5 pasos para migrar a la nube con éxito

Lucidchart Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Ingeniería

De acuerdo con un estudio de informática en la nube de 2020, el 92 % de las organizaciones tiene al menos una parte de su entorno de TI en la nube, mientras que solo el 8 % informa tener todos sus recursos de TI en entornos locales. Así que si tu empresa no está haciendo negocios en la nube, es probable que pronto lo haga. 

La migración de aplicaciones a la nube tiene sentido, pero puede ser complicada y engorrosa, y puede causar interrupciones del negocio y tiempo de inactividad. Cuando el costo del tiempo de inactividad puede ser de hasta $260,000 por hora, nadie quiere realizar actividades que interrumpan las prácticas del negocio actuales.

En este artículo, analizaremos estrategias para ayudarte a pasar aplicaciones a la nube mientras mantienes tu negocio en funcionamiento.

¿Por qué migrar a la nube?

Las empresas están moviendo las aplicaciones de los centros de datos locales de las instalaciones a la nube para aprovechar beneficios como:

  • La seguridad: la nube puede parecer menos segura que un servidor en el sitio, pero debido a que los proveedores invierten mucho en seguridad y administración de seguridad, a menudo es más segura y congruente.
  • La elasticidad: los entornos en la nube son muy flexibles y pueden ampliarse o reducirse según la demanda.
  • La alta disponibilidad/movilidad: la nube hace que tus aplicaciones estén disponibles en cualquier momento desde cualquier ubicación y en cualquier dispositivo. 
  • La colaboración remota: los datos y documentos están disponibles en todo momento desde todas las ubicaciones. Ahora los equipos virtuales pueden usar herramientas como Lucidspark y Lucidchart para acceder y colaborar desde cualquier lugar en tiempo real. 
  • La redundancia/tolerancia de fallas: tus sistemas en la nube se respaldan regularmente en múltiples ubicaciones seguras en diversas regiones geográficas. Esto reduce tu susceptibilidad al costoso tiempo de inactividad. 
  • Menores costos: no tienes que preocuparte por mantener equipo heredado ni por comprar hardware nuevo y costoso, ya que otras organizaciones se encargan de actualizar y dar mantenimiento a la nube.

¿Cómo migrar datos a la nube? Desafíos comunes

La migración a la nube tiene muchos beneficios. Sin embargo, migrar aplicaciones a la nube conlleva su propio conjunto de desafíos. Algunos desafíos comunes que puedes enfrentar son:

  • La interrupción de los procesos de negocio: al pasar aplicaciones a la nube, querrás centrarte en las que son vitales para tu negocio. Pero estas aplicaciones suelen ser las que más se usan. Para evitar interrumpir los procesos fundamentales, lo cual puede frustrar a los empleados y a los clientes, y costarte mucho dinero, planifica tu migración durante las horas no pico. 
  • La sincronización e integridad de los datos: el objetivo de toda migración a la nube es garantizar que los empleados y los clientes puedan seguir trabajando con las aplicaciones y los datos como si nada hubiera pasado. Logra esto haciendo verificaciones de integridad frecuentes para asegurarte de que tus datos no se corrompan ni se pierdan durante la migración. 
  • El costo: debido a que la migración puede ser costosa, querrás asegurarte de migrar las aplicaciones que son fundamentales para tu negocio. Es por eso que la migración de aplicaciones es un buen momento para evaluar las aplicaciones y eliminar las que ya no se usen. 
  • Las circunstancias no planeadas: las migraciones a la nube rara vez se realizan según lo planeado, incluso cuando tienes un muy buen plan en marcha. Pueden llevar más tiempo, requerir más recursos y costar más de lo previsto. Contratar a un especialista en migración puede ayudarte a mantenerte dentro del plazo y el presupuesto planeados.

¿Cómo migrar a la nube?

La migración a la nube no es un proceso fácil. Para que el proceso sea lo menos complicado posible, reduce la resistencia de los empleados asegurándote de que todos entiendan los beneficios y obteniendo la aprobación ejecutiva. Los siguientes pasos ayudan a que la migración a la nube se realice sin problemas.  

Paso 1: Alineación estratégica

Aquí evaluarás por qué deseas migrar tus aplicaciones a la nube. 

  • ¿Cuáles son los casos o eventos de negocio que impulsan la migración?
  • ¿Cuáles son las metas de tu organización?
  • ¿Cuáles son los requisitos?
  • ¿Qué socios y proveedores te ayudarán en este proyecto? 

