Diagram Illustration

Índice

Las puertas de enlace BPMN son puntos de decisión que pueden ajustar la ruta de un flujo según ciertas condiciones. Conoce más sobre los diferentes tipos de puertas de enlace en BPMN y luego prueba crearlas por tu cuenta en Lucidchart.

Puerta de enlace exclusiva

Las puertas de enlace exclusivas se representan con esta figura:

Puerta de enlace exclusiva

Una puerta de enlace exclusiva evalúa el estado del proceso de negocio y, según esa condición, separa el flujo en una o más rutas mutuamente excluyentes.

En el ejemplo siguiente, una puerta de enlace exclusiva requiere que se evalúe el modo de transporte. En este caso, se colocará una luz en la Old North Church, si los británicos atacan por tierra y dos si es por mar.

Puerta de enlace exclusiva BPMN

Puerta de enlace basada en eventos

Las puertas de enlace basadas en eventos se representan con esta figura:

Puertas de enlace basadas en eventos

Una puerta de enlace basada en eventos es similar a una puerta de enlace exclusiva, ya que ambas involucran una ruta en el flujo. Sin embargo, en el caso de una puerta de enlace basada en eventos, evalúas qué evento ha ocurrido, no qué condición se ha cumplido.

Un ejemplo de puerta de enlace basada en eventos es la decisión de no disparar hasta que los soldados puedan ver el blanco de los ojos de sus enemigos. En este flujo de proceso, si pasa una cierta cantidad de tiempo sin que vengan los británicos, los soldados regresan a casa.

Puerta de enlace basada en eventos BPMN

Puerta de enlace paralela

Las puertas de enlace paralelas se representan con esta figura:

Puertas de enlace paralelas

Una puerta de enlace paralela es muy diferente a las puertas de enlace previas porque no evalúas ninguna condición o evento. En cambio, una puerta de enlace paralela se emplea para representar dos tareas simultáneas en un flujo de negocio. Es lo mismo que una bifurcación en un diagrama de actividades UML.

En el ejemplo siguiente, este proceso de negocio emplea una puerta de enlace paralela porque la compañía está matando dos pájaros de un tiro.

Puerta de enlace paralela BPMN

Puerta de enlace paralela basada en eventos

Las puertas de enlace paralelas basadas en eventos se representan con esta figura:

Puerta de enlace paralela basada en eventos

Como su nombre lo indica, esta puerta de enlace es similar a una puerta de enlace paralela. Permite que múltiples procesos ocurran al mismo tiempo, pero a diferencia de la puerta de enlace paralela, los procesos dependen de eventos específicos. Puedes considerar a una puerta de enlace paralela basada en eventos como una puerta de enlace no exclusiva basada en eventos, en la que eventos múltiples pueden activar procesos múltiples, pero los procesos siguen siendo dependientes de eventos específicos.

Puerta de enlace paralela basada en eventos BPMN

Puerta de enlace inclusiva

Las puertas de enlace inclusivas se representan con esta figura:

Puerta de enlace inclusiva

Una puerta de enlace inclusiva divide el flujo de procesos en uno o más flujos. El ejemplo siguiente muestra una puerta de enlace inclusiva que activa diferentes procesos según la forma en que los clientes responden a una encuesta de productos. Si el cliente está satisfecho con A, se lo agrega a la lista de correo electrónico del Producto A. Si el cliente está satisfecho con B, se lo agrega a la lista de correo electrónico del Producto B. Y si el cliente no está satisfecho con A, se le envía un cupón.

Puerta de enlace inclusiva BPMN

Puerta de enlace compleja

Las puertas de enlace complejas se representan con esta figura:

Puertas de enlace complejas

Como el nombre lo indica, las puertas de enlace complejas solo se usan para los flujos más complejos en el proceso de negocio. Se usan palabras en lugar de símbolos y, por lo tanto, requieren de texto más descriptivo. Usa la puerta de enlace compleja si necesitas puertas de enlace múltiples para describir el flujo de negocio; de lo contrario, deberás usar una puerta de enlace más simple.