modelos de análisis de negocios

Nueve modelos esenciales de análisis de negocio para plantear un modelo de negocio viable

Tiempo de lectura: aproximadamente 5 min

Temas:

    El papel del analista comercial no solo implica un análisis de datos sólido, sino también un modelado de datos efectivo. Un modelo gráfico adecuado optimiza los datos y facilita a las partes involucradas en todos los niveles la identificación y comprensión de las estrategias, relaciones y responsabilidades dentro del proyecto.

    Anteriormente, el modelado de datos significaba escribir los procesos de negocios en texto sin formato o esbozar un diagrama básico.

    Afortunadamente, esos días han quedado atrás.

    Hoy en día, un buen analista comercial está equipado con una caja de herramientas de diversas estrategias y técnicas de modelado gráfico para impulsar resultados exitosos en los proyectos.

    Mientras estés leyendo una guía práctica sobre los modelos de análisis de negocios para profesionales, recuerda que Lucidchart te ayuda a crear diagramas elegantes con soluciones de diseño intuitivas, bibliotecas de figuras prediseñadas para una notación coherente y un formato y una vinculación de datos claros para el modelado y el uso compartido de datos dinámicos.

    Elige entre una variedad de plantillas de business analysis para comenzar con tu próximo proyecto hoy mismo. Ten en cuenta que algunas plantillas contienen funciones avanzadas que requieren una suscripción paga a Lucidchart.

    ¿Qué es un modelo de análisis de negocios?

    En pocas palabras, un modelo de análisis de negocios describe los pasos que sigue una empresa para completar un proceso específico, como pedir un producto o contratar a una persona. El modelado o mapeo de procesos es clave para mejorar la eficiencia de los procesos, la capacitación e, incluso, el cumplimiento de las regulaciones de la industria.

    Debido a que hay muchos tipos diferentes de procesos, organizaciones y funciones dentro de una empresa, los analistas comerciales emplean una variedad de modelos gráficos para mapear y analizar datos.

    ¿Cuáles son los modelos de análisis de negocios? Echa un vistazo a estos nueve modelos de análisis de negocios esenciales para incluir en tu caja de herramientas.

    1. Diagramas de actividades

    Un diagrama de actividades es un tipo de diagrama de UML de comportamiento que describe lo que debe suceder en un sistema. Son particularmente útiles para comunicar procesos y procedimientos a las partes involucradas tanto de los equipos comerciales como de desarrollo.

    Un analista comercial podría usar una herramienta de diagrama de UML como Lucidchart para crear un diagrama de actividades y mapear el proceso de inicio de sesión en un sitio web o completar una transacción, como retirar o depositar dinero.

    ejemplo de mapa de ruta de producto
    Ejemplo de mapa de ruta del producto (haz clic en la imagen para verlo ampliado en Lucidchart)

    4. Diagramas organizacionales

    Un diagrama organizacional describe la jerarquía de una empresa o uno de sus departamentos o equipos. Son cuadros de referencia especialmente útiles para que los empleados entiendan rápidamente cómo está organizada la empresa e identifiquen a las partes involucradas clave y los puntos de contacto para proyectos o consultas.

    Además, los diagramas organizacionales resultan útiles para el análisis de las partes involucradas y para modelar nuevos grupos y equipos siguiendo los horarios de la organización.

    plantilla de organigrama para marketing
    Ejemplo de diagrama de marketing (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    5. Análisis FODA

    El análisis FODA es una herramienta fundamental en el equipamiento de un analista comercial. FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un análisis FODA evalúa las fortalezas y debilidades de una empresa e identifica cualquier oportunidad o amenaza para ella.

    El análisis FODA ayuda a las partes involucradas a tomar decisiones estratégicas con respecto a su negocio. El objetivo es capitalizar las fortalezas y oportunidades mientras se reduce el impacto de las amenazas y debilidades internas o externas.

    Desde una perspectiva de modelado gráfico, el análisis FODA es bastante sencillo. Un modelo típico tiene cuatro cuadros o cuadrantes, uno para cada categoría, con viñetas que describen los respectivos resultados.

    Análisis FODA
    Análisis DAFO (haz clic en la imagen para modificar en línea)

    6. Wireframe de interfaz de usuario

    Otro diagrama de negocios esencial es el wireframe de interfaz de usuario (UI). Los equipos de desarrollo de software utilizan wireframes (también llamados "esquemas" o "prototipos") para describir gráficamente y generar un diseño para una pantalla específica. En otras palabras, los wireframes son los planos de un sitio web o business analysis software. Ayudan a las partes involucradas a evaluar las necesidades y la experiencia de navegación para una aplicación práctica exitosa.

    El nivel de detalle en los wireframes varía desde prototipos de baja fidelidad hasta prototipos de alta fidelidad. Los de baja fidelidad son los esquemas más sencillos, y solo muestran el diseño básico de la pantalla. Los de alta fidelidad generalmente se hacen en las últimas etapas de planificación e incluyen elementos específicos de la UI (por ejemplo, botones, barras desplegables, campos de texto, etc.) que representan cómo debería verse la implementación final en la pantalla.

    diagrama de flujo de procesos
    Diagrama de flujo de procesos de negocio (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    8. Análisis PESTLE

    Un análisis PESTLE a menudo va de la mano con un análisis FODA. Evalúa los factores externos que podrían afectar el desempeño del negocio. Esta sigla representa seis aspectos que afectan el negocio: político, económico, tecnológico, ambiental ("environmental" en inglés), legal y sociológico.

    El análisis PESTLE evalúa los posibles factores dentro de cada categoría, así como su impacto potencial, la duración del efecto, el tipo de impacto (negativo o positivo) y el nivel de importancia.

    Este tipo de business analysis ayuda a las partes involucradas a gestionar el riesgo, planificar estratégicamente y revisar los objetivos y el rendimiento empresarial y, potencialmente, obtener una ventaja sobre la competencia.

    plantilla de diagrama de entidad-relación
    Ejemplo de diagrama entidad-relación (notación de UML), (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    Comienza con los business analysis template de Lucidchart

    Hay una variedad de opciones cuando de modelado gráfico se trata. Los mejores analistas comerciales tienen una guía práctica de análisis de negocio para profesionales para poder adoptar los modelos adecuados para cada situación. Ya sea un simple diagrama organizacional para nuevos empleados o un análisis FODA y PESTLE detallado para los ejecutivos y el liderazgo de alto nivel.

    Lucidchart hace que tu trabajo sea más fácil gracias a sus plantillas flexibles y prediseñadas, funciones de diseño dinámico y múltiples opciones de uso compartido para que tú y tu equipo no se pierdan de nada. Con herramientas que van desde diagramas de flujo simples hasta modelos gráficos complejos con vinculación de datos y formato condicional, Lucidchart es un recurso imprescindible para el analista comercial experto.

    diagrama en Lucidchart

    Elige el modelo de análisis de negocio adecuado para ti y comienza a diagramar en Lucidchart hoy mismo.

    Empezar ahora

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.