Tipos de puertas

Aprenda más sobre los diferentes tipos de puertas en BPMN, después trate de hacerlo por sí mismo en Lucidchart. Encontrará que es fácil de usar.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita

Puerta exclusiva

exclusive gatewayUna puerta exclusiva evalúa el estado de los procesos de negocio y – basada en la condición –divide el flujo en uno en dos o más caminos mutuamente exclusivos. Recuerde que exclusivo en "puerta de acceso exclusivo" significa mutuamente excluyente. En el siguiente ejemplo, una puerta exclusiva requiere que se evalúe el modo de transporte. En este caso, una luz se colocará en el Old North Church si los británicos atacan por tierra; dos si es por mar.

exclusive gateway example

Puerta basada en eventos

event based  gatewayUna puerta basada en eventos es similar a una puerta exclusiva porque ambas involucran un camino en el flujo. En el caso de una puerta basada en eventos, sin embargo, está evaluando qué evento ha tenido lugar, no qué condiciones se han cumplido. Un ejemplo de una puerta basada en eventos es la decisión de mantener el fuego hasta que sus soldados puedan ver el blanco de los ojos de sus enemigos. En este flujo de proceso, si pasa una cierta cantidad de tiempo sin que los británicos vengan, los soldados se irán a casa.

event based gateway example

Puerta paralela

parallel gatewayUna puerta paralela es muy diferente a las puertas anteriores porque no está evaluando ninguna condición o evento. En su lugar, las puertas paralelas se usan para representar dos tareas concurrentes en un flujo de negocio. Es lo mismo que una horquilla en un diagrama de actividad UML. En el ejemplo de la parte inferior, este proceso de negocio es tener la tarta y comérsela también.

parallel gateway example

Puerta paralela basada en eventos

parallel event based gatewayComo el nombre sugiere, esta puerta es similar a la puerta paralela. Permite que múltiples procesos tengan lugar al mismo tiempo, pero al contrario que la puerta paralela, los procesos son dependientes de eventos. Puede pensar en una puerta paralela basada en eventos como una puerta basada en eventos no exclusiva, donde múltiples eventos pueden desencadenar múltiples procesos, pero los procesos son dependientes de eventos.

parallel gateway example

Puerta inclusiva

inclusive gatewayUna puerta inclusiva divide el flujo de proceso en uno o más flujos. Un ejemplo de una puerta inclusiva son acciones empresariales tomadas sobre la base de los resultados de una encuesta. En el siguiente ejemplo, un solo proceso se activa si el consumidor está satisfecho con el producto A. Se dispara otro flujo cuando el consumidor indica que está satisfecho con el producto B. Un tercer proceso se activa si no está satisfecho con A. Habrá un flujo mínimo de uno y un máximo de dos.

parallel gateway example

Puerta compleja

complex gatewayComo su nombre implica, las puertas complejas sólo se utilizan para los flujos más complejos en el proceso de negocio. Cuando sea posible, se debe utilizar una puerta de enlace más simple para hacer lo que hay que hacer. Si necesita varias puertas de enlace para describir el flujo de negocio, entonces ese es un caso ideal para la puerta compleja. Las puertas complejas necesitan texto más descriptivo porque está utilizando las palabras en lugar de símbolos.

Empiece su prueba de Lucidchart aquí. No se requieren descargas ni plugins.