desarrollo profesional del gerente de producto

El desarrollo profesional del gerente de producto

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Desarrollo de productos

Si alguna vez has considerado trabajar como gerente de producto, no eres el único. Es un puesto cada vez más codiciado, con un salario alto y amplias oportunidades de crecimiento. De hecho, el gerente de producto ocupa el quinto puesto en la lista de los mejores empleos de 2019 en Estados Unidos, publicada por Glassdoor, con más de 11,000 vacantes.

Pero, ¿qué hace exactamente un gerente de producto? ¿Y tienes suficiente preparación para realizar esa tarea? A continuación, proporcionamos información detallada sobre el desarrollo profesional del gerente de producto para que puedas decidir por ti mismo.

desarrollo profesional del gerente de producto
El desarrollo profesional del gerente de producto (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

¿Qué es la gestión de productos?

La gestión moderna de productos tiene sus raíces en la década de 1930, cuando Neil H. McElroy hizo una nota en Procter & Gamble para justificar la contratación de un nuevo cargo: los primeros gerentes de producto. Estos “hombres de la marca”, como él los llamó, serían los únicos responsables de una marca, desde las ventas y el marketing hasta las relaciones con los clientes.

El nuevo cargo de los hombres de marca de Procter & Gamble abrió el camino para la estructura organizacional moderna centrada en el producto y el cargo del gerente de producto como la voz del cliente.

Hoy en día, la gestión de productos es una función interdisciplinaria que combina estrategia, diseño, liderazgo y marketing para lanzar un producto exitoso.

Debido a que abarca tantas responsabilidades y se entrecruza con muchas otras funciones empresariales, la gestión de productos a menudo se malinterpreta y puede parecer diferente de una empresa a otra.

¿Cuál es el perfil de un gerente de producto?

Aunque tu empresa (o posible empresa) defina sus funciones de gerente de producto, hay una serie de habilidades básicas necesarias para tener éxito en este puesto:   

  • Pensamiento estratégico
  • Mentalidad empresarial
  • Comunicación clara
  • Colaboración
  • Habilidades para escuchar
  • Una sólida administración de proyectos
  • Formación en experiencia de usuario (UX)
  • Conocimientos técnicos

Dado que la gestión de productos es una función tan interdisciplinaria, muchos gerentes de producto se inician en este ámbito con otra formación. Eso es una buena noticia si estás interesado en hacer la transición a la carrera de gerente de producto desde otro campo.

Gestión de productos vs. administración de proyectos

A menudo, se confunde la labor de un gerente de producto y un administrador de proyectos. Aunque ambos suelen trabajar en estrecha colaboración, sus funciones son distintas.

Una forma fácil de entenderlo es que el gerente de producto es el director ejecutivo del producto. Supervisa todo lo relacionado con los productos, desde establecer estrategias, hasta priorizar lanzamientos y ser la voz del cliente. Su trabajo cubre todo el ciclo de vida del producto.

ejemplo de planificación de un mapa de ruta de producto
Ejemplo de planificación de un mapa de ruta de producto (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Por otro lado, un administrador de proyectos normalmente trabaja en proyectos dentro de este ecosistema. Sus proyectos tienen un límite de tiempo, los cuales establece el gerente de producto u otro líder de la empresa.

Su objetivo es terminar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, ayudando en última instancia al gerente de producto a cumplir con sus iniciativas más importantes. Una vez completado un proyecto, el administrador de proyectos pasa a la siguiente iniciativa.  

¿Cuánto puede ganar un gerente de producto?

El trabajo parece interesante, pero vayamos al grano: ¿cuál es el potencial de ingresos?

Una carrera en la gestión de productos puede ser gratificante tanto profesional como económicamente. Dependiendo de la experiencia, conjunto de habilidades y nivel de responsabilidad, un gerente de producto podría ganar entre $80,000 y más de $150,000 al año.

¿Cuál es la función del gerente de productos?

Hay varias funciones principales de gestión de productos que probablemente se encuentren en las empresas y organizaciones. Si bien las responsabilidades específicas pueden variar de una empresa a otra, se describen a continuación las funciones básicas.

Subgerente de producto

Nivel Básico

Los subgerentes de producto rinden cuentas a un gerente de producto. Sus responsabilidades cotidianas coinciden con las del gerente de producto a menor escala. No eliges tus propias tareas, pero serás responsable de ellas.

