Retos del desarrollo de software

¿Qué problemas de desarrollo de software podemos encontrar y cómo solucionarlos?

Tiempo de lectura: aproximadamente 12 min

Publicado por: Lucid Content Team

Las etapas de desarrollo de software puede transcurrir sin problemas o estar plagado de ellos. A menudo, la diferencia entre estos resultados se reduce a la planificación realizada. Con el enfoque adecuado, puedes reducir el riesgo de que tu proyecto se salga del presupuesto y de su ámbito. 

Usa estas prácticas recomendadas para mantener el rumbo. 

Proceso de desarrollo de la arquitectura del software  

Antes de que tu equipo de ingenieros pueda comenzar a desarrollar el software, necesitas un diseño de arquitectura de software. La arquitectura del software proporciona un plano que organiza y ayuda a conceptualizar un sistema. Esto incluye el entorno operativo de tu software, qué componentes debe incluir tu software, y cualquier elemento estructural y restricciones que deban ser consideradas. 

Sin un proceso de arquitectura de software claramente definido, tu equipo corre el riesgo de tener demasiada incertidumbre y complejidad durante la fase de desarrollo. Esto puede introducir problemas imprevistos para tu equipo de ingeniería. 

Riesgos de desarrollo software más comunes en el desarrollo de software

Los proyectos de software suelen sufrir estas debilidades, pero el tuyo no tiene por qué hacerlo. Hemos incluido consejos y mejores prácticas para ayudarte a gestionar estos problemas de desarrollo software antes de que se conviertan en problemas abrumadores.  

Expectativas poco realistas

Ningún proyecto de software puede ser absolutamente perfecto en el mundo real, pero todos los gerentes e ingenieros de proyectos quieren obtener el mejor resultado posible. A veces, sin embargo, esforzarse por alcanzar la perfección en un requisito o característica significa sacrificar la calidad de otros. Los recursos del proyecto son limitados y las diferentes características del diseño pueden entrar en conflicto. Las partes interesadas y los integrantes del equipo del proyecto pueden tener expectativas poco realistas sobre lo que puede lograr el producto final. 

Las expectativas poco precisas no solo entran en juego con los requisitos del proyecto. Es posible que se espere que el equipo cumpla con las características y los objetivos con demasiada rapidez. Es posible que los problemas y desafíos que surjan no se planifiquen adecuadamente, dejando a las partes interesadas sorprendidas cuando algo va mal. 

Estas diferencias en las expectativas podrían surgir por saltarse parte del proceso de planificación del proyecto. Antes de que todo salga mal, hay que hacer una lluvia de ideas sobre los obstáculos que podrían aparecer durante el desarrollo. 

  • Realiza una lluvia de ideas sobre los posibles problemas: al planificar el proyecto, considera la posibilidad de hacer un análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). Algunos equipos se fijan en las fortalezas y las oportunidades, pero se olvidan de mirar de cerca las debilidades y las amenazas. Puedes pensar en las debilidades como obstáculos o retos internos y en las amenazas como factores externos que pueden dificultar el éxito de tu proyecto.

  • Prepara las soluciones de antemano: elige los problemas que hayas identificado y empieza a documentar las posibles soluciones para ayudar a tu equipo a gestionar, reducir, eliminar o evitar los riesgos. Aunque no siempre se pueden identificar todos los riesgos y soluciones posibles de antemano, hacer la tarea te ayudará a prepararte y adelantarte a los posibles retos. 

Comienza con el pie derecho registrando los requisitos funcionales y otra información esencial en un documento de diseño de software.

Te mostramos cómo

Problemas de integración

Los problemas de compatibilidad pueden hacer que un proyecto de software fracase. Si el sistema final no se acopla correctamente con las herramientas existentes en las que confían los usuarios, el proyecto en su conjunto podría ser menos útil o podrías verte en la necesidad de retroceder considerablemente. 

Asegúrate de que los problemas de integración no se interpongan en tu camino utilizando una API (interfaz de programación de aplicaciones) o conectando con otras tecnologías y formando asociaciones estratégicas. 

  • Aprovecha las API: con las API que agilizan la interacción entre tu sistema y las demás aplicaciones de tus usuarios, puedes mantener el enfoque de tu equipo de ingeniería en otros temas como la interfaz de usuario y la funcionalidad de la aplicación. 

  • Establece asociaciones tecnológicas: trabaja directamente con los desarrolladores de otros programas en los que confían tus usuarios para crear paquetes de software integrados que beneficien tanto a las empresas como a los usuarios finales.

