Kanban vs Scrum

Tablero Scrum vs kanban: Elige la herramienta más adecuada

Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min

Temas:

  • Ingeniería

Si estás acostumbrado a trabajar en un entorno de producción ágil, probablemente estés familiarizado con términos como "Scrum" y "Kanban". Los Tableros Scrum y los Tableros Kanban son similares en el sentido de que ambos se utilizan como representaciones visuales para dar seguimiento al progreso de tareas específicas, y cualquiera de ellos puede ayudar a tu equipo de desarrollo a crear y lanzar productos de calidad con mayor rapidez.

¿No estás seguro de cuál usar? En este artículo, explicaremos qué es un Tablero Scrum y cómo utilizarlo, y luego mostraremos en qué se diferencia un Tablero Kanban de un Tablero Scrum.

Ejemplo detallado de panel de tareas scrum
Ejemplo de tablero de tareas detalladas en Scrum (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

¿Qué significa Scrum?

En el rugby, el término "Scrum" se refiere a un método de reanudación del juego en el que los equipos entrelazan los brazos, bajan la cabeza y empujan al otro equipo para obtener la posesión de la pelota. La idea de un Scrum es el trabajo en equipo. Todos los jugadores se entrelazan y se mueven juntos como un equipo hacia el mismo objetivo. Ningún jugador individual está solo.

En un entorno de producción Ágil, el método Scrum también implica trabajo en equipo. Scrum es un método de aplicación Ágil en el que un equipo se reúne para analizar y evaluar lo que funciona y lo que no. Se basa en la metodología adaptativa e iterativa de desarrollo.

¿Qué es un Tablero Scrum?

Un Tablero Scrum se utiliza para dar seguimiento al trabajo en sprints cortos e incrementales. Antes de que el sprint se complete, tu objetivo es mover todas las tareas a la columna de Listo. No hay un formato establecido para crear un Tablero Scrum. Se deja que el equipo decida cómo presentar la información necesaria.

Por lo general, el tablero se divide en carriles horizontales o columnas verticales que el equipo utiliza para seguir el progreso del trabajo acordado que debe completarse en el sprint. Un Cuadro Scrum puede incluir estas columnas:

  • Pendientes: el trabajo pendiente priorizado de las características del producto planificadas para el sprint actual.
  • En progreso: la lista de tareas que se han iniciado.
  • A prueba: las tareas completadas que se están evaluando para su verificación.
  • Listo: tareas que han sido completadas y verificadas por las evaluaciones.

Puedes agregar o quitar carriles y columnas para adaptarlos a tus necesidades.

ejemplo de panel scrum
Ejemplo de tablero de scrum (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

¿Por qué utilizar un Tablero Scrum?

Un par de principios importantes del Scrum son el trabajo en equipo y la transparencia. Todas las personas del equipo deben conocer el trabajo que se está realizando, los integrantes del equipo que lo están completando, el progreso de ese trabajo y los logros del equipo.

Un Tablero Scrum facilita estos principios de las siguientes maneras:

  • Promueve la interacción y el debate del equipo. Los integrantes del equipo y las partes interesadas consultan el tablero a lo largo del día para analizar el progreso y priorizar el trabajo.
  • Hace que la información sea visual y fácilmente accesible. Tanto si el tablero es físico como virtual, la información que muestra es fácil de digerir y de acceder. Cualquiera que mire el tablero puede evaluar rápidamente en qué punto de la iteración se encuentra el equipo y qué queda por hacer para alcanzar los objetivos.
  • Apoya el compromiso total del equipo.Cuando el equipo ve todas las tareas en el tablero, evita que se enfoquen únicamente en las tareas individuales. Así, a medida que se completan las tareas individuales, los que tienen tiempo se encargan de las tareas adicionales.

Los Tableros Scrum están diseñados específicamente para completar historias de usuario y tareas específicas dentro de un marco de tiempo específico. Si tu equipo se desarrolla con base en iteraciones o sprints, te conviene utilizar un Tablero Scrum.

ejemplo de tablero de tareas de scrum
Ejemplo de tablero de tareas en scrum (Haz clic en la imagen para modificarla en línea)

¿Cómo se utiliza un tablero de tareas de Scrum?

El Tablero Scrum es un recordatorio diario del objetivo del sprint y de las tareas que el equipo se ha comprometido a completar. Es una herramienta visual para organizar las tareas y dar seguimiento al progreso.

