Enseñanza a distancia

8 Prácticas recomendadas de educación a distancia para maestros

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Diseño creado para dispositivos móviles. Trabajo remoto. Teleconferencias. Durante años, el mundo empresarial ha adoptado herramientas y tecnologías para adaptarse a un mundo cada vez más conectado y móvil.

Las instituciones educativas también han adoptado parte de esta transformación digital, utilizando la tecnología de vanguardia para ofrecer una educación de primera clase y una formación con visión de futuro. Los sistemas de gestión del aprendizaje y las herramientas educativas en línea que apoyan y complementan el trabajo que ya hacen los profesores son cada vez más comunes y necesarios.

A continuación, analizaremos algunas formas en que los profesores pueden hacer la transición a la educación a distancia y mantener a los alumnos involucrados sin tener que rehacer todo su programa de estudio.

1. Adapta tu estilo de enseñanza para el aprendizaje a distancia

La educación a distancia requiere readaptar las actividades presenciales: lo que puede funcionar en la educación presencial puede no funcionar para la formación en línea. Afortunadamente, hemos recopilado estos consejos que pueden servir de guía para lograr una transición eficaz a la enseñanza a distancia.

2. Crea un Diseño para la interacción

Puesto que los niños tienen un periodo de atención corto, la enseñanza a distancia conlleva ciertos desafíos para lograr mantener al alumno involucrado, especialmente desde su casa. Un aula virtual debe incluir un amplio espacio para la interacción. La enseñanza y la formación de manera interactiva animan a los estudiantes a prestar atención, ya que están participando en un evento de grupo. Las sesiones de preguntas y respuestas, los debates grupales y las actividades por turnos son útiles para establecer un tono interactivo.

Además, las investigaciones muestran que la enseñanza interactiva produce mejores resultados porque los estudiantes retienen la información más rápidamente y de forma más vívida. Las conexiones neuronales formadas en múltiples redes robustas producen una comprensión más sintética, como la diferencia entre mantener una conversación con un viejo amigo o escucharlo contar una historia interminable.

3. Enfócate en enseñar de manera activa

No te limites a interactuar con tus alumnos, hazlos participar mediante un método de enseñanza activo en tu aula virtual. Poner en práctica los principios es una buena manera de mantener a los alumnos conectados con la experiencia educativa y apreciar el valor en la lección actual en contexto.

Por ejemplo, si se enseña el teorema de Pitágoras, un instructor de enseñanza activa haría que cada alumno buscara una cinta métrica en su casa y midiera la longitud de la hipotenusa o la diagonal de la habitación en la que se encuentra. Si un alumno está estudiando la tabla periódica de los elementos, se le puede pedir que revise las cajas de cereales para identificar algún nombre de sustancia química de la tabla periódica en la información nutricional. Si se está enseñando civismo, se puede pedir a los alumnos que busquen el sitio web de los funcionarios electos locales, que llamen a la oficina de esos funcionarios y que informen sobre lo que aprendieron.

Tus alumnos están llenos de energía y curiosidad, usa eso a tu favor (y al de ellos).

4. Acorta el tiempo de tus lecciones

La enseñanza a distancia implica que tu aula virtual tenga que competir con las distracciones que hay en casa. Para mantener la atención, haz lo posible por evitar las lecciones largas. En tu aula virtual, concéntrate en enseñar segmentos o partes específicas del plan de clase para mantener a los alumnos involucrados.

¿Por qué es necesario hacer esto? Porque las lecciones y clases más cortas permiten que los alumnos exploren el contenido y puedan usarlo más en caso de requerirlo.

5. Aprovecha la tecnología

La tecnología debe ayudar, no entorpecer, el proceso de enseñanza y aprendizaje. Muchos profesores se preguntan cómo lograr tener más éxito con sus alumnos en la aula virtual y se quejan del efecto que tiene la tecnología, especialmente en el caso de los celulares, en el entorno de aprendizaje. ¿Qué mejor momento para experimentar con un método tecnológico para crear un aula virtual?

Si de por sí, el tema de los teléfonos celulares en los salones de clase resulta una batalla difícil, no vas a tener mejor suerte cuando los alumnos estén en casa, mejor usa esto a tu favor. La enseñanza a distancia ofrece la oportunidad de adoptar y aplicar una gama más amplia de herramientas tecnológicas.

Considera experimentar con algunas de estas herramientas tecnológicas en tu aula virtual.

Lucidchart

En el caso de las tareas individuales, tus alumnos deben mantener sus tareas y procesos organizados. Los espacios de trabajo visuales como Lucidchart ofrecen a los estudiantes la posibilidad de elaborar mapas de pensamiento, planes de proyectos, cursos de acción y muchas cosas más, desde una plataforma web segura, colaborativa y líder en el sector. Lucidchart también ofrece plantillas personalizadas que permiten a los profesores asignar, recolectar y calificar las tareas. Los profesores pueden incluso fomentar el trabajo en equipo a distancia con las avanzadas herramientas de colaboración de Lucidchart, como el chat, los comentarios y las sesiones de lluvia de ideas con códigos de colores.

Hoja de trabajo de mapa de araña

Slack

Para las tareas en grupo, tus alumnos necesitarán comunicarse entre sí; quizá sea el momento de presentarles Slack, el líder en el sector de la comunicación de equipos. El uso de herramientas de comunicación de nivel profesional es una excelente manera de ofrecer a los estudiantes una educación que les resulte atractiva además de la oportunidad de desarrollarse profesionalmente una vez que terminen sus clases. Por otra parte, piensa en lo divertido que sería decirle a algún alumno de tu clase al que le gusta hacerse el gracioso: "te toca terminar el trabajo".

