tipos de diagramas UML

Tipos de diagramas UML

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Temas:

  • Ingeniería
  • Desarrollo de productos

Si ya has recibido algún tipo de capacitación formal en materia de programación, probablemente te hablaron sobre los diagramas UML. Pero, ¿cuántas veces los has utilizado desde entonces? Debido a que la creación de diagramas UML toma tiempo y que estos se vuelven obsoletos con bastante rapidez en un entorno Agile, muchos desarrolladores de software han dejado de usarlos.

Sin embargo, la documentación visual puede ayudar a los ingenieros mediante el uso de diagramas UML en distintas formas; por ejemplo, para incorporar nuevos empleados o presentar a las partes interesadas una breve descripción general del sistema, de modo que los desarrolladores no tengan que pasar demasiado tiempo en las reuniones.

Aunque Lucidchart es una herramienta esencial para diagramas de UML, este artículo presentará (o te hará repasar) cuáles son los diferentes tipos de diagramas de UML y proporcionará ejemplos de plantillas de casos de uso que puedes utilizar en Lucidchart

¿Qué son los diagramas UML?

El lenguaje unificado de modelado o UML (por sus siglas en inglés) es una forma de representar visualmente la arquitectura, diseño e implementación de sistemas de software complejos. Cuando se escribe código, hay miles de líneas en una aplicación y resulta difícil llevar un control de las relaciones y jerarquías dentro de un sistema de software. Los diagramas UML dividen ese sistema de software en componentes y subcomponentes.

¿Por qué deberías usar diagramas UML?

El UML es un lenguaje de modelado estandarizado que se puede utilizar en diferentes lenguajes de programación y procesos de desarrollo, por lo que la mayoría de los desarrolladores de software lo pueden entender y aplicar en su trabajo.

Aunque muchos ingenieros suelen temerle a los diagramas, estos resultan útiles en un entorno de desarrollo en Agile, ya que permiten mantener el desarrollo productivo y enfocado. En lugar de solo considerarlos como algo que "es bueno tener", piense en sus diagramas UML como aspectos fundamentales de la documentación. Los diagramas UML pueden ayudar a los equipos de ingeniería en lo siguiente:

  • Poner al día rápidamente a los nuevos miembros del equipo o a los desarrolladores que cambian de equipo.
  • Navegar por el código fuente.
  • Planificar nuevas características antes de realizar cualquier tarea de programación.
  • Comunicarse con grupos de técnicos y de personas que no lo son con mayor facilidad.

Sin embargo, los diagramas que no evolucionan a la par de un proyecto resultan inútiles, por lo que es necesario contar con diagramas que se mantengan en constante evolución. Lucidchart, una solución de creación de diagramas basada en la nube, facilita este proceso. Lucidchart puede generar diagramas de secuencia UML a partir del marcado de texto, lo que hace que la creación de diagramas sea automática y elástica.

¿Cuáles son los tipos de diagramas UML?

A las personas que no cuentan con experiencia les puede parecer que hay un número infinito de diagramas UML, pero en realidad, los estándares de UML identifican 13 tipos de diagramas que se dividen en dos grupos, definidos a continuación.

Diagramas UML estructurales

Los diagramas UML estructurales, como su nombre lo indica, muestran cómo está estructurado el sistema, incluyendo las clases, objetos, paquetes, componentes, etc. del sistema y las relaciones entre esos elementos.

Diagrama de clases

Dado que gran parte del software se basa en la programación orientada a objetos, en la que los desarrolladores definen tipos de funciones que se pueden utilizar, los diagramas de clases son el tipo de diagrama UML más comúnmente utilizado. Los diagramas de clases muestran la estructura estática de un sistema, incluyendo las clases, sus atributos y comportamientos, y las relaciones entre cada clase.

Una clase está representada por un rectángulo que contiene tres compartimientos apilados verticalmente: el compartimiento superior contiene el nombre de la clase y es obligatorio, pero los dos compartimientos inferiores muestran detalles sobre los atributos y las operaciones o comportamientos de la clase.

Diagrama de componentes

Un diagrama de componentes es esencialmente una versión más especializada del diagrama de clases: se aplican las mismas reglas de notación para ambos. Un diagrama de componentes descompone un sistema complejo en componentes más pequeños y visualiza la relación entre esos componentes.

Diagrama de implementación

Los diagramas de lanzamiento muestran cómo se implementa el software en los componentes de hardware de un sistema. Estos diagramas son muy útiles para los ingenieros de sistemas y suelen mostrar el rendimiento, la escalabilidad, la mantenibilidad y la portabilidad. Cuando los componentes de hardware se muestran en relación con los demás, es más fácil hacer un seguimiento de toda la malla de hardware y asegurarse de que todos los elementos se tienen en cuenta en una implementación.

Diagrama de lanzamiento UML de nivel superior
Diagrama de lanzamiento UML - Nivel superior (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de estructura compuesta

Estos tipos de diagramas son esencialmente los esquemas de la estructura interna de un clasificador. También pueden utilizarse para mostrar el comportamiento de una colaboración o las interacciones del clasificador con su entorno a través de los puertos. Pueden representar fácilmente los componentes interiores de cualquier hardware para comprender mejor su funcionamiento interno.

