PINGDOM_CANARY_STRING
híbrido agile waterfall

Híbrido Agile-Waterfall: ¿es adecuado para tu equipo?

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Publicado por: Lucid Content Team

El método de desarrollo Agile ha sido la metodología elegida por los equipos actuales de desarrollo de productos. De hecho, Agile es tan popular que casi ha dejado obsoleto al modelo Waterfall. Pero no te apresures a descartar la metodología Waterfall.

Ambas técnicas ofrecen valiosas ideas; es posible que un híbrido de ambas metodologías sea la mejor opción para tu organización, especialmente si tus equipos han tenido dificultades para realizar una transición completa a Agile. 

Obtén más información sobre el modelo híbrido Agile-Waterfall y descubre si es la solución perfecta para tu equipo. También encontrarás ideas para incorporar varias combinaciones del híbrido según las necesidades de tu organización.

Diferencia entre Agile y Waterfall

Para empezar, deberás comprender qué son las metodologías Agile y Waterfall, cómo divergen y cuándo se utiliza mejor cada una de ellas.

Metodología de cascada

La técnica Waterfall es una metodología de gestión de proyectos basada en un proceso de diseño secuencial. Su traducción al español (cascada) se asemeja al proceso real: el agua fluye de un grupo al otro en orden secuencial, al igual que un proyecto fluye de una tarea terminada a la siguiente (piensa en la animación final del solitario para un mejor ejemplo con zen). 

El proyecto normalmente fluye de requisitos a diseño, implementación, verificación, uso y mantenimiento.

plantilla de la metodología de cascada
Resumen sobre la metodología de cascada (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

La metodología Waterfall es ideal para:

  • Proyectos pequeños
  • Requisitos conocidos con poca probabilidad de cambio
  • Fechas específicas de implementación
  • Proyectos con muchas tareas dependientes

La metodología Waterfall tiene sus ventajas: es fácil de entender y administrar, y generalmente hay menos problemas de producción y una mejor gestión del presupuesto. Entonces, ¿por qué elegir cualquier otra metodología de gestión de proyectos? 

La técnica Waterfall realmente no es adecuada para el tipo de complejidad que se requiere en el desarrollo de la mayoría de los productos modernos. No es ideal para proyectos complejos o a largo plazo, y es poco flexible. Es por eso que se desarrolló la metodología Agile.

Conoce qué te permite hacer (y qué no) la metodología de cascada para la gestión de proyectos.

Más información

Metodología Agile

La estrategia Agile prioriza el desarrollo a través de la evolución. Los equipos multifuncionales colaboran para mejorar e iterar continuamente. Esta metodología proviene del Manifiesto de Agile, un conjunto de valores y principios que priorizan la flexibilidad, las necesidades del cliente, el software de calidad y la colaboración. Como su nombre lo indica, permite a los equipos ajustar el proyecto a mitad del camino para abordar las necesidades del cliente o resolver problemas que surgen durante las iteraciones.

Agile brinda a las personas un fundamento común al cual referirse cuando desarrollan software, pero no es tan estricto como la metodología Waterfall.

Plantilla de metodología ágil
Resumen del ciclo de vida de desarrollo de software de la metodología ágil (hacer clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Agile funciona mejor para:

  • Proyectos sin fecha límite o alcance completo de los requisitos
  • Equipos con acceso directo a los clientes 
  • Software que puede evolucionar a través de iteraciones
  • Equipos sin burocracia
  • Proyectos sin presupuesto fijo
  • Proyectos sin competencia
  • Clientes que están de acuerdo en actualizar regularmente su software

La metodología Agile es ideal para implementaciones rápidas, presupuestos más pequeños, retroalimentación más rápida y experimentación. Es la metodología que mejor demuestra la mentalidad de “falla rápida”.

Aprende sobre diferentes métodos Agile y comienza a aplicar esos principios con tu equipo hoy mismo.

Más información

Funciona mejor en equipos pequeños y medianos que pueden pensar con rapidez, ser flexibles y trabajar de forma independiente con supervisión de las grandes empresas. Probablemente, esta sea la razón por la cual es la metodología elegida por la mayoría de las empresas emergentes y los desarrolladores de aplicaciones.

Pero no es para todos. 

¿Qué pasa si has leído las dos descripciones anteriores y los requisitos de tu proyecto no parecen alinearse con ninguna metodología? Hay una tercera opción.

