Principios básicos de la informática en la nube

Conoce los principios básicos del almacenamiento en la nube

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

La computación en la nube, también conocida como cloud computing o informática en la nube, está arrasando. De hecho, para 2021, 94 % de las cargas de trabajo y de las instancias informáticas se procesarán a través de centros de datos en la nube, en comparación con solo 6 % a través de centros de datos tradicionales, de acuerdo con las investigaciones de Cisco.

El principio de la nube no es algo nuevo, pero a medida que cada vez más empresas y negocios se cambian a servicios en la nube, es importante comprender los matices de la terminología y los conceptos de este ámbito.

¿Qué es el cloud computing?

Para los no conocedores, la nube puede ser un concepto intimidante y confuso. Escuchamos sobre la informática en la nube todo el tiempo, pero, ¿qué significa exactamente?

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) describe los principios básicos de la informática en la nube de la siguiente manera:

La informática en la nube (cloud computing) es un modelo que permite el acceso extendido, conveniente y a solicitud de la red a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (p. ej., redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden prestarse y liberarse rápidamente con mínima necesidad de gestión o de interacción con un proveedor de servicios.

¿Sigues confundido?

En resumen, la nube es Internet, e informática en la nube es un término técnico que describe software y servicios que se ejecutan a través de Internet (o una intranet) en lugar de hacerlo en servidores privados y discos duros.  

¿Cómo funciona la computación en la nube?

La informática en la nube difiere de los servicios de hospedaje tradicionales de TI en que el consumidor (ya sea una empresa, una organización o una persona) generalmente no es propietario de la infraestructura necesaria para admitir los programas o aplicaciones que utiliza.

En su lugar, esos elementos pertenecen y son operados por un tercero, y el usuario final solo paga por los servicios que utiliza. En otras palabras, la informática en la nube es un modelo informático basado en utilidades a solicitud.

Características de la computación en la nube 

Autoservicio a solicitud

Los usuarios pueden acceder a los servicios informáticos a través de la nube cuando lo necesiten sin necesidad de interactuar con el proveedor de servicios. Los servicios informáticos deben ser completamente a solicitud a fin de que los usuarios cuenten con el control y la agilidad para satisfacer sus cambiantes necesidades.

Amplio acceso a la red

A los servicios de informática en la nube se puede acceder por la red a través de las herramientas de preferencia de los usuarios (p. ej., laptops, computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, etc.).

Agrupación de recursos

Uno de los elementos más atractivos de la informática en la nube es la agrupación de recursos para ofrecer servicios informáticos a escala. Los recursos, tales como el almacenamiento, la memoria, el procesamiento y el ancho de banda de la red, se agrupan y asignan a varios consumidores con base en la demanda.

Rápida capacidad de ampliación

Para asignar recursos correctamente se necesita elasticidad (capacidad de ampliación). Los recursos deben asignarse correcta y rápidamente para que tengan la capacidad de satisfacer aumentos o disminuciones en la demanda sin que se interrumpa el servicio o se merme la calidad.

Servicio medido

Acatando el modelo de utilidad, los servicios de informática en la nube se evalúan y miden. Esta medición permite que tanto el proveedor de servicios como el consumidor lleven un registro de los costos de uso y de los indicadores de acuerdo con la demanda de los recursos.

Compara los servidores en la nube con los locales para encontrar la solución adecuada para tu organización.
Más información

Modelos de servicios en la nube

Las soluciones en la nube se presentan en tres modelos de servicio principales: Infraestructura como servicio (Iaas), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (Saas).

Control sesgado de informática en la nube

IaaS

La IaaS permite que los usuarios accedan a almacenamiento, redes, servidores y otros recursos informáticos a través de la nube. Si bien los usuarios siguen siendo responsables de gestionar sus aplicaciones, datos, software intermedio, etc., la IaaS proporciona entornos automatizados y escalables que les brindan un alto grado de control y flexibilidad.

Por ejemplo, muchas empresas usan IaaS para admitir picos de cargas de trabajo durante temporadas altas (como las fiestas de fin de año).

Entre los proveedores de IaaS más populares, podemos mencionar a:

  • Amazon Web Services (AWS)
  • Microsoft Azure
  • Google Compute Engine (GCE), el componente de IaaS de Google Cloud Platform (GCP)
Encuentra la mejor plataforma en la nube para ti y tu empresa al comparar Amazon Web Services (AWS), Azure y GCP.
Más información

PaaS

Esta capa de servicio está dirigida principalmente hacia desarrolladores y profesionales de operaciones. Los proveedores de servicios rentan plataformas en la nube para que los usuarios desarrollen y ofrezcan aplicaciones. En otras palabras, la PaaS proporciona un marco que facilita y favorece la eficiencia del desarrollo, la personalización y la implementación de aplicaciones.

