PINGDOM_CANARY_STRING
proceso de evaluación de riesgos

Guía completa del proceso de evaluación de riesgos

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

Publicado por: Lucid Content Team

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dijo una vez: "El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo de cambios muy rápidos, la única estrategia destinada a fracasar es no correr riesgos".

Aunque probablemente hayas escuchado consejos similares de figuras prominentes a lo largo de los años (encontramos varias citas solo al investigar para este artículo), creemos que estarás de acuerdo en que existen algunos riesgos que tu empresa no quiere correr. Riesgos que ponen en peligro la salud y el bienestar de tus empleados.

Con un proceso de evaluación de riesgos, las empresas pueden identificar riesgos potenciales y prepararse en función de ellos, a fin de evitar consecuencias catastróficas en el futuro y mantener a su personal seguro.

pasos para la evaluación de riesgos
Pasos para la evaluación de riesgos (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

¿Qué es la evaluación de riesgos?

En el proceso de evaluación de riesgos, los usuarios dan un vistazo a sus organizaciones con estos fines:

  • Identificar los procesos y las situaciones que puedan causar daños, en especial a las personas
  • Determinar cuán probable es que cada peligro se vuelva real y cuán graves serían las consecuencias
  • Decidir qué medidas puede tomar la organización para evitar que esos peligros se vuelvan reales o para controlar el riesgo

Es importante notar la diferencia entre peligros y riesgos. Un peligro es cualquier cosa que pueda causar daño, como accidentes laborales, situaciones de emergencia, sustancias químicas tóxicas, conflictos de empleados, estrés y más. Un riesgo, por otro lado, es la posibilidad de que un peligro cause daño. Como parte de tu plan de evaluación de riesgos, identificarás los peligros, pero luego calcularás el riesgo o la probabilidad de que esos peligros se vuelvan realidad.

El objetivo de un plan de evaluación de riesgos variará según el sector, pero, en general, el objetivo es ayudar a las organizaciones a prepararse y combatir el riesgo. Otros objetivos incluyen:

  • Proporcionar un análisis de posibles amenazas
  • Prevenir lesiones o enfermedades
  • Cumplir con requisitos legales
  • Crear conciencia sobre peligros y riesgos
  • Crear un inventario preciso de los activos disponibles
  • Justificar los costos de la gestión de riesgos
  • Determinar el presupuesto para remediar riesgos
  • Comprender el retorno de la inversión

Las empresas deben realizar una evaluación de riesgos antes de implementar nuevos procesos o actividades, antes de implementar cambios en los procesos o actividades existentes (como cambiar de maquinaria) o cuando la empresa identifique un nuevo peligro.

Los pasos utilizados en la evaluación de riesgos forman parte integral del plan de gestión de salud y seguridad de tu organización y garantizan que esté preparada para manejar cualquier riesgo.  

Los cinco pasos del proceso de evaluación de riesgos

Antes de iniciar el proceso de gestión de riesgos, debes determinar el alcance de la evaluación, los recursos necesarios, las partes interesadas involucradas y las leyes y reglamentos que deberás seguir. Luego procede con estos cinco pasos.

1. Identifica los peligros

El primer paso para crear tu plan de evaluación de riesgos es determinar qué peligros enfrentan tus empleados y tu empresa, por ejemplo:

  • Desastres naturales (inundaciones, tornados, huracanes, terremotos, incendios, etc.)
  • Riesgos biológicos (enfermedades pandémicas, enfermedades de origen alimentario, etc.)
  • Accidentes laborales (resbalones y tropiezos, accidentes de tránsito, fallas estructurales, averías mecánicas, etc.)
  • Actos intencionales (huelgas laborales, manifestaciones, amenazas de bomba, robo, incendios provocados, etc.)
  • Riesgos tecnológicos (pérdida de conexión a Internet, interrupción del servicio eléctrico, etc.)
  • Riesgos químicos (asbesto, líquidos de limpieza, etc.)
  • Riesgos mentales (exceso de carga de trabajo, acoso, etc.)
  • Interrupciones en la cadena de suministro

Da un vistazo a tu lugar de trabajo y mira qué procesos o qué actividades podrían dañar potencialmente a tu organización. Incluye todos los aspectos del trabajo, incluidos los trabajadores remotos y las actividades no rutinarias, como reparación y mantenimiento. También debes consultar los informes de accidentes e incidentes para determinar qué peligros han afectado a tu empresa en el pasado.

Usa Lucidchart para dividir tareas en peligros potenciales y activos en riesgo (prueba nuestra plantilla gratuita más abajo).

identificación y análisis de peligros
Identificación y análisis de peligros (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

2. Determina quién podría resultar lastimado y cómo

Mientras analices toda tu organización, piensa en cómo tus empleados podrían verse dañados por actividades comerciales o factores externos. Por cada peligro que identifiques en el paso 1, piensa en quién resultaría perjudicado si se produce el evento.

3. Evalúa los riesgos y toma precauciones

Ahora que has hecho una lista de peligros potenciales, debes considerar qué tan probable es que los eventos ocurran y qué tan graves serán las consecuencias en ese caso. Esta evaluación te ayudará a determinar dónde debes reducir el nivel de riesgo y qué peligros debes priorizar primero.

Adelántate y descubre cómo puedes crear un diagrama de evaluación de riesgos que te ayude a lo largo de este proceso.

4. Registra tus hallazgos

Si tienes más de cinco empleados en tu oficina, la ley te exige que documentes tu proceso de evaluación de riesgos. Tu plan debe incluir los peligros que hayas encontrado, las personas a las que afectan y cómo planeas mitigarlos. El documento, o plan de evaluación de riesgos, debe mostrar que hiciste lo siguiente:

  • Realizaste una verificación adecuada de tu espacio de trabajo.
  • Determinaste quién se podría ver afectado.
  • Controlaste y resolviste los peligros obvios.
  • Tomaste precauciones para minimizar los riesgos.
  • Mantuviste a tu personal involucrado en el proceso.

Para ayudarte con la elaboración de tu plan de evaluación de riesgos, puedes visualizar y documentar los procesos usando Lucidchart. Regístrate hoy mismo para una cuenta gratuita.

5. Revisa la evaluación y actualízala si es necesario

Tu lugar de trabajo siempre está cambiando, por lo que los riesgos para tu organización también cambian. Cada nuevo equipos, proceso y miembro del personal que se incorpora conlleva el riesgo de un nuevo peligro. Revisa y actualiza continuamente tu proceso de evaluación de riesgos para estar pendiente de esos nuevos peligros.

Cómo crear un diagrama de evaluación de riesgos

Aunque debes estar al tanto de los riesgos a los que se enfrenta tu organización, no debes intentar solucionarlos todos a la vez, ya que la mitigación de riesgos puede costar bastante y debilitar tus recursos. En cambio, debes priorizar los riesgos para enfocar tu tiempo y esfuerzo en prevenir los peligros más importantes. Para lograrlo, crea un diagrama de evaluación de riesgos.

El diagrama de evaluación de riesgos se basa en el principio de que un riesgo tiene dos dimensiones principales: probabilidad e impacto, cada una representada en un eje del diagrama. Puedes utilizar estos dos parámetros para trazar riesgos en el diagrama, lo que te permite determinar la prioridad y la asignación de recursos.

diagrama de evaluación de riesgos
Diagrama de evaluación de riesgos (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Mantente preparado para todo

Al seguir los pasos de una evaluación de riesgos mencionados anteriormente, puedes administrar cualquier riesgo potencial para tu empresa. Prepárate con tu plan de evaluación de riesgos: tómate tiempo para buscar los peligros que enfrenta tu negocio y resuelve cómo manejarlos.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

5 Steps to Any Effective Risk Management Process

risk management process

Los 5 pasos del proceso de planificación estratégica

proceso de planificación estratégica
Español
PrivacidadLegal
© 2021 Lucid Software Inc.