Diagrama de estructura compuesta UML
Diagrama de estructura compuesta UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de objetos

Los diagramas de objetos muestran ejemplos de estructuras de datos en un momento específico. Podrías utilizar un diagrama de clases para mostrar una estructura y luego usar diagramas de objetos como casos de prueba para verificar la integridad de tu diagrama de clases. O bien, podrías crear un diagrama de objetos para descubrir información sobre los elementos de un modelo y sus vínculos.

Diagrama de paquetes

Los diagramas de paquetes se utilizan para mostrar las dependencias entre los diferentes paquetes de un sistema. Un paquete, representado como una carpeta de archivos, organiza los elementos del modelo, como los casos de uso o las clases, en grupos.

diagrama de paquetes UML
Diagrama de paquetes UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagramas UML de comportamiento

Estos diagramas UML visualizan la forma en la que se comporta el sistema y cómo interactúa dentro de sí mismo así como con los usuarios, otros sistemas y otras entidades.

Diagrama de temporización

A menudo descrito como un diagrama de secuencia invertido, un diagrama de secuencia muestra cómo los objetos interactúan entre sí en un marco de tiempo determinado. Utiliza estos diagramas para ver cuánto tiempo lleva cada paso de un proceso y encontrar áreas de mejora.

Diagrama global de interacciones

Este diagrama resume el flujo de control entre los nodos que interactúan. Incluyen nodos iniciales, nodos finales de flujo, nodos finales de actividad, nodos de decisión, nodos de fusión, nodos de bifurcación y nodos de unión.

Diagrama de información general sobre la interacción UML
Diagrama global de interacciones UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de comunicación

Los diagramas de comunicación, que antes se llamaban diagramas de colaboración, muestran cómo se relacionan los objetos entre sí. Modelan la forma en que los objetos se asocian y conectan a través de mensajes dentro de un diseño arquitectónico de un sistema. También pueden mostrar escenarios alternativos dentro de casos de uso u operaciones que requieren la colaboración de diferentes objetos e interacciones.

Diagrama de comunicación UML
Diagrama de comunicación UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de estados

Los diagramas de estados, simplemente, representan estados y transiciones. Un estado se refiere a las diferentes combinaciones de información que puede tener un objeto, y este diagrama UML puede visualizar todos los estados posibles y la forma en que el objeto transita de un estado a otro.

Ejemplo de diagrama de estados UML
Ejemplo de diagrama de estados UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de caso de uso

Los diagramas de caso de uso modelan cómo los usuarios, mostrados como figuras de palo llamadas "actores", interactúan con el sistema. Este tipo de diagrama UML debe ser una visión general de alto nivel de las relaciones entre los actores y los sistemas, por lo que puede ser una gran herramienta para explicar su sistema a un público no técnico.

Diagrama de secuencia

Un diagrama de secuencia, a veces denominado diagrama de eventos o escenario de eventos, muestra el orden en que interactúan los objetos. De este modo, se pueden representar visualmente escenarios de ejecución sencillos.

Plantilla de diagrama de secuencia UML para compras en línea
Diagrama de secuencia UML para compras en línea (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Diagrama de actividades

Los diagramas de actividad visualizan los pasos realizados en un caso de uso: las actividades pueden ser secuenciales, ramificadas o concurrentes. Este tipo de diagrama UML se utiliza para mostrar el comportamiento dinámico de un sistema, pero también puede ser útil en el modelado de procesos de negocio.

Si quieres más inspiración, explora nuestra publicación completa de ejemplos de plantillas de diagramas UML.

Estas plantillas deberían darle un punto de partida y llevar a casa nuestro punto central: que los diagramas UML no son solo una parte opcional del proceso de desarrollo, sino una parte vital de la documentación que debería integrarse en cualquier equipo de desarrollo de Agile.

Cómo crear un diagrama de UML

Los diagramas UML siguen un conjunto específico de reglas y formas, y usted podría pasar una cantidad significativa de tiempo aprendiendo cómo construir correctamente cada tipo. Por suerte, te lo hemos puesto fácil con tutoriales sencillos, empezando por los diagramas de clase, que te guían por el proceso paso a paso.

Conviértete en un promotor del UML

A veces no basta con subirse al tren de la diagramación UML: después de todo, como desarrollador de software, sueles trabajar en equipo y es importante que todos los demás te acompañen.

Si tu equipo se muestra renuente a integrar los diagramas UML en el proceso de desarrollo, propón su uso para un solo proyecto para empezar. Una vez que tu equipo vea la ayuda que suponen los diagramas UML para la documentación, estará más dispuesto a empezar a convertirlos en un paso necesario.

Además, con Lucidchart, crear diagramas UML no implica una tarea, sino una ventaja. Comienza con las plantillas UML y las bibliotecas de figuras en Lucidchart.

Get started with the UML templates and shape libraries in Lucidchart.

Sign up free

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.