mapeo del estado actual

La importancia de mapear el estado actual para escalar tu arquitectura

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

La mayoría de las empresas son conscientes del valor y la importancia de desarrollar software mediante la aplicación de algún aspecto de la metodología Agile. Hasta el último tiempo, la metodología Agile se consideraba una forma de trabajar que aplicaban los equipos de desarrollo de software mientras el resto de la empresa continuaba trabajando de la misma manera que siempre.

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 cambió nuestra forma de vivir y trabajar. Las empresas debieron adaptarse rápidamente y descubrir cómo trabajar en un entorno digital cada vez más distribuido, ya que la mayoría de sus empleados trabajaban de forma remota. De acuerdo con el Informe anual del estado de Agile nro. 15 (15th Annual State of Agile Report), los modelos de trabajo distribuido llegaron para quedarse:

  • Solo el 3 % de los encuestados planean volver a trabajar a las oficinas a tiempo completo.
  • El 25 % de ellos planea continuar trabajando a tiempo completo de forma remota.
  • El 56 % de los encuestados prefieren un modelo híbrido que combine el trabajo en la oficina y el trabajo remoto. 

Las empresas notan la necesidad de adoptar prácticas Agile no solo para el desarrollo de software, sino también para el trabajo de los equipos de estrategia de negocios, finanzas, recursos humanos y marketing, entre otros. Si desean tener éxito en la nueva era digital, las empresas deben ser más ágiles en su totalidad.

Para ello, necesitan una arquitectura que pueda respaldar el desarrollo ágil. En este artículo, explicaremos qué significa que una arquitectura empresarial (EA, por sus siglas en inglés) sea ágil. Además, explicaremos por qué debes mapear y mantener el estado actual de tu EA para saber con qué recursos cuentas en todo momento. Esto te ayudará a comprender lo que necesitas, de manera que puedas tomar decisiones mejor informadas y así lograr que tus sistemas se mantengan en ejecución para cumplir con las necesidades internas y externas de los clientes. 

¿Qué es una arquitectura empresarial ágil?

Tradicionalmente, la EA se utiliza como un esquema de la estructura y el funcionamiento de una empresa y se centra, principalmente, en la optimización y la estandarización de la tecnología. Este enfoque centrado en la capacidad solía garantizar que todos tuvieran el hardware adecuado y el software y el sistema operativo más actualizados, lo cual era necesario para realizar su trabajo de forma adecuada. Los arquitectos creaban y mantenían una arquitectura que los ayudara a implementar actualizaciones de forma sencilla con un tiempo de inactividad o interrupción mínimo.

Como resultado, la EA tradicional solía ser un marco más estructurado y rígido. Es un modelo que funciona bien para atender clientes internos, pero no está diseñado para ser flexible o responder rápidamente ante las demandas cambiantes y las necesidades de clientes internos y externos, así como de las partes interesadas del mundo digital. Sin embargo, los cambios continúan desarrollándose, en especial a medida que buscamos nuevas formas de automatizar, optimizar y mejorar la forma en la que trabajamos. 

Todo esto significa que es necesario adoptar un enfoque de diseño de EA ágil que se funde en una perspectiva flexible y colaborativa. El eje debe pasar de la tecnología a la modernización y la innovación, de manera que puedas escalar y reducir verticalmente con velocidad a fin de satisfacer las necesidades que cambian rápidamente. Además, la arquitectura debe seguir siendo compatible con la optimización, la estandarización y la conformidad. 

El modelo de EA ágil está impulsado por los resultados y los servicios de negocios que se centran en los clientes, en lugar de basarse en las capacidades de negocio. Esto significa que los arquitectos no quedarán relegados a los aspectos generales de diferentes proyectos. En cambio, estarán más distribuidos y se los asignará a varios equipos de proyectos en los que podrán involucrarse en las fases de planificación iniciales. Como el resto de su equipo de proyecto, trabajarán en el marco de un modelo iterativo y más rápido, y participarán de reuniones de estado periódicas para administrar el progreso y las responsabilidades. 

¿Por qué es importante contar con una arquitectura empresarial ágil para entregar productos competitivos?

Una EA tradicional puede neutralizar y ralentizar tu capacidad para ofrecer innovación rápida, coherente y de alta calidad. Con la aplicación de prácticas Agile en tu arquitectura empresarial, los diseños de arquitectura se adaptan a una mayor colaboración entre varios equipos, una mayor flexibilidad y mejores respuestas, de manera que puedas alinear el trabajo con ciclos de cambio más rápidos. 

