Plataformas de bajo código para el desarrollo de software

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Ingeniería

En el pasado, no era extraño que los ciclos de desarrollo de software duraran 18 meses o más. Hoy en día, se espera que las empresas desarrollen y liberen nuevas aplicaciones y servicios con mayor frecuencia y menos recursos. Esto pone a las organizaciones bajo mucha presión para ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad en ciclos de desarrollo cada vez más cortos. 

En un esfuerzo por mantenerte al día, deberás contratar a un grupo de programadores talentosos y experimentados. Pero hay un par de desafíos que tendrás que superar:

  • Con la actual escasez mundial de desarrolladores talentosos, ¿dónde encontrarás suficientes programadores para satisfacer la demanda?
  • Si puedes encontrar suficientes desarrolladores experimentados y competentes, ¿de dónde obtendrás el dinero para pagarles? 

Aquí es donde entra en acción el desarrollo de código bajo. El desarrollo de aplicaciones y servicios con una low code platform no requiere que el desarrollador tenga un amplio conocimiento de los lenguajes de programación o experiencia especializada en la introducción manual de código. 

En este artículo, abordaremos cómo la adopción de un enfoque de código bajo para el desarrollo de software puede ayudarte a ser más ágil, hacer más con menos, y desarrollar y entregar productos de alta calidad muy rápido. 

¿Qué es el código bajo (también conocido como low code)?

El desarrollo de código bajo es un enfoque modular y gráfico para el desarrollo de software. En lugar de ingresar muchísimo código complejo de forma manual, los desarrolladores con diversos niveles de experiencia pueden crear rápidamente aplicaciones y procesos utilizando funciones de arrastrar y soltar, diseño basado en modelos y código automático generado en una interfaz visual. 

El código bajo está adquiriendo popularidad porque permite a los empleados con poca experiencia en codificación crear aplicaciones completamente funcionales muy rápido. De hecho, Gartner estimó que, para 2024, el 65 % del desarrollo de aplicaciones se realizará mediante plataformas de desarrollo de código bajo.

¿Por qué utilizar una plataforma de desarrollo de código bajo? 

El low code no significa que no haya código. Dependiendo de lo que intentes lograr, es posible que debas agregar un código personalizado incluso cuando trabajes con una plataforma de desarrollo de código bajo. 

Una low code app development platform consiste en un conjunto de herramientas (una pila tecnológica) que te permite desarrollar y liberar aplicaciones web y móviles funcionales de una manera visual. Hay una curva de aprendizaje más baja para usar las herramientas porque no tienes que escribir miles de líneas de código. Esto significa que puedes aprovechar las habilidades del personal para producir un mayor número de aplicaciones en menos tiempo. 

Ahorras tiempo y dinero porque no tienes que buscar y contratar programadores expertos. Y el ciclo de desarrollo y liberación más rápido satisface las exigencias de los clientes y cumple con sus expectativas.

¿Cómo es una plataforma de desarrollo de low code y cuáles son sus beneficios?

Hay diversos low code softwares disponibles y ninguno se parece a otro. Pero una plataforma de desarrollo de código bajo habitual tendrá las siguientes características:

Un IDE (entorno de desarrollo integrado) visual una interfaz visual es fundamental para una low code platform. ¿Qué es un entorno de desarrollo integrado? El entorno de desarrollo integrado debe incluir elementos visuales que definan la interfaz de usuario (UI) y los flujos de trabajo de la aplicación. Las funciones de arrastrar y soltar facilitan la combinación de elementos preconfigurados para que puedas crear soluciones que respondan a las necesidades del cliente. 

Deberías poder agregar código escrito a mano a los distintos modelos y elementos para personalizar tu aplicación cuando sea necesario. Lo mejor de todo es que estos low code framework se pueden guardar y reutilizar más tarde al crear futuras aplicaciones.

Un buen punto de partida es un lienzo de dibujo virtual, como Lucidchart. Las bibliotecas de plantillas y figuras facilitan que visualices tus ideas, diseñes flujos de trabajo y crees prototipos antes de que comiences a crear la aplicación. Lucidchart promueve la colaboración y la retroalimentación a medida que colaboras para idear y determinar qué problemas resolverá tu nueva aplicación.

Conectores para servicios y procesos de backend: las low code platform deberían poder conectarse automáticamente a backends de sitios web y aplicaciones, y administrar el almacenamiento y la recuperación de datos.

