Metodología agile: ¿Qué es y cómo utilizarla?

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Temas:

    Como administrador de proyectos, sabes que tu empresa debe mantener el ritmo con un panorama en constante evolución, y los métodos tradicionales para la administración de proyectos no siempre son suficientes. Muchas empresas se mantienen a la vanguardia mediante formas más sencillas, más rápidas y experimentales de impulsar la producción.

    Profundiza en la metodología Agile.

    No existe una definición exclusiva de la metodología Agile. Más bien, la metodología Agile es una mentalidad o una manera de abordar un proyecto. En lugar de planificar y avanzar hacia una fecha de entrega o de lanzamiento, la metodología Agile divide el proceso de desarrollo en pasos iterativos, dando cabida a la flexibilidad, las pruebas y el cambio a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

    Aprende más sobre la metodología Agile y cómo puedes aplicar sus principios con tu equipo.

    ¿Qué es la metodología agil?

    La metodología Agile rechaza las fases secuenciales y confía en el trabajo simultáneo e incremental en varios departamentos. Los equipos finalizan el trabajo en sprints, que normalmente se dividen en fragmentos de tiempo de dos semanas. Varios puntos de control a lo largo del proyecto permiten que el equipo cambie de dirección según sea necesario. Verificando continuamente el estado del proyecto a lo largo del proceso, puedes ofrecer un mejor producto final.

    ¿Por qué elegir la metodología Agile en lugar del método tradicional de cascada u otros estilos de administración?

    Scott Sehlhorst, consultor en estrategia y administración de productos, nos explica:

    “Hay tres contextos en los que un enfoque Agile otorga un valor significativo, así como beneficios clave en cada contexto. Los integrantes del equipo reciben retroalimentación sobre su trabajo y así se enteran del impacto de su creación, obteniendo así beneficios intrínsecos a nivel individual. Las organizaciones dedicadas a la ingeniería, en conjunto, no solo se vuelven más eficientes en sus operaciones, sino también más eficaces en su entrega de valor. Las empresas como un todo se adaptan mejor a los cambios en sus mercados y, por lo tanto, se vuelven más competitivas, aprovechando tanto su mayor eficacia como su capacidad de respuesta recién descubierta”.

    ¿Cómo funciona la metodología Agile scrum?

    Es muy sencillo poner en marcha la metodología Agile, y es posible que ya hayas usado una forma de este método incluso sin darte cuenta. Todos sabemos hacer listas de pendientes, priorizar elementos y ponernos a trabajar para ir tachándolos de la lista. El método Agile es tan solo una lista de pendientes más detallada y organizada.

    Paso uno: haz una lista de características o elementos imprescindibles. Este paso requiere sentarse con el cliente o las principales partes interesadas para identificar las características del proyecto y un orden de prioridad. En el ejemplo de desarrollo de software, muchos grupos usan la regla MoSCoW para decidir qué elementos y características incluir en la primera fase del desarrollo:

    • Must have (Debe tener)
    • Should have (Debería tener)
    • Could have (Podría tener)
    • Won’t have time now, but later (No habrá tiempo ahora sino después)

    Paso dos: estima cuánto tiempo llevará finalizar cada funcionalidad o elemento. Durante este paso, el equipo también establece prioridades para que los elementos más importantes se finalicen primero.

    Paso tres: establece un programa para determinar en cuáles características trabajar primero, cuándo lanzar los productos para pruebas y un cronograma para incorporar retroalimentación en las iteraciones. A medida que continúa el trabajo, el equipo ajusta el plan y decide si el ritmo y la cadencia del proyecto son adecuados para todos los participantes, o deben aumentarlos o disminuirlos.

    Principales valores de la metodología Agile

    Si bien en la metodología Agile hay muchos tipos de marcos, existen algunos principios básicos a lo largo de todos ellos. Para empezar, el manifiesto de esta metodología incluye 12 principios básicos:

    1. Satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software.
    2. Adaptarse a los cambios que se vayan dando en los requisitos a lo largo del proceso de desarrollo.
    3. Entregar software funcional frecuentemente.
    4. Debe existir colaboración entre las partes interesadas y los desarrolladores a lo largo del proyecto.
    5. Apoyar y motivar a las personas involucradas y confiar en ellas.
    6. Favorecer las interacciones cara a cara.
    7. El software funcional es la principal medición del progreso.
    8. Los procesos Agile respaldan un desarrollo constante.
    9. La atención a los detalles y diseños técnicos aumenta la agilidad.
    10. Debe haber simplicidad.
    11. Los equipos autoorganizados favorecen mejores arquitecturas, requisitos y diseños.
    12. Reflexionar periódicamente sobre cómo ser más eficaces.

    Estos 12 principios están fundamentados en los cuatro valores principales de la metodología Agile.

    Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

    Las diversas implementaciones del método Agile confían en que equipos pequeños tienen la capacidad de trabajar de manera tanto independiente como conjunta para finalizar un proyecto. En este contexto, el equipo prefiere las interacciones cara a cara en vez de recurrir a medios de comunicación más pasivos, y los participantes tienen la facultad de tomar decisiones a lo largo del proceso, en lugar de depender de instrucciones u orientación con base en una jerarquía vertical.