Si no encuentras la manera de hacer tu arquitectura más ágil, es posible que pierdas ante tus competidores. Por eso, es importante que formes un equipo que pueda hacer lo siguiente:

  • Centrarse en la experiencia del cliente
  • Alinear en más detalle las estrategias, los procesos y los resultados de negocio
  • Reducir la complejidad para poder diseñar ciclos de desarrollo iterativos y breves, y trabajar en ellos
  • Garantizar la uniformidad de la tecnología, los procesos y los procedimientos en toda la empresa
  • Centrarse en productos y servicios en lugar de proyectos
  • Garantizar que la EA sea escalable y adaptable para satisfacer las necesidades internas y externas de los clientes
  • Respaldar las operaciones de desarrollo y la implementación continua mediante el trabajo en un entorno de mejoras constantes, respuesta rápida a los cambios y disponibilidad para recibir comentarios y aprender en todo momento
  • Encontrar formas de automatizar algunos de los roles de EA más tradicionales
  • Reestructurar los equipos de EA en función de los servicios en lugar de los dominios y la tecnología
  • Documentar todo el trabajo para beneficiar a los nuevos empleados y los empleados transferidos de otros departamentos, y garantizar que la información fundamental no se pierda cuando los expertos en determinada materia incurran en otras oportunidades de negocio

¿Dónde puedes comenzar?

Las prácticas Agile no se adoptan de la noche a la mañana. Obtener la aprobación de toda la empresa y repensar el enfoque del diseño de la arquitectura lleva tiempo. Sin embargo, la comprensión del estado actual del sistema es un buen punto de partida. Conocer los recursos ya existentes ayuda a eliminar las conjeturas con el fin de determinar qué necesitarás para crear un marco receptivo y flexible.

Una de las mejores formas de comprender tu estado actual es visualizarlo. Con los elementos visuales, puedes obtener una descripción general de cómo funciona actualmente tu arquitectura. Así sabrás con mayor seguridad dónde pueden introducirse mejoras y podrás tomar decisiones informadas.

Por qué es importante mapear el estado actual

Al crear un mapa visual de la arquitectura de tu organización, puedes observar el estado actual del sistema. Presentar la información técnica de forma visual suele ser más sencillo porque las personas pueden interpretar dicha información rápidamente y retener los conocimientos durante más tiempo. 

Además, el mapeo del estado actual resulta fundamental por los siguientes motivos: 

  • Debes comprender tu estado actual para escalar tu arquitectura. Si no conoces los recursos con los que cuentas, solo podrás adivinar qué es lo que necesitas. De otro modo, podrías perder tiempo valioso recreando componentes que ya tienes.
  • Con un mapa del estado actual, puedes aprender y comprender la arquitectura de tu organización de forma más rápida para tomar decisiones informadas y ágiles.
  • La creación de un mapa del estado actual es un buen punto de partida para documentar tu arquitectura. La metodología Agile se centra en la creación de software de trabajo en lugar de la escritura de documentos integrales. Aún así, la documentación es necesaria en un entorno ágil. Debes documentar la estructura de la arquitectura, sus componentes, las relaciones, los procesos, etc. La documentación es útil para los nuevos empleados y las instancias de capacitación, y para garantizar la coherencia en toda la empresa.

Prueba una plantilla de mapeo del estado actual para comenzar con el mapeo de tu sistema. 

mapeo del estado actual
Plantilla de diagrama de flujo del estado actual y el estado futuro (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Ten en cuenta que la creación de una arquitectura empresarial ágil debe ser una iniciativa colaborativa. También es importante colaborar en la documentación. Con la documentación visual, todas las personas involucradas pueden lograr un entendimiento común de forma más rápida.

Además, el mapeo del estado actual te permite hacer lo siguiente:

  • Determinar la prioridad, los recursos y los requisitos de capacidad de proyectos que quieras volver ágiles
  • Comprender qué software o herramientas se requieren para procesos organizacionales específicos
  • Comprender las relaciones y las dependencias entre varios componentes y aplicaciones de la arquitectura, lo que te dará una mejor idea de qué podría suceder si se eliminaran aplicaciones de tu pila tecnológica
  • Descubrir qué procesos puedes optimizar mediante la automatización
  • Crear mapas de flujo de valor para hacer un análisis rápido de los procesos y así identificar qué aspectos se ralentizan, si existen redundancias y si hay áreas que puedan simplificarse
mapeo del estado actual

Ahora que has explorado la importancia de mapear el estado actual, ¡es momento de aprender cómo hacerlo!

Más información

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.