cómo mejorar la visualización

Cómo mejorar la visualización de los procesos

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

De acuerdo con Psychology Today, el cerebro es un procesador de imágenes más que de palabras. Es por esta razón que, generalmente, nos resulta más fácil comprender y recordar la información que recibimos de manera visual que de manera escrita. A esto se le conoce como efecto de superioridad de la imagen (PSE), lo que básicamente significa que recordamos mejor la información que recibimos cuando esta incluye imágenes.

En este artículo hablaremos sobre cómo mejorar la visualización, aunque no seas un experto en hacer presentaciones visuales. Al trazar el mapa de procesos de un negocio, sus flujos de datos, sistemas, etc., unos diseños visuales eficaces pueden facilitar a tu equipo el diagnóstico de problemas, la comunicación en los departamentos y la creación o actualización de los sistemas.

¿Qué son los mapas de procesos?

Los mapas de procesos son representaciones visuales de todas las actividades que realiza tu empresa. Pueden representar el desarrollo de software, la fabricación de productos, la infraestructura de TI y la incorporación de los empleados, entre otras cosas. Estos mapas muestran los pasos específicos, los responsables de las tareas y los plazos esperados.

cómo mejorar la visualización
ejemplo de mapa de procesos (haz clic en la imagen para modificar en línea)

La idea es ayudar a los integrantes del equipo, a la administración y a las partes interesadas a entender con más claridad el flujo de los procesos, quién hace qué, cómo y cuándo. Además, los mapas de procesos te ayudan a mejorar los procesos actuales y desarrollar otros nuevos. Asimismo, son útiles para capacitar a los empleados, asignar tareas, mantener el cumplimiento normativo, etc.

Los mapas de procesos son útiles cuando tu empresa decide que es necesario hacer cambios. Si están actualizados, ofrecen a las partes interesadas y a los integrantes del equipo una visión general de cómo se hacen las cosas en tu organización. Esto alienta a todos a pensar a través de flujos de trabajo y ver cómo todo encaja. Considerar los procesos actuales objetivamente y obtener aporte de múltiples partes interesadas te ayuda a ver dónde pueden hacerse mejoras a fin de trabajar con más eficacia y lanzar los productos al mercado más rápido. 

¿Cuáles son los beneficios de visualizar los procesos?      

La visualización de los procesos es importante porque da la oportunidad de aprenderlos, analizarlos, mejorarlos y normalizarlos. Otros beneficios que podemos mencionar:

  • Une a todos los participantes: la creación de un mapa de procesos no es tarea para una sola persona. Reunir a todos los participantes te ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas, lo cual te da un mejor entendimiento de cómo se hacen las cosas en tu empresa. Asimismo, facilita que todos aprecien el panorama general y vean la manera en que su trabajo encaja en el proceso general y afecta a los demás involucrados. También, sube la moral de los empleados al ayudar a los integrantes del equipo a sentir que sus contribuciones son significativas. 
  • Comunica percepciones de manera eficaz: ver el panorama completo te da una mejor idea de cómo se conjuga todo. Esto brinda a los integrantes del equipo una idea de cómo se hacen las cosas en la empresa, lo cual les ayuda a tomar mejores decisiones y buscar formas de mejorar procesos y procedimientos. 
  • Simplifica las complejidades: dado que un mapa de procesos te da una vista general de las cosas, facilita la comprensión de procesos complicados. Asimismo, te ayuda a identificar y lidiar con áreas problemáticas.
  • Documenta las prácticas recomendadas: el proceso de crear visualizaciones te ayuda a refinar y optimizar procesos, y facilita la divulgación de la información en toda la empresa. Esto es especialmente útil para los nuevos integrantes de tu equipo que intentan comprender sus funciones y cómo encajan ellos en el proceso.
  • Mejor organización y eficiencia: la visualización de procesos ayuda a tu empresa a ser más eficiente y organizada a medida que optimizas los procesos y defines las mejores prácticas.  

¿Cómo puedes mejorar la visualización?

