modelos de análisis de negocios

Nueve modelos esenciales de análisis de negocio para plantear un modelo de negocio viable

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

El papel del analista comercial no solo implica un análisis de datos sólido, sino también un modelado de datos efectivo. Un modelo gráfico adecuado optimiza los datos y facilita a las partes involucradas en todos los niveles la identificación y comprensión de las estrategias, relaciones y responsabilidades dentro del proyecto.

Anteriormente, el modelado de datos significaba escribir los procesos de negocios en texto sin formato o esbozar un diagrama básico.

Afortunadamente, esos días han quedado atrás.

Hoy en día, un buen analista comercial está equipado con una caja de herramientas de diversas estrategias y técnicas de modelado gráfico para impulsar resultados exitosos en los proyectos.

Mientras estés leyendo una guía práctica sobre los modelos de análisis de negocios para profesionales, recuerda que Lucidchart te ayuda a crear diagramas elegantes con soluciones de diseño intuitivas, bibliotecas de figuras prediseñadas para una notación coherente y un formato y una vinculación de datos claros para el modelado y el uso compartido de datos dinámicos.

Elige entre una variedad de plantillas de business analysis para comenzar con tu próximo proyecto hoy mismo. Ten en cuenta que algunas plantillas contienen funciones avanzadas que requieren una suscripción paga a Lucidchart.

¿Qué es un modelo de análisis de negocios?

En pocas palabras, un modelo de análisis de negocios describe los pasos que sigue una empresa para completar un proceso específico, como pedir un producto o contratar a una persona. El modelado o mapeo de procesos es clave para mejorar la eficiencia de los procesos, la capacitación e, incluso, el cumplimiento de las regulaciones de la industria.

Debido a que hay muchos tipos diferentes de procesos, organizaciones y funciones dentro de una empresa, los analistas comerciales emplean una variedad de modelos gráficos para mapear y analizar datos.

¿Cuáles son los modelos de análisis de negocios? Echa un vistazo a estos nueve modelos de análisis de negocios esenciales para incluir en tu caja de herramientas.

1. Diagramas de actividades

Un diagrama de actividades es un tipo de diagrama de UML de comportamiento que describe lo que debe suceder en un sistema. Son particularmente útiles para comunicar procesos y procedimientos a las partes involucradas tanto de los equipos comerciales como de desarrollo.

Un analista comercial podría usar una herramienta de diagrama de UML como Lucidchart para crear un diagrama de actividades y mapear el proceso de inicio de sesión en un sitio web o completar una transacción, como retirar o depositar dinero.

diagrama de actividades para cajero automático
Diagrama de actividades para cajero automático (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

2. Mapas mentales de aspectos destacados

Los diagramas de negocios no sirven solo para la documentación o el análisis de las últimas etapas. También son útiles durante la fase inicial de lluvia de ideas de un proyecto. Los mapas mentales de aspectos destacados ayudan a los analistas a organizar el proceso de lluvia de ideas (a veces desordenado) para que las ideas, las preocupaciones y los pedidos se registren y clasifiquen claramente.

Esta imagen garantiza que los detalles y las ideas iniciales no se pasen por alto y se puedan tomar decisiones informadas sobre la dirección, los objetivos y el alcance del proyecto en el futuro.

mapa mental básico
Mapa mental básico (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

3. Mapas de ruta del producto

Un mapa de ruta del producto (o de características) describe el desarrollo y los lanzamientos de un producto y sus características. Es un análisis enfocado en la evolución de un producto que ayuda a los desarrolladores y otras partes involucradas a centrarse en iniciativas que le agreguen valor directo al usuario.

La belleza de los mapas de ruta del producto radica en su flexibilidad y variedad de aplicaciones. Los analistas comerciales pueden crear diferentes mapas de ruta de productos para mostrar información diferente, como por ejemplo:

  • Mantenimiento y corrección de errores
  • Lanzamientos de características
  • Objetivos estratégicos de productos de alto nivel

Aunque los equipos de desarrollo suelen utilizar los mapas de ruta del producto internamente, también son recursos útiles para otros grupos, como los de ventas.

Un cronograma y un esquema de producto definido ayudan a los equipos de ventas a mantenerse en sintonía con los desarrolladores para que puedan brindar información precisa y actualizada a los clientes existentes y potenciales. Debido a su versatilidad y diversidad de aplicaciones en equipos y organizaciones, los mapas de ruta del producto son una parte central de la caja de herramientas de un analista.

En Lucidchart, puedes vincular datos y establecer un formato condicional dentro del mapa para supervisar rápidamente tu progreso. ¡Echa un vistazo a la siguiente plantilla!

ejemplo de mapa de ruta de producto
Ejemplo de mapa de ruta del producto (haz clic en la imagen para verlo ampliado en Lucidchart)

4. Diagramas organizacionales

Un diagrama organizacional describe la jerarquía de una empresa o uno de sus departamentos o equipos. Son cuadros de referencia especialmente útiles para que los empleados entiendan rápidamente cómo está organizada la empresa e identifiquen a las partes involucradas clave y los puntos de contacto para proyectos o consultas.

Además, los diagramas organizacionales resultan útiles para el análisis de las partes involucradas y para modelar nuevos grupos y equipos siguiendo los horarios de la organización.

plantilla de organigrama para marketing
Ejemplo de diagrama de marketing (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

5. Análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta fundamental en el equipamiento de un analista comercial. FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un análisis FODA evalúa las fortalezas y debilidades de una empresa e identifica cualquier oportunidad o amenaza para ella.