Estas responsabilidades pueden incluir:

  • Análisis de datos
  • Diseño de la interfaz de usuario
  • Definición de las características
  • Recomendaciones

Se trata de un puesto de nivel inicial, por lo que es una oportunidad para aprender y demostrar la capacidad de recibir recomendaciones, así como de escuchar y comprender el mercado de clientes y productos.

Gerente de producto

Nivel medio

El puesto de gerente de producto se considera de nivel medio. Aunque no necesariamente debes tener formación directa en gestión de productos, sí necesitas experiencia profesional y habilidades demostrables en comunicación, liderazgo y estrategia.

Un gerente de producto es responsable de la estrategia, el mapa de ruta y las características de un producto. Deberás poder trabajar con equipos multifuncionales, incluidos UX, ingeniería y marketing, para realizar análisis de datos, pronósticos e investigación de mercado con precisión.

El cargo es estratégico y táctico; asimismo, exige un gran liderazgo, colaboración y conocimiento del producto.

mapa de ruta del producto con contenedores inteligentes
Mapa de ruta de producto con contenedores inteligentes (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Gerente de producto a nivel sénior

Nivel sénior

Un gerente de productos sénior tiene responsabilidades similares a las del gerente de producto, pero en un nivel superior. Suele tener una sólida experiencia en gestión de productos para este punto en su desarrollo profesional.

Además de gestionar productos de mayor valor, también dirige a los gerentes júnior y funge como enlace entre el equipo de gestión de productos y los líderes empresariales.

Director de gestión de productos

Nivel sénior

El cargo de director se aleja de la gestión directa de los productos y pasa a ser uno de líder. Su atención se centra en asegurarse de que el equipo trabaje con eficacia y en mejorar los procesos. Debes tener una sólida experiencia en gestión y sentirte bien trabajando con los líderes de nivel ejecutivo y sénior.

Vicepresidente de gestión de productos

Nivel ejecutivo

El vicepresidente de producto es un puesto ejecutivo responsable de las grandes iniciativas, y la creación y promoción de productos que tendrán el mayor impacto comercial. Si bien el cargo es menos práctico en el desarrollo de productos, las responsabilidades generales incluyen:

  • Elaboración de presupuestos
  • Alineación estratégica
  • Comunicación con los cargos directivos y su aceptación

Director ejecutivo de producto

Nivel ejecutivo

Las organizaciones más grandes pueden tener un director ejecutivo de producto. Este cargo generalmente rinde cuentas al director ejecutivo y supervisa todas las actividades de productos en la organización. Al igual que el vicepresidente de producto, está a cargo de definir la estrategia general de los productos para la empresa y establecer objetivos a largo plazo.

Recomendaciones para el desarrollo profesional en la gestión de productos

Los gerentes de producto tienen diversas formaciones, como ingeniería, marketing, operaciones, soporte técnico o TI, y atención al cliente y ventas. Por lo tanto, si tu experiencia está relacionada de manera parcial con la gestión de productos, no temas: de cualquier manera puedes dar un giro exitoso hacia este gratificante ámbito profesional.

Sin embargo, existen algunas formas de estar un paso adelante de tu competencia. Pon en práctica las siguientes recomendaciones para desarrollar habilidades técnicas e interpersonales que te ayudarán a tener éxito en la gestión de productos.

1. Aprende a programar

Incluso si tienes conocimientos básicos de programación, pueden ser un punto a tu favor ante los responsables de la contratación de personal. Los gerentes de producto que saben programar se denominan gerentes técnicos de producto y son muy solicitados porque pueden comunicar sus ideas de forma más eficaz con los desarrolladores e ingenieros.

2. Desarrolla habilidades analíticas

Poder recopilar y clasificar datos para identificar patrones, desarrollar estrategia y resolver problemas es una parte fundamental de la función del gerente de producto. Cuanto más sólidas sean tus habilidades analíticas, mejor te desempeñarás como gerente de producto.

3. Comprende la experiencia de usuario

Los mejores gerentes de producto conocen a sus clientes perfectamente. Es por eso que la experiencia de usuario puede ser un activo muy valioso para los aspirantes a este puesto. Desarrollar tus habilidades en esta área puede ayudarte a profundizar en la mentalidad del cliente y hacer las preguntas correctas para crear una línea de productos más sólida.

La gestión de productos es un campo en desarrollo y dinámico con grandes oportunidades de progreso y avance profesional. Y si eres una persona que sabe solucionar problemas a través de grandes ideas y tienes talento para el liderazgo, este podría ser el trabajo ideal para ti.  

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal
  • linkedin
  • twitter
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • glassdoor
  • tiktok

© 2024 Lucid Software Inc.