¿Qué es la multinube? Definición y explicaciones

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Ingeniería

En la actualidad, se mencionan con regularidad los términos “nube” y otras palabras de moda relacionadas con la nube en las industrias tecnológicas. Si tu empresa aún no ha migrado a la nube, es probable que existan planes para hacerlo en un futuro próximo. De hecho, alrededor del 85% de las empresas ya se ha trasladado al multicloud online. 

Nube múltiple (o multinube) es un término de moda relacionado con la nube que actualmente recibe mucha atención. La nube múltiple, como su nombre lo indica, describe un entorno de nube en el que se utilizan dos o más plataformas de la nube, incluidos tus recursos de nube privada en las instalaciones. Todas las aplicaciones, los recursos y los servicios se distribuyen en múltiples entornos de nube en una arquitectura heterogénea. 

Multicloud: ¿Qué es y cuál es la diferencia con la nube hibrida?

Los términos nube múltiple y nube híbrida se utilizan para describir los entornos que utilizan varias configuraciones de nube. Pero son diferentes y no deben usarse indistintamente. 

La nube híbrida se refiere a configuraciones que permiten la comunicación y transmisión de datos, aplicaciones y servicios entre dos o más nubes públicas y privadas. Una nube híbrida utiliza una combinación de recursos de nube privada (locales o externos) y recursos de nube pública. Esto permite realizar una sola tarea utilizando recursos en la nube separados.

La conexión multicloud se refiere al uso de recursos de dos o más nubes (generalmente, servicios de nube pública de varios proveedores), lo que significa que no tienes que depender de los servicios ofrecidos por un solo proveedor. En lugar de aprovechar los recursos de la nube por separado para realizar una sola tarea, el multicloud online te brinda acceso a varios modelos de servicio diferentes para que un servicio coincida con la tarea correspondiente.

Las nubes híbrida y múltiple se complementan entre sí. La nuble múltiple puede convertirse en híbrida mediante la incorporación de recursos de nube privada con multinubes públicas. Sin embargo, la nube híbrida no incorpora más de una nube pública.

Tecnologías clave de la estrategia de nube múltiple

Contenedores multinube

Los contenedores se utilizan para mover aplicaciones dentro de una infraestructura multicloud online. Incluyen aplicaciones, bibliotecas, variables de entorno y archivos de configuración necesarios para ejecutar la aplicación, independientemente del entorno operativo en el que se ejecuten. 

Almacenamiento multinube

Puedes almacenar datos locales, en la nube o ambos, según lo que funcione mejor para tus necesidades. La conexión multicloud te brinda flexibilidad y escalabilidad. La nube múltiple te permite almacenar tipos específicos de datos en diferentes ubicaciones para cumplir con las leyes y regulaciones de privacidad que varían entre estados, países y regiones.

Automatización multinube

Mantén tus aplicaciones operativas y funcionando al mismo tiempo en múltiples nubes y ubicaciones geográficas. La automatización reduce los errores humanos y mejora la eficiencia operativa y la coherencia, por lo que tus equipos pueden encargarse de otras tareas. 

Monitoreo multinube

Los silos y otras complejidades reducen la visibilidad en un entorno de nube múltiple, lo que dificulta el control de tu infraestructura. Las herramientas de mapeo de Lucid te ayudan a visualizar tu arquitectura en la nube, identificar las áreas problemáticas y ubicar qué áreas son adecuadas para la automatización. Comienza a monitorear tu implementación en la nube múltiple desde el principio para evitar la administración de recursos a ciegas. 

¿Qué es el multicloud y cuáles son sus beneficios?

Adoptar una estrategia de multicloud online puede dar a tu organización una ventaja competitiva. Consulta algunos de los beneficios a continuación.

Bajo riesgo: una infraestructura multinube evita que tu empresa dependa de un único proveedor de servicios en la nube. Si uno de tus proveedores tiene tiempo de inactividad, solo se verán afectados los servicios de ese proveedor. Es poco probable que esto ocurra con todos los proveedores al mismo tiempo. Una estrategia multicloud online estabiliza tu infraestructura mediante la creación de redundancias que reducen el riesgo de un único punto de falla.

Seguridad avanzada: contar con servicios en la nube distribuidos en varios proveedores reduce el riesgo de ataques maliciosos, como un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), y mantiene la red optimizada para que tus clientes puedan acceder a lo que necesitan.