Falta de comunicación

Los líderes del proyecto, los desarrolladores y los diseñadores pueden tener una comprensión diferente de los requisitos de un proyecto. Esto puede complicar enormemente el proceso de desarrollo y dar lugar a confusiones y malentendidos que pueden hacer que el proyecto fracase o que se retrasen los objetivos clave. Por ejemplo, si el equipo no entiende del todo la visión presentada por el líder del proyecto, la puesta en práctica de esa visión puede dar lugar a un producto acabado que no se ajuste a las instrucciones. 

Para evitar que la falta de comunicación arruine el proyecto, hay que elaborar un plan de comunicación y establecer las expectativas y etapas del desarrollo software desde el principio. 

  • Evita las suposiciones: los errores de comunicación suelen originarse por suposiciones infundadas. La mejor manera de reducir las suposiciones es seguir haciendo preguntas. 

  • Incorpora a los usuarios: los usuarios y las principales partes interesadas deben ser capaces de dar su opinión y ayudar a orientar la visión y la ejecución del proyecto. 

Cálculo erróneo de los costos generales

Una estimación imprecisa de los costos al comienzo del proyecto puede conducir directamente a un desperdicio o a una asignación errónea de los recursos. Al final, el proyecto puede sobrepasar el presupuesto y costar mucho más de lo que los responsables del proyecto habían previsto. En el mejor de los casos, el proyecto es un poco más caro, pero tiene éxito. Sin embargo, si el proyecto resulta demasiado caro para ser práctico, es posible que tu empresa tenga que cancelarlo o buscar características que recortar, lo cual no es un resultado positivo. 

Para reducir el riesgo de calcular mal los costos generales, haz todo lo que puedas para determinar los costos por adelantado y verifica los números durante el proyecto a medida que alcanzas los objetivos para ver cómo tu gasto se ajusta a los presupuestos para cada área del proyecto. 

  • Sé flexible: aprende a identificar cuándo debes hacer modificaciones en tu presupuesto. Un buen plan de proyecto debe asumir cierta flexibilidad presupuestaria, idealmente teniendo en cuenta posibles aumentos o cambios de costos. 

  • Busca rangos de precios: identifica con anticipación las áreas potencialmente costosas de tu proyecto junto con un rango que incluya los peores escenarios. 

Falta de definición del público objetivo

Los usuarios y las principales partes interesadas son importantes en todo el proceso de diseño y desarrollo, pero algunos proyectos de software no definen adecuadamente su público. La incorporación de las aportaciones de los usuarios a cada parte del proceso de desarrollo es parte de lo que distingue a los proyectos ágiles. Sin un público objetivo definido, se puede acabar creando un software que no sea para nadie en particular o para todo el mundo. 

Hacer muchas preguntas, hacer lo posible por encontrar usuarios reales e involucrar a otras partes de la organización puede ayudar a ello. 

  • Habla con los usuarios: haz que tu equipo se reúna con usuarios reales y aprenda de sus necesidades, intereses y expectativas. Esta práctica puede ser muy valiosa para entender la experiencia del usuario. El uso de encuestas, grupos de debate y reuniones, junto con entrevistas y pruebas beta por invitación, proporcionará a tu equipo datos y antecedentes esenciales para dar más forma al público objetivo y dirigir el curso de tus diseños y desarrollo. 

  • Crea un mapa de la experiencia del usuario: examina tu investigación sobre la experiencia del usuario y planifica cómo van a interactuar los usuarios de tu software con tu producto final. Un diagrama puede ayudarte a visualizar los pasos que se dan desde la perspectiva del usuario. 

plantilla de flujo de recorrido del usuario
Flujo del recorrido del usuario (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)
  • Comunícate más allá de los silos: fuera del diseño y la ingeniería, puede que descubras que la aportación de otros departamentos también es esencial para definir tu audiencia. Los equipos de ventas y atención al cliente, por ejemplo, pueden dedicar gran parte de su tiempo a conversar con el público para el que estás creando el software. Haz que participen. 

Influencias del diseño

Es probable que los proyectos en los que intervienen muchas partes interesadas estén sometidos a una gran presión. Los clientes, el entorno empresarial externo y los factores internos pueden influir en el diseño. Los responsables del proyecto y los desarrolladores tienen la tarea de gestionar las expectativas y mantener las diferentes influencias bajo control para que el resultado final incorpore las influencias de todos en el nivel y grado adecuados. Demasiada influencia de una sola fuente puede afectar negativamente al proyecto en general. 