Se celebra una reunión diaria de trabajo en la que los integrantes del equipo consultan el tablero para que las tareas puedan moverse de una columna a otra a medida que se informa del progreso. Esta es una gran manera de ayudar al equipo a mantenerse enfocado en el objetivo y a entender quién está haciendo qué.

Utilizar un Cuadro Scrum puede ser tan sencillo como contar del 1 al 3.

  1. Asigna tareas de la columna Pendientes a los integrantes del equipo. A medida que se asignan las tareas, muévelas a la columna En progreso. Si las tareas son subtareas de un caso más amplio, el caso permanece en la columna Pendientes hasta que se hayan completado todas las tareas.
  2. Cuando los integrantes del equipo informen que las tareas de la columna Pendientes se han completado, muévelas a la columna “A prueba".
  3. Si la tarea pasa la prueba, se traslada a Listo. Si todas las subtareas de un caso de usuario se mueven a la columna Listo, el caso también se mueve a Listo. Si la tarea no pasa la prueba, se mueve de nuevo a A prueba para su revisión.

El trabajo que se rastrea en un Tablero Scrum está limitado al número de tareas que el equipo se ha comprometido a completar en la iteración actual. No se pueden agregar nuevos elementos a la lista de Pendientes hasta que todo el trabajo llegue a la columna Listo. No hay nada que te impida tener todas las tareas en la columna En progreso al mismo tiempo.

Ahora, como herramienta alternativa para el seguimiento del progreso, consideremos el Tablero Kanban.

¿Qué significa Kanban?

En japonés, la palabra "kanban" significa señal o cartel. Es una señal visual que se utiliza para desencadenar una acción (por ejemplo, un estante vacío de una tienda señala que la mercancía necesita ser reabastecida).

Cuando se adapta al desarrollo Ágil, el Kanban es un método para desarrollar productos con énfasis en la entrega justo a tiempo y la optimización del flujo de trabajo en el equipo. Cuando se completa el trabajo en curso, los desarrolladores sacan el nuevo trabajo de una fila.

ejemplo de priorización de tareas
Tablero Kanban básico con priorización (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Tablero Kanban, ¿qué es?

Un Tablero Kanban incluye columnas para visualizar y dar seguimiento al trabajo. Este tablero ágil utiliza tarjetas, columnas y la mejora continua "justo a tiempo" para ayudar a los equipos de desarrollo a comprometerse con la cantidad correcta de trabajo y a llevarlo a cabo.

Un Tablero Kanban da seguimiento al flujo del proceso, limitando el número de tareas en curso y maximizando el flujo de trabajo. El número de tareas en curso debe ser lo suficientemente grande como para mantener a todos los integrantes del equipo comprometidos y minimizar el tiempo de inactividad, pero lo suficientemente pequeño como para garantizar que no se eche mano del "trabajo ocupado".

¿Por qué utilizar un Tablero Kanban?

El flujo de trabajo de un Tablero Kanban suele incluir estas tres categorías:

  • Fila: trabajo que debe realizarse.
  • En progreso: trabajo que se ha recuperado de la fila y en el que se está trabajando actualmente.
  • Listo: trabajo que se ha completado.

Cada categoría limita el número de elementos de trabajo que se le asignan. Por ejemplo, si el equipo determina que no puede haber más de seis elementos de trabajo en la columna En progreso en un momento dado, no se puede sacar nuevo trabajo de la Fila hasta que se haya completado el trabajo actual. A medida que la fila se agote, podrán agregarse nuevas tareas a la misma. Este proceso mantiene el flujo de trabajo sin problemas, garantiza que no se pase por alto ningún trabajo y mantiene a todos los integrantes del equipo comprometidos.  

Además, puedes personalizar el Tablero Kanban para incluir las categorías y columnas que desees. Por ejemplo, es posible que quieras agregar una columna para probar el trabajo antes de considerarlo terminado.

Independientemente de cómo decidas configurar tu tablero, el proceso de flujo de trabajo será el mismo:

  1. Coloca el trabajo que debe realizarse en una Fila.
  2. Toma los elementos de trabajo de la Fila y muévelos a la columna En progreso.
  3. Mueve el trabajo completado a la columna Listo.
  4. Agrega nuevo trabajo a la Fila según sea necesario.
Ejemplo de tablero kanban
Ejemplo de Tablero Kanban (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Kanban vs Scrum

Ambos tableros se utilizan para rastrear visualmente el trabajo que debe hacerse, el que está en progreso y el que se ha completado. Estos tableros Ágiles ayudan a mantener al equipo involucrado y enfocado en el objetivo.

