Cómo impartir enseñanza en el hogar

Ocho claves para educar a mi hijo en casa

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Se estima que actualmente hay 2.5 millones de estudiantes de kínder a 12.° grado que reciben educación académica en casa. Y esa cifra aumenta cada año. En 2020, esa cifra aumentó exponencialmente a medida que los cierres de las escuelas por el coronavirus afectaron al menos a 55.1 millones de estudiantes.

Ahora más que nunca, los padres de familia se encuentran administrando la educación académica virtual y en casa de sus hijos. A pesar de los beneficios de impartir educación académica en casa, este tipo de aprendizaje puede ser un desafío tanto para los padres como para los estudiantes. 

Puede ser difícil crear orden y estructura en un entorno de aprendizaje en casa. Esto puede causar frustración a los estudiantes, así como provocar que se retrasen en sus tareas u objetivos de aprendizaje. Además, el plan de estudios de tu hijo tiene muchas partes móviles, y si tienes más de un hijo, esa complejidad solo aumenta. 

Así que, ¿cómo pueden los padres de familia mantener a sus hijos por buen camino y navegar satisfactoriamente por los pormenores de la educación virtual y en casa?

Aquí te damos 8 consejos para estudiar en casa organizando tu entorno educativo y manteniendo a todos por buen camino.

1. Cómo educar a un niño en casa: Crea un espacio de aprendizaje designado

Impartir educación y proponer actividades de educación física en casa es divertido, emocionante y, a menudo, un poco desorganizado. Vivir y recibir educación académica bajo el mismo techo puede derivar rápidamente en desorganización y caos, lo cual no es el mejor entorno para tener estudiantes (o padres o maestros) contentos. 

Para evitar confusiones (y conservar la cordura), mantén en orden los materiales de estudio de tus hijos y designa un centro de aprendizaje específico, un espacio donde guarden útiles y libros. Incluso si tus hijos terminan haciendo tareas o trabajos en la mesa de la cocina, siempre ayuda mantener sus cosas organizadas en un solo espacio. Una vez que terminen sus tareas escolares, pídeles que devuelvan sus materiales a su espacio designado. 

Te recomendamos colocar un calendario impreso a la vista en el centro de aprendizaje para que siempre sepan qué tareas deben hacer y sobre cuáles objetivos trabajarán ese día o semana.

2. Cómo educar a un niño en casa: Sigue un horario diario

Obtener educación académica en el hogar conlleva un maravilloso nivel de flexibilidad y espontaneidad a la enseñanza de los niños. No obstante, si no se cuenta con una estructura clara, es fácil distraerse y desviarse del camino. 

Los niños prosperan cuando tienen una estructura y rutina básicas. Considera crear y apegarte a un horario diario. Siempre puedes hacer adaptaciones y cambios, pero tener un horario te dará enfoque y orientación cada día. 

A continuación, te proporcionamos algunos consejos para estudiar en casa y crear horarios claros y eficaces: 

  • Usa colores para distinguir entre actividades o materias a fin de ver rápidamente qué procede en un día u hora específicos. La codificación por colores es útil para personas de cualquier edad (incluidas personas adultas), pero su simplicidad puede ser especialmente útil para niños más pequeños que están aprendiendo a usar un horario.

  • Si instruyes a dos o más niños, usa un diagrama de carriles para llevar un control de los distintos horarios y anota cuándo colaborarán juntos en proyectos o se reunirán para tomar alimentos o hacer otras actividades. Los diagramas de carriles ilustran un flujo de trabajo y funciones a través de filas y columnas (como los carriles de una piscina). Los carriles facilitan distinguir quién está asignado a un proyecto dado, si están alineados los horarios o si existe un conflicto entre estos. 

Ejemplo de horario de educación académica en el hogar
Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea

Crea un diagrama de flujo sencillo para ayudar a tus hijos a avanzar durante su jornada. Un diagrama de flujo aclara el orden de las actividades y se centra en tareas según la hora del día. 

También puedes usar horarios en formato de diagramas de flujo para mostrar a tus hijos a qué hora pueden tomar un descanso o cuándo los evaluarás o cuándo deben hacer quehaceres domésticos. Por ejemplo, una leyenda podría decir: "¿Terminaste tu tarea?" Si sí, puedes hacer A, B o C. Si no, entonces...". 

Horario diario
Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea

Elige un sistema que funcione para ti. Tu horario puede ser tan detallado o tan relajado como gustes. La clave es contar con una rutina y estructura establecidas para ti y tu hijo a fin de mantenerse en buen camino.

Lucidchart te facilita la visualización de tu horario y llevar un control de las tareas escolares. El panel intuitivo de comando y las plantillas listas te permiten definir y personalizar tu horario, incluidos la codificación por colores, los diagramas de carriles y los diagramas de flujo.  

3. Cómo educar a un niño en casa en México: Planea el ciclo escolar con antelación

Planea tu ciclo escolar para llevar un control del avance hacia tus objetivos y planear proyectos grandes. Dividir los objetivos y proyectos grandes en pasos más pequeños los hace más manejables y es menos probable que se te escapen detalles.