Método híbrido Agile-Waterfall

El híbrido Agile-Waterfall incorpora lo mejor de ambos métodos. Para los puristas, es una metodología problemática, pero el método Agile-Waterfall puede aplicarse para desarrollar software o un producto que tenga hardware y software. 

híbrido agile-waterfall
Híbrido Agile-Waterfall (haz clic en la imagen para modificar en línea)

Según lo definido por Erick Bergmann y Andy Hamilton, el híbrido Agile-Waterfall generalmente permite que los equipos que desarrollan software trabajen dentro de la metodología Agile, mientras que los equipos de desarrollo de hardware y los gerentes de producto se adhieren al enfoque Waterfall. Puedes considerar usar el método Agile-Waterfall cuando:

  • Quieres fomentar mucha colaboración entre equipos.
  • Tu organización está intentando hacer la transición al método Agile, pero la complejidad que implica está obstaculizando el progreso. La filosofía Agile tiene muchas piezas en movimiento, y los equipos pueden tardar en adoptarla con éxito. Puede valer la pena usar el conocido método Waterfall e incorporar lentamente técnicas de Agile hasta que todos puedan hacer la transición a una metodología completamente Agile.
  • El proyecto tiene un presupuesto establecido y una fecha de entrega, pero se beneficiaría del rápido diseño, análisis y planificación de Agile.

La razón por la cual las dos metodologías pueden funcionar armónicamente es que Agile es más una mentalidad y un enfoque que una metodología, por lo que es posible usar la filosofía Agile con la metodología Waterfall que es más rígida. 

Si te interesa incorporar una metodología híbrida, es útil imaginar un espectro de enfoques de gestión de proyectos con la metodología Waterfall que es más planificada y concreta, por un lado y, por el otro, el enfoque Agile es más adaptable.

Con esa mentalidad, tiene sentido que simplemente no hay una forma única de incorporar un modelo híbrido. 

Posibles combinaciones híbridas Agile-Waterfall

Dependerá de ti y de tu organización determinar la mejor solución híbrida para tu equipo, pero aquí hay algunos escenarios posibles:

  • Utiliza el método Agile a nivel empresarial mientras utilizas el método Waterfall para los requisitos, el diseño y la implementación.
  • Utiliza el enfoque de Agile a nivel de proyecto, pero usa Waterfall a nivel de organización.
  • Utiliza la metodología Waterfall tanto a nivel de proyecto como corporativo, pero utiliza la metodología Agile para equipos individuales.
  • Utiliza la metodología Waterfall tanto a nivel de equipo como corporativo, pero elige fases específicas de desarrollo que utilizarán técnicas de Agile.

El enfoque correcto determinará la naturaleza del problema que necesita resolverse y, después, qué metodología sería la más adecuada. También puedes elegir la metodología híbrida en un uso por criterio.

  • Para proyectos de bajo riesgo, considera usar la metodología Waterfall basada en la planeación para mantener los costos bajos.
  • Para proyectos de mayor riesgo, utiliza las técnicas de Agile para iterar las actividades hasta que se revelen y resuelvan todos los problemas.
  • Para proyectos con plazos ajustados, la entrega gradual de Agile puede mantener al cliente más contento.
  • Para proyectos muy complejos, las técnicas de Agile pueden costar más pero tener un resultado más favorable.

Además, tu organización puede elegir seleccionar cuidadosamente los componentes de Agile y aplicarlos a una metodología Waterfall. Eso puede dar la idea de adoptar el método Scrum para administrar equipos y organizar el trabajo en sprints semanales o de abordar todo desde la metodología Lean, con un énfasis en la eliminación constante de las pérdidas y la redundancia. O quizás tus equipos simplemente usen el método Kanban para mantener el flujo de comunicación y a los equipos enfocados. 

Hay tantos aspectos de la metodología Agile que es probable que tu equipo encuentre al menos uno que pueda incorporarse para mejorar el proceso de desarrollo.

¿Cuál es el método ideal?

Es tentador querer dominar una metodología, especialmente si estás acostumbrado a ella, pero es importante recordar que tiene mayor prioridad terminar con éxito el proyecto. Una metodología exitosa es aquella que ayuda a los equipos a mantenerse enfocados, crear un producto viable y mantenerse dentro del presupuesto. Eso puede implicar adoptar el enfoque híbrido y también puede incluir un poco de ensayo y error. 

Aplica las sugerencias anteriores para determinar cuál podría ser la mejor metodología para cada parte de tu ciclo de desarrollo, y considera ajustar las metodologías no solo por equipo o por sección de desarrollo, sino también por proyecto. Si el proyecto es breve y fácil, puede beneficiarse de la metodología Waterfall, aunque tus equipos estén acostumbrados a un enfoque Agile. 

Compara varios estilos de gestión de proyectos para encontrar el que mejor se adapte a tu equipo y crea productos más rápido.

Más información

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
Español
PrivacidadLegal
Descargar en Apple App StoreDescargar en Google Play Store
© 2022 Lucid Software Inc.