PINGDOM_CANARY_STRING
modelo de las 7 S de mckinsey

¿Qué es el modelo de las 7 S de McKinsey?

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Publicado por: Lucid Content Team

“Sin cambios, algo duerme en nuestro interior y rara vez se despierta. Hay que despertar al durmiente”. Estas palabras del duque Leto Atreides en la película de 1984, Dune, nos dice que, para ser exitosos, son necesarios los cambios.

Para que tu negocio crezca, debes aceptar y adoptar los cambios. No obstante, debes cerciorarte de que los cambios tengan sentido, te ayuden a lograr tus objetivos y que los empleados los adopten.

A finales de los años 70, Thomas J. Peters y Robert H. Waterman, consultores de la firma consultora McKinsey, desarrollaron lo que se conoce como el modelo de las 7 S de McKinsey. Este modelo es un marco para ayudarte a evaluar siete elementos clave de tu negocio que deben modificarse o alinearse para que este sea exitoso.

En este artículo, hablaremos sobre el marco de las 7 S de McKinsey y demostraremos cómo usar este modelo. Asimismo, te daremos ideas sobre cómo hacer que el modelo sea accesible para todos aquellos que participan para lograr una colaboración eficaz.   

Modelo de las 7 S de McKinsey
Modelo de las 7 S de McKinsey (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Los 7 elementos del modelo de las 7 S de McKinsey

La premisa básica de la gestión de las 7 S es que en una organización existen siete elementos internos que deben alinearse para que esta tenga éxito. Estos siete elementos se categorizan como "duros" o "blandos".

Elementos duros

Los elementos duros son tangibles, fáciles de identificar y más fáciles para la gerencia de influenciar, tales como planes estratégicos, planes corporativos, diagramas organizacionales y otros documentos.

  • Estrategia: el plan de tu empresa para mejorar la ventaja competitiva.
  • Estructura: la manera en la que está organizada tu empresa y quién rinde cuentas a quién.
  • Sistemas: procedimientos, procesos y rutinas del personal que caracterizan la manera en que se trabaja.

Elementos suaves

Estos elementos son más difíciles de describir dado que las capacidades del personal, los valores corporativos y la cultura están en constante cambio y desarrollo.

  • Valores compartidos: valores fundamentales que se reflejan en la cultura corporativa y en la ética profesional individual.
  • Estilo: patrones de conducta típicos de grupo, tales como gerentes y otros profesionales.
  • Personal: tus empleados y sus capacidades generales.
  • Competencias: las competencias fundamentales y capacidades distintivas de la organización.

El diagrama del modelo representa la interdependencia de los siete elementos. Los valores compartidos se colocan en medio del modelo para enfatizar que son un punto central para el desarrollo del resto de los elementos importantes. Las ideas detrás de por qué se creó la organización influirán en los otros seis elementos.

Usa una plantilla Lucidchart para crear un modelo de gestión de 7 S basado en la web que puedas usar para colaborar con otras personas a medida que realíneas objetivos y te vas ocupando de los cambios organizacionales.

¿Cómo se utiliza el modelo de las 7 S de McKinsey?

La interdependencia de este marco estratégico significa que si uno de los elementos cambia, deberás analizar la manera en que este cambio afecta a los otros seis elementos y determinar cómo deberá cambiar cada uno de estos para mantener alineados los objetivos organizacionales.

¿Qué utilidad tiene el marco McKinsey en tu empresa? Entre otras cosas, te ayudará a:

  • Determinar la manera en que tu empresa alcanzará objetivos y metas.
  • Aumentar la productividad y el desempeño.
  • Poner en práctica una estrategia propuesta.
  • Facilitar las complejidades de alinear departamentos y procesos durante las fusiones o adquisiciones.
  • Analizar los efectos de los cambios organizacionales dentro de la empresa.
  • Implementar políticas para mejorar las habilidades y competencias de los empleados.

El modelo de las 7 S es útil cuando se cuestionan el diseño y la eficacia de la organización. Puede ayudar a las partes interesadas a llegar a acuerdos cuando existen opiniones que difieren sobre cómo deben alinearse los siete elementos.

Los siguiente pasos deben ayudarte a medida que implementas la herramienta.

Paso 1: Identifica áreas que deban alinearse

Analiza cada uno de los siete elementos para determinar si efectivamente están alineados con los demás. Por ejemplo, si diseñaste una estrategia que depende de la introducción rápida de un producto, pero la estructura de la matriz que usas tiene relaciones que se contraponen y obstaculizan un entorno laboral ágil, existe un conflicto que requiere que se cambie la estrategia o la estructura.

Para realizar un análisis de las 7S, responde las siguientes preguntas:

Estrategia

  • ¿Cuál es el objetivo de tu empresa?
  • ¿Cómo se utilizarán los recursos para lograr ese objetivo?
  • ¿Qué distingue a tu empresa?
  • ¿Cómo te adaptas a las cambiantes condiciones del mercado?

Estructura

  • ¿Cómo está organizada la empresa?
  • ¿Cómo se toman las decisiones?
  • ¿Cómo se alinean los empleados a la estrategia de la empresa?
  • ¿Cómo se comparte la información?