Acceso a la tecnología: si no tienes presupuesto suficiente para comprar e instalar soluciones analíticas o de administración locales, puedes usar un servicio en la nube para evitar costos iniciales elevados. Puedes tener acceso a tecnologías nuevas e innovadoras, e implementarlas rápidamente. Además, puedes elegir entre distintos proveedores, lo que te da acceso a un catálogo más amplio de soluciones.

Personalización: una estrategia multinube te permite combinar los mejores servicios de cada nube y personalizar las ofertas que mejor se correspondan con tus objetivos de negocio. En última instancia, esto se traduce en una mayor eficiencia y ROI a medida que satisfaces las necesidades comerciales en tiempo real.

Evita depender de un solo proveedor: cuando tus aplicaciones dependen en gran medida de un solo proveedor de nube, cambiar de proveedor es difícil y costoso, y requiere mucho tiempo. Una estrategia multicloud online es flexible y te permite planificar la portabilidad entre varias nubes.

Shadow IT: hace referencia a la práctica de un departamento o unidad de negocio que adopta e implementa soluciones tecnológicas sin consultar al departamento de TI de la empresa. 

Por lo general, esto sucede cuando las organizaciones tardan en adoptar nuevas tecnologías, y los empleados deciden instalar y configurar nuevas aplicaciones por su cuenta. La conexión multicloud le da a tu organización acceso a nuevas tecnologías disponibles con mayor rapidez para que puedas adoptar los servicios que impulsan la productividad y la colaboración.   

Mejor rendimiento de las aplicaciones: los proveedores de servicios en la nube tienen varios centros de datos en todo el mundo que crean una red de zonas de alta disponibilidad donde los clientes pueden acceder a datos a altas velocidades, independientemente de dónde se encuentren, y procesarlos.

Escalabilidad: distribuye recursos en varias nubes para que sea más fácil escalar tus servicios de manera ascendente o descendente según la demanda actual.

Desafíos de la multinube

Administrar múltiples servicios de varios proveedores en un solo entorno es complicado. Te presentamos algunos desafíos que podrías enfrentar al implementar una estrategia multicloud online.

Encontrar el servicio en la nube adecuado para tus necesidades: cada servicio en la nube es diferente, y no admiten aplicaciones y procesos específicos de la misma manera. Se necesita mucha investigación para evaluar y determinar qué servicios en cada nube múltiple son los mejores para tareas específicas.

Diferentes herramientas de flujo de trabajo y administración: cada servicio en la nube tiene su propio conjunto de herramientas que agregan complejidad a un entorno ya difícil. Afortunadamente, existen herramientas de administración de nube múltiple que pueden ayudarte a centralizar tu infraestructura multicloud online.

Déficits de habilidades: a medida que la tecnología en la nube evoluciona y se expande, es difícil encontrar personas con las habilidades necesarias para trabajar en el entorno de nube múltiple.

Silos de datos: la nube múltiple crea silos de datos no intencionales porque los datos se almacenan en diferentes centros, plataformas y ubicaciones. Cuando se intenta aplicar la propia empresa en todos los lugares, surgen incoherencias que provocan resultados diferentes o inesperados. 

El uso de contenedores te ayuda a mantener la coherencia. Y la incorporación de un entorno híbrido con tu entorno multinube puede brindarte más control al almacenar datos en una nube privada.

Mantenerse al día con los cambios: estar al tanto de los nuevos servicios y actualizaciones que se lanzan con regularidad puede requerir mucho tiempo y esfuerzo.

La computación en la nube múltiple llegó para quedarse y el mercado seguirá creciendo. De hecho, se estima que el mercado global de la nube crecerá de $371.4 mil millones en 2020 a $832.1 mil millones en 2025. Para mantenerse al día con esos cambios, asegúrate de elegir los proveedores adecuados de servicios en la nube, los servicios correctos de conexión multicloud y una herramienta de gestión multicloud adecuada para satisfacer tus necesidades comerciales y de los clientes.

Tanto si tu organización adopta un enfoque de nube múltiple como de nube híbrida, es esencial seguir los 5 pilares de la arquitectura en la nube. Aquí te decimos cómo.

Crea una infraestructura de nube resiliente

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.