actividades para crear equipos remotos

Las actividades creadas por los usurarios de Lucid para crear vínculos y trabajar de manera remota durante la COVID

Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min

Publicado por: Lucid Content Team

El trabajo remoto aumentó significativamente en el último año, ya que muchas empresas se vieron obligadas a limitar el trabajo presencial durante la pandemia de COVID-19. En Lucid, llevamos meses trabajando de forma remota y, aunque las restricciones desaparezcan, seguiremos ofreciendo a los empleados la opción de trabajar de forma flexible en la oficina o desde casa. 

Esto ha cambiado drásticamente no solo la forma de trabajar, sino también la forma de estar conectados unos con otros. 

Una cosa en la que la mayoría de la gente está de acuerdo: entablar relaciones se ha vuelto más difícil desde que comenzó la pandemia. Trabajar de forma remota significa que hay menos oportunidades de conectarse durante el “tiempo de inactividad” entre las reuniones, tener momentos compartidos en la cafetería o sentarse juntos durante las pausas para comer. Además, con un año completo en nuestro haber, hay nuevos empleados que ni siquiera han conocido al equipo en persona.

Estas circunstancias nos han obligado a ser creativos y decididos en nuestro enfoque para entablar relaciones en el lugar de trabajo. En este artículo, explicaremos por qué es importante la creación de equipos, como administrarlos y compartiremos nuestras actividades favoritas para crear equipos remotos de este año. 

Por qué es tan importante la gestión remota de equipos un equipo de trabajo

Al principio de la pandemia, las empresas se enfocaban principalmente en la transformación digital y en la adaptación a los procesos remotos. Los líderes tenían que considerar: 

  • ¿Qué herramientas y software necesitamos para trabajar de forma remota? 

  • ¿Qué procesos tenemos que poner en marcha? 

  • ¿Cómo vamos a dar seguimiento al desempeño y a medir el progreso? 

Pero al adentrarnos en un futuro laboral incierto, lo que realmente debemos empezar a mejorar es cómo trabajamos juntos de forma remota. 

Esto incluye el desarrollo de habilidades interpersonales y el fortalecimiento de la conexión humana, aunque no nos veamos en persona.

¿Por qué es tan importante crear equipos y establecer relaciones de trabajo? 

Porque, al fin y al cabo, la productividad, el desempeño y la innovación dependen de nuestra capacidad para trabajar mejor juntos. Y solo podemos colaborar, comunicarnos e innovar eficazmente cuando tenemos una base de confianza.

Las actividades para crear equipos son una forma sencilla pero impactante de desarrollar la confianza, la unidad y la camaradería necesarias para crear y mantener equipos fuertes y eficaces. Y con equipos que operan parcial o totalmente de forma remota en un futuro previsible, es más importante que nunca crear esas oportunidades de conexión.

¿Cómo implementar actividades para crear equipos de trabajo remoto desde casa?

Las actividades para crear equipos no siempre tienen una buena reputación. Si no se hacen bien, pueden parecer forzadas, infantiles y una pérdida de tiempo. Esto no es bueno cuando se trata de fomentar la colaboración y la confianza. 

Se trata de que el equipo se vincule a través del ejercicio, no por su aburrimiento o incomodidad compartida con la actividad. Pero cuando el equipo está distribuido de forma remota, conseguir esa dinámica puede ser aún más difícil. 

¿Por dónde empezar? 

Estas son algunas de nuestras actividades favoritas para crear equipos remotos que hemos realizado este año en Lucid.

Salas de escape virtuales

Probablemente has oído hablar de las salas de escape. Un grupo de personas se “encierra” en una habitación y tiene que trabajar en una serie de rompecabezas y pistas para resolver el misterio y desbloquear la puerta. Con la COVID-19, las salas de escape en persona no son una opción para la mayoría de los grupos de oficina. Pero sigue siendo posible tener un momento ameno en línea. 

Las salas de escape virtuales permiten a los equipos remotos reunirse en línea en una experiencia inmersiva para colaborar en remoto en la resolución de los rompecabezas y poder “escapar”. Puedes jugar a través de Zoom u otro software de videoconferencia (algunas aventuras también están disponibles a través de aplicaciones). Dependiendo del programa o la experiencia que elijas, un guía conducirá al equipo a través de los enigmas con límite de tiempo o los grupos pueden dividirse en salas para resolver diferentes rompecabezas. 

Las salas de escape virtuales son una forma estupenda de fomentar la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas en un entorno ameno y de bajo riesgo. Además, ¿a quién no le gusta resolver un buen misterio?

Juegos de mesa convertidos en documentos de Lucidchart

Lleva la diversión y la competencia de una noche de juegos de mesa clásicos en línea a una actividad fácil de creación de equipos remotos que todos pueden disfrutar. En Lucid, hemos elegido algunos de nuestros juegos favoritos y los hemos convertido en Lucidchart. Intenta divertirte con juegos como: 

  • Clue

  • Splendor

  • Loaded Questions/Things

  • Codenames

tablero juego

Simplemente, agrega las imágenes del tablero de juego (o recréalo) con las de las tarjetas y fichas correspondientes, y luego pide a cada integrante del equipo remoto  que use su mouse o teclado para mover las piezas digitalmente y hacer sus jugadas. 

Lucidchart facilita la organización del tablero y el orden de juego. Y como todo funciona en la nube, puedes jugar en tiempo real con tus compañeros desde cualquier lugar. 