Sistemas

  • ¿Con qué sistemas financieros cuentas para la adquisición de recursos?
  • ¿Con qué sistemas cuentas para hacer reclutamiento, considerar ascensos y evaluar el desempeño?
  • ¿Con qué procesos, procedimientos y rutinas cuentas para cumplir con el trabajo?

Valores compartidos

  • ¿Cuáles son los valores a partir de los cuales se desarrollo la organización?
  • ¿Cómo se demuestran los valores en la vida cotidiana?

Estilo

  • ¿Cuál es el tipo de liderazgo?
  • ¿Cómo responden los empleados a la gerencia?
  • ¿Los empleados funcionan de manera competitiva, colaborativa o cooperativa?
  • ¿Funcionan como equipos o como silos?

Personal

  • ¿La cantidad actual de empleados es suficiente para lograr los objetivos?
  • ¿Existen necesidades de dotación de personal?
  • ¿Existen deficiencias en las capacidades o recursos necesarios?

Habilidades

  • ¿Con qué competencias cuentan los empleados para ofrecer productos o servicios fundamentales?
  • ¿Son suficientes las competencias actuales de tus empleados?
  • ¿En qué cosas se desempeña bien la organización?
  • ¿Cómo se supervisan, evalúan y mejoran las competencias?

Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, analiza los datos y busca convergencia, congruencia, conflictos, deficiencias, fortalezas y debilidades.

Paso 2: Determina cuál es tu mejor diseño organizacional

Cuando puedes determinar cuál es el diseño organizacional más eficaz para ti, se facilita en gran medida el establecimiento de objetivos y el desarrollo de planes de acción. Para ayudarte a encontrar tu mejor diseño, te recomendamos observar a tu competencia y a otros departamentos dentro de tu empresa para ver qué funciona para ellos.

Usa Lucidchart para crear documentos que te ayuden a perfeccionar el diseño más eficaz para ti. Los documentos de Lucidchart están basados en la web y se puede acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar para redundar en una verdadera colaboración multidisciplinaria.

Gráfico de gestión del cambio
Gráfico de gestión del cambio (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Paso 3: Decide qué debe cambiar

En este paso, crearás un plan de acción que detalle las áreas que deben realinearse y las medidas que debes tomar para lograr la convergencia. Por ejemplo, si el estilo de gestión de algunos de tus gerentes no armoniza con los valores de tu empresa, deberás decidir qué cambios se deben hacer: ¿Deberás eliminar un nivel de gestión, reorganizar las jerarquías de rendición de cuentas o simplemente persuadir a los gerentes para que cambien su estilo a fin de que las operaciones fluyan de manera más eficaz?

Usando los datos que recopilaste de cambios organizacionales anteriores y a partir del análisis de la manera en que tu competencia ha implementado cambios satisfactoriamente en el pasado, crea un diagrama de flujo para describir visualmente tu proceso de cambio. Tu diagrama de flujo debe incluir tanto la representación de los procedimientos y procesos actuales como la manera en que deseas que cambien.  

Un diagrama de flujo fácilmente accesible permite que tú y tu equipo analicen fortalezas y debilidades, y colaboren a medida que proponen cambios. Al facilitar la colaboración en tiempo real, Lucidchart favorece el consenso de los empleados y el equipo de liderazgo.

Plantilla de flujo de procesos de negocio
Plantilla de flujo de proceso de negocio (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Paso 4: Implementa los cambios

Una vez que hayas decidido los cambios necesarios y hayas logrado consenso de todos los participantes, deberás implementar los cambios. Solo los cambios que se implementen correctamente tendrán un impacto positivo en tu negocio. Encuentra personas en tu organización o consultores externos con la pericia para implementar cambios sin problemas.

Si son muchos los cambios necesarios, te recomendamos implementarlos de manera gradual a fin de no abrumar a la organización de golpe. Para hacerlo, utiliza Lucidchart para visualizar un plan de implementación.

Paso 5: Revisa los siete elementos en tu marco estratégico.

El modelo de las 7 S de McKinsey es dinámico y cambiará a menudo a medida que buscas maneras más eficientes de hacer crecer tu negocio. Regresa al modelo con frecuencia para revisar los elementos a fin de realinearlos según sea necesario. Dado que los cambios en un elemento siempre afectan al resto de los elementos del modelo, es muy importante que revises y adaptes continuamente a fin de evitar estancarte y perder participación de mercado.

Por ejemplo, a medida que crece tu empresa, es posible que debas expandirte a otras regiones del país o del mundo. Usa el modelo de las 7 S para determinar la manera en que estas filiales se alinearán con tus objetivos y valores. ¿A qué se dedicarán estas filiales? ¿A marketing, fabricación, desarrollo o ventas?

A medida que resuelvas diferentes situaciones y consideres propuestas de cambios, cerciórate de trabajar con Lucidchart para crear los gráficos y diagramas necesarios para que las personas de tu organización rápidamente evalúen y asimilen la nueva información.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Crea un Análisis de deficiencias en 4 pasos y con estos ejemplos.

qué es el análisis de deficiencias

7 modelos fundamentales de gestión del cambio

Modelos de gestión del cambio
Español
PrivacidadLegal
© 2021 Lucid Software Inc.