Cómo hacer 5 tipos de diagramas de arquitectura de software

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Temas:

  • Ingeniería

Los entornos de software son complejos y no son estáticos. Frecuentemente se agregan nuevas funciones para adaptarse a las crecientes necesidades y demandas de los clientes. Los miembros de tu equipo, incluso los que no están inmersos en el código todos los días, necesitan comprendan la arquitectura de software de tu organización para que esta pueda escalar sin dificultad.

Aquí es donde entran en juego los diagramas de arquitectura de software. Estos brindan a todo el equipo de desarrollo una visión general que facilita la comunicación de ideas y conceptos clave en términos que todos puedan entender.

Examinemos los diferentes tipos de diagramas de arquitectura online y para qué sirve cada uno. Aprende incluso cómo puedes crear tus propios diagramas de arquitectura de software para fomentar la participación y la colaboración en equipo. 

Las ventajas de usar diagramas de arquitectura de procesos

Además de que en general es un hecho que los elementos visuales ayudan a retener y a recordar la información durante más tiempo, los diagramas de arquitectura de sistemas de software ofrecen los siguientes beneficios:

  • Permiten una mayor comprensión: los diagramasproporcionan una visión general del sistema mediante representaciones arquitectónica, de modo que todo el mundo entienda cómo funcionan los distintos componentes a la hora de determinar qué tipo de impacto tendrán las actualizaciones y las nuevas funciones en el sistema.
  • Mejoran la comunicación: los diagramas de arquitectura de software permiten a todos visualizar el plan estratégico —alineando los objetivos del proyecto entre todos los equipos, departamentos y partes interesadas—. Asimismo, mantienen informadas a las partes interesadas sobre el progreso general del proyecto.
  • Fomentan la colaboración e identifican las áreas de mejora: la visualización de la estructura del sistema de las aplicaciones permite que los miembros de tu equipo puedan fácilmente debatir sobre el diseño, encontrar patrones que funcionen adecuadamente, buscar puntos débiles y encontrar áreas en las que se pueda mejorar como parte de un esfuerzo colaborativo.

Qué debe incluir un diagrama de arquitectura de software bien elaborado

Un diagrama bien elaborado no es necesariamente un diagrama detallado. El propósito del diagrama de arquitectura de software es brindarles contexto a los miembros del equipo y a las partes interesadas. Un diagrama bien elaborado debe:

  • Mostrar las interacciones del sistema: utiliza figuras y líneas sencillas para indicar los flujos del proceso y las formas en que los diferentes elementos interactúan entre sí. Destacar estas interacciones facilita la evaluación de cómo los cambios pueden afectar a todo el sistema.
  • Incluir anotaciones que sean de ayuda: agrega explicaciones útiles a las piezas críticas de tu diagrama, proporcionando el contexto y la información importante a tus compañeros de equipo y a las partes interesadas. Estas deben ofrecer detalles más matizados que no se transmitan fácilmente en el diagrama. 
  • Ser visible y accesible: tus diagramas no tienen ninguna utilidad si nadie los puede ver. Adjunta tu diagrama en las páginas de Confluence y wiki, de manera que sean accesibles para cualquier persona en tu organización. Incluso puedes compartir diagramas importantes en tus plataformas de chat y hacer referencia a estos durante las reuniones de trabajo.

Cinco tipos diferentes de diagramas de arquitectura

A continuación te mostramos algunos de los diferentes tipos de diagramas de arquitectura, por qué son útiles y cómo se crean.

Diagrama de arquitectura de aplicación

Como un diagrama de alto nivel que muestra la estructura básica del software, este tipo de diagrama incluye los componentes del software, la relación entre estos y sus propiedades. También puede comunicar las relaciones con componentes externos como usuarios, bases de datos y servicios. Este tipo de diagrama utiliza figuras y líneas sencillas para representar diversos componentes. El diseño básico facilita la descripción de la estructura de la aplicación a la administración y a otras partes interesadas.

Los diagramas de arquitectura de aplicación te ayudan a evaluar el impacto potencial que la actualización, la sustitución o la fusión de las aplicaciones existentes puede tener en el sistema. 

Consejos para crear diagramas de arquitectura online

  • Utiliza figuras y líneas sencillas para representar componentes, relaciones, capas, etc.
  • Agrupa las capas de la aplicación en categorías lógicas como capa de negocio, capa de datos, capa de servicio, etc.
  • Indica el propósito de la arquitectura y los resultados previstos.
  • Identifica las dependencias e interacciones de la aplicación.
  • Agrega anotaciones de texto para incorporar detalles sobre la estructura, las agrupaciones, los problemas de seguridad, los tipos de aplicaciones incluidas, la organización de las aplicaciones, etc.
Ejemplo de diagrama de arquitectura de aplicación (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de arquitectura de integración

Aunque son similares a los diagramas de arquitectura de aplicación, los diagramas de arquitectura de integración se centran en la manera en la que los distintos componentes interactúan entre sí. Es importante destacar que el énfasis en los protocolos utilizados para la integración entre los componentes te brinda información y claridad al determinar si las integraciones se alinean con la estrategia de crecimiento de tu organización. 

