Cómo crear un cuadro de mando integral

Cómo crear un cuadro de mando integral para lograr objetivos estratégicos

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Temas:

    El cuadro de mando integral (BSC, por sus siglas en inglés) se desarrolló en la década de 1990 y se hizo popular rápidamente entre las organizaciones grandes y pequeñas. Esta revolucionaria herramienta de gestión, en lugar de centrarse únicamente en los ingresos y la solvencia financiera, considera una perspectiva más holística e integral del desempeño de un negocio.

    Actualmente, 70 % de las empresas utilizan un cuadro de mando integral al menos parcialmente para gestionar sus objetivos estratégicos. Bastante impresionante para ser un sistema que tiene menos de 30 años de antigüedad.

    Echemos un vistazo a cómo funciona un cuadro de mando integral y cómo puedes usar Lucidchart para crear uno.

    ejemplo de cuadro de mandos integral
    Ejemplo de cuadro de mando integral (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

    ¿Qué es un cuadro de mando integral?

    Un cuadro de mando integral es un sistema de administración originalmente desarrollado por Robert Kaplan y David Norton para ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos comerciales y ejecutar estrategias clave.

    En el pasado, las organizaciones tendían a enfocarse en parámetros y objetivos principalmente financieros para administrar su empresa y desarrollar estrategias. Si bien las finanzas y los ingresos juegan un papel importante en la salud y rendimiento de cualquier empresa, esta perspectiva brinda un panorama incompleto del éxito (o del fracaso).

    El cuadro de mando integral pretende equilibrar los objetivos estratégicos y la visión general de una organización al identificar, evaluar y administrar cuatro perspectivas comerciales principales:

    • Cliente
    • Finanzas
    • Procesos de negocio internos
    • Aprendizaje y crecimiento

    Dentro de estos cuatro pilares, los líderes describen sus objetivos estratégicos para cada perspectiva comercial y vinculan las evaluaciones de desempeño en un mapa de estrategia. El mapa de estrategia muestra la manera en que los objetivos se relacionan entre sí a fin de que los líderes puedan obtener un panorama general de la estrategia de la organización rápidamente.

    Ten en cuenta que, si bien la evaluación del desempeño es un componente del BSC, este es, antes que nada, un sistema de administración.

    Al combinar las cuatro perspectivas comerciales principales, el BSC ayuda a las empresas y a sus líderes a tomar decisiones mejor informadas y a liderar con confianza y seguridad.

    Entendiendo las cuatro perspectivas

    El cuadro de mando integral evalúa el estado de tu organización al considerar cuatro perspectivas principales. Cada una de ellas se centra en una parte diferente de la empresa para dar a los líderes una idea integral y precisa del desempeño de la compañía.

    Aprendizaje y crecimiento

    A esta perspectiva también se le conoce como “capacidad organizacional”. Esta observa el desempeño de una organización tomando en cuenta su capital humano, cultura, tecnología e infraestructura.

    Por ejemplo, ¿tus empleados utilizan tu pila de tecnología para ejecutar tareas y administrar procesos? ¿Tu organización proporciona capacitación y recursos adecuados? ¿Qué medidas estás tomando para permanecer en la competencia?

    La perspectiva de aprendizaje y crecimiento considera cuán bien capturan e implementan los empleados la información y sus conocimientos para crear una ventaja competitiva.

    Procesos de negocio internos

    La siguiente perspectiva se enfoca en cuán bien operan tus procesos internos.

    ¿Existen deficiencias, demoras o cuellos de botella que deben resolverse en el proyecto? ¿Cómo puedes optimizar tus procesos de negocio para mejorar la eficiencia y la eficacia? ¿Qué tan rápido puede tu organización adaptarse a las cambiantes necesidades o condiciones del negocio?

    Cliente

    La perspectiva del cliente considera: “¿Qué es importante para nuestros clientes y partes interesadas?”. Esta perspectiva se enfoca en encontrar nuevos clientes, crear reconocimiento y confianza en la marca y mejorar la satisfacción del cliente.

    En otras palabras, ¿qué tan bien atiendes a tus clientes y a las partes interesadas a las que tu organización fue diseñada para brindar servicio?

    Finanzas

    La última pieza del rompecabezas es la situación financiera de la organización. En efecto, esta es la perspectiva sobre la que se ha hecho demasiado hincapié anteriormente.

    No obstante, si bien las finanzas son indicadores retrospectivos de decisiones anteriores, aún son parte importante de la salud de cualquier organización, así como fundamentales para comprender el desempeño general y crear estrategias para el futuro.

    Ejemplo de cuadro de mando integral con mapa de estrategia
    Ejemplo de cuadro de mando integral con mapa de estrategia (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

    Beneficios de utilizar un cuadro de mando integral

    Como lo indica su nombre, una de las mayores ventajas de utilizar un BSC es crear un panorama integral del desempeño de tu empresa. Pero de ningún modo es el único beneficio.

    Usa un BSC para obtener los siguientes beneficios y ventajas competitivas.

    Mejor planificación estratégica

    El BSC ayuda a los líderes de las empresas a sintetizar las prioridades de cada sección de su organización y a alinear las estrategias para lograr un desempeño óptimo.