Cada mapa de procesos será diferente y se centrará en diferentes aspectos. Su creación puede tomar un poco de tiempo y reflexión, pero tampoco debes exagerar o hacerlo más complicado de lo necesario. La meta es generar un documento fácil de leer y comprender para el público objetivo. A continuación, presentamos algunos consejos para ayudarte a empezar.

Identifica los puntos de inicio y finalización 

Hacerlo te servirá para saber dónde comienza y dónde termina un proceso antes de que empieces a identificar los pasos específicos del mismo. Asimismo, te facilitará establecer limites y encontrar la ruta más rápida y eficiente de principio a fin. Conocer los puntos de inicio y finalización te ayuda a identificar lo que realmente es importante.

Entre más simples, mejor

Mantén la simplicidad en tus mapas de procesos a fin de que todos en tu organización puedan interpretarlos con facilidad. Los elementos visuales demasiado complicados son difíciles de interpretar y comprender, y es probable que quienes los necesitan no los utilicen. 

Elimina la información innecesaria y redundante

Omite toda información innecesaria o redundante, colores excesivos, terminología rebuscada o cualquier cosa que desvíe la atención de la información importante. Ahora bien, debes saber que la visualización de tus procesos nunca será perfecta, pero sí puedes procurar el nivel de detalle necesario para hacer que estos sean comprensibles. 

Usa colores

Si bien no debes usar demasiado color, sí debes usar un poco. Aunque un mapa en blanco y negro es mejor que solo texto, luce estático y no atrae la atención tanto como lo hacen los colores. Puedes usar colores para representar símbolos, pasos o datos específicos. Además, los colores te ayudan a categorizar, organizar y destacar información importante. El uso congruente de los colores facilita la comprensión de la información que se te presenta de un solo vistazo.

Utiliza figuras y símbolos 

Existen figuras y símbolos estándar que deben usarse para crear tipos específicos de mapas y diagramas. Sé congruente al utilizar dichas figuras y símbolos para que no confundas a tu público. Por ejemplo, entre las figuras más simples podemos incluir:

  • Óvalos y círculos para representar los puntos de inicio y finalización de un proceso
  • Rectángulos para tareas y actividades
  • Rombos para representar decisiones que deben tomarse en el proceso
  • Flechas para indicar el flujo de procesos

Indica jerarquías

El uso de colores, el orden de los diferentes elementos y el tamaño de los mismos puede indicar la importancia de distintas tareas y procedimientos en el flujo de procesos. Asimismo, todo lo anterior puede usarse para destacar las dependencias entre las tareas.

Utiliza software para crear mapas de procesos

Los programas de software como Lucidchart incluyen plantillas y bibliotecas de figuras y símbolos estándar para mantener los gráficos sencillos y congruentes. También te permiten dibujar mapas y diagramas rápidamente, y fomentan la colaboración y los aportes de todos los integrantes del equipo.   

Agrupa los datos 

Agrupar los datos en categorías mejora la legibilidad, y ayuda a tu público a ver y asimilar fácil y rápidamente la información que necesita.

Usa mapas de procesos solo cuando sea pertinente

No todas las actividades de tu empresa pueden o deben representarse en mapas. Los mapas de procesos solo deben utilizarse en situaciones en las que pueden ayudar a mejorar procesos y procedimientos o cuando es probable que generen resultados deseados. 

Una vez que hayas creado tu mapa de procesos, no habrás terminado aún; deberás implementar tus procesos, supervisarlos, gestionarlos y hacer mejoras donde corresponda. 

cómo mejorar la visualización

¿Estás listo para hacer tu propio mapa de procesos?

Descubre cómo hacerlo aquí

¿Estás listo para hacer tu propio mapa de procesos?

Descubre cómo hacerlo aquí

Popular ahora

The 4 Phases of the Project Management Life Cycle

Las cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

How to efficiently pivot business processes

process improvement

Tres diagramas para visualizar mejor tus procesos

visualización de procesos

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.