alinear a RR. HH. con la estrategia de negocios

Alinear a RR. HH. con la estrategia de negocios

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Temas:

    Al crearse una estrategia de negocios o de salida al mercado deben tenerse en cuenta muchas cosas. Una estrategia de negocios eficaz, desde los mensajes de la marca hasta las hojas de ruta de los productos y los procesos de venta, también depende del aporte de muchas personas de diferentes departamentos. 

    Pocos departamentos tienen una mejor visión panorámica de toda la organización que RR. HH. Los profesionales en la materia pueden ver tanto la razón de ser de una estrategia como la forma de desarrollarla y aplicarla. Sin embargo, con bastante frecuencia, no tienen voz en las decisiones de estrategia. Veamos cómo RR. HH. puede ayudar a darle forma a la estrategia de negocios y hacerla realidad. 

    Por qué RR. HH. debería involucrarse al establecer la estrategia corporativa

    Hoy en día, los negocios se mueven más rápido que nunca. Parece un lugar común, pero la realidad es que nunca había sido más cierto. Las tecnologías, las industrias y los propios consumidores están evolucionando continuamente en un mercado impulsado digitalmente, y las empresas están cambiando continuamente su enfoque estratégico para mantenerse al día. 

    Esta cultura de cambio tiene un impacto significativo en las personas. Cada decisión de negocios tiene un impacto real, y los departamentos de RR. HH. están especialmente equipados para brindar información para decidir la estrategia y ayudar a los empleados a atravesar los cambios resultantes. 

    Consideremos estas razones por las que es tan importante que RR. HH. se alinee con la estrategia de negocios: 

    • Moverse en conjunto con el resto de la compañía: los objetivos siempre son más fáciles de alcanzar cuando hay una aceptación general y una alineación entre los equipos. 
    • Darles a las iniciativas de RR. HH. un enfoque estratégico: en la economía cambiante de hoy, hay innumerables formas de reclutar, capacitar, atraer y apoyar a los empleados e invertir en ellos. Pero es imposible abordar todas las iniciativas a la vez. Alinearse con la estrategia de negocios le da a RR. HH. un enfoque estratégico y lo ayuda a priorizar los objetivos. 
    • Asegurarse los talentos adecuados: los buenos talentos siempre son valiosos, pero es posible que las empresas necesiten invertir en diferentes habilidades o roles en diferentes momentos. Comprender los objetivos estratégicos de la empresa ayudará a RR. HH. a atraer y retener los talentos adecuado en el momento oportuno. 

    Qué papel juega RR. HH. en la planificación estratégica

    ¿Cómo se convierte RR. HH. en parte del proceso más amplio de toma de decisiones de negocios? ¿Cómo pasan los departamentos de RR. HH. de una función reactiva y orientada al servicio a una más estratégica a nivel ejecutivo? 

    Comienza con establecer objetivos claros para el departamento y valores sólidos para toda la organización. Las empresas con valores documentados tienen menos probabilidades de ignorar el impacto real de cualquier cambio de estrategia o decisión importante. Considera estos pasos para comenzar.

    1. Alinear y establecer los objetivos de RR. HH.

    El principal rol estratégico de RR. HH. es crear metas para ayudar a cumplir los objetivos de negocios clave. Las metas pueden variar según el plan estratégico de la empresa, pero centrarse en los fundamentos de RR. HH. es un excelente punto de partida. Estas son algunas de las áreas más comúnmente afectadas por cambios estratégicos más amplios en el negocio. 

    Estructura organizativa

    La forma en que se organizan las empresas depende, en gran medida, de sus objetivos estratégicos actuales y sus etapas de crecimiento. Si una empresa está en una etapa de alto crecimiento, puede tener una cultura orientada a las ventas, con más empleados y ejecutivos de ventas en funciones de toma de decisiones. Las empresas maduras, con una estrategia centrada en la retención, pueden contratar más roles relacionados con el éxito del cliente. 

    alinear a RR. HH. con la estrategia de negocios

    Mira los 7 tipos de estructuras organizativas y los pros y los contras de cada una para encontrar una que se ajuste a tu estrategia.

    Más información

    Compensación para empleados

    Tal vez los objetivos de negocios actuales estén más enfocados en la retención de empleados o en el desarrollo de la cultura. O, por el contrario, quizás la empresa necesite reducir los costos. En cualquier caso, la estructura de compensación puede ser una consideración importante. Cuando RR. HH. está alineado e informado sobre esos objetivos, puede tomar decisiones estratégicas para ayudar a la organización a alcanzarlos. 

    Desarrollo de los empleados

    Según los objetivos de negocios y las iniciativas inmediatas, puede ser necesario capacitar a los empleados en nuevas habilidades. Algunos empleados pueden resistirse a las funciones y responsabilidades extra, por lo que el papel de RR. HH. en esas situaciones es tanto promover la formación adicional como garantizar que los equipos se desarrollen para seguir el ritmo de las necesidades cambiantes. 

    Evaluaciones de rendimiento

    Las estrategias de negocios claras también están vinculadas con KPI claros. Si RR. HH. está alineado con esos puntos de referencia de rendimiento, puede evaluar mejor el desempeño de los empleados y proporcionar más información práctica durante las charlas de revisión. 

