PINGDOM_CANARY_STRING
trayectoria profesional como gerente de proyectos

Gestión de proyectos: ¿Por qué deberías dedicarte a ello?

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Publicado por: Lucid Content Team

Es muy probable que de pequeño te hayan hecho la típica pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande? También es posible que tu respuesta haya sido una de las más habituales: médico, policía, bombero, atleta profesional, veterinario, maestro, científico, astronauta, bailarín o gerente de proyectos.

De acuerdo. Nadie jamás respondió “gerente de proyectos”, pero tal vez deberían haberlo hecho. A continuación, puedes obtener información sobre los roles en la gestión de proyectos y los beneficios de esta trayectoria profesional.

Si quieres comprender mejor cuál es el trabajo de un gerente de proyectos, te presentamos los motivos por los cuales la gestión de proyectos es importante.

ejemplo de trayectoria profesional hacia la gestión de proyectos
Ejemplo de trayectoria profesional | Gestión de proyectos (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Gestión de proyectos: Una de las profesiones con mayor futuro

Según un informe del Instituto de Gestión de Productos (Product Management Institute), "durante los próximos 10 años, la demanda de gerentes de proyectos aumentará más rápido que la de cualquier otro trabajador". En este informe, se estima que, en los Estados Unidos, habrá cerca de 214.000 nuevas ofertas de trabajo por año relacionadas con la gestión de proyectos. 

Al mismo tiempo, se observa que, mientras la demanda de gerentes de proyectos crece, el número de profesionales de esta área disminuye.

En virtud de esta necesidad y la falta de profesionales idóneos, que se trata nada más y nada menos que de un problema de oferta de demanda, los puestos de gerente de proyectos resultan atractivos por diversos motivos que abordaremos en más detalle en este artículo:

  • Una mayor demanda conduce a salarios más elevados.
  • Hay muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  • Muchas industrias pueden beneficiarse de los gerentes de proyectos, por lo que es posible que logres trabajar en una industria que sea compatible con tus intereses y habilidades.

Expectativas salariales para los gerentes de proyectos

¿Cuál es la expectativa salarial de un gerente de proyectos? Como en cualquier trabajo, el salario depende de la ubicación, el nivel de educación, la experiencia laboral, la industria, el lugar de residencia y el tamaño de la empresa que ofrece un empleo.

De acuerdo con Indeed, el salario promedio en un puesto de gestión de proyectos de nivel medio es de alrededor de $80.000 por año. El rango varía entre $22.000 y $174.000 (en función de la información obtenida de más de 23.000 personas que trabajan actualmente en la gestión de proyectos, o que lo hicieron en el pasado).

Los diferentes cargos en la gestión de proyectos

Trabajar como gerente de proyectos no es un callejón sin salida. Existen diversos cargos en la gestión de proyectos, desde cargos para principiantes hasta cargos ejecutivos, que se encuentran disponibles a medida que avanzas en tu trayectoria profesional. 

Puedes tener en cuenta la siguiente jerarquía de cargos a medida que avanzas hacia el puesto de trabajo que deseas conseguir. La trayectoria profesional de un gerente de proyectos suele incluir los siguientes roles:

  • Coordinador de proyectos: es un puesto administrativo para principiantes que implica generar y distribuir informes. Un coordinador de proyectos es un asistente del equipo de gestión.
  • Organizador de proyectos: esta persona utiliza herramientas de software para gestionar programas de proyectos. El trabajo implica actualizar y mantener programas y otros documentos al día, pero no incluye tareas de gestión de personas o equipos.
  • Gerente de proyectos adjunto: en proyectos realmente grandes, es posible que se necesite de un gerente adjunto que pueda colaborar y encargarse de las tareas que el gerente de proyectos principal no pueda realizar. Por ejemplo, un gerente de proyectos adjunto puede asistir a reuniones y trabajar con segmentos específicos de un proyecto que sean más pequeños. Un gerente adjunto se reúne de forma periódica con el gerente de proyectos principal para informarle sobre el avance del proyecto y cualquier inconveniente que pueda surgir.
  • Gerente de proyectos: supervisa todo el proyecto, lo que incluye los presupuestos, los planes, los cronogramas y las demostraciones de productos. Puede trabajar solo, con un gerente adjunto o con un equipo de gestión al que puede delegar tareas específicas. Esta persona gestiona un proyecto hasta que se concluya con éxito.
  • Gerente de proyectos sénior: la persona que ocupa este puesto es responsable de varios proyectos que se llevan adelante al mismo tiempo y decide a cuál dar prioridad. Es probable que un gerente de proyectos sénior cuente con un equipo de gestión más grande en el que se incluyan otros gerentes y asistentes.
roles en la gestión de proyectos por industria
Roles en la gestión de proyectos por industria (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Tipos de gerentes de proyectos por industria

La gestión de proyectos no se limita a una sola industria. Existe una variedad de industrias que necesitan gerentes de proyectos. Entre ellas, se incluyen las siguientes.

