funciones y responsabilidades del dueño del producto

Las siete principales responsabilidades del dueño del producto

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

Temas:

  • Ingeniería
  • Desarrollo de productos

Los propietarios del producto están en el centro de todos los ciclos de desarrollo. Pero, ¿qué hacen en realidad?

Aunque la función del propietario del producto puede variar según el entorno, por lo general tienen varias funciones y responsabilidades clave que abarcan todo, desde la estrategia del negocio al diseño de productos.

¿Qué es un propietario del producto según la metodología agile?

En el nivel más básico, el propietario del producto según la metodología agile, o propietario del producto en scrum, es el líder responsable de maximizar el valor de los productos creados por un equipo de desarrollo en scrum.

Para hacerlo, no obstante, el propietario de un producto según la metodología agile asume varias funciones, incluidas responsable de la estrategia de negocio, diseñador de productos, analista de mercado, enlace con los clientes y gerente de proyecto. En pocas palabras, según la metodología agile, los propietarios del producto son parte integral de todos los equipos de scrum. 

resumen de las funciones del propietario del producto
Resumen de las funciones y las responsabilidades de los propietarios de productos (haz clic en la imagen para verlo ampliado en Lucidchart)

Función del propietario del producto

El propietario del producto en scrum asume el liderazgo en muchas de las áreas del desarrollo de productos. Un día deben acceder a su vasto y profundo conocimiento del mercado para elaborar una estrategia y presentar su visión a las partes interesadas. Otro día deben arremangarse como desarrolladores y ayudar a que el equipo logre sus objetivos durante un sprint.

Las siete principales funciones y responsabilidades

1. Definir la visión

Según la metodología agile, el propietario del producto es la persona de referencia en el equipo de desarrollo del producto y utiliza su perspectiva de alto nivel para definir los objetivos y crear una visión para los proyectos de desarrollo.

Los propietarios del producto son responsables de comunicarse con las partes interesadas de todos los sectores, incluidos los clientes, los gerentes del negocio y el equipo de desarrollo, para asegurarse de que los objetivos sean claros y la visión esté alineada con los objetivos del negocio.

Tener un propietario del producto con una perspectiva más elevada garantiza que el equipo mantenga una visión cohesiva a pesar de la naturaleza flexible y acelerada del desarrollo de productos en la metodología agile. Todos deben estar informados y alineados para que el proyecto funcione adecuadamente.

El propietario del producto puede ayudar a que el equipo mantenga la visión creando un mapa de ruta del producto. El mapa de ruta del producto es un resumen estratégico de alto nivel en forma gráfica que presenta la visión y la dirección de la oferta de productos a lo largo del tiempo. Es tanto una guía estratégica para consulta de las partes interesadas como un plan de ejecución.

ejemplo de mapa de ruta de producto
Ejemplo de mapa de ruta del producto (haz clic en la imagen para verlo ampliado en Lucidchart)

2. Gestionar el trabajo pendiente del producto

Una de las responsabilidades más importantes del propietario del producto en scrum es gestionar el trabajo pendiente del producto. Esta es la lista de tareas del equipo de desarrollo.

La responsabilidad del propietario del producto es crear la lista de los elementos del trabajo pendiente y priorizarlos según la estrategia general y los objetivos del negocio. Además, el propietario del producto deberá trazar las dependencias del proyecto para informar la secuencia que debe seguirse para el desarrollo.

El trabajo pendiente del producto no es una lista de tareas estática. Por el contrario, es un documento vivo que debe actualizarse continuamente según la evolución de las necesidades del proyecto a lo largo del desarrollo.

Como el trabajo pendiente del producto cambia con frecuencia, el propietario del producto debe hacer que la lista sea accesible y esté a disposición de todas las partes interesadas (en especial, los desarrolladores) para asegurar un desempeño optimizado y los resultados del proyecto.

Conoce más sobre cómo gestionar el backlog del producto.

Te mostramos cómo

3. Priorizar las necesidades

Otra función principal del propietario del producto es priorizar las necesidades. En otras palabras, debe hacer malabares con el alcance, el presupuesto y el tiempo, y sopesar las prioridades según las necesidades y los objetivos de los interesados en el proyecto.

Por ejemplo, si el producto que se está desarrollando debe lanzarse en seis meses, esto limita el alcance del proyecto. A medida que evoluciona el proyecto, el propietario del producto deberá medir qué áreas tienen flexibilidad, y cuáles no, para determinar cuándo y dónde se desarrollarán cada iteración y cada elemento del producto.

4. Supervisar las etapas de desarrollo

Una vez fijadas la visión, la estrategia y las prioridades del producto, el propietario del producto debe dedicar una importante cantidad de tiempo para supervisar el desarrollo efectivo del producto. Es un actor clave en cada evento, incluidos la planificación, el ajuste, la revisión y los sprints.

Durante las etapas de planificación, el propietario del producto según la metodología agile trabaja con los interesados para identificar y organizar los pasos necesarios para la siguiente iteración. Luego se reúne con su equipo para refinar el proceso, identificar las áreas de mejora y dar asistencia al sprint.

5. Anticipar las necesidades del cliente

Un propietario del producto en scrum exitoso será experto en comprender y anticipar las necesidades del cliente para gestionar el proceso de desarrollo con más eficiencia.

Su profundo conocimiento del mercado y sus habilidades de comunicación le permiten anticipar los problemas y las necesidades, y resolverlos.

Está un paso adelante de sus clientes con la creación de un mapa de recorrido del cliente. Estos gráficos crean una visión compartida de la experiencia del cliente. Con ellos, ahorrarás tiempo y esfuerzo para poner toda tu energía en leer la mente de tus clientes y asombrarlos.

plantilla de mapa de recorrido del cliente
Plantilla de mapa de recorrido del cliente (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Aprende más tips para trabajar con supervisores del experto en gestación de producto Roman Pichler.

Leer blog

6. Actuar como enlace principal

El propietario del producto también es el principal comunicador y enlace entre las partes interesadas y los distintos equipos. Como tal, debe ser un comunicador experto y asegurarse de obtener la adhesión de las partes interesadas para todas las decisiones y estrategias importantes, e instrucciones y productos finales claros para los desarrolladores.

7. Evaluar el avance del producto en cada iteración

El propietario del producto es responsable por cada etapa del proceso de desarrollo y por el producto final. Asume la función principal en la inspección y la evaluación del avance del producto en cada iteración. El propietario del producto es quien evalúa y califica el desempeño, y quien decide si el equipo debe regresar al tablero de dibujo o continuar con los siguientes pasos.

En la metodología agile, los propietarios de productos desempeñan varias funciones. Por eso, necesitan herramientas y soluciones que se adapten a sus funciones cambiantes con la misma rapidez.

Los gráficos pueden asistir al equipo de scrum en cada paso del proceso de desarrollo y facilitarles la transición de la etapa de definir el recorrido del cliente y maquetar los diseños del producto a mapear las dependencias del producto y compartir su trabajo con los interesados en el proyecto.

Da el próximo paso y crea tu equipo de scrum con estas funciones clave.

Te mostramos cómo

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.