El análisis FODA ayuda a las partes involucradas a tomar decisiones estratégicas con respecto a su negocio. El objetivo es capitalizar las fortalezas y oportunidades mientras se reduce el impacto de las amenazas y debilidades internas o externas.

Desde una perspectiva de modelado gráfico, el análisis FODA es bastante sencillo. Un modelo típico tiene cuatro cuadros o cuadrantes, uno para cada categoría, con viñetas que describen los respectivos resultados.

Análisis FODA
Análisis DAFO (haz clic en la imagen para modificar en línea)

6. Wireframe de interfaz de usuario

Otro diagrama de negocios esencial es el wireframe de interfaz de usuario (UI). Los equipos de desarrollo de software utilizan wireframes (también llamados "esquemas" o "prototipos") para describir gráficamente y generar un diseño para una pantalla específica. En otras palabras, los wireframes son los planos de un sitio web o business analysis software. Ayudan a las partes involucradas a evaluar las necesidades y la experiencia de navegación para una aplicación práctica exitosa.

El nivel de detalle en los wireframes varía desde prototipos de baja fidelidad hasta prototipos de alta fidelidad. Los de baja fidelidad son los esquemas más sencillos, y solo muestran el diseño básico de la pantalla. Los de alta fidelidad generalmente se hacen en las últimas etapas de planificación e incluyen elementos específicos de la UI (por ejemplo, botones, barras desplegables, campos de texto, etc.) que representan cómo debería verse la implementación final en la pantalla.

Plantilla de wireframe básico de página de inicio
Wireframe básico de página de inicio (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

7. Diagrama de flujo de procesos

Un diagrama de flujo de procesos (PFD) se usa típicamente en ingeniería química y de procesos para identificar el flujo básico de los procesos de una planta, pero también se puede usar en otros campos para ayudar a las partes involucradas a comprender cómo opera su organización.

Un PFD se puede utilizar para lo siguiente:

  • Documentar un proceso.
  • Estudiar un proceso para hacer cambios o mejoras.
  • Mejorar la comprensión y la comunicación entre las partes involucradas.

Estos diagramas se centran en sistemas amplios y de alto nivel en lugar de registrar los detalles menores del proceso.

diagrama de flujo de procesos
Diagrama de flujo de procesos de negocio (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

8. Análisis PESTLE

Un análisis PESTLE a menudo va de la mano con un análisis FODA. Evalúa los factores externos que podrían afectar el desempeño del negocio. Esta sigla representa seis aspectos que afectan el negocio: político, económico, tecnológico, ambiental ("environmental" en inglés), legal y sociológico.

El análisis PESTLE evalúa los posibles factores dentro de cada categoría, así como su impacto potencial, la duración del efecto, el tipo de impacto (negativo o positivo) y el nivel de importancia.

Este tipo de business analysis ayuda a las partes involucradas a gestionar el riesgo, planificar estratégicamente y revisar los objetivos y el rendimiento empresarial y, potencialmente, obtener una ventaja sobre la competencia.

Diagrama de análisis PESTLE
Diagrama de análisis PESTLE (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

9. Diagrama de entidad-relación

Un diagrama de entidad-relación ilustra cómo las entidades, como personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema. Por ejemplo, un diagrama de entidad-relación lógico muestra gráficamente cómo se relacionan entre sí los términos del glosario comercial de una organización.

El diagrama de entidad-relación está compuesto por tres partes principales:

  • Entidades
  • Relaciones
  • Atributos

Los atributos se aplican a las entidades y describen más detalles sobre el concepto. Las relaciones son de donde salen las ideas clave de estos diagramas. En un modelo gráfico, las relaciones entre entidades se ilustran numéricamente o mediante la notación de pata de gallo.

Estos diagramas se usan más comúnmente para modelar estructuras de bases de datos en ingeniería de software y sistemas de información comercial. Además, son herramientas particularmente valiosas para los analistas comerciales en esos campos.

P.D. En Lucidchart, puedes generar automáticamente un diagrama de entidad-relación cuando importas tus bases de datos y esquemas. Sigue esta guía para probarlo o crea manualmente el tuyo con la siguiente plantilla.

plantilla de diagrama de entidad-relación
Ejemplo de diagrama entidad-relación (notación de UML), (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Comienza con los business analysis template de Lucidchart

Hay una variedad de opciones cuando de modelado gráfico se trata. Los mejores analistas comerciales tienen una guía práctica de análisis de negocio para profesionales para poder adoptar los modelos adecuados para cada situación. Ya sea un simple diagrama organizacional para nuevos empleados o un análisis FODA y PESTLE detallado para los ejecutivos y el liderazgo de alto nivel.

Lucidchart hace que tu trabajo sea más fácil gracias a sus plantillas flexibles y prediseñadas, funciones de diseño dinámico y múltiples opciones de uso compartido para que tú y tu equipo no se pierdan de nada. Con herramientas que van desde diagramas de flujo simples hasta modelos gráficos complejos con vinculación de datos y formato condicional, Lucidchart es un recurso imprescindible para el analista comercial experto.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

The 4 Phases of the Project Management Life CycleLas cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Crea un Análisis de deficiencias en 4 pasos y con estos ejemplos.

qué es el análisis de deficiencias

Solve issues faster with the root cause analysis process

root cause analysis

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.