Diagram Illustration

Índice

No se sienta intimidado por la amplia variedad de formas de diagramas de flujo. Cada símbolo tiene un significado específico y un contexto donde su uso es apropiado. Si se siente confuso al dibujar su diagrama de flujo, recuerde que la mayoría de los gráficos pueden trazarse con solo unos pocos símbolos comunes, los cuales están enumerados a continuación.

Símbolos comunes de los diagramas de flujo

Estas figuras y símbolos para diagramas de flujo son algunos de los más comunes que encontrarás en la mayoría de los diagramas de flujo.

 

Símbolo de diagrama de flujo Nombre Descripción

Símbolo de proceso de los diagramas de flujo

Símbolo de proceso

También conocido como "símbolo de acción", esta figura representa un proceso, una acción o una función. Es el símbolo más ampliamente usado en los diagramas de flujo.

Símbolo de inicio y fin de diagrama de flujo

Símbolo de inicio y fin

También conocido como "símbolo terminador", este símbolo representa el punto de inicio, el punto de fin y los posibles resultados de un camino. A menudo contiene las palabras "Inicio" o "Fin" dentro de la figura.

símbolo de documento de los diagramas de flujo

Símbolo de documento

Más específicamente, representa la entrada o la salida de un documento. Algunos ejemplos de entradas son recibir un informe, un mensaje de correo electrónico o un pedido. Algunos ejemplos de salida que usan un símbolo de documento incluyen generar una presentación, un memo o una carta.

Símbolo de decisión de los diagramas de flujo

Símbolo de decisión

Indican una pregunta que debe responderse —por lo general sí/no o verdadero/falso. El camino del diagrama de flujo puede dividirse en diferentes ramas, según la respuesta o las consecuencias que se sucedan.

Símbolo de conector de los diagramas de flujo

Símbolo de conector

Por lo general, este símbolo se emplea en los diagramas más complejos y conecta elementos separados en una página.

Símbolo de conector fuera de página de los diagramas de flujo

Símbolo de conector/enlace fuera de página

Frecuentemente se emplea en los diagramas más complejos para conectar elementos separados en múltiples páginas, con el número de página colocado sobre o dentro de la propia figura para una referencia sencilla.

Símbolo de entrada y salida de los diagramas de flujo

Símbolo de entrada y salida

Esta figura, que también se conoce como "símbolo de datos", representa los datos que están disponibles como entrada o salida, y también representa los recursos empleados o generados. A pesar de que el símbolo de la cinta de papel también representa la entrada/salida, está obsoleto y ya no se usa en los diagramas de flujo.

Símbolo de comentario de los diagramas de flujo

Símbolo de comentario o nota

Este símbolo, empleado junto con contexto, agrega una explicación o comentarios necesarios dentro de un rango específico. También puede conectarse mediante una línea discontinua a la sección correspondiente del diagrama de flujo.

Símbolos adicionales de los diagramas de flujo

Muchos de estos símbolos de diagramas de flujo adicionales se utilizan para trazar un diagrama de flujo de proceso de negocios para aplicaciones, flujo de usuarios, procesamiento de datos, etc.

Símbolo de diagrama de flujo Nombre Descripción

Símbolo de base de datos

Símbolo de base de datos

Representa los datos alojados en un servicio de almacenamiento que probablemente permitirá buscar y filtrar por usuarios.

Símbolo de cinta de papel

Símbolo de cinta de papel

Símbolo obsoleto rara vez empleado en las prácticas o los flujos de proceso modernos. No obstante, se podría usar este símbolo cuando se trazan procesos o métodos de ingreso en computadoras y máquinas CNC mucho más antiguas.

Símbolo de suma o unión

Símbolo de suma o unión

Suma las entradas de varias rutas que convergen.

Símbolo de proceso predefinido

Símbolo de proceso predefinido

Indica un proceso u operación complicado que es bien conocido o definido en otro lado.

Símbolo de almacenamiento interno

Símbolo de almacenamiento interno

Empleada comúnmente para trazar los diseños de software, esta figura indica los datos almacenados en la memoria interna.

Símbolo de entrada manual

Símbolo de entrada manual

Representa la entrada manual de datos en un campo o paso del proceso, por lo general a través del teclado o de un dispositivo. Por ejemplo, en el proceso de inicio de sesión cuando se le pide al usuario que ingrese los datos manualmente.

símbolo de operación manual

Símbolo de operación manual

Indica un paso que se debe realizar de forma manual, no automáticamente.

Símbolo de fusión

Símbolo de fusión

Combina múltiples caminos en uno solo.

Símbolo de documentos múltiples

Símbolo de documentos múltiples

Representa documentos o informes múltiples.

Símbolo de preparación

Símbolo de preparación

Diferencia entre los pasos que preparan para el trabajo y los pasos que realmente hacen el trabajo. Ayuda a introducir la configuración en otro paso dentro del mismo proceso.

Símbolo de datos almacenados

Símbolo de datos almacenados

Esta figura, también conocida como símbolo de "almacenamiento de datos", representa dónde se almacenan los datos en un proceso.

Símbolo de retraso

Símbolo de retraso

Representa un segmento de retraso en un proceso. Puede ser útil para indicar la duración exacta del retraso dentro de la figura.

Símbolo "or"

Símbolo "or"

Tal como se describe, esta figura indica que el flujo del proceso de negocio continúa en dos o más caminos.

Símbolo de pantalla

Símbolo de pantalla

Esta figura es útil para indicar dónde se mostrará la información dentro de un flujo de proceso.

símbolo de disco rígido

Símbolo de disco rígido

Indica dónde están almacenados los datos dentro del disco rígido, también conocido como almacenamiento de acceso directo.

Símbolos de diagramas de flujo estándar versus no estándar

Si bien se han establecido diversas normas para el uso del símbolo y la creación de diagramas de flujo, está bien hacer caso omiso de las reglas. Utiliza los símbolos de una manera que tenga sentido para tu audiencia. Pero si utilizas símbolos de un modo no estándar, asegúrate de hacerlo de manera consistente para que tus lectores comprendan el significado de ese símbolo cada vez que lo vean. Si no tienes experiencia en diagramación, puedes consultar esta guía sobre cómo hacer un diagrama de flujo en Lucidchart  con esta práctica guía de símbolos que están disponibles para que puedas crear un deslumbrante diagrama de flujo.