el proceso depende de un mensaje entrante de un tercero. Tras la recepción de un mensaje, la tarea se habrá realizado.

Tipo de tarea de recepción BPMN

Tipo de tarea de secuencia de comandos

Las tareas de secuencia de comandos son ejecutadas por un motor de procesos de negocios. La secuencia de comandos se escribe en un lenguaje que el motor puede analizar, el cual, en muchas ocasiones, es JavaScript.

Tipo de tarea de secuencia de comandos BPMN

Tipo de tarea de envío

Una tarea de envío envía un mensaje a otro proceso o carril. La tarea se completa una vez que se envía el mensaje.

Tipo de tarea de envío BPMN

Tipo de tarea de servicio

Una tarea de servicio es cualquier tarea que usa una aplicación automatizada o servicio web para completar dicha tarea.

Tipo de tarea de servicio BPMN

Tipo de tarea de usuario

El tipo de tarea de usuario indica que la tarea está siendo realizada por una persona y que no se puede desglosar fácilmente en tareas más simples.

Tipo de tarea de servicio BPMN