diagrama de api

Por qué debes crear diagramas de API

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Publicado por: Lucid Content Team

¿Te has preguntado alguna vez cuántos desarrolladores de software hay en Estados Unidos? Según Don't Quit Your Day Job, de los más de 167.3 millones de trabajadores del país, alrededor de 4.1 millones tienen roles que requieren desarrollo de software de algún tipo. Eso significa que, aproximadamente, el 2.5 % de la población trabajadora, o el 1.28 % de la población total de los Estados Unidos, puede decir que es desarrolladora de software.

De los 4.1 millones de desarrolladores de software, ¿cuántos han desarrollado realmente una API o han trabajado en un diagrama de API? Según ProgrammableWeb, actualmente hay más de 21 100 API disponibles públicamente. Ese número parece indicar que los desarrolladores de software con experiencia en API son un grupo pequeño, pero en crecimiento.

En este artículo, definiremos brevemente qué es una API y explicaremos por qué es importante que crees un diagrama de flujo de ella.

Diagrama de flujo de API
Diagrama de flujo de API (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

¿Qué es una API?

Si trabajas en la industria tecnológica, probablemente escuches a la gente hablar de API a diario. Es probable que sepas que la API significa interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface en inglés). Sin embargo, a menos que seas una de las pocas personas que ha trabajado en el desarrollo práctico de una, es probable que no sepas realmente qué es.

Básicamente, una API es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas que los desarrolladores utilizan para construir aplicaciones de software y para especificar cómo deben interactuar sus componentes. En términos sencillos, es un mensajero que envía una solicitud a un proveedor del que deseas obtener datos y luego te envía a ti la respuesta. Piensa en una API como un intermediario que permite que dos programas se comuniquen entre sí.

En el desarrollo web, una API permite que las aplicaciones se basen en otros servicios. Por ejemplo, los restaurantes cercanos se muestran en Google Maps cuando usas la aplicación Yelp, y algunos videojuegos te permiten chatear con amigos e invitar a otros jugadores a través de Facebook.

Para hacer posible la comunicación y el intercambio de datos, una API expone partes limitadas de la interfaz de un programa para que otros programas puedan acceder a un conjunto específico de funciones y utilizarlas. Las aplicaciones pueden compartir datos y realizar acciones basadas en otras aplicaciones sin requerir que los desarrolladores compartan todo el código.

¿Por qué crear un diagrama de API?

Desarrollar una API puede ser muy complicado y requiere de mucha organización. Debes determinar cómo quieres que sea, cuál será su función y qué datos tendrá que recopilar. También es bueno recibir opiniones de los otros miembros del equipo que ayudarán con el desarrollo.

Durante la lluvia de ideas, pueden surgir buenas opciones rápidamente, pero se irán igual de rápido si no las registras. Piensa y registra cosas como estas:

  • ¿Qué llamadas utilizas para cada API?
  • ¿En qué orden van?
  • ¿Qué necesitarán integrar otros desarrolladores de tu API?
  • ¿Cómo puedes hacer que accedan de la forma más simple posible?
  • ¿Cómo se manejarán los errores?

Responde estas preguntas lo más detalladamente posible para tener una mejor idea de lo que deseas lograr con la API y cómo quieres desarrollarla. Evita la tentación de comenzar a codificar en este punto, porque aún no has terminado de planificar.

Recuerda que no todos los miembros del equipo tienen tus conocimientos técnicos. Mientras trabajas con gerentes de productos y otras personas interesadas, considera hacer una representación visual de tus ideas para mantener a todos en sintonía. Los elementos visuales pueden hacer que la información sea más accesible y fácil de entender, además de fomentar la colaboración.

diagrama de flujo de API con carriles
Diagrama de flujo de API con carriles (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Un diagrama de flujo visual es una buena forma de planificar cómo quieres que funcione tu API. Lucidchart puede ayudarte a crear un diagrama de flujo basado en la web que esté ubicado centralmente. Todos los involucrados en el proyecto pueden acceder al documento fácilmente y desde cualquier parte del mundo mientras colaboras y haces actualizaciones en tiempo real.

Utiliza UML para modelar tu API

Después de realizar una lluvia de ideas, es posible que tengas un objetivo claro en mente. Pero las ideas que capturaste en un diagrama de flujo u otro recurso visual pueden no ser suficientes. Considera crear un modelo visual de la API para que todos los involucrados puedan entender qué sucede cuando se realizan llamadas y respuestas exitosas y cuando se reciben errores.

Un diagrama de flujo debe ser un resumen de alto nivel de lo que la API debe lograr. Puedes ir un paso más allá diagramando un modelo de cómo funcionará el software. El hecho de que sea visual facilita a tu equipo comprender y procesar la información y puede ahorrarte tiempo al definir el flujo del sistema y modelar los posibles resultados. El modelado también puede ayudarte a encontrar las llamadas o acciones necesarias que no habías pensado antes.

El uso del lenguaje unificado de modelado (UML, por sus siglas en inglés) es una forma común y estandarizada de visualizar estructuras de software complejas. Con UML, puedes diseñar un modelo de tu API incluso antes de empezar a escribir el código. Al igual que un plano se dibuja y se utiliza antes de que el equipo de construcción haga los cimientos, el UML sirve para diagramar un modelo para el desarrollo de una API.

Cuando usas una herramienta de diagrama UML como Lucidchart, puedes hacer un mapa de la relación entre objetos y definir los atributos o fragmentos de código que los acompañarán. También te permite planificar o exponer funciones de comportamiento de tu software.

Diagrama UML para API
Diagrama UML para API (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Hay 14 tipos de diagramas UML diferentes. Cuando planifiques tu modelo de API, es posible que debas usar una colección de distintos tipos de diagramas UML para obtener una imagen completa y general que exprese de qué se trata.

Los 14 tipos de diagramas están organizados en dos grupos: diagramas estructurales y diagramas de comportamiento (o interacción).

Diagramas estructurales

  • Diagrama de clases: este diagrama representa la estructura estática de un sistema. Muestra relaciones entre clases, objetos, atributos y operaciones.
  • Diagrama de componentes: un diagrama de componentes muestra las relaciones de los componentes del software, incluido el código fuente, el código de tiempo de ejecución y los ejecutables.
  • Diagrama de lanzamiento: estos diagramas representan los recursos de hardware y software del sistema. Un diagrama de lanzamiento es útil para planificar cómo se implementará una solución de software en múltiples máquinas y plataformas.
  • Diagrama de objetos: presentan la relación entre los objetos con ejemplos del mundo real. Muestran una representación de cómo se ve un sistema en un momento determinado. Se pueden usar para probar la precisión de los diagramas de clases.
  • Diagrama de paquetes: un paquete organiza los elementos en grupos. Un diagrama de paquetes muestra las dependencias entre diferentes paquetes.  
  • Diagrama de perfiles: estos diagramas describen perfiles que permiten la adaptación del metamodelo UML para diferentes plataformas y dominios.
  • Diagrama de estructura compuesta: este diagrama muestra la estructura interna de una clase.

Diagramas de comportamiento

  • Diagrama de caso de uso: estos diagramas modelan la funcionalidad de un sistema y de los actores involucrados. Los actores son ejemplos del mundo real, como clientes, agentes y empresas.
  • Diagrama de actividad: los diagramas de actividad se utilizan para diagramar el flujo de trabajo de una actividad a la siguiente.
  • Diagrama de estado de máquina: al igual que los diagramas de actividad, los diagramas de estado de máquina describen el comportamiento de los objetos que actúan de manera diferente según su estado actual.
  • Diagrama de secuencia: como su nombre indica, los diagramas de secuencia muestran la secuencia de cuándo y cómo los objetos interactúan entre sí.
  • Diagrama de comunicación: estos diagramas son un mapa del flujo de mensajes pasados entre los objetos.
  • Diagrama global de interacciones: este tipo de diagrama muestra la secuencia de una colección de diagramas de interacción.
  • Diagrama de temporización: estos diagramas representan el comportamiento de los objetos dentro de un marco de tiempo especificado.

¿Cómo puede ayudar Lucidchart?

Lucidchart es una herramienta de diagramas UML esencial utilizada por ingenieros y equipos técnicos en todas partes, ya que ofrece varias plantillas y bibliotecas de figuras especializadas para construir diagramas UML estructurales y de comportamiento. Incluso puedes generar automáticamente diagramas de secuencia UML a partir de marcado de texto para ahorrar tiempo durante la creación. Con la colaboración en tiempo real, puedes compartir fácilmente los diagramas UML para que tu equipo pueda realizar cambios según sea necesario o, simplemente, consultar el código fuente de la API.

¡Empieza ya! Regístrate para obtener una cuenta gratuita de Lucidchart.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

The 4 Phases of the Project Management Life CycleLas cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

4 Phases of Rapid Application Development Methodology

rapid application development methodology

Tipos de diagramas UML

tipos de diagramas UML

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.