Si enfocas tu diseño y creas una experiencia consistente en las diferentes plataformas y modos de entrega, puedes asegurarte de que las influencias que estás manejando a través de tu proyecto no interfieran inadvertidamente con el éxito del mismo. 

  • Planifica la consistencia: incorpora la consistencia a tus planes de diseño. Sé claro por adelantado en lo que respecta a la consistencia. 

  • Gestiona las expectativas: las diferentes expectativas de los integrantes del equipo con respecto al diseño pueden llevar el proyecto en diferentes direcciones, así que esfuérzate por mantener las expectativas del equipo en el objetivo. 

Transparencia en los entregables y falta de documentación

La documentación precisa y la transparencia de los resultados finales del proyecto contribuyen a garantizar que el proyecto no se salga de su ámbito. Si no se definen los detalles importantes, el equipo se verá obligado a tomar sus propias decisiones, y estas pueden diferir de las que las partes interesadas, los usuarios y los líderes del proyecto tenían en mente. A medida que el proyecto avanza y finaliza, la falta de documentación puede llevar a la confusión de los desarrolladores que intentan adivinar lo que sus compañeros de equipo pretendían. 

Incluye documentación de calidad y especifica los entregables que necesitas para evitar estos problemas. 

  • Crea una documentación detallada: la documentación de tu software no debe convertirse en una idea de última hora. Incluye la documentación en tu proceso de desarrollo y asegúrate de que sea útil, consistente, estandarizada y completa. 

¿Tienes poco tiempo? Aprende a crear y gestionar la documentación técnica con mayor rapidez.

Lee nuestros consejos
  • Especifica los resultados: planifica productos específicos para cada sprint y sé claro en cuanto a sus requisitos, calidad y otros ámbitos específicos. 

Riesgo de retrasos

Por lo general, el desarrollo de software se mueve muy rápido para seguir el ritmo de las expectativas de los usuarios y los objetivos empresariales. Por desgracia, a veces se producen retrasos en los proyectos de software. Pueden surgir problemas de desarrollo software inesperados y no planificados: es posible que se pierda a un integrante del equipo principal o que surjan problemas de comunicación dentro del equipo. Un retraso en un sprint puede retrasar el siguiente y desviar todo el calendario. 

Para evitar los retrasos, es importante incluir en el plan del proyecto tiempo adicional cuando se detecten posibles problemas. 

  • Fomenta la comunicación: pide a tu equipo que exprese sus preocupaciones sobre posibles retrasos lo antes posible. Algunos integrantes del equipo pueden resistirse a dar las malas noticias, pero a tu equipo le conviene abordarlas lo antes posible. 

  • Crea un buffer: si sabes con certeza que un sprint concreto puede retrasarse, puedes crear un buffer en tu plan de proyecto. 

  • Elige equipos con experiencia: a veces, los retrasos se producen cuando un equipo de software o los responsables del proyecto no están familiarizados con un tipo de proyecto en concreto. Busca líderes de equipo con experiencia que ayuden a tu equipo a establecer plazos realistas y a planificar con anticipación los retrasos. 

Control de calidad

Un software de alta calidad es lo que todo equipo de proyecto desea, pero la calidad no se consigue por casualidad. El control de calidad es una parte necesaria para garantizar que el software tenga éxito el día de su lanzamiento. Si se elimina el control de calidad para cumplir con los plazos, suele ser contraproducente y conduce a más trabajo y más retrasos. 

En otras palabras, necesitas un proceso formal para garantizar la calidad y también un equipo de ingenieros que se comprometa a ello. 

  • Crea un proceso de calidad: dentro de la fase de planificación de tu proyecto, habla con tu equipo sobre la calidad y sobre cómo el plan de garantía de calidad de tu proyecto te ayudará a revisar el código y a encontrar los errores con anticipación. 

  • Motiva a tu equipo: evita que se salten la fase de pruebas y los procesos que garantizan la calidad. Fomenta las buenas prácticas de calidad. 

Tu proyecto de software necesita una planificación a conciencia y el compromiso de seguir las mejores prácticas para evitar los errores de desarrollo más comunes. A lo largo de tu proyecto, mantén la comunicación entre tu equipo y alienta a todos a seguir tus procesos. 

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

process improvement methodologies

¿Qué metodologías para mejora de procesos deberías usar?

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.