¿En qué consiste la arquitectura de software minimalista?

Lucidchart Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Temas:

  • Ingeniería

Como regla general, en el minimalismo se da preferencia a soluciones sencillas. En cuanto a la arquitectura de software, esto significa adoptar un enfoque simple y directo para diseñar tu arquitectura. 

Los desarrolladores de software que trabajan dentro de un marco minimalista evitan elementos innecesarios como la complejidad, los diseños, las dependencias, las características y el código. Al adoptar el minimalismo, puedes reducir las complicaciones en el proceso de desarrollo causadas por las extensas restricciones descendentes. Tus equipos tienen la libertad de diseñar e implementar lo que necesitan. 

En este artículo, profundizaremos en qué consiste la arquitectura minimalista y ofreceremos estrategias para aplicar los principios minimalistas a tu propia arquitectura. 

¿Qué es un enfoque minimalista de la arquitectura de software?

En esencia, un enfoque minimalista significa desarrollar una arquitectura que sea tan compleja como lo requiera el alcance del proyecto. Estos son algunos principios útiles para los arquitectos de software  que desean adoptar un enfoque minimalista:  

  • Debe ser dirigido y tener un propósito: cada parte de la arquitectura debe centrarse en objetivos específicos del proyecto y tener un propósito claro. 
  • Debe seguir las prácticas recomendadas: en todo el diseño se cumplen y aplican los conceptos básicos de la arquitectura de software. Evita las prácticas de diseño que se sabe que reducen la calidad del código y agregan dependencias innecesarias. 
  • No debe haber redundancia: el código y el diseño no son repetitivos. La redundancia agrega código y dependencias sin añadir valor. 
  • Accessible: una arquitectura clara que otros pueden comprender, usar y modificar. Asegúrate de que los compañeros de equipo puedan consultar tu trabajo más tarde sin toparse con un código no convencional. 

Beneficios y dificultades de un enfoque minimalista 

El diseño minimalista ofrece varias ventajas, como: 

  • La cooperación con otros equipos: después de definir la arquitectura de software, otros equipos realizarán desarrollos para dominios, aplicaciones o componentes. El minimalismo da a estos desarrolladores y diseñadores la libertad de tomar decisiones. 
  • Libertad y flexibilidad para el futuro: a medida que cambian las necesidades y prioridades de la organización para la arquitectura corporativa y al tener un diseño arquitectónico minimalista, se conserva la flexibilidad para adaptarse. 
  • Se mantiene el cumplimiento de normas: la arquitectura que se centra en las necesidades del sistema incluye el cumplimiento de normas en todo el sistema. 
  • El mantenimiento puede manejarse: por lo general, entre más definida esté la arquitectura, las organizaciones tendrán que realizar un mayor mantenimiento más adelante. Al adoptar el minimalismo, el mantenimiento se limitará a las dependencias y definiciones básicas. 
  • Más agilidad: cuando tu diseño ocupa menos espacio, utiliza menos recursos, lo que permite que tu sistema se mantenga ágil. 
  • Experiencia de usuario mejorada: contar con un mejor rendimiento y una mayor flexibilidad dentro de la arquitectura permite a tus equipos de desarrollo centrarse en ofrecer una experiencia de usuario mejorada.

Dicho esto, te presentamos algunos aspectos que debes evitar cuando se adopta una arquitectura de software minimalista:

  • Restricciones excesivas: al definir las cuestiones no relacionadas con la arquitectura descendente, se generan restricciones innecesarias.
  • Arquitectura indefinida: si no se define la arquitectura lo suficiente como para satisfacer las necesidades de la organización, los desarrolladores se verán obligados a compensar la arquitectura faltante.
  • Resolver problemas fuera del alcance: si se enfrentan desafíos que no estén contemplados en las metas previstas, puede crearse un desequilibrio dentro de tu arquitectura que puede tener consecuencias en todo el sistema.

Cómo adoptar un enfoque minimalista

Ahora que ya sabes en qué consiste un enfoque minimalista, te presentamos cuatro pasos que puedes seguir para aplicar este marco a tu propia arquitectura.

1. Concéntrate en las dependencias básicas 

Cuando empieces a definir tu arquitectura de software, recuerda que no puedes evitar por completo las dependencias. Concéntrate en las dependencias básicas que son necesarias para que tu sistema funcione correctamente. 

Si eres minimalista, tendrás que ser muy estratégico sobre las dependencias de código que permites en tu arquitectura. De lo contrario, te arriesgas a obtener resultados desfavorables para tus aplicaciones o a realizar costosas renovaciones del sistema. 

Dependencias del código

El código que requiere contenido específico o que hace referencia a una aplicación externa es una dependencia. A medida que aumentan las dependencias, también crecen la complejidad y las posibilidades de que haya restricciones adicionales o problemas de mantenimiento que tu equipo podría enfrentar más adelante. 

Si el código está muy acoplado, es interdependiente de otras bibliotecas y componentes de código. Cualquier interrupción puede romper tu arquitectura, lo cual es razón suficiente para andar con cuidado. Los lenguajes, las plataformas, los marcos y las bibliotecas pueden convertirse en posibles debilidades en el contexto equivocado. 

Los desarrolladores que crean soluciones y adaptaciones para las decisiones arquitectónicas incluyen recursos adicionales que aumentan el riesgo de tener que realizar una costosa reconstrucción. Tanto las arquitecturas monolíticas como las de microservicios pueden tener dependencias de código. 