Construcción

Un gerente de proyectos de construcción comprende el negocio pertinente, trabaja de forma directa con los clientes, obtiene permisos, planifica cronogramas de construcción y gestiona a los contratistas.

Entre sus cualificaciones y experiencia, se incluye lo siguiente:

  • Título de grado en Ingeniería Civil
  • Entendimiento de cómo leer planos
  • Experiencia en la gestión de presupuestos
  • Entendimiento de la gestión de riesgos
  • Conocimiento sobre materiales de construcción

Arquitectura

Un gerente de proyectos de arquitectura trabaja de forma estrecha con clientes y suele visitar obras en construcción para consultar con los gerentes de proyectos de construcción y asegurarse de que el proyecto se desarrolle según lo planeado.

Entre sus cualificaciones y experiencia, se incluye lo siguiente: 

  • Título de grado en Arquitectura o Ingeniería Civil
  • Conocimiento de los códigos de edificación
  • Experiencia en la resolución de problemas de construcción y diseño
  • Buenas habilidades de comunicación

Seguro de salud

Un gerente de proyectos de seguro de salud trabaja con los clientes después de la presentación de reclamos y gestiona proyectos relacionados con códigos, cumplimiento y reembolsos. Además, entre sus responsabilidades se incluyen la gestión de documentos y la redacción de comunicados a los clientes sobre cambios en las políticas u otros tipos de actualizaciones.

Entre sus cualificaciones y experiencia, se incluye lo siguiente:

  • Título de grado
  • Conocimiento de las políticas de codificación médica
  • Buenas habilidades de organización
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita

Fabricación

Un gerente de proyectos de fabricación establece relaciones entre la empresa y los clientes con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades de estos últimos. Además, garantiza la realización de controles de calidad, supervisa el cumplimiento de las directrices de seguridad, controla el proceso de fabricación e investiga en busca de formas de optimizar procesos.

Entre sus cualificaciones y experiencia, se incluye lo siguiente:

  • Título de grado
  • Experiencia en fabricación
  • Experiencia en la supervisión de personal
  • Conocimiento de las prácticas recomendadas y los procedimientos de control de calidad
  • Experiencia en relaciones con los clientes y logística de productos

Ingeniería

Un gerente de proyectos de ingeniería participa en cada etapa de la creación de un nuevo producto o la mejora de un producto existente. Supervisa las etapas de investigación, planificación, desarrollo, diseño y fabricación. Estos gerentes de proyectos suelen trabajar con otras partes interesadas, como un gerente de proyectos de fabricación, con el fin de garantizar la satisfacción general.

Entre sus cualificaciones y experiencia, se incluye lo siguiente:

  • Buenas habilidades de comunicación escrita y oral
  • Experiencia en la lectura de planos 
  • Experiencia en el uso de herramientas mecánicas 
  • Dominio de programas de diseño CAD 
  • Buenas habilidades matemáticas
  • Excelentes habilidades de organización

Software o TI

Normalmente, los gerentes de proyectos de software o TI tienen experiencia en el desarrollo de software, ciencias de la computación o tecnología de la información. Por ello, pueden comunicarse fácilmente con los equipos de desarrollo de software con los que trabajan. Entre otras tareas, los gerentes de proyectos de software trabajan en entornos Agile y gestionan cronogramas e iteraciones, rastrean errores y realizan demostraciones de nuevas funciones a los clientes.

Entre sus cualificaciones y experiencia, se incluye lo siguiente: 

  • Título de grado en Ciencias de la computación o un área relacionada
  • Conocimiento y experiencia de trabajo en entornos Agile
  • Experiencia en la escritura de código, como Java y SQL
  • Sólidas habilidades de gestión y organización
  • Capacidad para resolver problemas

Tanto si planeas tu propia trayectoria profesional como si ayudas a otros empleados a alcanzar su potencial, puedes empezar a utilizar nuestro gráfico de evolución profesional. Puede ayudarte a trazar una trayectoria a lo largo de varios niveles de gestión de proyectos para que puedas alcanzar tu objetivo final.

¿Quieres obtener más información sobre la gestión de proyectos? Consulta los siguientes artículos (solo disponibles en inglés) para conocer las prácticas básicas de la gestión de proyectos y las habilidades que necesitas para emprender esta carrera profesional:

Gestión de proyectos para principiantes
Los 5 principios universales de la gestión de proyectos
Una guía sobre la jerga de la gestión de proyectos

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

El desarrollo profesional del gerente de producto

desarrollo profesional del gerente de producto

Project Management for Beginners

project management for beginners
Español
PrivacidadLegal
© 2021 Lucid Software Inc.