Este tipo de diagrama te puede ayudar a planificar cómo se integrarán con tu software los sistemas externos de socios, como agentes de reservas, cumplimiento, emisión de recibos, comercio electrónico, etc.

Consejos para crear un diagrama de arquitectura de integración

  • Muestra cómo se organizan y exhiben los servicios actuales tanto externa como internamente.
  • Indica cómo se integrarán terceras personas con el sistema.
  • Especifica cómo se protegerá y administrará el sistema.
Ejemplo de arquitectura de integración (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de arquitectura de implementación

Estos diagramas te ayudan a visualizar los límites de la red y los procesadores, nodos, software y otros dispositivos que componen el sistema. Utiliza los diagramas de arquitectura de implementación para facilitar la planificación al determinar cuántos componentes hay en el sistema, dónde encajan en este y cómo se comunican entre sí.  

Normalmente, los diagramas de implementación se utilizan para obtener una visión general de la distribución física del hardware y el software en el sistema. La idea es ayudarte a visualizar cómo se implementará el sistema en el hardware. Un diagrama de implementación te ayuda a planificar las actualizaciones estratégicas de las aplicaciones y los servicios para optimizar tus recursos, de modo que puedan atender solicitudes de procesos y cargas de trabajo adicionales a medida que tu organización crece.

Consejos para crear un diagrama de arquitectura de implementación

  • Indica los límites de la red y las zonas donde los sistemas externos pueden conectarse potencialmente a tu sistema.
  • Estima el tamaño de la instancia e indica dónde se implementarán las nuevas instancias.
  • Muestra cómo y dónde se extiende el sistema a otros sistemas y redes para poder simplificar los recursos y servicios compartidos.   
Ejemplo de diagrama de implementación UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de arquitectura de DevOps

Un diagrama de arquitectura de DevOps es similar a un diagrama de flujo de procesos. Este visualiza los flujos operativos de las implementaciones de aplicaciones, ilustrando cómo fluyen los procesos y qué se está implementando en los sistemas internos y externos.

Puedes usar este tipo de diagrama para buscar formas de mejorar el proceso de implementación de las aplicaciones. Deberás actualizar y mejorar tu arquitectura de DevOps para mantenerte al día con las continuas mejoras de las herramientas de implementación y los cambios en la arquitectura de otros sistemas de interconexión.

Consejos para diseñar un diagrama de arquitectura de DevOps

  • Define el flujo de proceso actual como una línea de base para encontrar formas de mejorar.
  • Indica qué tipos de aplicaciones se implementarán.
  • Muestra cómo fluyen los procesos en múltiples entornos.

Diagrama de arquitectura de datos

Como lo indica su nombre, los diagramas de arquitectura de datos muestran cómo y dónde fluyen, se procesan y se utilizan los datos. Este diagrama incluye los componentes que definen cómo se recopilan los datos en el sistema. Si estás buscando formas de actualizar y optimizar los recursos de almacenamiento de datos, te sugerimos recurrir al uso de un diagrama de arquitectura de datos. La recopilación y el uso de datos aumentan continuamente, por lo que debes revisar y actualizar tu arquitectura de datos frecuentemente.

Consejos para elaborar un diagrama de arquitectura de datos

  • Ilustra cómo se procesan actualmente los datos.
  • Revela cómo y dónde se almacenan los datos.
  • Muestra la tasa estimada de incremento de datos. Esto te dará a ti y a las partes interesadas una buena idea cuánto necesitará escalar el sistema.
  • Indica qué componentes serán necesarios para el crecimiento futuro.

Comienza a moverte más rápido usando las plantillas en Lucidchart

La ventaja es que no es necesario ser un artista para elaborar diagramas de arquitectura. Para tus diseños no tienes que utilizar ningún tipo de tecnología, puedes hacerlos con un lápiz y un papel, o también puedes hacerlos online mediante alta tecnología como una aplicación para hacer diagramas inteligentes basados en la nube como Lucidchart.

Independientemente de en qué necesites trabajar, Lucidchart tiene una amplia biblioteca de plantillas como diagramas de red, plantillas de arquitectura en la nube de AWS, diagramas de componentes de software y mucho más para ayudarte a diseñar cualquier tipo de arquitectura. 

Las plantillas de diagramas de arquitectura te permiten comenzar de inmediato y poner en marcha tus proyectos rápidamente. Inicia el tuyo hoy mismo en Lucidchart.

¡Ahora te toca a ti! Regístrate en Lucidchart hoy mismo para crear tus propios diagramas de arquitectura.

Pruébalo hoy

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.