arquitectos técnicos

El papel del arquitecto: ¿Cómo ha evolucionado?

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

El término “arquitecto” proviene de la palabra griega architekton, que quiere decir creador principal o maestro constructor. Tradicionalmente, un arquitecto es una persona que planifica, diseña y asesora o guía la construcción de viviendas, edificios y otras estructuras, pero en este artículo analizaremos cómo el término y el rol se han extendido ahora a otras disciplinas.

Echemos un vistazo a los arquitectos que diseñan los planes de negocio, procesos, políticas y redes que aumentan la eficiencia y claridad en las organizaciones. 

La adopción de “arquitecto” y “arquitectura” para definir roles fuera de la industria arquitectónica, ingeniería y construcción (AEC) no es nueva. Por ejemplo, en 1976, Richard Saul Wurman acuñó el término “arquitectura de la información” para describir cómo funcionan estos tipos de sistemas de información en lugar de su aspecto. Entonces, las personas que diseñan y crean estos sistemas son los arquitectos de sistemas de información.

En las últimas dos décadas, el título “arquitecto” se ha vinculado con los roles de otras industrias, especialmente de TI. Estos “arquitectos técnicos” son las personas que planifican, diseñan, crean, implementan y mantienen los sistemas de redes. Son responsables de la seguridad, las comunicaciones, el hardware y el software que la empresa necesita para ofrecer productos innovadores y alcanzar los objetivos comerciales a largo plazo. 

En un artículo de la Revista Architect de 2010 titulado “Todos Somos Arquitectos”, el autor describe cómo los miembros de la AEC sienten que la industria de la TI ha secuestrado el título de arquitecto sin haberlo ganado. Sin embargo, piensa en cómo el término “doctor” a menudo se utiliza fuera de la profesión médica: en general, los arquitectos son aquellos que diseñan y crean, ya sea que el resultado final sea un rascacielos o un software de aplicaciones.

¿Qué es lo que hace un arquitecto de TI?

Hay varios roles y responsabilidades diferentes en el departamento de TI de cualquier empresa. Pero esto no significa que las empresas otorguen el título de arquitecto a cualquiera que lo desee. 

El título generalmente está reservado para técnicos de TI de nivel superior con experiencia en pensamiento analítico, resolución de problemas, análisis de datos y comunicación verbal y escrita. También tendrán que organizarse y contar con experiencia en la gestión del tiempo, las personas y los proyectos. Los arquitectos suelen entender bien el lado comercial de la organización.

Muchas responsabilidades coinciden entre el rol de un arquitecto y otro. Estas son algunas de las tareas de las que un arquitecto de soluciones TI puede ser responsable:

  • Analizar y probar los sistemas de red para ver qué satisface las necesidades de la empresa y qué deficiencias deben corregirse.
  • Revisar los objetivos, recursos y procesos actuales de la empresa para poder recomendar lo que se necesita para respaldar la misión y los objetivos de la empresa.
  • Ser el enlace entre las partes interesadas del departamento para lograr la aceptación y garantizar que las estrategias corporativas se alineen con la estructura de TI actual. 
  • Diseñar, modelar y probar sistemas informáticos y de redes complejos.
  • Implementar políticas de seguridad para garantizar el acceso autorizado.
  • Administrar e implementar instalaciones y actualizaciones de software y hardware.
  • Diseñar y modelar la escalabilidad de las redes. 
  • Monitorear y administrar constantemente sistemas, y solucionar problemas cuando ocurran.

Echa un vistazo a algunos de los roles de arquitecto específicos que podrías encontrar en una empresa grande.

Arquitecto empresarial 

Esta persona es responsable de diseñar, construir y administrar toda la infraestructura de una empresa. Los sistemas que supervisa deben tener todos los recursos que necesitan los diversos equipos y organizaciones, y ser fáciles de navegar y escalables. Es responsable de garantizar que los sistemas cumplan con las normativas y políticas de la empresa.