    Gestión del cambio 

    Como departamento centrado en las personas, RR. HH. a menudo tiene una mejor idea de cómo se sienten los empleados en toda la organización. Tiene sentido, entonces, que pueda actuar como propulsor y agente de cambio efectivo en la implementación de la estrategia de negocios y crear un plan de acción para el compromiso y éxito de los empleados. Puede alentar a los empleados a compartir su opinión sobre las nuevas estrategias de negocios o inversiones en tecnología para garantizar que los cambios o movimientos estratégicos tengan sentido desde una perspectiva operativa. 

    2. Formular acciones específicas para alcanzar esos objetivos

    Una vez que hayas alineado y establecido los objetivos, es hora de desarrollar planes de acción para ejecutar tu visión estratégica de RR. HH. Enfócate en desarrollar y mejorar los procesos de reclutamiento, contratación, desarrollo del empleado y revisiones de desempeño. 

    Al crear un plan de acción optimizado, es importante tener una comprensión clara de la estructura actual de tu organización e identificar las fallas o deficiencias en tus procesos. ¿Dónde deberías invertir más en reclutamiento? Si los presupuestos son ajustados, ¿qué programas de capacitación o desarrollo de empleados deben implementarse para maximizar la productividad y la eficacia de los talentos existentes? ¿Cuántos representantes de ventas necesita contratar RR. HH. en un territorio específico?

    La capacidad de visualizar dónde va mejor cada persona dentro de la organización más grande puede ayudar a los departamentos de RR. HH. a alinear a los empleados con la estrategia de negocios, maximizar la eficiencia y ver los datos en contexto para impulsar mejores decisiones. Los organigramas y los elementos visuales relacionados pueden ayudarlos a optimizar la estructura organizacional en todos los niveles y a tomar mejores decisiones sobre las personas, como por ejemplo: 

    • Asignar empleados a puestos en los que sus habilidades tengan el impacto más significativo.
    • Tomar decisiones informadas sobre la remuneración, la equidad y el rendimiento.
    • Modelar estructuras organizativas actuales y futuras para determinar la mejor manera de escalar el negocio.

    ¿Tu organización necesita contratar nuevos talentos para cumplir con sus objetivos estratégicos? Mira cómo desarrollar un plan de personal.

    Más información

    3. Hacer un seguimiento y medir el rendimiento

    Históricamente, el papel de RR. HH. ha estado en el lado "más suave" y centrado en las personas del negocio. Sin embargo, la analítica de personas es ahora lo nuevo en el materia, y RR. HH. es tan responsable de informar sobre el rendimiento de sus iniciativas como cualquier otro departamento. 

    Con la alineación con los objetivos basados en datos, los líderes de RR. HH. pueden garantizar que la toma de decisiones no solo se alinee con los objetivos estratégicos de negocios, sino que también ayude a impulsarlos. También pueden analizar los datos de ventas, marketing y contabilidad para desglosar los silos departamentales y alinearse mejor con los objetivos de negocios generales.

    Alineación de RR. HH. basada en datos

    Según un estudio de Bersin by Deloitte, los equipos de RR. HH. que se basan en datos tienen cuatro veces más probabilidades de ser respetados por sus colegas, lo que puede resultar en una influencia mayor en la toma de decisiones estratégicas. Combinando los datos de los otros departamentos y los propios y visualizándolos en un único espacio de trabajo, los departamentos de RR. HH. pueden alinear mejor sus decisiones con la estrategia de negocios. Considera las formas en que estos tipos de analítica de personas pueden impactar en el negocio en general:

    Analítica de empleados: mide el rendimiento de todas las iniciativas de RR. HH. en términos de costo, tiempo y desempeño y luego utiliza un tablero para hacer un seguimiento de los tiempos de contratación, la velocidad de incorporación, la satisfacción de los empleados y los salarios. Este enfoque basado en datos para la gestión de personas ayuda a los departamentos de RR. HH. a evaluar las desigualdades salariales, hacer un seguimiento de la retención de empleados, identificar tendencias y ver métricas críticas de los empleados que proporcionarán información estratégica rápida para una mejor toma de decisiones.  

    Beneficio: incorporación eficiente, mayor satisfacción de los empleados y mayor retención 

    Analítica de talentos: hoy en día, la adquisición efectiva de talentos va mucho más allá del presupuesto y la plantilla. Los departamentos de RR. HH. pueden confiar en los datos que proveen los algoritmos para filtrar rápidamente grandes grupos de postulantes calificados para atraer y retener a los mejores talentos.  

    Beneficio: identificación y atracción de empleados de mayor calidad y mejora de la planificación del personal 

    Análisis predictivo: establece indicadores para ver cuándo un empleado está en riesgo de abandonar la empresa. Los departamentos de RR. HH. pueden utilizar los datos para identificar las situaciones de riesgo, predecir la rotación de empleados y cómo eso afectará a la empresa.

    Beneficio: mejor retención y planificación del personal 

    Invertir en una mejor planificación del personal 

    Los departamentos de RR. HH. modernos gestionan mucho más que la contratación, la incorporación y los beneficios. Alinear a RR. HH. con la estrategia de negocios puede impulsar la satisfacción y el desempeño de los empleados, asegurar que los equipos estén alineados para ayudar a la empresa a lograr sus objetivos estratégicos y aumentar su influencia y poder de toma de decisiones en toda la organización. 

    Descubre cómo Lucidchart ayuda a las organizaciones a alinear a los empleados con una estrategia de negocios e impulsar mejores decisiones.

    Descubre cómo Lucidchart ayuda a las organizaciones a alinear a los empleados con una estrategia de negocios e impulsar mejores decisiones.

    Aprende más

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.