Canvas

La enseñanza en línea ha progresado a pasos agigantados en los últimos años gracias a infraestructuras digitales como el lienzo. Además de sus planes de pago, este sistema de gestión del aprendizaje en línea ofrece una plataforma gratuita de acceso abierto para las universidades de 2 a 4 años, las escuelas desde preescolar hasta secundaria, las organizaciones sin fines de lucro dirigidas a servicios públicos o educativos, y los organismos gubernamentales centrados en la educación.

Los educadores que utilizan Canvas aprecian la funcionalidad de su tecnología adaptable en la nube y su sólido sistema de gestión del aprendizaje. Canvas proporciona además acceso gratuito a todos los datos del sitio, lo que hace que la investigación resulte muy sencilla para los profesionales de la educación.

6. Realiza evaluaciones y verificaciones de preparación periódicamente

Cuando se producen grandes cambios, el tiempo se convierte en un rival. Los plazos son especialmente difíciles en medio de un cambio generalizado, desde la adopción digital a gran escala hasta el aprendizaje a distancia. La aplicación de evaluaciones periódicas tendrá varios efectos positivos en tu aula digital.

En primer lugar, los estudiantes que reciben evaluaciones periódicas tendrán un mayor conocimiento de sí mismos y una mayor capacidad para evaluarse y sentirse cómodos con el tiempo. En segundo lugar, tendrán una fuerte propensión a mostrar un alto desempeño: "El que sabe más, lo hace mejor".

Una forma de realizar evaluaciones es mediante la utilización de boletos de salida: haz que los alumnos te muestren su trabajo o te expliquen un concepto clave al final de una lección antes de dejarlos ir, y utiliza esa información para evaluar el nivel de dominio del estudiante y el tipo de apoyo que aún necesita.

Además, las evaluaciones ayudan a los instructores a mantener lo relevante del programa de estudio al ofrecer información cualitativa sobre la eficacia del plan de clase. Las verificaciones de preparación mantienen a las aulas preparadas y un paso adelante en caso de alguna posible emergencia.

Verifica regularmente con los alumnos y asegúrate de que estén aprendiendo. Por ejemplo, llama a tus alumnos durante toda la lección, no solo al final. Crea algunas formas rápidas para que los estudiantes respondan. Haz que los alumnos levanten un dedo si están de acuerdo y dos dedos si no lo están. Verifica periódicamente que los alumnos sigan entendiendo la experiencia o la historia, pídele a alguien que resuma el punto central de la lección o la anécdota, y abre el grupo de vez en cuando para que hagan preguntas o debatan. Asegúrate de comprobar si hay algún tipo de lenguaje corporal, alguna manera de actuar o una distracción. Al igual que en el aula, el lenguaje corporal no miente.

Y no te detengas en las verificaciones de aprendizaje. Tómate también el tiempo para hacer revisiones de bienestar emocional. Pregunta a tus alumnos cómo se sienten y si hay algo de lo que quieran hablar. Crea una tabla que se llame "¿Cómo me siento?" y sácala al principio y al final de tus sesiones de clase. Pide a los alumnos que tomen sus fotos del lado izquierdo y las arrastren hasta el emoji del lado derecho que mejor se adapte a sus sentimientos actuales.

Cuadro de sentimientos

Permitir que los alumnos participen en este tipo de comprobación visual del bienestar emocional facilita que comuniquen sus sentimientos aunque no puedan articularlos verbalmente. Los alumnos que de otro modo se sentirían demasiado tímidos para hablar abiertamente de sus sentimientos estarán más dispuestos a compartirlos durante este tipo de ejercicio en clase.

7. Comparte y aprende de otros profesores

La gente crea vínculos mediante la identidad y las experiencias compartidas. No vives en un espacio vacío ni has querido hacerlo nunca. No eres el único y otros profesores se han enfrentado a desafíos similares. ¿Ya buscaste todas las soluciones posibles o estás solo a un paso de resolverlo? ¿Estás haciendo lo correcto? ¿O todavía sigues trabajando en hacer ajustes para la educación?

Todas estas preguntas y más pueden responderse simplemente estando en comunidad con otros maestros. Eso significa que no solo hay recursos disponibles para ti, sino que tú mismo puedes resultar ser un recurso poderoso. ¡Pide ayuda y dala también!

8. Sé valiente y simplemente haz las cosas

Cometerás erroresy, ¡no pasa nada! Las transiciones no tienen por qué ser perfectas. Y tus alumnos son siempre más indulgentes de lo que crees, más admiradores de lo que notas y más agradecidos de lo que saben expresar. Como mínimo, tu clase proporciona una sensación de normalidad y estructura.

Aunque la enseñanza a distancia conlleva sus propios retos, hay una gran cantidad de recursos para ayudarte a prosperar durante la transición. La educación a distancia puede ser divertida, atractiva, colaborativa e imaginativa: todo depende de cómo se utilicen las herramientas disponibles. Cuando la pedagogía se une a la tecnología ocurren cosas poderosas.

Aprende cómo utilizar Lucidchart para optimizar la enseñanza a distancia.

Más información

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.