PINGDOM_CANARY_STRING
backlog del producto con la metodología Ágil

Cómo desarrollar un backlog espectacular del producto con la metodología Scrum

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Publicado por: Lucid Content Team

Si trabajas en el sector tecnológico, es probable que tu equipo de desarrollo de software o producto utilice la metodología de gestión de proyectos Scrum (un subconjunto de la metodología Ágil), en la que los equipos completan el trabajo en sprints de dos semanas a fin de desarrollar continuamente un producto en lugar de lanzar productos completos de inmediato. 

No obstante, al igual que con cualquier metodología de gestión de proyectos, la organización es clave. Y el backlog del producto con la metodología Scrum es una herramienta importante para lograrlo.

Un backlog del producto en la metodología Ágil es, en esencia, una lista de elementos que están a disposición del equipo de desarrollo. Es una lista de elementos pendientes que deben completarse dentro de un producto más grande. Vale la pena señalar que estos no son elementos en los que estás trabajando en el sprint de dos semanas, pero te ayudan a visualizar lo que sucederá para que tu equipo pueda planificar y trabajar rápidamente en el lanzamiento de nuevas funciones.

Te explicaremos por qué es importante el backlog del producto, cómo desarrollar y perfeccionar el tuyo, y cómo la lista pasa a formar parte de la planificación de los sprints.

ejemplo de backlog del producto
Ejemplo de backlog del producto (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

¿Qué es un backlog del producto en la metodología Ágil?

Según la Guía oficial de Scrum, el backlog del producto es “... una lista ordenada de todo lo que se sabe que se necesita en el producto”.

El backlog del producto se encuentra fuera del ciclo del sprint (lo que significa que incluye trabajo que no se completará durante el sprint actual), pero indica cómo se planificará tu sprint. El backlog del producto incluye comentarios de:

  • El equipo de desarrollo
  • Cliente
  • Partes interesadas

Para ver un ejemplo de cómo se ve un backlog del producto, analiza el ejemplo anterior. 

¿Cuál es la importancia de un backlog del producto?

Piensa en un backlog del producto como una forma de poner en marcha una lluvia de ideas o un plan de producto. Sin duda, las partes interesadas (o los clientes) que tienen muchas ideas para mejorar el producto se acercarán a ti. No todas las ideas son buenas ni valiosas pero, sin un backlog del producto organizado, es difícil diferenciar entre las ideas buenas y valiosas y aquellas que solo serían una pérdida de tiempo. Estos son algunos otros beneficios del backlog del producto:

  1. Es una lista organizada que promueve fácilmente el diálogo.
  2. Es fácil de priorizar.
  3. Puede cambiarse a medida que cambian las prioridades.
  4. Te permite ver de inmediato las dependencias y ordenarlas.
  5. Te permite pensar en los productos a largo plazo, no solo en términos de las necesidades inmediatas.

En resumen, un backlog del producto te permite a ti y a tu equipo realizar mejoras sistemáticas e ingeniosas a un producto a largo plazo.

¿Qué incluye el backlog del producto?

La Guía de Scrum es bastante prescriptiva sobre lo que puedes incluir en el backlog del producto, lo cual es útil para evitar los elementos innecesarios. El backlog del producto incluye:

  • Funciones
  • Funciones
  • Requisitos
  • Mejoras
  • Correcciones

Sin embargo, no es solo una simple lista de tareas pendientes. Cada elemento del backlog del producto:

  • Agrega valor para el cliente.
  • Tiene prioridad.
  • Está calculado.

El backlog no debe tener tareas de bajo nivel (como enviar correos electrónicos); debe ser un documento activo que se reorganice con regularidad. 

¿Quieres ver qué otras herramientas ágiles ayudan a tu equipo de desarrollo a funcionar de manera más eficiente?

Más información

Cómo crear un backlog del producto

Es común que los backlogs del producto se presenten en hojas de cálculo, pero eso representa un gran problema, ya que no están pensadas para que las filas se muevan constantemente. Además, lidiarás con problemas de formato y la molestia que eso implica.

A medida que comiences a crear tu backlog del producto, considera usar una solución de software más flexible, como Jira Software o Lucidchart. La plantilla de backlog del producto de Lucidchart es la forma más fácil de empezar a crear tus backlogs con la metodología Scrum. Es un documento dinámico fácil de compartir con las partes interesadas y que puedes reorganizar como prefieras. 

Independientemente de la solución que utilices, sigue estos pasos para comenzar el backlog del producto con la metodología Scrum.

1. Agrega ideas al backlog

Por lo general, las partes interesadas se acercarán a ti con ideas para mejorar los productos.

2. Obtén aclaraciones

Una vez que una parte interesada se acerque a ti con una adición o corrección de producto, asegúrate de entender:

  • El motivo de la adición o corrección
  • El valor que aporta al producto en su conjunto
  • Las especificaciones del elemento

3. Establece prioridades

El backlog debe tener elementos claramente definidos y de alta prioridad en la parte superior y elementos vagos que no son una prioridad en la parte inferior. Si un elemento no tiene valor, no debes agregarlo al backlog. 