Administrador del ciclo de vida de las aplicaciones: incluye herramientas que automaticen las compilaciones, la implementación y las pruebas de aplicaciones.

Desarrollo de aplicaciones tradicional vs. desarrollo de aplicaciones low code

El desarrollo tradicional de aplicaciones suele implicar a un gran equipo y requiere programadores competentes con un amplio conocimiento de tecnologías, marcos de sistemas y arquitectura. 

Estos desarrolladores de software escriben miles de líneas de código a mano, y cada integrante del equipo trabaja en una parte diferente del producto. Tienen que prestar atención a los detalles para asegurarse de que la sintaxis sea correcta, de modo que la aplicación se construya correctamente cuando se junten todas las diferentes partes.

Es un proceso laborioso y lento. Para acelerar y optimizar el proceso, los desarrolladores a menudo usarán un código que resuelve un problema en el que están trabajando.

Esto es similar al concepto de desarrollo de low code. Alguien ya ha escrito un código que resuelve los problemas que necesitas abordar. Este código se guardó en módulos prediseñados y reutilizables que ahora son los componentes básicos para tus futuros proyectos. Lo único que tienes que hacer es obtener los módulos que necesitas para crear tu nueva aplicación o servicio.

Pero el hecho de que puedas tomar una gran cantidad de módulos y comenzar a crear de inmediato no significa que debas hacerlo. Al igual que con el desarrollo tradicional, aún necesitas un plan. Debes reunir los requisitos, solicitar comentarios, crear prototipos, etc. 

Después de elaborar un plan, puedes obtener los módulos que se alinean con tus objetivos y requisitos comerciales, y comenzar a crear tu nuevo producto. Dado que nadie tiene que dedicar mucho tiempo a escribir código complejo, el desarrollo de aplicaciones es más ágil y los productos están disponibles para los clientes mucho más rápido.

¿Cuáles son los inconvenientes de desarrollar en low code platform?

El desarrollo de low code tiene muchos beneficios, como mayor productividad, desarrollo más rápido, agilidad, implementación sencilla, menos recursos, reducción de costos, etc. Pero también existen algunos inconvenientes que debes tener en cuenta al determinar si el código bajo es adecuado para ti.

Seguridad: la mayoría de las low code platform están disponibles en la nube, lo que significa que suelen incluir controles de seguridad y acceso de forma predeterminada. Esta configuración predeterminada puede facilitar la creación de aplicaciones seguras. Aun así, todos pueden cometer errores. Además, el hecho de que se utilice muy poco código no significa que las aplicaciones que crees sean automáticamente más seguras.

Shadow IT: las low code platform abren el desarrollo a una gama más amplia de personas. Algunas aplicaciones podrían desarrollarse e implementarse sin tener conocimientos de TI, lo que también podría convertirse en un problema de seguridad si el programador no tiene cuidado.

Funcionalidad limitada: las low code app development platform varían de un proveedor a otro. Algunas te permiten editar y agregar código personalizado, mientras que otras tienen pocas opciones para agregar funciones únicas.

Depender de un solo proveedor: algunas low code platform te permiten crear aplicaciones que solo se ejecutarán en una nube en particular. Por lo tanto, puedes quedar “bloqueado” en el marco y el lenguaje de programación de ese proveedor. Debes buscar plataformas más flexibles que te permitan crear aplicaciones que funcionen en diversos entornos.

Actualizaciones: el objetivo de las low code platform es permitirte desarrollar aplicaciones rápidamente. No están diseñadas teniendo en cuenta la escalabilidad y las integraciones futuras. Así que si necesitas actualizar o modificar la tecnología subyacente de las aplicaciones integradas en una low code platform, es posible que no tengas suerte.

El desarrollo de low code no reemplazará el desarrollo tradicional a corto plazo. Después de todo, tiene que haber alguien que escriba el código subyacente que se usa para construir, actualizar y mantener las low code platform. El código bajo es excelente para implementar aplicaciones rápidamente, pero aún necesitarás tener algunos programadores expertos para escribir personalizaciones, garantizar integraciones y satisfacer otras necesidades comerciales.

Observa claramente todos tus sistemas técnicos para comprender, planificar y construir mejor una nueva infraestructura y solucionar problemas más rápido.

Obtén visibilidad de los sistemas complejos

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.