Si puedes, consigue la ayuda de personas que tengan experiencia con la migración de aplicaciones y básate en su experiencia para formar tus casos de uso de negocios.

En este paso, es importante comunicarse y colaborar con los equipos de todos los departamentos para que todos sepan qué esperar. A medida que comiences a planear, usa plantillas de Lucidchart y visualiza tus sistemas técnicos y arquitectura actuales para obtener información sobre tus procesos y saber cómo funcionan las cosas para que puedas tener una mejor idea de cómo quieres que sigan después de migrar a la nube.

Paso 2: Mejorar la averiguación

En este paso, quieres tener conocimiento de todo lo que hay en tu entorno. 

  • ¿Qué aplicaciones tienes y dónde están ubicadas? 
  • ¿Qué tipo de licencias y acuerdos de nivel de servicio están asociados con estas aplicaciones? 
  • ¿Cuáles son las interdependencias de todos tus recursos de TI? 
  • ¿Qué aplicaciones son fundamentales?
  • ¿Qué aplicaciones deben migrarse a la nube primero?

Usa esta información para crear tu plan de migración para cada aplicación. Lucidchart viene equipado con plantillas útiles que facilitan el mapeo y la visualización de todas tus aplicaciones e interdependencias para que puedas entender las complejidades de tu sistema actual.  

Paso 3: Análisis

Aquí es donde analizarás más a fondo tu sistema actual para revisar y entender las dependencias entre aplicaciones, bases de datos, servidores, redes, etc. La idea es desarrollar una cartera de aplicaciones, activos de TI y sus dependencias.

Cuando entiendas cómo todos estos componentes encajan y funcionan en conjunto, tendrás una mejor idea de qué activos deben permanecer vinculados durante la migración. Además, sabrás qué activos pueden sobrevivir a una separación temporal de sus dependencias durante la migración. 

Paso 4: Diseño y planificación

Aquí es donde comienza la diversión a medida que tomas aplicaciones y componentes agrupados de la cartera, y planeas cuándo y cómo los pasarás a la nube. Las complejidades de la migración varían. 

Si eres nuevo en esto, es recomendable que comiences con las aplicaciones menos complicadas. Por ejemplo, las aplicaciones que no dependen de otros activos podrían ser más fáciles de migrar a la nube a medida que aprendes. Esto te brinda confianza a medida que pasas a aplicaciones y agrupaciones de activos más grandes y complejas.

A medida que desarrollas tu estrategia de migración a la nube, ten en cuenta los cinco pilares de un marco en la nube bien estructurado

  • Seguridad: proteger la confidencialidad e integridad de la información, los sistemas y los activos.
  • Confiabilidad: enfatizar la tolerancia de fallas, la capacidad de recuperarse rápidamente de las fallas para satisfacer las demandas.
  • Eficiencia en cuanto al rendimiento: aprovechar los recursos informáticos y de TI de manera eficiente para cumplir los requisitos del sistema y seleccionar los recursos adecuados en función de los requisitos de la carga de trabajo.
  • Optimización de costos: comprender y controlar cómo se gasta tu dinero.
  • Eficiencia operativa: ejecutar y monitorear los sistemas para brindar valor al negocio y mejoras continuas a los procesos y procedimientos.

La plantilla Seis estrategias para la migración a la nube de Lucidchart puede ayudarte a crear estrategias de migración con base en las seis estrategias de migración de aplicaciones a la nube más comunes: realojamiento, cambio de plataforma, readquisición, reestructuración, retención y eliminación.

Paso 5: Ejecución

Cuando hayas recopilado todos tus datos y creado tus planes, es hora de comenzar a migrar las aplicaciones. Minimiza el impacto que podría tener la migración al evitar la migración de aplicaciones fundamentales durante las horas pico de trabajo. En una empresa global, pueden ser en diferentes momentos del día. Deberás evaluar qué horarios tendrán el menor impacto en cada ubicación.

También podría ser útil crear diferentes equipos que se centren en tipos específicos de migración a la nube. Por ejemplo, podrías tener equipos dedicados a ciertos tipos de aplicaciones (como correo electrónico, sitios web, etc.), aplicaciones específicas de diferentes unidades de negocio y equipos especializados en determinadas estrategias de migración. Así eres más eficiente y puedes hacer la migración a la nube más rápidamente porque cada equipo puede aprender de patrones comunes que ayudarán a acelerar cada nueva migración.

Comprende mejor tu infraestructura simplificando la migración a la nube y optimizando el desempeño.

Visualiza tus sistemas complejos

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.