Bono: Si organizas una fiesta fuera del horario laboral, dale un poco de ambiente y pide a tus compañeros que traigan aperitivos o bebidas. En cualquier caso, es una actividad divertida para que tu equipo trabaje y juegue unido.  

cluecodenames

Amigo secreto pirata

El amigo secreto pirata es una actividad habitual en las oficinas durante la temporada de fiestas. Sin embargo, con los equipos que trabajan desde casa en las pasadas fiestas, tuvimos que ser creativos a la hora de hacer regalos. 

Nuestro equipo pudo llevar a la práctica la entrega de regalos en persona con Lucidspark. Puedes crear un juego de equipo remoto en un tablero de Lucidspark y enviar invitaciones al grupo. Después, cada persona se conecta al tablero compartido, sube una foto de su regalo y añade una forma sobre la imagen para ocultarla (o “envolverla”). Importante: no hace falta que compres el regalo con anticipación; basta con un enlace al producto o una foto del regalo que tengas a la mano. 

Cuando todos hayan agregado su regalo, puedes empezar a jugar. Las reglas del intercambio en línea son similares a las de la versión presencial. Cada integrante del equipo remoto saca un número y luego cada persona va en orden escogiendo los regalos (o robando a otro). Un equipo de Lucid dio un giro divertido y jugó minijuegos, como el bingo o la búsqueda del tesoro, para decidir quién sería el siguiente en “abrir” un regalo. Pero también puedes pedir que tiren los dados o vayan en orden por número asignado.

El tablero de Lucidspark facilita a los equipos remoto  el seguimiento de cada persona y del regalo que ha elegido. Cuando se acaben todos los regalos y se contabilicen los robos finales, cada integrante puede completar su compra y enviarla a los integrantes del equipo correspondientes. 

fiesta de Navidad

Pictionary con LEGO 

Decidimos darle un giro al clásico juego de Pictionary agregando un toque divertido: LEGO. Para este divertido juego de creación de equipos, enviamos por correo a cada integrante del equipo un juego estándar de LEGO con el que pueden trabajar. A continuación, el equipo remoto se reúne virtualmente en Zoom (o la herramienta de videoconferencia que prefieras), y se turnan para elegir una palabra y construirla con LEGO. 

Para la selección de palabras, puedes agregar una lista maestra de palabras de Pictionary a un generador en línea para que los integrantes del equipo las seleccionen, o simplemente asignar las palabras en privado a través del chat. El grupo que adivine más creaciones correctamente gana. 

lego

MASH

¿Recuerdas el viejo pasatiempo de la escuela primaria MASH? Es el método por excelencia para predecir el futuro de nuestros amigos de la infancia. Pues bien, resulta que también es una gran actividad para crear equipos remotos. 

En Lucid, también le dimos un giro divertido a este clásico. Así es como funcionó: 

  1. Crea un formulario de Google con varias categorías de “vida” para las que quieras hacer predicciones. Puedes agregar tantas categorías como quieras. Las categorías estándar son “Cónyuge/pareja“, “Trabajo“, “Salario“, “Número de hijos“, “Coche“ y “Dónde vives“. Pero no dudes en agregar otras categorías relacionadas con tu empresa, equipo o región. (Si quieres ponerte particularmente ingenioso, puedes crear categorías más genéricas, como “Celebridad” o “Número entre 1 y 100”, sin decirle a tu equipo con qué se relacionan.)

  2. A continuación, pide a cada integrante del equipo escriba sus respuestas MASH en el formulario. Normalmente, cada categoría tendrá 3 o 4 opciones estándar.

  3. Una vez que todos hayan enviado sus respuestas, pon a los integrantes del equipo por parejas y pídeles que revisen las respuestas de los demás y las reduzcan. Tradicionalmente, los participantes eligen un número entre 3 y 10 y luego cuentan las respuestas y las tachan.

  4. Una vez que las opciones se reducen a una respuesta por categoría, tienes una predicción completa para tu compañero de trabajo. 

  5. Aquí está la parte divertida. Ilustramos nuestras predicciones MASH en Lucidchart. Cada integrante del equipo diseñó una historia (con imágenes y todo) en el lienzo de Lucidchart y luego presentó el “futuro“ de su compañero al grupo. 

Se trata de una actividad para crear equipos remotos alegre y divertida que ayuda a relajarse y a conocerse en un entorno poco estresante. 

mash

Noche de arte con Bob Ross 

Bob Ross está volviendo a los hogares y las oficinas de todo Estados Unidos. Aunque no podemos reunirnos en persona para una noche de arte y bebida con nuestros amigos, Lucid trajo la diversión y el encanto de este programa clásico de PBS a nuestros equipos.

Utilizando el lienzo virtual de Lucidspark como lienzo literalmente, el equipo remoto seleccionó un cuadro de Bob Ross para que todos lo recrearan. En lugar de utilizar pinturas y pinceles en casa, cada integrante del equipo utilizó la herramienta de dibujo a mano alzada de Lucidspark para recrear el cuadro directamente en el tablero virtual. Puede que los resultados no fueran obras maestras, pero eso fue gran parte de la diversión.

pintura

Para darle un giro divertido, también puedes dividir un cuadro famoso y dar a cada integrante un trozo de la obra de arte para que lo recree.

Hay muchas ideas creativas para ayudar a unir a tus equipos remotos mientras trabajan separados. Prueba y encuentra lo que mejor se adapte a la cultura de tu equipo y a la configuración remota.

Reúne a todo tu equipo en Lucidchart para tu próxima actividad de equipo remoto.

Pruébalo ahora

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

process improvement methodologies

¿Qué metodologías para mejora de procesos deberías usar?

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies
  • facebook
  • twitter
  • YouTube
  • linkedIn
  • Glassdoor

© 2022 Lucid Software Inc.