Existen muchas maneras de crear tu plan de estudios y definir tus objetivos, tales como:

  • Organigramas
  • Mapas mentales
  • Hojas de ruta
  • Diagramas de flujo

Visualizar tus planes te ayudará a mantener una buena organización y ver tu avance de un vistazo. 

4. Cómo educar a un niño en casa: Establezcan juntos los objetivos de aprendizaje

Obtener educación académica en casa da a tu hijo la oportunidad de dirigir y personalizar sus estudios. Establecer un programa para educar niños en casa es imprescindible. Crear objetivos es una parte importante de ese proceso. Es más probable que obtengas los resultados de aprendizaje que deseas y elabores correctamente tu plan de estudios diario si tienes una visión y cuentas con un plan para alcanzar tus objetivos. 

Como padre/maestro, define con antelación algunos objetivos de aprendizaje clave para tu hijo/alumno. (Probablemente estos se establecerán en función de los requisitos estatales o nacionales, tu propia filosofía sobre la instrucción, así como la edad y las habilidades de tu hijo.) Una vez que tengas algunos objetivos y puntos de referencia generales, siéntate con tu hijo y comenten al respecto. 

Trabajen juntos para establecer objetivos de aprendizaje, desglosados por año, semestre y mes. Esta también es una excelente ocasión para enseñar a tu hijo habilidades para establecer metas, así como prácticas recomendadas (tal como la fórmula SMART).  

5. Educación a un niño en casa: Imparte lecciones fuera del aula

Una de las grandes ventajas de recibir educación académica en casa es la posibilidad de aprender fuera de un entorno educativo tradicional. 

Busca oportunidades de aprendizaje más allá de los libros de texto: 

  • Jueguen juegos de mesa.
  • Hagan repostería o cocinen juntos. 
  • Enséñales habilidades para hacer quehaceres domésticos, como lavar la ropa, o hacer un presupuesto.
  • Escriban correos electrónicos a amigos y familiares.
  • Visiten negocios locales.
  • Acudan a mercados de agricultores.
  • Vayan a una biblioteca.

Haz tiempo para propiciar estas oportunidades en tu horario diario y mantén una mente abierta: explorar nuevas habilidades, conocer gente y jugar son todos elementos importantes para aprender y crecer. Incorpora esas experiencias en tu programa para educar niños en casa para tener un plan de estudios completo.

6. Haz del aprendizaje una actividad familiar

Comparte tu entusiasmo por aprender con tus hijos. ¿Hay algún tema o actividad que todos disfruten en familia? Apóyate en eso. 

Por ejemplo, podrían:

  • Leer juntos.
  • Explorar un nuevo pasatiempo o pedir a un integrante de la familia que les enseñe una habilidad.
  • Hacer manualidades.
  • Salir a visitar sitios turísticos en su ciudad.
  • Hagan geocaching.
  • Salgan a hacer una caminata juntos. 
  • Visiten un museo.

Hay un sinfín de maneras de involucrar a la familia y hacer que aprender sea divertido. Visiten el zoológico para aprender más sobre los animales o la ecología. O practiquen actividades domésticas, como cocinar o aprender a planear una comida o hacer una lista de compras del supermercado. Aplicaciones como Duolingo enseñan otros idiomas de manera lúdica, practiquen juntos y vean quién puede acumular más puntos. 

Ponte creativo e involucra a toda la familia en una experiencia divertida y memorable.

7. Educar en casa en México: Colabora con otras personas que impartan educación académica en casa

El hecho de hacerte cargo de la educación académica de tu hijo, no significa que estás solo en esto. Existen diversas comunidades de familias que optan por este método de educación alrededor del mundo. 

Conéctate con estas familias en tu área o en línea para colaborar y compartir recursos. Esto no solo te facilitará el proceso de instrucción sino que enriquecerá la experiencia de tu hijo y ampliará sus oportunidades educativas dentro y fuera de casa.

8. Retoma las clases gradualmente

Ya sea que regresen de vacaciones de verano o de medio año, no temas retomar gradualmente todo tu plan de estudios.

Por ejemplo, considera empezar con solo una o dos materias la primera semana y luego, ir agregando una materia cada semana conforme avanza el tiempo. Esto les dará oportunidad a ti y a tu hijo de regresar al entorno escolar paulatinamente para empezar a crear una rutina natural. 

Recuerda que la instrucción en casa no tiene que reflejar exactamente la estructura y la disposición de las escuelas públicas. No temas experimentar con tu estilo de enseñanza y horario. Escucha a tu hijo y presta atención en qué funciona para él y adáptalo según sea necesario.

Al principio, la instrucción en casa y el aprendizaje a distancia pueden parecer intimidantes y abrumadores. Con tantas partes móviles con las que hacer malabares y niños muy activos (o adolescentes apáticos) a los que se debe motivar, mantener el orden y fomentar un entorno de aprendizaje interesante no es tarea fácil. 

Afortunadamente, existen muchísimos recursos útiles para padres y alumnos. Sigue los consejos anteriores para empezar y usa Lucidchart para mantenerte en buen camino. 

Mira la manera en que Lucidchart ayuda a los educadores a ampliar el aula, ahorrar tiempo y obtener recursos.

Más información

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.