Dependiendo del tamaño y complejidad del sistema, puede haber varios arquitectos diferentes asignados a partes específicas de la red. Pero el arquitecto empresarial es responsable de todo.

Aprende a documentar la arquitectura empresarial y por qué es fundamental.

Más información

Arquitecto comercial 

Analiza y diseña modelos de negocio. Este arquitecto se enfoca en estrategias de negocio, estructuras, procesos y capacidades. Utiliza métricas para supervisar y analizar qué tan bien funciona el modelo de negocio y busca formas de mejorar.

Por ejemplo, un arquitecto comercial podría modelar estrategias para pasar a un nuevo modelo de negocio corporativo.

Arquitecto técnico

Este rol es responsable de gestionar la visión técnica de una empresa. Esto incluye diseñar, implementar y mantener las redes, la seguridad, las comunicaciones y el hardware necesarios para alcanzar los objetivos técnicos a largo plazo.

Arquitecto de software 

Este arquitecto se preocupa por la planificación y el diseño de alto nivel de los productos de software. Trabaja con equipos de desarrollo para determinar los procesos, tecnologías y métodos que se utilizarán para codificar y producir soluciones de software que cumplan con las necesidades de los clientes y se alineen con los objetivos de la empresa. 

Arquitecto de soluciones 

Este es uno de los roles de arquitecto más orientados al cliente. Trabaja con clientes internos y externos para determinar sus necesidades de negocio. También colabora con los equipos de desarrollo para garantizar que las soluciones se diseñen para satisfacer las necesidades actuales y puedan escalarse para satisfacer las necesidades futuras. 

Por lo general, un arquitecto de soluciones necesita comprender por igual los aspectos comerciales y de desarrollo técnico de la empresa. Se centra en las decisiones técnicas de una solución para determinar cómo pueden afectar los resultados comerciales.

Arquitecto de aplicaciones 

En este puesto se diseñan proyectos de software que utilizan otras personas. Sus responsabilidades pueden incluir la creación de nuevas aplicaciones, la actualización de aplicaciones publicadas, la creación y demostración de prototipos, el diseño y ejecución de planes de prueba, y la documentación de procesos y procedimientos de desarrollo de aplicaciones.

Arquitecto de sistemas 

Es quien diseña y mantiene los sistemas que proporcionan servicios a las aplicaciones, automatización, procesamiento de datos y más.

Por ejemplo, un arquitecto de sistemas puede ser responsable de un sistema que opera robots en una planta de producción.

Arquitecto de datos 

Este arquitecto diseña, construye y administra los sistemas de datos de una empresa. Define cómo se almacenan y archivan los datos, los niveles de seguridad necesarios para acceder a los datos, cómo se recuperan y consumen, y cómo se integran con los diferentes sistemas de TI.

Un arquitecto de datos se enfoca en los controles, estándares, modelos e interfaces que permitirán a las personas acceder y usar los datos de manera segura y eficiente.

Arquitecto de información 

Este rol es responsable de hacer que la información sea atractiva y fácilmente accesible para un público específico. Este arquitecto organiza la información digital enfocándose en la experiencia del usuario, navegación, capacidad de búsqueda y facilidad de acceso a la información que las personas necesitan. 

Si bien un arquitecto de información puede ser responsable del aspecto y el flujo de un sitio web o una interfaz de software, normalmente no es responsable del contenido de estas interfaces.

En resumen, un arquitecto de TI es responsable de mantener las actividades sin problemas. Garantiza que la arquitectura sea diseñada e implementada para la eficiencia y que se adhiera a las regulaciones locales y de la empresa; sea cual sea el título que les asignes, los profesionales que cumplen con estas responsabilidades son esenciales para tu empresa.

Ya sea que trabajes como arquitecto o intentes apoyar a los arquitectos de tu organización, descubre los puntos débiles comunes del diseño y la arquitectura de software.

Más información

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

The 4 Phases of the Project Management Life CycleLas cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.