SaaS

Los servicios de aplicaciones en la nube son los más conocidos de los modelos de servicios en la nube. El software es hospedado, empaquetado y entregado por un tercero a través de Internet (normalmente, en una interfaz basada en un navegador). Al entregar las aplicaciones de software por Internet, las empresas pueden descargar los costos de gestión y mantenimiento en los proveedores.

Entre las opciones más populares de SaaS, podemos mencionar software para correo electrónico y gestión de relaciones con los clientes.  

Tipos de almacenamiento en la nube

Existen tres opciones principales de servicios en la nube: nubes privada, pública e híbrida. Cada una tiene ventajas y desventajas, y cuál elegirás (o tu empresa) dependerá tanto de tus datos como del nivel de seguridad y gestión que necesites.

Público

La nube pública es probablemente la más conocida de las opciones de informática en la nube. Es ahí donde se gestionan todos los servicios e infraestructura de respaldo fuera del sitio por Internet y se comparten entre múltiples usuarios (o inquilinos).

Un par de buenos ejemplos de nube pública a nivel de consumidor individual son los servicios de transmisión como Netflix y Hulu. Los usuarios se suscriben al servicio a través de una cuenta individual, pero acceden a los mismos servicios en la plataforma a través de Internet.

La ventaja de usar una nube pública es la mayor eficiencia y rentabilidad subsiguiente de los recursos compartidos. Normalmente, las nubes públicas son más económicas que las privadas o híbridas (así como la informática local tradicional) porque dependen de economías de escala. No es necesario que los usuarios paguen por los servicios que no usan y no se tienen que preocupar por gestionar y mantener la infraestructura física.

Privadas

Una nube privada proporciona servicios de TI a través de Internet o de una red privada para determinados usuarios en lugar de para el público en general. En lugar de tener varios inquilinos, como en la red pública, una nube privada normalmente solo tiene uno. Todos los datos se protegen detrás de un cortafuegos (firewall). Esta es una opción recomendada para los negocios que desean tener la agilidad que brinda la nube con mayor personalización y seguridad.

Las nubes privadas pueden residir en el sitio o fuera del sitio. La característica distintiva es el inquilino único y privado que mantiene mayor control sobre los servicios de TI. Las nubes privadas se recomiendan para organizaciones cuya prioridad son los aspectos de seguridad y cumplimiento normativo.

Híbrida

Un entorno de nube híbrida combina elementos de las nubes privada y pública en diversas medidas. A pesar de que operan de manera independiente, las nubes en un entorno híbrido se comunican a través de una conexión cifrada y permiten la portabilidad de datos y aplicaciones.

Esta es una solución cada vez más popular porque brinda a las organizaciones más flexibilidad para satisfacer sus necesidades de TI.  

Beneficios de usar la nube para tu empresa

Son muchas las ventajas de adoptar soluciones basadas en la nube para tu negocio. Dependiendo de las necesidades de tu negocio y de tus datos, migrar a un entorno en la nube puede redundar en los siguientes beneficios:

Reducción de costos

Si bien el alto costo inicial por migrar a la nube puede causar conmoción en algunas empresas, este conlleva atractivas oportunidades de ROI y reducción de costos. Operar en la nube normalmente significa adoptar un modelo de pago por uso, lo que significa que ya no tienes que pagar por TI que no estás utilizando (ya sea almacenamiento, ancho de banda, etc.).

Además, las soluciones en la nube son particularmente asequibles para empresas más pequeñas, que no cuentan con el capital para desarrollar y administrar sus propias infraestructuras de TI. Mayores eficiencias y economías de escala, a la larga, se traducen en más dinero en tu bolsillo.

Confiabilidad

Generalmente, una plataforma en la nube administrada es más confiable que una infraestructura de TI interna, con menos instancias de tiempo de inactividad o interrupciones de servicio. La mayoría de los proveedores ofrecen soporte las 24 horas, los 7 días de la semana y más de 99.9 % de disponibilidad.

Con copias de seguridad de sus copias de seguridad, puedes tener la tranquilidad de que tus datos y aplicaciones estarán disponibles cuando los necesites.

Movilidad

La nube conlleva un nivel de portabilidad inaudito con la entrega de TI tradicional. Al administrar tus datos y software en la nube, tus empleados pueden acceder a información necesaria y comunicarse entre sí en el momento y el lugar que deseen desde su laptop, teléfono inteligente u otros dispositivos conectados a Internet.

Las soluciones basadas en la nube crean oportunidades de más trabajo a distancia y mayor productividad y eficiencia, dado que todos tienen acceso seguro a la misma información actualizada con el toque de un botón.

¿Tu empresa se prepara para trasladarse a la nube? Usa nuestra lista de verificación para mantener tu estrategia de migración por buen camino.
Más información

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

The 4 Phases of the Project Management Life CycleLas cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Why AWS is the #1 Cloud in Business

AWS gartner

Using network diagrams for diagnosis and troubleshooting

network troubleshooting

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.