    Software que funcione sobre documentación integral

    Ni todos los estudios e investigaciones del mundo pueden competir con un producto real que funciona. Al concentrarse en desarrollar y lanzar múltiples iteraciones de un proyecto, así como en probar continuamente esas iteraciones, el equipo puede responder a los problemas en tiempo real y hacer las correcciones que derivarán finalmente en una versión final más refinada.

    Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

    Prácticamente, todos los proyectos comienzan determinando el alcance del trabajo: un conjunto de entregables acordados. El alcance del trabajo proporciona contexto y un punto de referencia a lo largo del proyecto, pero no debe limitar el diálogo entre las partes interesadas. Lo que caracteriza a la metodología Agile es el diálogo abierto y la disposición de adaptarse según sea necesario a lo largo del proceso de desarrollo, lo cual deriva en un producto mejor terminado.

    Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

    A medida que van surgiendo opiniones y desafíos, la metodología Agile te permite ajustar tu rumbo. En vez de esperar hasta después de la fecha de lanzamiento para resolver errores, los equipos lanzan constantemente nuevas versiones de sus productos, hacen pruebas con usuarios reales y solucionan problemas a medida que se detectan.

    Tipos de métodos Agile

    Hay muchos tipos de marcos Agile entre los que elegir para desarrollar y administrar proyectos. A continuación, presentamos una vista general de los diversos tipos de marcos que utilizan la metodología Agile.

    Método Scrum

    La metodología Scrum depende en gran medida de la retroalimentación constante, la autogestión, los equipos pequeños y el trabajo dividido en sprints o periodos de dos semanas de trabajo enfocado.

    El sprint comienza con una reunión de planificación para decidir qué tareas deberá realizar el equipo durante ese lapso. Normalmente, los equipos se reúnen diariamente de manera breve para determinar si se va avanzando correctamente hacia los objetivos; después del sprint, convocan una reunión de retrospectiva a fin de verificar sus logros e identificar qué pueden hacer mejor la próxima vez.

    Método Kanban

    Originalmente presentado como un método japonés de manufactura para comunicar las directrices de los proyectos, el método Kanban es una estrategia que muestra los elementos de trabajo en los contextos pertinentes a fin de que el equipo pueda ver cuáles elementos son prioritarios y evite comprometerse con demasiadas tareas al mismo tiempo.

    Método de programación extrema (XP)

    Conocido como método XP, este marco Agile hace énfasis en la satisfacción del cliente: se entregan funcionalidades a los clientes a medida que las necesitan en lugar de entregar todas las actualizaciones en una fecha mucho posterior. Para sustentar este objetivo, el método XP hace hincapié en:

    • Comunicación constante con clientes e integrantes del equipo
    • Lanzamientos frecuentes en ciclos cortos
    • Puntos de control para hacer pruebas con los clientes y recibir su retroalimentación
    • Diseño sencillo de software

    Método Crystal

    Crystal es un método Agile escalable basado en la cantidad de integrantes del equipo y las prioridades del proyecto. La secuencia básica del método Crystal incluye tres fases principales, cada una con sus propias tareas más pequeñas:

    • Establecimiento de disposiciones: forma un equipo de desarrollo, determina cuán factible es el proyecto y consolida tu método de desarrollo.
    • Entrega cíclica: en esta etapa, se desarrollan actualizaciones y se lanza el plan, se integran las pruebas de las iteraciones y se entrega el producto a los usuarios.
    • Conclusión: implementa, realiza una evaluación posterior al desarrollo y reflexiona.

    Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)

    El DSDM se centra en el usuario y requiere participación activa a lo largo del proceso, con entregas frecuentes del producto y otorgando poder de toma de decisiones a los equipos. El DSDM consiste en las siguientes etapas:

    • Anteproyecto
    • Estudio de factibilidad
    • Estudio de la empresa
    • Iteración del modelo funcional
    • Diseño e iteración de versiones
    • Implementación
    • Posproyecto

    Ejemplo de DSDM Agile

    Método de desarrollo basado en características (FDD)

    El método de FDD identifica etapas cortas y específicas de trabajo, y se centra en desarrollar y diseñar características. Este método se divide en varios pasos:

    • Modelado de objetos de dominio
    • Desarrollo por característica
    • Titularidad de los componentes y clases
    • Equipos por características
    • Inspecciones
    • Gestión de la configuración
    • Versiones regulares
    • Visibilidad del progreso y los resultados

    Ejemplo de método FDD Agile

    Conoce las diferencias entre las metodologías Agile, de cascada, Kanban y Scrum. Se incluyen ejemplos de plantillas.

    Más información

    Adoptar un marco Agile en las operaciones o en cualquier paso de la planificación de tu proyecto puede hacer todo un mundo de diferencia en la eficiencia y flexibilidad de tu equipo. Cuando se aprovechan las oportunidades, se incorpora la retroalimentación de los clientes a lo largo del ciclo de vida de nuestro proyecto y se faculta a los colaboradores para actuar, el resultado es un conjunto de procesos rápidos que finalmente impulsarán la innovación.

    Aprende más sobre cada etapa del ciclo de vida del desarrollo Agile.

    Más información

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.