Sin embargo, los Tableros Scrum siguen una metodología muy específica y rígida, mientras que los Tableros Kanban son mucho más fluidos y pueden adaptarse más fácilmente. Observa algunas de las principales diferencias entre ambos tableros.

Tiempos

Scrum: en la metodología Scrum, los equipos priorizan el trabajo y se comprometen a realizar un determinado número de tareas dentro de un sprint, o periodo de dos semanas. El trabajo se libera al final de cada sprint.

Kanban: Kanban no se limita a una iteración o a un sprint, sino que es más probable que apoye la entrega continua. Los equipos siguen trabajando en las tareas a medida que van llegando.

Roles

Scrum: las funciones de Scrum incluyen al propietario del producto, al maestro de Scrum y al equipo de desarrollo.

Kanban: los Tableros Kanban no tienen funciones establecidas.

Trabajo en curso

Scrum: las tareas no se pueden agregar al Tablero Scrum en medio del sprint, pero es posible que todas las tareas estén en la columna "En progreso" al mismo tiempo.

Kanban: el equipo acuerda la cantidad de trabajo que debe realizarse y la cantidad de tareas que pueden estar en curso al mismo tiempo. A medida que se completan las tareas, los integrantes del equipo toman nuevas tareas de una fila.

Filosofía hacia el cambio

Scrum: el trabajo no se agrega durante el sprint de dos semanas. Aunque todo el equipo debe tener acceso al Tablero Scrum, solo el propietario del producto puede editarlo durante el sprint.

Kanban: los Tableros Kanban son flexibles y pueden modificarse en cualquier momento.

Informa

Scrum: los equipos de Scrum pueden revisar el rendimiento, con la velocidad como su métrica principal, utilizando diagramas de quemado del sprint y una serie de otros informes.

Diagrama diario de quemado
Diagrama diario de quemado (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Kanban: no hay un informe específico prescrito para la metodología Kanban, pero se recomienda un diagrama de flujo acumulativo.

Diagrama de flujo acumulativo
Diagrama de flujo acumulativo (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Retrospectiva

Scrum: al final del sprint, los equipos realizan una retrospectiva del sprint para analizar qué ha salido bien y cómo pueden mejorar.

Retrospectiva del sprint: alegre, triste, loco
Retrospectiva del sprint: alegre, triste, loco (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Kanban: debido a que los Tableros Kanban no tienen un periodo de finalización establecido, no hay una reunión retrospectiva asociada a esta metodología.

Tablero físico vs tablero virtual

Algunos equipos prefieren utilizar un tablero físico, como una pizarra blanca o una pared de cristal, cuando trabajan con tableros de tareas de Scrum y Kanban. Los tableros físicos solo funcionan bien si todo el equipo se encuentra en el mismo lugar y está disponible para la mayoría de las reuniones del sprint.

Los tableros virtuales son más flexibles porque los integrantes del equipo pueden acceder a ellos desde cualquier lugar, incluso si tiene trabajadores remotos en su equipo. Con plataformas como Lucidchart, puedes realizar actualizaciones en tu Tablero Kanban o Scrum en tiempo real para que todos tengan siempre acceso a la información más reciente y a las actualizaciones.

¿Cómo puede ayudar Lucidchart?

Tendrás que trabajar con tu equipo y con todas las partes interesadas del proyecto para determinar si un tablero de tareas Scrum o un Tablero Kanban es lo mejor para ti. Sea cual sea tu decisión, utiliza Lucidchart para crear el tablero perfecto basado en la web. Lucidchart ofrece plantillas Kanban y Scrum para ayudarte a crear tu tablero rápidamente.

Además de colaborar en tiempo real, los usuarios de Lucidchart pueden integrarse con aplicaciones empresariales populares, como Confluence, Jira, GitHub y Microsoft Teams. Incorpora tus herramientas ágiles siempre que trabajes. Empieza hoy mismo con una cuenta gratuita.

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal
  • linkedin
  • twitter
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • glassdoor
  • tiktok

© 2024 Lucid Software Inc.