Ten en cuenta estos tipos de dependencia al planificar tu arquitectura. Siempre que puedas simplificar las dependencias, hazlo. A continuación, te mostramos algunas dependencias comunes que deben evitarse: 

  • Anidamiento: una parte del código o aplicación existe dentro de otra, lo que la hace dependiente de este otro código para funcionar. Si algo le sucede al código, la aplicación original podría fallar.  
  • Llamada: el uso de código externo o aplicaciones dentro de tu arquitectura crea dependencias de llamada. Si se actualiza el código externo, es posible que sea necesario actualizar otras aplicaciones para que funcionen correctamente. 
  • Agrupación: cuando una aplicación depende de un código anidado dentro de otra aplicación, estas dos aplicaciones se agrupan y una o ambas pueden depender de la otra. 
  • Transitividad: del mismo modo, tres o más aplicaciones pueden tener relaciones de dependencia que se superponen, creando una complejidad adicional en tu arquitectura. 

A menos que estas dependencias sean necesarias para tu arquitectura, redúcelas al mínimo para que no interfieran ni se averíen en el futuro. 

2. Considera el cumplimiento de normas 

A nivel arquitectónico, con frecuencia es necesario tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Es posible que se apliquen a tu sistema la HIPAA, el RGPD, las normas de PCI, entre otros, por lo que la manera en que construyas tu arquitectura de software te ayudará a garantizar que todo tu sistema cumpla con dichas normas. Si no defines el cumplimiento normativo en tu arquitectura, corres el riesgo de que las áreas que no cumplan las normas tengan un impacto en tus aplicaciones.

  • Cumplimiento normativo integrado: configura tu arquitectura teniendo en cuenta las normas que deben cumplirse en tu sector y aplicaciones. 
  • Realiza revisiones de cumplimiento normativo de la arquitectura (ACC): para garantizar el cumplimiento normativo, lleva a cabo una ACC después de crear tu arquitectura. 
  • Mantén vigiladas las interrupciones de la dependencia: las dependencias de código y el acoplamiento estricto también pueden afectar el cumplimiento normativo. 

3. Adopta una perspectiva centrada en el usuario

Finalmente, tu sistema y aplicaciones están hechas para tus usuarios. Una perspectiva centrada en el usuario se enfoca en el diseño de una arquitectura que satisfaga mejor sus necesidades. Los desarrolladores y arquitectos pueden tener la tentación de centrarse en sus propias necesidades a expensas de lo que requiere el usuario, pero esto genera riesgos potenciales, como tener un sistema que no cumpla con el alcance.  

Atributos de calidad que tienen afectan la experiencia de usuario (UX)

A nivel arquitectónico, tus decisiones establecen directamente los atributos de calidad de todo el sistema. Si te centras en las dependencias básicas, puedes garantizar que tu sistema cuente con los atributos de calidad adecuados y no limite a otros diseñadores y desarrolladores ni genere una mala experiencia de usuario. 

  • Usabilidad: la flexibilidad y la capacidad del sistema para cumplir con los requisitos de la experiencia de usuario (UX) 
  • Confiabilidad: consideraciones sobre el tiempo de actividad y el rendimiento fiable 
  • Disponibilidad: funcionalidad y recuperación local 
  • Seguridad: protección de datos, autenticación, acceso y vulnerabilidad
  • Compatibilidad: soporte para los sistemas y aplicaciones que necesita tu organización 
  • Mantenibilidad: facilidad para realizar el mantenimiento y soporte del sistema
  • Escalabilidad: la capacidad de tu sistema para escalar en el presente y para crecer en el futuro

4. Control arquitectónico 

Como arquitecto, estás en una posición única que tiene mucho control potencial sobre el sistema final. Usar este control de manera eficaz te permite resolver problemas para toda la organización que las aplicaciones simplemente no pueden hacer por sí solas. Dicho esto, un control excesivo de la arquitectura puede provocar una oposición si tus decisiones debilitan los objetivos que intentan lograr otras partes interesadas. 

Al tener una arquitectura más grande, cada decisión adicional puede tener menos impacto. Depende de ti mantener el equilibrio adecuado entre control y libertad creativa en tu arquitectura de software. 

Considera cómo mantener tu arquitectura en equilibrio: 

  • Alcance local frente al global: algunas decisiones no son ideales para el alcance local. Tu arquitectura es una buena opción para resolver esta situación. 
  • Ten en cuenta a las partes interesadas: las decisiones de arquitectura tienen un impacto diferente en las distintas partes interesadas, por lo que hay que considerar qué tanto control pueden tolerar. 
  • Crea una arquitectura sólida: aunque el minimalismo es importante, tener una arquitectura sólida que cubra todo lo que necesita tu sistema te permite reducir el riesgo de que sea necesario hacer renovaciones de tu arquitectura más adelante. 

De qué manera el desarrollo de software simplificado mejora tu arquitectura

Al elegir un enfoque minimalista en tu arquitectura, puedes ayudar a que tu organización alcance resultados comerciales clave y a solucionar problemas difíciles a nivel del sistema. 

Si simplificas tu desarrollo, podrás centrarte en lo esencial junto con los objetivos empresariales. El minimalismo brinda a los arquitectos de software la oportunidad de dar forma a todo el sistema sin sacrificar otras metas organizacionales.

El proceso de diseño de software es complicado. Elimina los puntos de dolor en tu propio proceso de diseño de arquitectura.

Descubre cómo lograrlo ahora.

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.