4. Actualiza el backlog con regularidad

El backlog es un documento dinámico; asegúrate de priorizar, perfeccionar y mantener actualizado el backlog constantemente.

Es posible que tengas cientos de elementos en tu backlog a medida que se sugieran ideas para mejorar el producto. Puedes descartar algunos de estos elementos, pero muchos de ellos comenzarán a avanzar en el backlog para un mayor perfeccionamiento y, en última instancia, desarrollo.

Empieza rápidamente con una plantilla personalizable para el backlog del producto.

plantilla de trabajo pendiente del producto
Plantilla de backlog del producto (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Priorización del backlog del producto

El propietario del producto también es el propietario de su backlog. El trabajo del propietario del producto es crear el mejor producto posible, por lo que eso significa desarrollar primero las adiciones más valiosas al software. Dado que el backlog del producto se clasifica en el orden de los componentes más valiosos, sería lógico pensar que la adición más valiosa estaría en la parte superior. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso, ya que la adición más valiosa probablemente tiene dependencias que deben desarrollarse primero. 

Los elementos de mayor prioridad deben perfeccionarse y tener un gran valor para el producto.

Los elementos de prioridad media deben ser candidatos para el perfeccionamiento (el proceso de detallar cada tarea).

Los elementos de menor prioridad no deben ser una dependencia y pueden ignorarse con seguridad hasta que sean candidatos para el perfeccionamiento.

A medida que los elementos se acercan a la parte superior de la lista para agregarlos al siguiente ciclo de sprint, deben perfeccionarse a fin de poder tomar mejores decisiones en función de ellos. Sigue este útil consejo: codifica con colores cada bloque para indicar que un elemento está lo suficientemente perfeccionado y listo para la planificación del sprint al colorearlo de verde. Es posible que desees indicar los elementos de prioridad media con amarillo y los de prioridad baja con rojo. O puedes irte al extremo y que todos sean neón.

Perfeccionamiento del producto

El perfeccionamiento del producto es el proceso de pulir las tareas del backlog del producto para que sean lo suficientemente claras como para ser elementos de acción en lugar de ideas confusas. 

Supongamos que tu equipo está desarrollando una aplicación de citas. Una de las solicitudes de las partes interesadas y los clientes ha sido tener un verificador de antecedentes integrado, por lo que agregas eso al backlog del producto. No obstante, ese elemento no está lo suficientemente definido como para comenzar a asignar tareas para desarrollar la verificación de antecedentes. 

Agrega los detalles necesarios en cada tarea del backlog del producto para que nunca haya confusión sobre qué es cada elemento. Por ejemplo, con nuestro verificador de antecedentes de aplicaciones de citas, puedes detallar fácilmente con qué tipo de agencia te conectarías para proporcionar una verificación de antecedentes, qué información debe recopilarse del usuario para realizar dicha verificación y cuál debería ser el objetivo final de esta. Además, puedes agregar fácilmente enlaces, imágenes o cualquier otra información.

Hay dos corrientes de pensamiento respecto al perfeccionamiento de productos: algunos equipos prefieren perfeccionar todos los elementos de un backlog del producto, mientras que otros prefieren “arreglarlos sobre la marcha” al perfeccionar los elementos de prioridad media para que puedan elevarse a elementos de prioridad alta.

Planificación de etapas

En última instancia, un backlog del producto con la metodología Scrum hace mucho más sencilla la planificación de sprints. Después de todo, ya definiste tus elementos pendientes en el backlog y pueden moverse fácilmente a tu tablero de Scrum. Al usar la estimación de cada elemento, puedes determinar cuántos elementos de acción pueden agregarse al siguiente sprint. Entonces, es cuestión de seguir las pautas del ciclo de sprint para dar seguimiento a cada elemento hasta que se complete. 

ejemplo de reunión de planificación de sprint
Ejemplo de reunión de planificación de sprint (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

<p>.</p>

Ejemplo detallado de panel de tareas scrum
Ejemplo de tablero de tareas detalladas en Scrum (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Un backlog del producto proporciona una vista panorámica de los próximos elementos que pueden agregarse al producto, pero su valor realmente destaca por su capacidad para organizar, perfeccionar y definir los elementos de acción. En última instancia, te permitirá centrarte en agregar valor de manera sistemática a tu producto en lugar de intentar filtrar el caos. Comienza a crear tu backlog del producto en Lucidchart y descubre lo fácil que es compartir, actualizar y cambiar este componente fundamental de tu proceso de desarrollo.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Scrum Board vs Kanban: Choosing the Right Agile Tool

kanban vs scrum
Español
PrivacidadLegal
© 2021 Lucid Software Inc.