PINGDOM_CANARY_STRING
ciclo de vida de desarrollo de software según la metodología ágil

Las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software según la metodología ágil

Tiempo de lectura: aproximadamente 5 min

Publicado por: Lucid Content Team

Innovar o morir.

Si las empresas de tecnología quieren seguir destacándose en un sector dinámico y en constante cambio, los equipos de desarrollo de software necesitan una forma de impulsar sus productos tanto como sea posible en poco tiempo. La metodología de desarrollo ágil de software se creó específicamente para desarrollar e implementar el software de manera rápida.

Conoce las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) de la metodología ágil para determinar si este proceso de negocio se ajusta a las necesidades de tu equipo.

ciclo de vida de desarrollo de software según la metodología ágil
Resumen del ciclo de vida de desarrollo de software de la metodología ágil (hacer clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

1. Determinación del alcance y la prioridad de los proyectos

Durante el primer paso del ciclo de vida del desarrollo de software con la metodología ágil, el equipo planifica y prioriza proyectos. Algunos equipos pueden trabajar en más de un proyecto al mismo tiempo, según la organización del departamento.

Para cada concepto, debes definir la oportunidad comercial y determinar el tiempo y el trabajo necesarios para completar el proyecto. A partir de esa información, puedes evaluar la viabilidad técnica y económica y decidir qué proyectos vale la pena seguir.

2. Diagrama de requisitos para el sprint inicial

Una vez que hayas identificado el proyecto, trabaja con las partes interesadas para determinar los requisitos. Puede ser útil usar diagramas de flujo de usuario o diagramas de UML de alto nivel para demostrar cómo debería funcionar la nueva función y cómo encajará en el sistema existente.

Flujo de recorrido del usuario
Plantilla de flujo del recorrido del usuario (hacer clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Luego, selecciona miembros del equipo para trabajar en el proyecto y asigna los recursos. Crea un cronograma o un mapa de proceso con carriles en Lucidchart para delinear responsabilidades y mostrar claramente cuándo se debe completar cierto trabajo durante el sprint.

Por ejemplo, nuestro equipo de productos creó el siguiente diagrama para visualizar cómo implementaría el proceso impresión y envío para una empresa. Las columnas muestran las tareas de cada miembro del equipo y las filas muestran el trabajo completado durante cada sprint.

plan de la versión

3. Construcción/iteración

Una vez que un equipo ha definido los requisitos para el sprint inicial en función de los comentarios y requisitos de las partes interesadas, comienza el trabajo. Los diseñadores y desarrolladores de UX comienzan a trabajar en su primera iteración del proyecto, con el objetivo de tener un producto que funcione para lanzarse al final del sprint. Recuerda que el producto se someterá a varias rondas de revisión, por lo que esta primera iteración puede solo incluir la funcionalidad básica mínima. El equipo puede tener (y los tendrá) sprints adicionales para expandir todo el producto.

4. Puesta en producción de la iteración

Ya casi estás listo para lanzar el producto al mundo. Finaliza esta iteración de software con los siguientes pasos:

  • Prueba el sistema. Tu equipo de control de calidad (QA) debe probar la funcionalidad, detectar errores y registrar las cosas buenas y las cosas malas.
  • Arregla cualquier defecto.
  • Finaliza el sistema y la documentación del usuario. Lucidchart puede ayudarte a visualizar tu código a través de diagramas de UML o a mostrar los flujos de usuarios para que todos comprendan cómo funciona el sistema y cómo pueden desarrollarlo más a fondo.
  • Pon la iteración en producción.

5. Producción y soporte continuo para la versión del software

Esta fase implica el soporte continuo para la versión del software. En otras palabras, tu equipo debe mantener el sistema funcionando sin problemas y mostrarles a los usuarios cómo se usa. La fase de producción finaliza cuando el soporte ha finalizado o cuando se planifica el retiro de la versión.

6. Retiro

Durante la fase de retiro, eliminas la versión del sistema de la producción, normalmente cuando quieres reemplazar un sistema por una nueva versión o cuando el sistema se vuelve redundante, obsoleto o contrario a tu modelo de negocio.

Planificación de un sprint de desarrollo de software con la metodología ágil

Dentro del SDLC ágil, el trabajo se divide en sprints, con el objetivo de producir un producto funcional al final de cada sprint. Un sprint suele durar dos semanas, o 10 días hábiles. El flujo de trabajo de un sprint debe seguir este esquema básico:

  • Planificación. El sprint comienza con una reunión de planificación, donde los miembros del equipo se reúnen para establecer los componentes para la próxima ronda de trabajo. El director de producto prioriza el trabajo a partir de las tareas pendientes para asignar al equipo.
  • Desarrollo. Diseño y desarrollo del producto de acuerdo con las pautas aprobadas.
  • Prueba/QA. Pruebas exhaustivas completas y documentación de los resultados antes de la implementación.
  • Implementación. Presentación del producto o software en funcionamiento a las partes interesadas y los clientes.
  • Evaluación. Solicitud de comentarios al cliente y a las partes interesadas y recopilación de información para incorporarla en el próximo sprint.

Además de las reuniones de planificación de sprints, el equipo debe reunirse diariamente para ver cómo van las cosas y ponerse al día con respecto al progreso, hablar sobre los conflictos y trabajar para que el proceso siga avanzando.

También es necesario mantenerse flexible y abierto al cambio. Después de todo, esta metodología se llama "ágil" por una razón.

Conclusión: el objetivo del ciclo de vida del desarrollo de software con la metodología ágil es crear e implementar software que funcione lo antes posible.

Planifica tus proyectos y mantenlos encaminados con Lucidchart.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

What is Agile methodology? (+ how you're already using it)

what is agile methodology

Metodología ágil vs. cascada vs. Kanban vs. Scrum: ¿cuál es la diferencia?

metodología ágil vs. cascada vs. kanban vs. scrum
Español
PrivacidadLegal
© 2021 Lucid Software Inc.