    El BSC es particularmente útil para organizaciones de gran tamaño que podrían fácilmente perder de vista una o más perspectivas. Al combinar las cuatro perspectivas principales, los altos ejecutivos pueden crear estrategias claras y congruentes en toda la organización.

    Mejor normalización de los proyectos

    Una mejor planificación estratégica conlleva mejores resultados en los proyectos e iniciativas en toda la organización. Una vez que los líderes definen las prioridades estratégicas en cada nivel, los departamentos y equipos pueden garantizar que sus proyectos se alineen adecuadamente con los objetivos globales de la empresa.

    Por ejemplo, cuando los empleados comprenden los objetivos organizacionales generales, pueden establecer metas personales y de equipo de manera más eficaz, así como planear y priorizar los proyectos congruentes con la estrategia comercial.

    Evaluación eficaz del desempeño

    Si bien el BSC, antes que nada, es un sistema de administración, también es una herramienta sólida para evaluar el desempeño y mejorar los resultados de desempeño.

    Un cuadro de mando integral bien definido crea un marco estructurado para evaluar el desempeño y ayuda a las organizaciones a comunicar el desempeño claramente. Al combinar los objetivos estratégicos con métricas concretas de desempeño, el BSC ayuda a organizaciones y equipos a ejecutar las iniciativas tácticas detalladas necesarias para lograr sus objetivos generales.   

    Ejemplo de BSC actual vs objetivo
    Ejemplo de BSC actual vs objetivo (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

    Cómo crear tu propio BSC

    Existen varias maneras de crear y visualizar tu BSC. Considera empezar con una plantilla básica o crea tu propio BSC a partir de cero. Personalízalo según tus necesidades y haz lo que mejor funcione para ti.

    Una vez que tengas tu plantilla de BSC lista, puedes empezar a llenar los espacios en blanco.

    1. Identifica tus objetivos estratégicos

    El primer paso para crear tu BSC es identificar tus objetivos estratégicos para cada perspectiva comercial: aprendizaje y desarrollo, procesos de negocio internos, cliente y finanzas.

    Normalmente, cada perspectiva se enfocará en varios objetivos estratégicos (al menos dos o tres). Entre algunos ejemplos, podemos mencionar:

    • Capacitación interdisciplinaria para los empleados
    • Liderazgo en innovación
    • Retención de clientes
    • Mejora de la eficiencia de los procesos
    • Incremento de los ingresos por ventas

    Recuerda que tus metas deben ser específicas, pero amplias a la vez. Posteriormente, analizaremos evaluaciones del desempeño más específicas para cada objetivo.

    2. Crea un mapa de estrategia

    A continuación, crearás un mapa de estrategia. Un mapa de estrategia es un diagrama que muestra las conexiones o relaciones entre tus objetivos estratégicos.

    Se trata de una herramienta útil para comunicar rápidamente tu estrategia organizacional y demostrar cómo contribuye cada departamento, equipo y persona a los objetivos generales de la empresa. Una manera fácil de demostrar tales relaciones en tu diagrama es utilizar flechas direccionales para señalar el camino estratégico y la conexión entre cada objetivo.

    3. Establece los parámetros

    El último paso es establecer métricas específicas para evaluar el éxito de cada meta estratégica. Por ejemplo, si uno de los objetivos para tus procesos de negocio internos es liderar en innovación, puedes medir el éxito con la cantidad de nuevos productos que generas.

    La clave es enumerar los parámetros de cada objetivo y luego describir la métrica del estado actual y el objetivo futuro. Así pues, si medirás la cantidad de productos que generas, escribirías la cantidad de producción actual junto con la cantidad objetivo.

    En conjunto, estos parámetros definidos te ayudarán a ver rápidamente tu desempeño en cualquier objetivo dado y cuáles áreas necesitan más atención.

    Resumen del cuadro de mando integral
    Resumen del cuadro de mando integral (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

    Cómo crear tu propio BSC usando Lucidchart

    Lucidchart es una solución para crear diagramas que ayuda a los líderes ejecutivos, gerentes y empleados a crear imágenes eficaces para sus negocios. Usa Lucidchart para crear un BSC que comunique de manera refinada tus objetivos estratégicos y mantenga a todo el equipo en buen camino para cumplir con los referentes de desempeño.

    Con Lucidchart, ya sea que personalices una plantilla precreada o empieces tu propio diagrama a partir de cero, puedes crear excelentes visualizaciones con solo hacer clic en un botón.

    La vinculación de datos te permite importar datos directamente a tu documento a fin de que obtengas actualizaciones en tiempo real y veas toda tu información rápidamente. Además, el formato condicional te permite crear indicaciones visuales dentro del diseño para que puedas ver rápidamente el avance hacia los objetivos o identificar métricas que requieren más atención.   

    Lo mejor del BSC es su simplicidad y flexibilidad. Con ayuda de Lucidchart, puedes estructurar con rapidez un sistema de administración estratégica que funcione en toda la organización.

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal
    • linkedin
    • twitter
    • instagram
    • facebook
    • youtube
    • glassdoor
    • tiktok

    © 2024 Lucid Software Inc.