Símbolos y significado de diagramas ER

ER diagram symbols and meaning

Es fácil representar apropiadamente estructuras de bases de datos cuando tiene los símbolos correctos. Si se siente confuso al crear su diagrama de entidad relación, simplemente consulte la guía de la parte inferior—le pondrá de vuelta en el camino correcto.

Intente construir su propio DER hoy. Con Lucidchart, trazar un diagrama ER de aspecto profesional es rápido, fácil y completamente gratis.


Modelos de datos

Antes de que mire símbolos específicos, es importante entender los varios niveles de los DER ("ERD" en inglés). Hay varias formas de modelar diagramas de entidad relación. El tipo de más alto nivel es un modelo de datos conceptual; el siguiente mayor es el modelo de datos lógicos; y el tipo de nivel más bajo (y por lo tanto el más detallado) es el modelo de datos físicos. Consulte el gráfico inferior para ver qué elementos están cubiertos en cada modelo de datos.

ER diagram symbols and meaning

Modelo de datos conceptual

Este modelo ER establece una visión amplia de lo que debería incluirse en el conjunto de modelos. Los modelos de datos conceptuales:

  • Incluyen entidades importantes y las relaciones entre ellas
  • No especifican atributos
  • No especifican claves primarias

Los DER conceptuales se pueden utilizar como la base para los modelos de datos lógicos. También pueden utilizarse para formar relaciones comunes entre los modelos ER, como base para la integración del modelo de datos.

Modelo de datos lógico

Este modelo contiene más detalle que el modelo ER conceptual, sin tener en cuenta cómo la información se implementará físicamente en la base de datos. Los modelos de datos lógicos:

  • Incluyen todas las entidades y relaciones entre ellas
  • Especifican atributos para cada entidad
  • Especifican claves primarias para cada entidad
  • Especifican claves foránea, las cuales identifican la relación entre diferentes entidades
  • Involucran la normalización, que es el proceso de eliminación de redundancia en una tabla para que la tabla sea más fácil de modificar. La normalización se produce normalmente dividiendo una tabla de entidad en dos o más tablas y definiendo relaciones entre las tablas

Modelo de datos físicos

El modelo de datos físicos representa el proceso de añadir información a la base de datos. Este modelo muestra todas las estructuras de tablas, incluyendo nombre de columna, tipo de datos en la columna, restricciones de la columna, clave primaria, clave foránea, y relaciones entre tablas. Los modelos de datos físicos:

  • Especifican todas las tablas y columnas
  • Incluyen claves foráneas para identificar relaciones entre tablas
  • Pueden incluir desnormalización, dependiendo de los requisitos del usuario.
  • Pueden ser significativamente diferentes de los modelos de datos lógicos
  • Serán diferentes dependiendo del DBMS (sistema de gestión de base de datos) que se utilice

Símbolos DER conceptuales

Estos símbolos se utilizan generalmente para modelos de datos conceptuales, aunque algunos aspectos pueden estar dentro de los modelos de datos lógicos. Pueden encontrarse en las relaciones de entidades UML y en las bibliotecas de formas de relaciones de entidades de Lucidchart. Si no encuentra la forma que necesita, use un archivo de imagen (Lucidchart soporta importación .PNG, .JPG o .SVG) o cree la suya propia con nuestras formas y opciones de estilo existentes.

Entidades

Las entidades son objetos o conceptos que representan datos importantes. Son habitualmente sustantivos, por ejemplo cliente, supervisor, ubicación o promoción.

  • Las entidades fuertes existen independientemente de otros tipos de entidades. Siempre poseen uno o más atributos que distinguen de forma única cada ocurrencia de la entidad
  • Las entidades débiles dependen de algún otro tipo de entidad. No poseen atributos únicos (también conocidos como clave primarias) y no tienen significado en el diagrama sin depender de otra entidad. Esta otra entidad se conoce como la propietaria.
  • Las entidades asociativas son entidades que asocian las instancias de uno o más tipos de entidades. También contienen atributos que son únicos para las relaciones entre estas entidades asociadas
ER diagram symbols and meaning

Relaciones

  • Las relaciones son asociaciones con significado entre entidades. Son habitualmente verbos, por ejemplo asignar, asociar o rastrear. Una relación proporciona información útil que no podría discernirse solo con los tipos de entidades
  • Las relaciones débiles, o relaciones de identificación, son conexiones que existen entre un tipo de entidad débil y su propietaria.
ER diagram symbols and meaning

Atributos

  • Los atributos son las características de cualquier entidad, una relación de muchos a muchos, o una relación de uno a uno.
  • Los atributos de múltiples valores son aquellos que son capaces de tomar más de un valor
  • Los atributos derivados son atributos cuyos valores pueden calcularse de valores de atributos relacionados
ER diagram symbols and meaning

Símbolos físicos DER

Los símbolos de la parte inferior se utilizan en el nivel más granular de DER: modelos de datos físicos, aunque algunos elementos también se utilizan para modelos de datos lógicos.

  • Las tablas son otra forma de representar entidades
  • Los campos representan atributos de la entidad
  • Las claves son una forma de categorizar atributos. Una clave primaria es un atributo o combinación de atributos que identifican únicamente una y solo una instancia de una entidad. La clave primaria se convierte en una clave foránea en cualquier tipo de entidad con la que está relacionada a través de una relación de uno a uno o de uno a muchos
  • Los tipos pueden referirse a los tipos de datos asociados con el campo correspondiente en una tabla. Los tipos también puede referirse a los tipos de entidades, los cuales describen la estructura de una entidad; por ejemplo, los tipos de entidad de un libro son autor, título y fecha de publicación.
ER diagram symbols and meaning

Notación DER

  • Las relaciones ilustran una asociación entre dos tablas. En el modelo de datos físicos, las relaciones están representadas por líneas estilizadas
  • Cardinalidad y ordinalidad, respectivamente, se refiere al máximo número de veces que una instancia en una entidad puede ser asociada con instancias en la entidad relacionada, y el mínimo número de veces que una instancia en una entidad puede ser asociada con instancias en la entidad relacionada. Cardinalidad y ordinalidad están representadas por el estilo de una línea y su punto final, como se indica en el estilo de notación elegido.
ER diagram symbols and meanings

Cuando se trata de la notación, los modeladores de datos tienen muchas opciones entre las que escoger. Mientras la notación del pie de gallo es ampliamente aceptada como el estilo más intuitivo, algunos desarrolladores utilizan la notación OMT, IDEF, Bachmann, o UML para indicar cardinalidad. Dado que la notación de pata de gallo muestra tanto la cardinalidad máxima como la mínima en un formato gráfico fácil de leer, LucidChart ofrece la notación pie de gallo como el estilo preferido.


Lucidchart ofrece todas las formas estándar de relación de entidades, de forma que pueda construir rápidamente poderosos diagramas ER. Dado que la aplicación está basada en la nube es fácil compartir su borrador o producto finalizado con compañeros de trabajo, compañeros de equipo, supervisores o profesores.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita